María Teresa Ronderos 13 Sep 2012 - 10:54 pm

Los saboteadores

María Teresa Ronderos

A medida que los investigadores de la Fiscalía desmadejan el hilo que tejió la cobarde conspiración en contra del exministro Fernando Londoño, van apareciendo con mayor claridad los peligros que acechan al proceso de negociación entre Gobierno y Farc que busca terminar el conflicto armado.

Por: María Teresa Ronderos
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-saboteadores-columna-374761
    http://tinyurl.com/kwhotqc
  • 0

Según informó este diario, el ‘Parche de Zuley’, una banda con sede en Cali que perpetró el atentado, no actuó sola sino que, al parecer, fue contratada por un secuestrador de vieja data, hoy próspero narcotraficante en el sur del país, quien a su vez tiene otra organización criminal con el extraño nombre de ‘Persecución a ladrones de corbata’ (Pelacos). Son grupos como éste, sedimento de varias generaciones criadas entre la guerra y el crimen, destilación del resentimiento social, el discurso político vaciado de ética y el efecto corruptor del dinero, los que pueden poner a trastabillar la esperanza de paz.

Por eso ya no hay que pensar como antes, que si tal o cual atentado significa que las Farc están aprovechándose del aire que les da la negociación, como en el Caguán; o si quiere decir que las “fuerzas oscuras” de la ultraderecha quieren sabotear el proceso, como en tiempos de Betancur, cuando asesinaron a miles de militantes de la Unión Patriótica.

Hoy la descomposición criminal todo lo confunde y forja las alianzas más insólitas. Complots de políticos con guerrilleros envalentonados por dinero del narcotráfico que ya no obedecen a sus mandos, como lo confesaron en video hace un año largo dos jefes de la columna Teófilo Forero del Caquetá, cuando dijeron que habían asesinado a los Turbay Cote porque se los pidió un político competidor local. La justicia nos debe la verificación del espeluznante testimonio.

Maquinan juntos ideólogos rancios con unos uniformados narcos, arropados todos con la bandera de la seguridad nacional, para ver con cuál acto de terror le quitan piso a este esfuerzo de paz. Sobre todo, siendo éste más promisorio que los anteriores, porque su principal objetivo no es reescribir la Constitución, ni diseñar el Estado al gusto de las Farc, sino mirar entre todos cómo podemos terminar rápido este doloroso conflicto, y cómo, en el intento, conseguimos afianzar políticas públicas para hacer un campo más justo, legal e incluyente.

Advierten los entendidos que es grande el riesgo de que haya atentados en las próximas semanas, antes de que se sienten Gobierno y guerrilla a la mesa de la negociación en Oslo a inicios de octubre. Los narcos y sus aliados políticos, estén en las filas de guerrillas irredentas o de nostálgicos del paramilitarismo, quieren detener a Colombia en los tiempos oscuros porque eso sirve a su ambición, sin importar cuánta pena causen o cuántos niños sacrifiquen.

Esta amenaza le plantea al Estado dos desafíos: el más obvio, que la renovada inteligencia estatal evite a tiempo los atentados y se asegure de que no se cuelen en su casa las víboras que debe vigilar. Pero también que el Gobierno apriete clavijas en defensa para que la protección de la población civil sea la prioridad, porque cuando amaina el miedo, crece el respaldo por las salidas negociadas. En el proceso, las Farc también tienen su reto: reconocer eventualmente sobre qué parte de su tropa ya perdieron el control.

Todos vamos a ganar si esta negociación con las guerrillas sirve para garantizar que en Colombia se corten, de una vez por todas, los lazos entre violencia y política. Sin embargo, hay que estar preparados porque aquellos que no saben ejercer el poder de otra manera se van a resistir, y por eso el parto de una nueva política pacífica será con complicaciones.

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este jueves se retoma debate sobre adopción homosexual con recusaciones de fondo
  • Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Francia

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 09/17/2012 - 15:12
Valido el articulo de la redactora, pero hay una parte sobre la que discrepo: “…porque su principal objetivo no es reescribir la Constitución, ni diseñar el Estado al gusto de las Farc…”. Tal vez no es el principal objetivo, y sabrá Dios (y el presidente) cual es el principal objetivo, pero ya la constitución fue reescrita y se está rediseñando el estado al gusto de los narcoterroristas de las FARC con impunidad y todo!!!!!!.
Opinión por:

hotcat

Vie, 09/14/2012 - 19:24
La paz tiene multitud de enemigos porque la guerra es un gran negocio entonces los que se lucran con la sangre del pueblo (soldados, guerrilleros, policías) no van a permitir que se les acabe tan macabra industria
Opinión por:

cierto

Vie, 09/14/2012 - 17:54
Contradictorio el artículo. Por más que una negociación con las Farc sea deseable, no podemos cerrar los ojos y actuar como estúpidos, que es lo que está pasando. La contradición es que al mismo tiempo que reconoce que los mandos de las Farc ya no tienen control sobre la tropa, insiste en una negociación con esos mandos. ¿Para qué? Es evidente que la tropa dedicada al narcotráfico se va limpiar olímpicamente el culo con los deseos de sus jefes. Lo mismo qu pasó con lo paracos. Seguimos haciendo el papel de imbéciles, que sobran en este país. Toda esa cantidad de tontos babosos repitiendo "La paz, la paz", incluyendo periodistas, que son los más imbéciles, dan asco. ¿Cuál paz, cretinos?
Opinión por:

elvirulo

Vie, 09/14/2012 - 10:36
Dentro del maremagnum que nos gobierna, ¿será que los Pelacos podrían hacer algo bueno en la vigilancia y castigo extrajudicial de nuestros impuestos?
Opinión por:

juamel

Vie, 09/14/2012 - 09:29
Lo que necesitamos y queremos la mayoría, es que nuestros hijos y nietos puedan vivir sin zozobra ni violencia y con un futuro más real para su desarrollo físico y mental ... lo demás, es el negocio de los carteles de la guerra, el narcotráfico, etc ...
Opinión por:

juamel

Vie, 09/14/2012 - 09:26
"... Voten mientras los metan a la cárcel ... " ... desafortunadamente, a pesar de otros aspectos que hacen parte de nuestra desgracia, dicha expresión nos pone en el túnel de la cultura del todo se vale y la amalgama que plantea el periodista encuentra en ella su máximo impulso hacia el poder sin miramientos democráticos ni éticos ... hay que rodear este intento de paz a sabiendas de quienes son los que ya se oponen ...
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 09/14/2012 - 09:01
Que ingenuidad( o malicia) la de esta señora , aún no comienzan las negociaciones y ya dice que esta negociación es promisoria porque su objetivo no es reescribir la constitución , ni diseñar al estado al gusto de las far, como lo supo?, al contrario muchos creemos que el mayor obstáculo será el que se pretenda entregar la agenda del país a los terroristas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 09/14/2012 - 08:49
"... la descomposición criminal todo lo confunde y forja las alianzas más insólitas". ¿Se refiere al acercamiento de JuanMa a "Raúl Reyes" para dar un golpe de estado en los 90?
Opinión por:

RONY

Vie, 09/14/2012 - 09:14
No; ella se refiere a teodora de bolivar y su organización.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 09/14/2012 - 08:34
MIENTRAS LOS SEÑORES DE LA GUERRA HACEN LA PAZ, LAS CALLES SE LLENAN DE PROTESTAS A NIVEL NACIONAL RECLAMANDO DEROGAR LOS TLC Y DETENER LAS LOCOMOTORAS SAQUEADORAS DE NUESTROS RECURSOS. Si los señores de la guerra hacen la paz, debemos simultáneamente cuidarnos del lobo que viene disfrazado de medidas gubernamentales al total servicio de ese 1% de Multinacionales que están acaparando millones de tierras para seguir saqueando el país y cultivando alimentos con el capital financiero local (el banquero sarmiento y el grupo monopólico Santdodimingo) tal como lo relató la revista Dinero, edición los nuevos llaneros. Y NO OLVIDAR QUE EL ORDOÑEZ ES PEOR QUE EL URIBE, YA COMPRÓ A PUNTA DE PUESTOS EL CONGRESO, ES UNA NUEVA YIDIS POLÍTICA. LO SENSATO ES CUIDARNOS DE LOS LOBOS CON PIEL DE OVEJA.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 09/14/2012 - 08:29
No es fácil conservar la lucidez en medio de la confusión y la columna de Ma. Teresa es un aporte a la claridad que se requiere. Independientemente de las posiciones políticas, hay fuerzas transversal que coinciden tanto en la paz como en la guerra. Indudablemente quienes se lucran de la guerra y la matanza han logrado posiciones muy fuertes tanto dentro del estado como dentro de la delincuencia y las guerrillas. Ellos trabajan en conjunto aunque aparentan ser contrarios, y su hipocresía debe exponerse a la luz pública. Gracias a Dios los guerreristas son imbéciles y caen en sus propias trampas, si eso no fuera así ya nos habrían devorado a todos.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 09/14/2012 - 08:24
EL 77% ESTA POR LA PAZ, según las encuestas, pero lo más peligroso es que esa paz es UN CABALLO DE TROYA, que contiene un paquete de medidas gubernamentales que atentan contra la Soberanía Nacional, como lo es el de prorrogar el contrato de Cerramoso a la Multinacional Canadiense por otros 3O AÑOS DE SAQUEO, IGUAL SUCEDE CON LOS DEMÁS RERCUSOS, Por otra parte VIENEN MÁS IMPUESTOS PARA EL 99% DE LOS COLOMBIANOS y viene también el SAQUEO DE LAS CESANTÍAS DE LOS TRABAJADORES, las que el 50% se depositarán en una institución financiera PARA HACERLAS FIESTAS.
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 09/14/2012 - 07:08
PAZ SI, PERO NO ARRODILLANDO EL PAIS A UNOS ANDRAJOSOS TERRORISTAS QUE NO REPRESENTAN A NADIE, SOLO A SUS TURBIOS INTERESES.
Opinión por:

feristohijo

Vie, 09/14/2012 - 07:58
Esos andrajosos, representan mas de 5 decadas de un derramamiento de sangre fratricida...no le parece suficiente argumento a Ud. para hablar de paz a toda costa?
Opinión por:

evicoga

Vie, 09/14/2012 - 06:57
Sin la menor duda hay en Colombia gentes interesadas en que la guerra continue, y q' cualquier intento de lograr un acuerdo de paz fracase. Facil es saber quienes se quedarian sin discurso si se logra un proceso de paz exitoso.... pero hay muchos mas, q' callados en la sombra, buscan sabotear cualquier intento de lograr la paz pues se lucran de la guerra.....
Opinión por:

leftright

Vie, 09/14/2012 - 06:45
ELESPECULADOR en accion y las ""casandras'' de este pasquin,como esta viejita pedorra haciendo eco de los editorialistas perversos que usurparon el diario de don Guillermo Cano vilmente asesinado por los bandidos que hoy protege este pasquin,como le hcieron eco a las teoria de que el inocente Sr HAsbun y tres oficinistas fueron los que asesinaron al Dr GalanPARA DESVIAR LAS INVESTIGACIONES,;cuando fue el cartel de medellin para instalar al nefasto Gaviria,presidente de bolsillo de pabloescobar que favoreciendolo,lo perdono,lo anmistio y le hizo CONSTITUCION ,como desviaron las investigaciones de la muerte del Dr Gomez haciendole eco de que fueron los militares,cuando fue los carteles del norte del valle haciendole el mandado a narcoexpresidente Serpa,
Opinión por:

rabil

Vie, 09/14/2012 - 07:16
El patrón del mal, entendido como norma a seguir, como modelo se impuso y logró llegar a la presidencia a través de Uribe. Lo peor, es que el patrón subsiste y ensucia la decencia, los buenos propósitos y hasta el discurso y el habla.
Opinión por:

leftright

Vie, 09/14/2012 - 07:00
arriba es Samper:Solo este pasquin es que ha sacado en sus editoriales,argumentando ''.que un investigador amigo de un investigador le dijo que dijo que el que perpetro el atentado criminal contra el periodista es una banda de criminales con una alta dosis de ETICA Y MORAL que funge como castigador de ladrones de corbata''????????Y claro que el pasquin tiene las casandras como esta viejita pedorra ,que ahora le echa la culpa ,a los unicos que han enfrentado al terror de las farc,,que ahora los graduaron de ''enemigos de la paz'' por aquellos que por decadas han enarbolado las banderas de la guerra y la combinacion de todas las formas de lucha para llegar al poder.y que se han apropiado de las banderas de paz y los DH .como postin para sus negros propositos
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 09/14/2012 - 05:05
Excelente columna¡
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 09/14/2012 - 04:39
si esta negociacion se lleva a cabo con resultados positivos tendremos a la mayoria de los farcriminales armando rancho aparte y constituyendo nuevas bracrim que seguiran el mismo esquema de extorsion, narcotrafico y secuestro que llevan ahora los narcoterroristas de las fart.
Opinión por:

coloyita

Vie, 09/14/2012 - 06:17
Si las farc firmar la paz, una parte de ellas no saben mas que extorsionar y vivir del delito posiblemente no se puedan integrar a la vida normal y cotidiana y formen otras bacrim, como las que nos quedaron , cuando Uribe desmovilizo sus ejercitos paramilitares. La paz es un proceso que se construye con el aporte de todos los colombianos, ademas es el tiempo el que se encarga de sellar heridas y por sustracción de materia con el paso inexorable de los años, hacer pasar a mejor vida a los protagonistas de esta violencia. Los beneficios de este proceso que se inicia, lo deben disfrutar en pleno nuestros nietos o a lo mejor los hijos de los hijos de nuestros nietos. Colabore guardando sus deseos de guerra,masacres y desapariciones, expulse ese Uribe Velez que lleva dentro
Opinión por:

doctor Rieux

Vie, 09/14/2012 - 00:41
Su comentario es cierto y válido. El gobierno debe vigilar los sitios como colegios, universidades y, en general, todos los lugares en donde los funcionarios de Redepaz lleven a cabo una actividad formativa alrededor del nuevo proceso de paz.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio