Publicidad
Óscar Alarcón 11 Feb 2013 - 11:00 pm

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

Según Miguel Antonio Caro y Marco Fidel Suárez, “la federación había sido y era la línea diferencial por excelencia de nuestros partidos tradicionales”. Los liberales eran federalistas y los conservadores centralistas.

Por: Óscar Alarcón
insertar

En la campaña presidencial de 1857, la opinión pública estuvo dividida alrededor de tres candidatos: Manuel Murillo Toro, quien obtuvo 82.000 votos; Mariano Ospina Rodríguez, 96.000, y Tomás Cipriano de Mosquera, 32.000.

Se posesionó Ospina y con el apoyo del procurador Florentino González logró que el Congreso aprobara la Constitución de 1858, la de la Confederación Granadina, que era federalista. El presidente Ospina, quien junto con José Eusebio Caro fundó el conservatismo y elaboró su doctrina, no sólo patrocinó esa Carta, sino además se declaró católico, apostólico, romano y federalista.

Pero Ospina lo que hacía con la mano lo borraba con el codo. A pesar de proclamarse amigo del federalismo, patrocinó en su gobierno una serie de actos en contra de los estados federales que produjo el natural enfrentamiento con el poder central. Ello dio lugar a la guerra de 1860 que tumbó su gobierno (fue la única revolución que ha triunfado en nuestro país), acabó con la Constitución de 1858 y llevó a la cárcel y al destierro al presidente Ospina y a su hermano Pastor.

Ahora sucede lo mismo. Pachito Santos, bogotano, uno de los precandidatos uribistas, se declara amigo del federalismo y de la provincia, liberalizándose a pesar de ser del Puro Centro Democrático. Si se volteó Mariano Ospina Rodríguez, ¿cómo no lo va hacer Pachito? ¿Será que quiere quedarse con el Santo y la limosna?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rabil

Mar, 02/12/2013 - 10:30
Como dicen que dijo un reconocido habitante de la Provincia de García Rovira (Santander): "pa'godos, los liberales"
Opinión por:

Davionda

Mar, 02/12/2013 - 10:10
Pues esa no es la visión absoluta del momento histórico. Entiendo que la revolución estuvo dada más por el odio visceral de Mosquera a Ospina. De cualquier forma aquél no era el más defensor de la federación que Ospina, lo que se demuestra por su pequeño intento dictatorial en el 67, cuando fue derrocado por el general Santos Acosta. Dice Indalecio Lievano, que la constitución rionegrera no fue más que un intento por limitar los claros destinos autoritarios de Mosquera. En cualquier caso, gracias por tratar estos temas.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 05:44
Los apingarriados caribes, nunca se habían dado de cuenta porqué era rojo el partido predominante en la tierra invadida, pues simplemente, porque sus gamonales lo eran y perdieron las guerras, mismamente como se menciona en este ridículo final; en vez de de incentivar la majá en contra del centralismo malparido e hijo de la corrupta republiqueta.¡¡¡¡ No me joñe.!!!
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/12/2013 - 01:03
jajajajaj claro que quiere quedarselas, pero se quedara viendo un chizpero. jajajajajajajaj
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio