Publicidad
Tatiana Acevedo 28 Nov 2012 - 11:00 pm

'Los Urabeños' ejercen soberanía

Tatiana Acevedo

No pasa un día sin que se sepa algo de sus actividades. Si algún “se busca” es capturado, se nos revela inmediatamente que pertenecía a ‘Los Urabeños’. El último en ocupar el puesto de cabecilla de algo fue Don Ramón, capturado en el sur de Bolívar hace algunos días.

Por: Tatiana Acevedo
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-urabenos-ejercen-soberania-columna-389644
    http://tinyurl.com/cllayj9
  • 0
insertar

Esta semana se supo del arresto de otros cuatro, en cuyo poder reposaban los videos de dos personas decapitadas con un hacha en Montería. Se habló también de reclutamiento forzoso en la Comuna 8 de Medellín y de 6.000 millones que “pagaron” por el control del nordeste antioqueño. En Buenaventura, donde ‘Urabeños’ se enfrentan con ‘La Empresa’, pescadores que se disponen a dragar el estero San Antonio pidieron acompañamiento del CTI (pues saben que entre los “sólidos” que van a sacar del agua habrá cadáveres humanos).

Este año comenzó con un paro armado que a todos en Bogotá (el Gobierno de primero) tomó por sorpresa. Había caído Juan de Dios Úsuga, y su hermano, Dairo A. Úsuga, mandó paralizar media costa Caribe. Como es norma, se informó al público que lo reemplazaría uno “peor”. Dairo, alias Otoniel, pupilo de Vicente Castaño, fue descrito como “un animal”, por El Loco Barrera. “Si ustedes no cuidan al Urabá, mueren unas 400 personas”, explicó un parlanchín Barrera durante su deportación.

Pese a las cotidianas capturas y a que se les describa casi siempre como salvajes, desordenados y anárquicos, ‘Los Urabeños’ compran regiones, se diversifican en el negocio del oro, abren sucursales en Centroamérica. Más que rutas, controlan la cotidianidad de municipios enteros. Entre tanto, el Gobierno insiste en que son apenas criminales, asume el reto departamento por departamento y le apuesta al “ya caerán”.

  • Tatiana Acevedo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio