Publicidad
Óscar Alarcón 5 Nov 2012 - 11:00 pm

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

Hoy puede pasar cualquier cosa en EE.UU. Por ejemplo, que quien tenga el mayor número de votos no sea presidente, lo cual ha sucedido en tres ocasiones.

Por: Óscar Alarcón

En 1876, Rutherford B. Haynes, republicano, llegó a la Casa Blanca tras conseguir 185 delegados para el Colegio Electoral, a pesar de que el demócrata Samuel Jones Tilden obtuvo 251.746 votos que sólo le alcanzaron para 181 delegados.

En 1888, Grover Cleveland, demócrata, le ganó por 95.096 votos populares a Benjamin Harrison, pero éste fue presidente por lograr 233 delegados contra 168. Cliveland era presidente en ejercicio y aspiraba a la reelección, pero para el período siguiente, 1893-1897, fue elegido nuevamente presidente por sólo 23 mil votos de diferencia sobre un total de diez millones, derrotando al presidente Harrison, que cuatro años antes le había ganado. Ha sido Cleveland el único en la historia que ha sido dos veces presidente sin ser reelegido de manera inmediata.

El caso más reciente fue hace 12 años cuando George Bush, hijo, sacó 543.895 votos menos que el entonces vicepresidente Al Gore, quien perdió a pesar de obtener 50’999.897 votos. Aquel tuvo la mayoría en el estado de la Florida, en donde casualmente su hermano era gobernador. Logró, después de escrutinios y nuevos escrutinios, los 25 delegados que ese estado latino tiene en Consejo Electoral. El resultado fue de 271 delegados de Bush contra 266 de Al Gore. Lo que jamás se aclaró fue si el resultado fue por ayuda del hermano o por el agua florida de Murray, tan consumida por los cubanos de Miami.

También puede pasar hoy que ninguno de los candidatos logre los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, evento en el cual quien elige presidente es la Cámara de Representantes. Pero ese es otro cuento.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio