Publicidad
Juan Carlos Gómez 11 Ago 2013 - 11:00 pm

Los tres años en televisión

Juan Carlos Gómez

En materia de televisión, el hecho más relevante sucedido durante estos tres años del gobierno Santos fue la supresión de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Para el efecto se tuvo que reformar la Constitución y expedir de afán una ley que quedó coja.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-tres-anos-television-columna-439322
    http://tinyurl.com/lq2x3tn
  • 0
insertar

Con la intención de que la regulación de ese medio tan trascendental no estuviera subordinada a los designios del gobierno, se creó la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), reducida en presupuesto, funciones y personal, que ya pronto replicó muchos de los males que motivaron la desaparición de la CNTV, y eso que ni siquiera tiene un año y medio de existencia.

No hay gobernanza en la ANTV. El legislador, para darle una fachada democrática, otorgó el poder decisorio en esa entidad a una junta en la que el gobierno es minoría y tienen también asiento la sociedad civil, los gobernadores y las universidades. Aunque los representantes de estos tres estamentos hayan tenido las mejores intenciones, sus resultados en gerencia y regulación son bastante discretos.

La representación de esa entidad la tiene un director que —por los vacíos y falencias de la ley— puede convertirse en el poder de facto en televisión, si no se delimitan urgentemente sus funciones y se acota su inmensa capacidad de contratación.

La abundancia de los recursos que percibe la ANTV por el pago de las concesiones no puede embriagar el entendimiento. La vaca lechera se puede secar más rápido de lo pensado, si no se toman las decisiones regulatorias correctas.

La implementación de la televisión digital, el futuro de la televisión pública, la piratería de las señales de televisión, la asimetría de cargas regulatorias entre las diversas modalidades del servicio, el abuso de la posición dominante por parte del triple play y el reto que representa internet, son algunas de las materias que requieren una atención efectiva y prioritaria.

Se espera que el próximo mes la Corte Constitucional resuelva la demanda que propiciaron los “estamentos independientes” de la junta de la ANTV contra algunas disposiciones de la Ley 1507 de 2012. Ojalá esa decisión oriente el manejo de la televisión en el sentido correcto y no en el de la demagogia regulatoria.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cómo hacer (o no hacer) el Metro
  • Peñarol y Estudiantes van por un cupo a cuartos de final de la Copa Sudamericana
  • Samsung lanza su Note 4 en Colombia

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio