Publicidad
Columnista DATAiFX 5 Feb 2013 - 11:00 pm

Lucha contra la revaluación

Columnista DATAiFX

La tasa de cambio en Colombia ha mostrado presiones bajistas en los últimos años.

Por: Columnista DATAiFX
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/lucha-contra-revaluacion-columna-403157
    http://tinyurl.com/aul32ds
  • 0
insertar

Esto ha afectado a los sectores transables de la economía como a la industria. Lo anterior sucede en un contexto de depreciación internacional del dólar y en un escenario donde la dependencia de la exportación de materias primas genera efectos cambiarios.

En primer lugar, la amplitud en la política monetaria de Estados Unidos genera una presión estructural a la baja para las tasas de cambio de la región. En efecto, países como Perú y Brasil han tomado medidas en los últimos años para evitar mayores impactos del tipo de cambio sobre la industria.

En segunda instancia, destacamos que el sector petrolero concentra el 56% de la inversión extranjera directa que llega a Colombia y el 50% de las exportaciones totales. Tenemos dos presiones que persistirán sobre el tipo de cambio: la dependencia minero-energética y la amplia liquidez internacional.

Es posible que las medidas cambiarias en Colombia mitiguen parte de la apreciación del peso. No obstante, creemos que la tendencia del tipo de cambio continuará siendo determinada por la coyuntura internacional y los factores macroeconómicos.

Las políticas públicas son un factor crucial para tener una lucha efectiva y estructural contra la revaluación. Por lo tanto, buscar una mayor consolidación fiscal y una ejecución efectiva del presupuesto en infraestructura es la mejor manera de luchar contra la pérdida de competitividad que implica una moneda apreciada.

Consideramos que con unas políticas públicas adecuadas, una dependencia en el sector petrolero no es un factor negativo per se.

 

*Luis Acevedo / Serfinco

 

  • luis acevedo**Serfinco / | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio