Publicidad
Julio César Londoño 26 Jul 2013 - 11:29 pm

Los zapatos de Francisco y la nariz de Kate

Julio César Londoño

Dos insucesos recientes están desviando la atención de los brasileños y apagando la rabia popular por la corrupción y los problemas sociales que aquejan a ese país. Me refiero a la visita del papa y el nacimiento del “bebé real”.

Por: Julio César Londoño
  • 119Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-zapatos-de-francisco-y-nariz-de-kate-columna-436350
    http://tinyurl.com/mmmu4gk
  • 0
insertar

Se le apareció la Virgen de la Aparecida a Dilma Rousseff. Se cumplió lo que dijo hace unos meses ella misma: “El papa es argentino, pero Dios es brasileño”.

Claro que el lunes los problemas estarán otra vez allí, con el café y los periódicos de la mañana, y la sorda migraña seguirá atenazando la enorme cabeza de la presidente, pero todo parece indicar que la espuma de la indignación bajó por obra y gracia del encanto de Francisco y el poder de seducción de Kate, Guillermo y el bebé sin nombre.

Viendo los videos de las multitudes que han salido a saludar al papa en Brasil, uno se pregunta qué hace allí esa gente que debería estar adorando el sol o la luna, a los orishas o a Neymar, haciendo folhas secas o macumba, en lugar de estar ovacionando a un argentino que hace gala de una humildad tan ostentosa: “Atención todos, voy a montar en bus... Hey, voy a parar en hotel... Yyyyo mismo pagaré la cuenta del hotel... Miren, sólo tengo estos zapatos negros”.

Nota al margen: quizá el Vaticano necesitaba un papa latinoamericano, pero Argentina no necesitaba un papa. Con la Santísima Trinidad de Borges, Gardel y Maradona era suficiente.

Volviendo al cuento, uno puede entender que más del 80% de la población del mundo crea en Dios. Quizá tenemos algo en el cerebro que tiende a la búsqueda de “teorías totales”, ya sean cuánticas o mitológicas. Pero pensar que Dios cree en uno es demasiado. Ahora, creerse representante de Dios, hablar urbi et orbi en su nombre, saber qué piensa, qué le molesta y cómo quiere que vistamos, pasa de castaño a oscuro. Bien vistas las cosas, y dicho con el debido respeto, es un tema francamente psiquiátrico.

Si sólo hubiera dos o tres personas en el mundo con este poder —digamos un pope, un lama y un papa—, uno podría aceptarlas. Con una pizca de fe, uno puede creer que hay tres terrícolas extraordinarios con línea directa con una potencia extraordinaria. ¡La cosa se vuelve ordinaria cuando brotan de la tierra, como hongos, millones de pastores conectados con varias docenas de divinidades “únicas!”.

Si Dios existe, estoy seguro de que se caga en la hostia, en los pastores y en los argentinos humildes. Si no, es un impostor. ¡Miradme: no le creáis ni esto!

Es más natural y comprensible, en cambio, que los brasileños estén derretidos con la carismática pareja de los príncipes de Cambridge y su niño. Al fin y al cabo, ¿qué madre no quiere un príncipe para su hija? (Ya lo dijo el filósofo W. Allen: “No todas las judías son madres, pero todas las madres son judías”). Al fin y al cabo, ¿qué mujer no tiene en su seno una trepadora... digo, una princesa? ¿No sueñan todos los hombres del mundo con ser príncipes, es decir, con vivir de la teta del Estado o de las empresas que contratan con el Estado?

Uno comprende que una muchacha de las favelas de Río o una señora de Los Rosales sueñe con la nariz y los diamantes de Kate Middleton; lo raro es que los príncipes de Cambridge despierten tanto fervor entre los mismísimos ingleses, cuyos antepasados padecieron los horrores de la monarquía y que hoy pagan la nariz, los diamantes y las francachelas de los centenares de miembros de la nobleza —unos sujetos que, como nadie ignora, se cagan en la hostia, en el papa y en la nobleza—.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estrellaerrante

Sab, 08/31/2013 - 15:17
ME ENCANTAN SUS COLUMNAS Y A VECES LAS ENCUENTRO TARDE, PERO IGUALMENTE QUIERO DECIR QUE TIENE TODA LA RAZÓN AL DEFINIR ESTE NUEVO, INSOPORTABLE Y EGOCENTRICO PAPA QUE «HACE GALA DE UNA HUMILDAD TAN OSTENTOSA», NO PODIA DECIRLO MEJOR! ESTE PAPA ESTÁ EN SU SALSA, SIENDO EL CENTRO DE PERIODICOS, TELEVISION, ETC.TIENE MAS DE PANTALLERO QUE DE FRANCISCO DE ASIS. Y PROTESTO PORQUE ESTE TIPO, OSÓ TOMARLO COMO «MODELO» QUÉ ARROGANCIA TAN EVIDENTE!
Opinión por:

elcaminoc

Dom, 07/28/2013 - 11:27
Se cagan en todo, menos en el presupuesto, del que viven como parásitos chupa sangre mientras las mayoría trabajan.
Opinión por:

JOHNPOL

Sab, 07/27/2013 - 21:42
La ciencia lleva mas de 6.000 años tratando de explicar de donde venimos y hacia donde vamos, pero todavía no logra y ah lejos que está de responder estas 2 preguntas del millón. Mientras esto no ocurra, mucha gente, la gran mayoría, buscará la más fácil, que es atribuirle a Dios la creación de todo cuanto existe y que su voluntad es la que rige todo nuestro destino. Esa es la más fácil y lo será por largo tiempo. En cuanto al escrito es bueno, pero tiene mucho tinte de fanatismo materialista. Otra cosa: para la presidenta, terminada en a; no fue un insuceso la visita del Papa Francisco, porque como ud. mismo dice se le apareció la virgen con dicha visita. Un insuceso es un suceso desafortunado o catastrófico, es decir que no ha sido insuceso, si no suceso. REVISAR GRAMATICA Y ORTOGRAFIA
Opinión por:

elmonpa

Sab, 07/27/2013 - 19:14
DIOS no existe ,es un concepto mental de los ignorantes que no pueden explicar nada pues su precaria educación no se lo permite o sea no tienen fundamentos científicos para demostrar su existencia.La ciencia demuestra que dios no existe por eso las clases pudientes están con no se eduque al pueblo para poder manejarlo o mejor dicho explootarlo.
Opinión por:

cuestor

Sab, 07/27/2013 - 22:28
Elmonpa, por sus comentarios veo que es un mamerto de viejo cuño al presentar la trasnochada teória de que Dios es un concepto de las clases dominantes para manipular al pueblo. Eso ya no lo cree nadie. La creencia en Dios está tan arraigada en la conciencia humana desde que el hombre es hombre, así que eso no tiene nada que ver con clases sociales. Además veo que el ignorante es usted al decir quer la ciencia demuestra que Dios no existe. ¿De donde saca eso?. La ciencia no está capacitada para decidir la cuestión de si Dios existe o nó. Por favor, estudie un poquito más y aprenda cuales son los límites del método científico antes de hablar tonterías. La existencia de Dios se debe demostra con argumentos racionales y filosóficos. Y ahí es donde los teístas le ganan a los ateos.
Opinión por:

elmonpa

Sab, 07/27/2013 - 19:14
DIOS no existe ,es un concepto mental de los ignorantes que no pueden explicar nada pues su precaria educación no se lo permite o sea no tienen fundamentos científicos para demostrar su existencia.La ciencia demuestra que dios no existe por eso las clases pudientes están con no se eduque al pueblo para poder manejarlo o mejor dicho explootarlo.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 07/27/2013 - 14:58
No sería más acorde decir la presidenta?
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 07/27/2013 - 14:51
Jajajaja, excelente, yo creo que para no desfallecer el ser humano se inventa esperanzas, como esa de los japoneses de que con cambiarse las líneas de las manos, el destino les cambia. Es que ese lavado cerebral religioso cuando unos está pequeño es de lo peor que puede existir, después de su buen tiempo, uno se da cuenta de toda la basura que tiene en el cerebro a cuenta de eso y de esa basura se aprovechan los políticos y cualquiera que mencione la palabra dios para hacer y deshacer.
Opinión por:

ivan varios

Sab, 07/27/2013 - 13:34
FENOMENAL VIEJO, QUE SE YYYYO.
Opinión por:

espelasso

Sab, 07/27/2013 - 11:26
De lo mejor que he leído en este pasquín que no se porque interés económico dejo olvidada a la Cali que hoy celebra tamaños juegos deportivos...
Opinión por:

Sieroska

Sab, 07/27/2013 - 11:15
Don Julio César. Nairo Quintana es subcampeón del Tour, Lucho Herrera (el mejor ciclista de todos los tiempos en Colombia) campeón de la vuelta a España. Tienen algo bueno, no son antioqueños. Pero otro dato, ¿sabe usted porque los antioqueños odian tanto a los argentinos y a los manizalitas? porque estos son peores que aquellos. Siempre es mucho decir que haya otros pueblos mas creídos y camanduleros que los paisas. ¡Ah, otro datico! La palabra insuceso no existe. Sí, pese a todo, es un buen escrito.
Opinión por:

darojas53

Sab, 07/27/2013 - 17:02
El que una palabra no esté registrada en el DRAE no significa que no existe. Insuceso es catástrofe, accidente o suceso desgraciado y se usa en Colombia y Uruguay.
Opinión por:

Oliveria

Sab, 07/27/2013 - 10:53
Julio Cesar, es un tipo pedante como todos los que se creen inteligentes y que para demostrarlo y convencer que lo son, aprovechan las oportunidades, como la que da ese medio, para decir, en este caso escribir, escandalizando o en contravia de lo que el cree que esta equivocado. Por supuesto cada cual puede pensar y opinar como quiera, claro que cuando lo hace queda al descubierto quien es, como lo acaba de lograr el columnista.
Opinión por:

NTCGRA

Sab, 07/27/2013 - 10:15
¡Monumental, Maese! Con esta columna ya tienes sobradamente ganado el infierno, por toda La Eternidad. Ni que el Espíritu Santo te hubiera inspirado y dirigido la mano para escribirla.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 07/27/2013 - 14:53
El espiritu santo? eso fue el diablo, jajajajajajajaja.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 07/27/2013 - 09:37
Felicitamos hoy al palmirano de la tinta caleña. El comentario es bueno, ameno y apegado a la moda actual.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Sab, 07/27/2013 - 09:26
Muy de acuerdo con esta columna, si dios (con mayuscula?) existe debe ser una mierda al permitir tanta injusticia, tanta pobreza, tanta maldad, etc. o sera que todo esto existe por ser la imagen y semejanza de aquel? Yo prefiero no creer en ese creador y pensar que nosotros mismos somos nuestros enemigos y amigos, nuestra propia contradiccion.
Opinión por:

espelasso

Sab, 07/27/2013 - 11:29
Amonoi, el papa es el representante de dios en la tierra y como tal la misma mierda...
Opinión por:

Amonoi

Sab, 07/27/2013 - 10:01
Me parece que el papa Francisco tiene muy poco que ver con Dios, así como el presidente Obama tiene muy poco que ver con la demcracia. Estos personajes son solamente símbolos de fuerzas que buscan establecer poder y control sobre los seres humanos, con propósitos netamente económicos. La esencia de Dios, (y la de la democracia), se encuentra en otro lado, jamás estará bajo el control de este tipo de personajes de fantasía.
Opinión por:

contestona

Sab, 07/27/2013 - 09:23
Solamente con profundizar un poco en la grandeza inconmensurable que tendría un dios si realmente existiese, nos damos cuenta del orgullo inconmensurable de una bacteria humana que se crea su representante...
Opinión por:

contestona

Sab, 07/27/2013 - 09:09
Bravo!!!! mejor dicho ( o escrito ) imposible
Opinión por:

rabil

Sab, 07/27/2013 - 07:27
Hay dos cosas absolutamente globalizadas: la estupidez y el miedo. Amén.
Opinión por:

Relator

Sab, 07/27/2013 - 07:15
Risible y debatible la excelente columna de Julio César. Saludos desde otra latitud.
Opinión por:

OZcvrvm

Sab, 07/27/2013 - 05:50
humildad ostentosa es la mejor definicion que hasta el momento haya leido del petulante comportamiento del nuevo papa. preferia a ratzinger, antipatico, silenzioso y huraño de las camaras que muy callado le pavimento la estrada al argentino
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/27/2013 - 05:02
Los intelectuales ateos, el petulante 20% de la humanidad, la Izquierda que legitima las masacres de su brazo terrorífico porque nos tienen que conscientizar a la brava, condenan iracundos al papa Bergoglio porque no se moviliza en la motocicleta Harley, no usa zapatos italianos, como los magistrados de Giorgio Sale, ni relojes Rólex, como Jojoy, y no se parece a los socialistas del caviar y la champaña, como los López, Obregon, Samper o Carlos Gaviria.
Opinión por:

karissa

Sab, 07/27/2013 - 04:33
SF: por halgo el colupnista deve tener toa la rrason ¿sierrto?
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 07/27/2013 - 01:11
1 y 2. Debió escribir “ese País” y “visita del Papa”, con mayúsculas. 3. Debió escribir “al nacimiento”, no “el nacimiento” ?yerros del primer párrafo de la columna?. Hago un salto al cuarto párrafo, con yerros intermedios y posteriores: 4 y 5. Debió escribir “el Sol o la Luna”, con mayúsculas”. Y marros más.
Opinión por:

darojas53

Sab, 07/27/2013 - 14:07
Como este es el lugar adecuado para las gramatiquerías, anoto que las cosas no pasan de castaño a oscuro sino de castaño oscuro, cuando están a punto de quemarse.
Opinión por:

espelasso

Sab, 07/27/2013 - 11:12
Claro que si se puede escribir papa sin mayúsculas así como dios, creo que fue Christopher Hitchens quien lo introdujo al admitir que se trata de una entelequia cualquiera...
Opinión por:

samueld

Sab, 07/27/2013 - 00:52
De acuerdo con que Dios se caga en la hostia, pero también se caga en Julio César Londoño.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 07/27/2013 - 01:18
Es preferible opinar sin insultar, salvo que se quiera formar parte del "selecto club de los forópatas", así, entre comillas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio