Publicidad
Salomón Kalmanovitz 11 Ago 2013 - 10:00 pm

Los tres años de Santos

Salomón Kalmanovitz

Comparado con Uribe, Santos lo ha hecho bien.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 223Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-tres-anos-de-santos-columna-439320
    http://tinyurl.com/mvad8d7
  • 0

Se han visto mejoras en el frente fiscal, se clausuró la feria de los contratistas a los que se les regalaban nuestros impuestos sin tener que entregar las obras, se frenó un poco el modelo minero y se mejoró en algo el mercado laboral.

Con cambios marginales en las tasas impositivas, el persistente déficit fiscal del gobierno central —inconcebible en una economía que atravesaba un largo auge de precios de sus recursos naturales— pasó de 4% del PIB entre 2002 y 2010 a 2,7% en 2013, o sea, una leve mejora, pero sin producir el ahorro público requerido para contrarrestar la revaluación del peso.

La reforma tributaria aprobada el año pasado no es precisamente progresiva pues los dueños de las empresas continúan sin tener que pagar tributos sobre sus dividendos. Se redujeron los impuestos de ganancia ocasional y también los muy bajos que recaían sobre las herencias. El recaudo tributario en 2013 va a ser sólo 14,8% del PIB. Por eso es difícil de creer que se redujo la desigualdad, como lo afirma impúdico Santos, pues esto sucede cuando se incrementa la tributación de los ricos que sirve para expandir el gasto social que favorece a los pobres.

La reestructuración de la contratación de la nueva Agencia Nacional de Infraestructura introdujo incentivos sensatos para que los contratistas pusieran plata para las obras, se les pagara por kilómetro construido y entregado a satisfacción, sin permitir las revisiones sin fin que acolitó Uribe y que fuera el sustento del enriquecimiento y los carruseles de la contratación de los Nule y compañía. No debe sorprender que no se concluyera ninguna de las dobles calzadas planeadas hasta 2010. No debe uno, sin embargo, precipitarse a hacer el balance positivo para Santos hasta que no vea obras entregadas y de buena calidad. La obra más requerida que tiene la economía del país, la autopista entre Buenaventura y Buga, todavía está en pañales y fue calificada hace poco como “una obra sin fin”.

La minería a gran escala en los páramos ha sido frenada y se ha atacado lo que el Gobierno entiende como ilegal, que a veces es más informal que otra cosa. El paro de los mineros no se hizo esperar. Se ha reanimado también la organización sindical, antes amedrentada por los asesinatos de sus dirigentes, entre otras por la presión norteamericana que condicionó la firma del TLC a mejorar condiciones de negociación laboral, lo cual se ha manifestado en dos huelgas contra Cerrejón y la Drummond.

La firma de muchos TLC se ha hecho sin proveer los bienes públicos que faciliten las exportaciones agropecuarios e industriales, como controles fitosanitarios, aplicación de los estándares técnicos internacionales a los bienes de la industria, bilingüismo, apoyo efectivo a los exportadores y nuevamente infraestructura que abarate el transporte hacia los puertos. La revaluación del peso hace que gastemos la renta minera en importaciones abaratadas, mientras que la producción de bienes transables se resiente. El Banco de la República informaba que el crecimiento del PIB de transables había tenido un crecimiento de cero en el trimestre I de 2013, explicado por una contracción del 3% de la producción industrial.

Mientras el ministro Mauricio Cárdenas proclamaba que había logrado una tasa de desempleo de un dígito, dejaba de informar que en las 13 ciudades del país el empleo formal era de sólo 600.000 personas y el informal de ¡4,9 millones!

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

borondo

Lun, 08/12/2013 - 22:32
Los primeros cuatro años de Uibe fueron superiores a los tres años que lleva Santos, sin cifras y siendo práctico, en este gobierno las reformas a la educación y justicia fracasaron, la tributaria es como la personalidad de Santos, ni chicha ni limona, restitución de tierras, del dicho al hecho hay mucho trecho, gobierno pobre en ejecución. Los primeros cuatro años de Uribe se sintieron como una verdadera locomotora, inversión extranjera y despege de la minería, (frutos que recoje ahora Santos), con Uribe menos centralismo, familias en acción. Lo del Catatumbo, hombre, como no va Santos personalmente, como manda al Samper a apagar incendios, que verguenza ! y el proceso de paz a destiempo y mal diseñado, no ! mejor no compare, haga el analisis sin comparar.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Lun, 08/12/2013 - 21:29
Por fortuna Barranquilla sigue adelante tratando de localizar las industrias con componente exportable en ese puerto. No hay que derramar más lágrimas de caimán cachaco con la infraestructura. El 90% de la industria mundial está en los puertos marítimos o muy cerca de ellos. China, el último gallo, puso todo su empuje en las costas nororientales... y los famosos tigritos asiáticos también junto al mar. Remember Salomón, la Arenosa!
Opinión por:

perroguardian

Lun, 08/12/2013 - 20:46
DON SALOMÓN NI USTED SE CREE TODA LA BASURA QUE ESCRIBIÓ, EN CUALQUIER COMPARACIÓN ENTRE SANTOS Y URIBE SANTOS LLEVA LAS DE PERDER, SOBRETODO PORQUE URIBE YA HABÍA DOMADO LA BESTIA DE PAÍS QUE RECIBIÓ Y SANTOS LO ÚNICO QUE DEBÍA HACER ERA DAR CONTINUIDAD A UNAS POLÍTICAS QUE HABÍAN DADO RESULTADOS, AHORA LO QUE HAY ES UN CAOS INCREÍBLE Y NINGÚN SOLITARIO INDICIO POSITIVO EQUIPARA LO ABONADO POR URIBE
Opinión por:

consejerosabio

Lun, 08/12/2013 - 20:40
los 3 años de Santos son un total fracaso. No comparto su articulo, Uribe es brillante y eso duele, Ud. sr. editorialista esta supremamente equivocado, uribe salvo a Colombia de la Narcoguerrilla de las farc y otros grupos delincuenciales, y Santos los protege en un proceso de paz que no tiene futuro, es un mentiroso total, uribe es el personaje del año y quienes amamos el campo conocemos el beneficio que nos brindo Uribe, santos es un animal comunista y le hace el juego al comunismo.. rafael consejero sabio
Opinión por:

cantalicio146

Lun, 08/12/2013 - 19:57
a este despistado y enmermelado le sugiro leer la columna de su vecino Carmona, que como cosa rara en esa columna este periódico no permite opiniones,,,se nota que los molesta la verdad..
Opinión por:

paperez50

Lun, 08/12/2013 - 19:00
Este "calumnista" siempre ha sido como autista e idiota, pero acá sí se fajó como tal... "Comparado con Uribe, Santos lo ha hecho bien" y las cifras que muestra dejan entrever un país que va de culos... ¿La bobada será contagiosa... para que aislen a este tipo?
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 18:47
Ese " lo esta haciendo mejor", ¿Para quién?, yo creo que para los corruptos que siempre han detentado el poder y para las multinacionales; con todos losTLC que se firmaron,vamos a pagar la mano de obra de otros, paises los cuales ponen 50 mil reparos a las exportaciones colombianas. Le doy un ej. Compramos los agroquímicos que ellos tienen prohibidos en sus paises (los tienen en stok y no los pierden, van al tercer mundo) y cuando les queremos vender una fruta o una hortaliza simplemente no la reciben porque no cumple con sus estandares de residuos.(doble moral-buen negocio para ellos pésimo negocio para nosotros). La ley del embudo de los poderosos.Hay muchos ejemplos,patria boba.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 18:36
Sr. Kalmanovich, Uribe-82 y Santos son lo mismo, el uno un capataz que se ha enriquecido desangrando el presupuesto nal y haciendo torcidos con sus amigotes Narcos y paras, el otro un hijo de la clase dominante y rica colombiana que no tiene ni idea de que es ser pobre (como más del 50% de los colombianos), con locomotoras varadas y mucha carreta en sus discursos.Las cifras económicas que muestran son las de ellos y de sus negocios, nada tienen que ver con la realidad tortuosa e indigna que vivimos la mayoría de colombianos. Me gustaría que Ud. hiciera los análisis teniendo en cuenta en manos de quien esta la tierra y los medios de producción , quién esta haciendo de verdad negocio con el derecho de todos los colombianos (ej. Títulos mineros,desplazamiento,bacrim,contratos leoninos),etc
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/12/2013 - 18:09
"No debe sorprender que no se concluyera ninguna de las dobles calzadas planeadas hasta 2010." Los colombianitos hinchas de Volkdemort o de Chucky siguen siendo un cacharro! Con el In-nombrable sacaban pecho porque "ahora podemos volver a nuestras fincas"... debió haber sido por el aire, volando, porque "a según como dice mi don, el cucho Salo" no hay por dónde (son no más de queso). Y los fans pura sangre de Chucky Maravilla van por lana y salen trasquila'os... pedacito de tierra que restituyen viene con balacera ventiada... hectárea devuelta catafalco fijo. No hay duda con aquello de JMS: Colombia just morder sure!
Opinión por:

JOHNPOL

Lun, 08/12/2013 - 17:10
Esa cifra del desempleo de un dígito es la más mentirosa de las afirmaciones de buen gobierno que hace el Señor Santos. La informalidad en Colombia es muy grande y el rebusque es el pan de cada día para millones de colombianos. Si se considera la informalidad, sin seguridad social y sin garantías, como empleo formal, así si la tasa de desempleo si es del 10 %, de lo contrario, la tasa real de desempleo es como mínimo del 40%.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 08/12/2013 - 16:47
Andrés Uriel Gallego, el culebrero y mercachifle, adjudicó contratos viales durante 8 años.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 08/12/2013 - 16:43
La doble calzada Buga Buenaventura debe esperar que se atienda el caprichito de los países de sus autopistas de la montaña. Por igual razón deben esperar las obras viales que comuniquen decentemente a Norte de Santander con Colombia. Mientras los recursos nacionales atienden las veleidades regionalistas de Uribe y Gallego, desarrollos viales estratégicos de salida al Pacífico y neutralizar la mejor vialidad que empuja a Cúcuta hacia Venezuela.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 08/12/2013 - 15:51
Eso no es gracia, es que comparado con uribe, hasta un asesino es mejor.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 08/12/2013 - 15:35
Brillante, su frase inicial no es una afirmacion, es una hipotesis!, la cual demuestra q no es cierta con toda la evidencia disponible. Mas aun, con la misma evidencia sugiere q llevamos 12 anhos perdidos... pero lo hace de una forma q queda bien con todo el mundo.... Brillante!
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 08/12/2013 - 14:21
No se puede comparar un gobierno de transparencia de Juan Manuel SAntos con un desgobierno de 8 años de torcidos durantel el mandato del anticristo. Todavía no se ha podido salir de tanta triquiñuela que dejó Uribe:chuzadas;agroingreso seguro;Tasmania;job;cohecho con Yidis,Teodolindo,Sabas y Diego Palacio;senadores en la cárcel;los Nule;Noguera;Maria del Pilar;los 12 apóstoles al mando de Fabito;la entrega de áreas marinas en reunión de presidentes en Rio a Daniel Ortega;la venta del 20% de ISAGEN;el robo de tierras a campesinos,la muerte de los jóvenes de Soacha cuando dijo "ahora no vayan a decir que estababn cogiendo café" el negociados de los hijos Tomas y Jerónimo y cuantas cosas mas que todavía no se saben.
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 08/12/2013 - 14:09
No se puede comparar un gobierno de transparencia de Juan Manuel SAntos con un desgobierno de 8 años de torcidos durantel el mandato del anticristo.
Opinión por:

colomboprimate

Lun, 08/12/2013 - 12:43
aplausos para el dueño de la finca que no logra superar los resultados del capataz! las encuestas siguen sin motivar a nadie y los resultados maquillados, reorganizados y manipulados hasta fuera de los límites del sentido común, mantienen las tasas del desempleo en 2 dígitos y por encima del 30%! pobre país, y aún falta por saberse lo más importante, que nos queda después de ceder al dipsómano de nicaragua y a los narcoterroristas, el territorio nacional (aparte de todo nos salió otro marroquín, con más cachos y más bruto!!!)
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Lun, 08/12/2013 - 11:27
ambos gobiernos: pésimos.......el desempleo real es como del 30 a 40 % , pero como acá vender chicles en un semáforo o pedir limosna también.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 08/12/2013 - 10:43
Como sería de malo el gobierno de Uribe que hasta Santos lo está haciendo mejor.
Opinión por:

cala53

Lun, 08/12/2013 - 10:43
Con todos los medios de comunicación gobiernistas es fácil convertir el plomo en oro. Pero la verdad de este gobierno esta muy muy muy lejos de lo que dicen los calumnistas como este y otros en distintos medios. Los resultados de este gobierno son malos en todos los frentes, las mejorías y existen son solamente de propaganda y medios en los cuales se gasta mucho presupuesto, a parte de la mermelada para los congresistas y medios políticos. Los TLCs son la mejor cosa que le haya podido pasar a este país, de un mercado de 50 millones de colombianos hemos pasado a un mercado de mas de 1000 millones; esta en la inventiva y capacidad de los colombianos emprendedores sacar provecho a esto o sentarse a llorar porque no le caen del cielo los billetes.. Ahí tenemos a Colmotores que construyo planta
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 08/12/2013 - 15:53
Cala, ni uribe ni santos, los dos han sido lo peor para Colombia.
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/12/2013 - 12:59
No calita, esos cuentos tuyos no pasan ni con arequipe!!!!JUAAAAAA!!!!!.Se te olvida que la mayoria de TLCs los firmo Santos???? Pedazo de maniqueo!!!
Opinión por:

cala53

Lun, 08/12/2013 - 10:49
Colmotores construyo una moderna planta para exportar su productos mercaos internacionales. Eso es tener proyección y ser progresista (nada que ver con el partido mal llamado progresista que no piensa sino en acabar con la empresa privada y expropiar a quienes tienen capacidad de emprendimiento). EN cuanto a desempleo este gobierno recibió el país con 11.5% y disque va en 9.2% (puras mentiras, conozco mas desempleados de los que había antes). ESa es una mejora (si fuera cierto) de 2 puntos mientras que Uribe lo bajo del 23% a 11.5%, eso es una mejora de 11.5%. que no nos vengan con cuentazos de las maravilla de este gobierno vendepatrias. En orden publico un desastre ya viene el paro nacional ... magnifico y enviaran a neociarlo a cepeda, robledo y un delegado de los terrorista farc y eln
Opinión por:

Contradictor

Lun, 08/12/2013 - 10:45
En cambio Uribe convirtió el oro en plomo y desplazamiento.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 10:10
Dicen algunos foristas que la columna es excelente, PERO que ha santos le ha ido bien, otro tanto afirma del uribe, PERO SI KALMANOVITZ LO QUE DICE ES QUE LOS DOS HAN GENERADO DESIGUALDAD SOCIAL, será que falta un poco de comprensión de lectura, pues a los uribes y los santos además de haber golpeado la economía con esos 14 TLC, persisten en seguir entregar tierras por encima de las 900 hectáreas que limita la ley 160, y por haberla violado el exembajador urrutia AHORA SACA SANTOS LA LEY URRUTIA, PARA SALVARLO DE UN JUCIO PENAL, AL VIOLAR ESA LEY 160.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 10:03
P'qué, los dos han hecho cosas muy buenas pero para ese puñado del capital inversionista de confianza, esos 14TLC LOS TIENEN FELICES, al revés, arruina a millones de productores nacionales que se van a un paro justo el 19 agosto.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 09:59
Carísima nos puso la vida el santos con sus 13tlc, ahora sí puso a chillar a millones de productores nacionales.
Opinión por:

Palmeral

Lun, 08/12/2013 - 09:56
Artículos serio y objetivos como este son los que da gusto leer. Felicitaciones el columnista. El gobierno de Santos tiene cosas muy buenas, y otras que dan pena. Ojalá el presidente sea capaz de sostener lo bueno que está haciendo, y corregir lo malo. El gobierno de Uribe fue algo demasiado lamentable para Colombia.
Opinión por:

karissa

Lun, 08/12/2013 - 09:40
Las comparaciones son odiosas. Simplemente, Santos lo ha hecho bien...
Opinión por:

elpasquín

Lun, 08/12/2013 - 10:14
Jajaja, sí, que pereza pensar.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 09:34
COMO AFIRMA EL DR. SARMIENTO, EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS NO HA APARECIDO NI UNA INDUSTRIA NACIONAL, CERO EMPLEOS FORMALES, ni se diga el agro, viene en ruina desde la apertura del césar gaviria. ES QUE 20 AÑOS DE INGRESANDO TONELADAS DE ALIMENTOS ES UN CÁNCER PARA LA ECONOMÍA. Sólo la agroindustria norteamericana y local del asno del banquero sarmiento, dueño hoy también de eltiempo, y los santodominos SOLO CULTIVANDO PALMA Y SUBSIDIADA, ES DECIR, ES OTRO AGRO ROBO SEGURO DEL URIBE Y su uribito, los mismos que con el grupo de RIOPAILA Y SU URRUTIA ROBANDO TIERRAS PARA EL CAPITAL FINANCIERO. Es esa política neoliberal de marchitar salarios e incrementar el desempleo y entregar tierras al capital extranjero es la que con sus 14 tlc están cambiando el escenario político electoral del 2014.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 09:25
NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, LOS LETALES 14 TLC DE LOS URIBES Y SANTOS HACEN FELICES AL CAPITAL INVERSIONISTA DE EEUU-EUROPA, pero es la desgracia de o la muerte o desaparición de 8 famillias del agro y la ciudad, NO SE RESIGNAN A MORIR SIN DAR SU BATALLA QUE SE INICIA EL 19 AGOSTO, los uribe y los santos están en apuros, por más que el uribe participe en esas justas marchas de los productores, la mona por más que se vista de seda, firmó el tlc gringo, y mona se queda El santos en víspera del 7 agosto viajó al Huila y se reunió con los cafeteros para comprarlos con promesas Y LOS CAFETEROS LE DIJERON QUE NO, NO LE CREEN Y SE VAN TAMBIÉN AL PARO DEL 19 AGOSTO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 09:20
EL ROBO DEL SIGLO: ESOS 14TLC, roban el trabajo nacional de la friolera de 8 millones de familias del agro y la ciudad, el que es sustituido por el trabajo extranjero incorporado en millones de toneladas de alimentos que ingresan a la nación.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 09:16
LOS URIBES Y LOS SANTOS VÍCTIMAS DE SU PROPIO INVENTO, AUPARON 14 TLC QUE ARRUINAN LA NACIÓN ENTERA.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/12/2013 - 18:46
ppsst, ppsst.... pibe cala53 ...aquí belowcito ¿A que te referís, ñato, con eso de "abrirse a los mercados del mundo... los colombianos somos poca cosa"? Dice una leyenda rural de mi pueblo que una etnocéntrica matrona cuando se enteró que el novio negro de una de sus nietas tenía billete refllexionó "pensándolo mejor, Blascito no es tan negro, no j'erto"? Negrito hay cosas que no se borran ni poniendo a la China -que también es bien grande- de ejemplo: Now "no hay por dónde". Cuando 'ciertamente's president' -por allá en los 90's- ajustándose las rodilleras después de decir yes a la circular del Consenso de Washington dijo "Welcome to the future... jiii, jiii, jii !", le bourgeoisie industrielle le hizo pistola con los dedos de los piés "¿... Qué reconversión industrial?¡...Mamolaetion!"
Opinión por:

cala53

Lun, 08/12/2013 - 10:59
Este mamerto retrogrado es de los que cree que tener un mercado cerrado de 50 millones es preferible a tener un mercado abierto de 1000 millones. Si han podido y han progresado sustancialmente países como Mexico, Chile, Peru, etc.. será que los colombianos no tenemos cojones para ponernos las pilas e ir a conquistar mercados tan apetecidos como el americano y el europeo??? La mejor muestra del fracaso de las economías cerradas es Rusia que de los 80 años de revolución el mundo libre le saco 40 años de adelanto; cuando gorbachew se dio cuenta del problemita fue cuando decidió que no iba mas el modelo anacrónico y obsoleto del comunismo ostracista. Lo mismo le sucedió a la china comunista, cual ha sido su progreso??? abrirse a los mercados del mundo. será que los colombianos somos poca cosa?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 09:15
EL EFECTO DE ESOS 14 TLC DE LOS URIBES-SANTOS ESTÁ ELEVANDO EL VOTO DE OPONIÓN DE CLARA LÓPEZ Y ROBLEDO, así lo muestra hoy la columna de Carmona, según la encuesta de RCN, y si se le suman los votos de Navarro, GANARAN AMPLIAMENTE EN LA PRIMERA VUELTA. Y no es para menos esos 14tlc, en especial el de Europa con el ingresaran toneladas de leche que arruinan al dueños de 1 y 10 vacas, pero también a los dueños de mles de vacas, ni se diga el sector de autopartes que representan no menos de medio millón de familias.Y NO E S PARA MENOS EL ASCENSO DEL POLO DEMOCRÁTICO ES EL UNICO PARTIDO QUE RECHAZA CON JUSTAS RAZONES Y HECHOS ESOS 14TLC, CONTRA LOS CUALES ES EL PARO DEL 19 AGOSTO.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 08/12/2013 - 09:04
Coincido con el columnista, el paciente llamado "Colombia", que durante el Uribato tenía una fiebre de 50°, ha pasado con Santos a 40°, el paciente sigue en estado crítico, pero al menos ha tenido alguna mejoría.
Opinión por:

aceloja

Lun, 08/12/2013 - 08:44
Y la restitución de tierras? No sería el mayor logro del Gobierno Santos? Otra mejora sería la infraestructura. En ocho años de gobierno de Uribe se desapareció la inversión hecha en infraestructura, nunca supimos que se construyó en ese período. En el Gobierno Santos se preparan grandes licitaciones, iniciando por el uso del Rio Magdalena y la entrada por fin del tren, lo mismo que la construcción de múltiples vías. El LUNAR: LA SALUD
Opinión por:

leftright

Lun, 08/12/2013 - 16:36
apreciado pequeño coprofilico ´´arlequin´´también vas a negar que fue el que llevo el sistema trasmilenio a todas las grandes ciudades de Colombia,en el 2002 el valle solo tenia 150 kmt de doble calzada en el 2010 termino con 450 kmt
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/12/2013 - 13:33
Deje de escribir mierda leftrina que las doblecalzadas del valle son muy anteriores al Gobierno de Uribe el cual solo metio billete para Antioquia a la lata!!! JUAAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

leftright

Lun, 08/12/2013 - 10:15
´´lacelosa´´ en el 2002 habían 300 kmt de doblecalzada en el 2010 entregaron 1.500 kmt ,péguese la rodadita por ej por el valle el dpto. con las mejores vías de colombia,si no es porque LA CHUKYTRUFIA Y LOS NEGROS LA PARALIZAN hace 3 años la via BUENAVENTURA -CALI hace rato se hubiese entregado sus 250 KMt construidos EN EL GOBIRNO DE uRIBE como paralizaron y cambiaron de nombre las AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA EN ANTIOQUIA para cambiarle el nombrecito ,POR AUTOPISTAS DE LA PROSPERIDAD ,JUANMA NO HA HECHO UN METRO DE VIA O ASFALTO le ase bien ni un metro de via
Opinión por:

Xavierten

Lun, 08/12/2013 - 08:30
Comparado al des-gobierno de Uribe cualquiera lo haría mejor, hasta J.M. Santos (y este es realment un mal gobierno).
Opinión por:

aofp

Lun, 08/12/2013 - 08:05
a uribe lo supera hata el cahapulin colorado un gobienro de corrupto dedicado al todo vale lo unico que se esperabaera salir del gobierno pra ver todo lo que estamos viendo de su gobierno presos al porta del la carcel huyendo y asilados y el persguido por la justicia que en colombia es torpe para llegar pero seguramente la internacional no y pronto caera y quien no puede ganar a un presidente condenado y preso
Opinión por:

Germinación

Lun, 08/12/2013 - 07:54
Chucky es un güeva, incompetente, tatareto, con menos carisma que un bollo, pero comparado con el Paraco Salgareño es hasta "chusco". ¡Qué asco tan hp el de Colombia! : no podemos escoger entre buenos y malos, sino entre criminales y bobos.
Opinión por:

leftright

Lun, 08/12/2013 - 07:21
Como será d bueno el desgobierno de la CHUKYTRUFIA SANTOS que los comunistas lo alaban ,como el panegírico del soviético economista,caído en desgracia,el desgobierno del NUNCA JAMAS;el desgobierno del NUNCA COMO ANTES ,el desgobierno que lo dijo en discurso del 20 de Julio ponderando la paz ,mientras masacraban colombianos,donde dijo q Colombia como el país de ALICIA ,TODO UNA MARAVILLA,mientras tanto todos los gremios en QUIEBRA Y EN PARO,tambien se delato en el discursito q le escribieron como se tiro 3 largos años dizque `PONER EN ORDEN LA CASA, AHORA SI VA A LICITAR LAS OBRAS ?,Imaginese ud todo el resto del año licitando ?, y con todo el billete en los bancos de sus patrocinadores del grupo aval el dueño de todos los bancos e interbolsa?;desde donde salieron todos su equipo economico
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Lun, 08/12/2013 - 07:20
Al fin de cuentas no entendí. Santos es bueno o es malo, porque al inicio se da a entender que es bueno y después lo pinta pésimo. ¿O es que El Espectador es tan santista y de mala fe, que pone en el resumen del principio un párrafo que no refleja el sentido de la columna?
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/12/2013 - 06:58
Se mejoró el modelo minero porque solo los terroristas de la izquierda pueden explotar las minas. Los gobiernos mamertos, que ahogan a los que trabajan con impuestos y burocracia, hacen florecer la economía informal.
Opinión por:

locierto.

Lun, 08/12/2013 - 06:49
En resumidas cuentas, gracias aque el chuky, (traiciono ? ) al enano, paso esto..
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 06:18
Más concreto es el balance del Dr. Sarmiento que indica cero empleo y causa esos 14TLC CON CERO ARANCELES, ES DECIR, CERO IMPUESTOS, enfatizando que lo de la producción del agro y la industria sigue en una espantosa baja. Todo un desastre, y si e combina lo de los datos de las encuestas de la columna de Carmona, sigue subiendo CLARA LÓPEZ Y NAVARRO, QUE DE UNIRSE AMBOS ARRASARÁN LAS ELECCIONES POR MUY ENCIMA DE los uribes y de los santos, y el p. conservador desaparecerá si se presenta sólo. Y si los justos paros prosiguen es posible que la única izquierda democrática que le hace oposición a los TLC SERÁ LA SORPRESA DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio