Publicidad
Óscar Alarcón 26 Nov 2012 - 11:00 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

Una de las personas más conocedoras del diferendo limítrofe de Colombia y Nicaragua fue el presidente Alfonso López Michelsen y fue él quien siempre sostuvo que nuestro país no debió jamás responder a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque el organismo no tenía competencia.

Por: Óscar Alarcón

Esa tesis la ratificó un año antes de su fallecimiento, el 7 julio de 2006, en una conferencia en el Gimnasio Moderno, dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del presidente Alberto Lleras.

Según el presidente López, después del Bogotazo del 9 de abril de 1948, los cancilleres latinoamericanos reunidos aquí reanudaron sus sesiones el 30 de ese mismo mes y acordaron la creación de la Organización de Estados Americanos. En ese evento, que se llamó el Pacto de Bogotá, se determinó también la jurisdicción de la Corte Internacional de la Justicia de La Haya para dirimir conflictos de estados por la vía pacífica, al mismo tiempo que en el artículo VI se establecieron las excepciones: “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de celebración del presente Pacto”.

Como Colombia y Nicaragua ya habían resuelto sus problemas limítrofes con el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, la Corte carecía de competencia para conocer nuevamente del conflicto. Pero lo más paradójico del episodio, recordó en ese momento el presidente López, fue que quien propuso a sus colegas cancilleres denominar Pacto de Bogotá a ese certamen, como un homenaje a la ciudad capital por haber sido víctima de los sucesos del 9 de abril, fue el delegado de Nicaragua, Guillermo Sevilla Sacasa.

Hoy al canciller Sevilla Sacasa su propuesta le habría caído como un baldado de agua fría, con todo y plataforma continental.
 

  • Óscar Alarcón Núñez | Elespectador.com

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hacinamiento en cárcel de Magangué supera el 400%
  • La verdad tras el fallido debate contra Uribe por paramilitarismo
  • MiradíaX, la apuesta la de las universidades

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jair

Mar, 11/27/2012 - 12:29
Esto está bien para restregárselo a Pastrana y su equipo que le puso en bandeja de plata las condiciones que necesitaba Nicaragua para que los buitres togados de la corte de la Haya le hicieran semejante regalo!. Que pastrana y su equipo, así como lo debió haber hecho por lo del Caguán, responda a los colombianos por su acción presidencial tan descabellada!.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mar, 11/27/2012 - 09:19
Ni con todos los argumentos fundamentados o nó, recuperaremos el pedazo de patria que se entregó a Nicaragua. Ojalá este desastre sirva para que el gobierno central ponga verdaderos ojos en el desarrollo socioeconómico de regiones que por derecho propio lo requieren: El Chocó, El Cauca, Nariño, y otras que son verdaderos focos de pobreza y a quienes les niegan toda posibilidad de vivir con alguna dignidad. No regalen, inviertan en estas zonas.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/27/2012 - 08:02
Tú sales, Osquitar, con unos chismes, que te digo que me tienes iluminado. Echate uno de Santander y Juan José Nieto.
Opinión por:

comentarioresponsable

Mar, 11/27/2012 - 07:47
pero los bobos posteriores a lopez no vieron lo que iba pierna arriba y decidieron que el pais tenia que ser internacionalmente en exceso legalista. en el caso del diferendo con nicaragua existen connotaciones que no se consideraron y que eran consideraciones mas que suficientes para no aceptar la corte de la haya como juez en este caso. les cabe culpa por igual a todos los gobiernos a partir de la demanda de nicaragua incluido el oporturibista que no pierde oportunidad de hacerse notar y atacar a santos. ese expresidente mesianico es tan culpable como todos los demas y no lo salva el hecho de que venga ahora a exigir que se desconozca el fallo
Opinión por:

decartonpiedra

Mar, 11/27/2012 - 06:51
¡Por Dios! y volvemos otra vez a lo mismo. El tratado Esguerra Bárcenas no ha sido modificado. Está intacto. En lo que la Corte dirimió fue en los límites marítimos puesto que el dichoso meridiano 82 no estaba descrito en el Tratado. Del meridiano 82 sólo se habla en una nota de canje. Una nota de canje no es un tratado. Es la misma tesis que alega Colombia frente a Venezuela con la nota de canje sobre Los Monjes.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 05:07
Excelente anécdota. Lástima que hayamos tenido una serie gobiernos absolutamente mediocres, y que ningún presidente haya sido lo suficientemente inteligente ni mucho menos culto (un tirano imbécil, un mal poeta, un ingeniero senil, un jovencito ungido accidentalmente, un inútil hijo de papi y un capataz de finca - desde López) para darse cuenta de lo que nos corría pierna arriba.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio