Publicidad
Elisabeth Ungar Bleier 4 Sep 2013 - 10:50 pm

La lucha por la transparencia

Elisabeth Ungar Bleier

Hace 15 años, un pequeño grupo de colombianos asumieron un reto que en ese momento parecía más una quimera que un propósito realista y realizable.

Por: Elisabeth Ungar Bleier
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/lucha-transparencia-columna-444517
    http://tinyurl.com/lq33puc
  • 0
insertar

Gracias a su convencimiento de que luchar contra la corrupción desde la sociedad civil no solo es posible sino que es un deber ético y una apuesta política inaplazable, fundaron Transparencia por Colombia, el capítulo colombiano de Transparencia Internacional.

En estos 15 años hemos tenido dificultades y frustraciones, pero el balance es positivo. Hoy es la organización líder de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y por la transparencia en el país; ha diseñado y difundido metodologías y herramientas para identificar y prevenir riesgos y prácticas de corrupción en la institucionalidad estatal de los niveles nacional, departamental y municipal, en el sector privado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil; ha desarrollado programas para fortalecer la cultura ética en los funcionarios públicos y en el sector privado; ha promovido y contribuido a cualificar el ejercicio del control social y el cuidado de los recursos públicos por parte de ciudadanos y organizaciones sociales, y ha incidido en la formulación de planes, programas, políticas, leyes y normas anticorrupción y de transparencia en el sector público y en el sector privado, monitoreando su estado de avance.

También ha diseñado herramientas tecnológicas para fortalecer la capacidad de los ciudadanos para pedirle cuentas a los gobernantes y a éstos para que rindan cuentas; ha hecho seguimiento a los compromisos internacionales de Colombia en materia de lucha contra la corrupción. Y ha facilitado la construcción de alianzas con organizaciones sociales y de espacios de diálogo entre actores estatales y no estatales —en los niveles nacional y territorial— promoviendo un clima de confianza y respeto mutuos y el debate público sobre temas relevantes para el país.

El mundo entero, y Colombia no es la excepción, está presenciando el surgimiento de una nueva ciudadanía que está harta con la corrupción y que busca nuevas formas de representación y participación. Nuestro reto es que los ciudadanos se movilicen en contra de la corrupción, exigiendo que las autoridades cumplan con su deber de prevenir, investigar y castigar a los corruptos, rechazando la cultura de la ilegalidad, del atajo y del dinero fácil; reduciendo a cero la tolerancia a la corrupción en la vida pública y en la privada. Y sobre todo, sancionando social y políticamente a quienes pretenden apropiarse indebidamente de los bienes, servicios y recursos públicos.

Pero sin duda, el mayor reto de Transparencia por Colombia en los próximos años tiene que ver con el apoyo que podamos ofrecer a la construcción y consolidación de la paz en nuestro país en el marco del posconflicto. Estamos convencidos de que la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, definen la manera de concebir la política y lo público, facilitan el diálogo democrático, fortalecen las instituciones y son esenciales para alcanzar la paz.

  • Elisabeth Úngar* | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Astrax

Jue, 09/05/2013 - 18:21
Antes de lograr una transparencia, la sociedad tiene que cambiar su actitud de conformismo frente a la corrupcion, que se gana con que unos pocos trabajando en equipo tomen las ganas de hacer algo como esto cuando el resto esta pensando "eso no me afecta" "que puedo hacer yo? soy solo parte del pueblo" "yo no hago nada pero sé que alguien un dia si lo hara". Y mientras se siga en esto los depredadores monetarios seguiran exprimiendo este país.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 08:45
EN COLOMBIA NO PUEDE HABER TRANSPARENCIA SI LA ECONOMÍA MARCHA BAJO LA DIRECCIÓN DEL CAPITAL INVERSIONISTA DE CONFIANZA, como hace 20 años lo vienen enseñando los partidos tradicionales liberal-conservador, hoy atomizados en varias sectas, para engañar al pueblo AUMENTARLES LOS IMPUESTOS AL PUEBLO Y QUITÁRSELOS AL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL Y LOCAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 08:43
LA LUCHA POR LA TRANSPARENCIA SÓLO SE LOGRA SEPULTANDO EL MODELO NEOLIBERAL, como lo sostiene el patricio antioqueño Gabriel Poveda Ramos, tres veces ingeniero: Eléctrico, Electrónico y en Quimica, bachiller del colegio San Simón en Ibagué, quien ha realizado estudios sobre la ruina de nuestra industria a causa, afirma, DE SEGUIR LAS PAUTAS DEL CONSENSO DE WASHINGTON(ver Wikipedia), LUEGO NO PUEDE HABER TRANSPARENCIA SI ESTOS GOBIERNOS SIGUEN LAS ORDENES DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 08:38
Y OJO HABLANDO DE CORRUPCIÓN EL PARTIDO U PROPONE OTRO IMPUESTO DEL 2XMIL QUE PAGAREMOS LOS COLOMBIANOS, CUANDO ESE SECTOR FINANCIERO GANO $39,7 BILLONES AÑO 2012, la mayor corrupción estatal es la de CLAVARLE IMPUESTOS AL PUEBLO Y EXIMIRLOS AL SECTOR FINANCIERO, Es que los partidos tradicionales en el poder, hoy fragementados en sectas para engañar, SON LOS MÁS CORRUPTOS QUE TIENE LA NACIÓN.
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 09/05/2013 - 08:36
En el año 2010, un grupo de autores e investigadores independientes colombianos activaron el portal PlagioSOS, donde han presentado tres casos de plagio o violación al derecho de autor en publicaciones universitarias: libros "Agroecología" (Práger y otros, UN-Palmira, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, UN-Palmira, 2003), y artículo "Acerca de los Progymnásmata" (Diony González R., UPB-Medelín, 2008). Colombia, país campeón en delincuencia institucional y corrupción, se permite el lujo de tener docentes universtarios que publican plagios, que el delito quede impune, y no reciban ningún tipo de sanción legal, disciplinaria ni social. Posiblemente el derecho a la calidad de la educación no pasa por la idoneidad docente. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Oliveria

Jue, 09/05/2013 - 08:04
En estos 15 años tambien han tenido jugosos contratos. Su labor se limita a conceptuar si pero no. Jamas han hecho una denuncia puntual, ni han adelantado un solo proceso administrative, penal, etc. contra la corrupción. Veedores verracos los que sin tantos pergaminos defienden el patrimonio publico y a los ciudadanos aún entregando sus vidas como ha ocurrido muchas veces en este pais, Sin embargo ahi siguen estos veedores verracos!!!
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/05/2013 - 05:27
¿Es verdad que Juan Lozano fue director de Transparencia Internacional en Colombia? Sería bueno saberlo, y conocer la posición del grupo frente a sus actuaciones como político del partido de la U, hoy día.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 09/05/2013 - 05:03
Ya me parecía rara la cruzada por la transparencia y contra la corrupción emprendida por los mismos farcoPolos y farcopolas que se han robado a Bogotá durante los 12 últimos años. Y solo era una trampa mas para exigir "confianza" y dejar impunes a los terroristas que siguen matando diariamente, durante todo el "proceso de paz", soldados, choferes a pedradas y secuestrados después de pagar el rescate, porque el paraíso llegará con el eterno "posconflicto".
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 04:54
Asi es. Y esta columna, junto con la Rodolfo Arango, deberia ser guardada en la memoria de la gente,como parte de los elementos teóricos esenciales para rehacer al descuaderne de país que es Locombia, como tiene que hacerse: por, para y con la ciudadanía. Felicitaciones y que sigan cumpliendo con su a ratos, no muy visible, pero siempre presente y progresiva tarea!!
Opinión por:

Casta Paria

Jue, 09/05/2013 - 00:58
Hay un problemilla ahí: es que la institucionalidad estatal está comprometida y corrupta desde hace más o menos 200 años, cuando la incipiente patria fue fundada bajo principios excluyentes, clasistas y racistas de "democracia" y "libertad". Somos resultado de una historia larga, no de un conflicto de "50 años" como los paracos nos quieren hacer creer. ¿Puede Transparencia por Colombia demostrar la factibilidad de la supresión de la corrupción dentro del mismo aparato que la propicia?? ¿qué plantean si no?? ¿un mal necesario?? Cuánta ingenuidad pensar que las vías "legítimas" de participación democrática están allí para algo más allá de hacernos creer que podemos influir en el cambio
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:00
Tiene usted toda la razón, puede parecer ingenuo lo que esa gente y otras similares, hacen. Pero el tiempo está demostrando que cada vez hay más gente que está pendiente, y con conciencia, de lo que el Estado al nivel que sea, hace o deja de hacer. Y eso, es ya un inicio. Yo tampoco creo que los cambios que se requieren en una sociedad feudal y premoderna como la nuestra, se logren solo con acciones como las de esa ONG. Para nada! Pero si creo que pueden ser un buen apoyo,un buen inicio, en lo que seria la unica forma de poder confrontar a esos poderes seudolegales pero ilegítimos que aun nos controlan, y que es con argumentos, masivos y hablando duro si es del caso, con presión, usando medios, creándolos, vigilándolos, y sobre todo, votando y logrando que otros lo hagan.Iluso? Si, pero...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio