Publicidad
Óscar Alarcón 4 Mar 2013 - 9:59 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

Si el papa en retiro tuviera que escoger a su sucesor, no hay duda, su dedo elector indicaría a su amigo personal, Angelo Scola. Pero Ratzinger está orando en Castel Gandolfo, lejos del cónclave, incomunicado. Ni siquiera habla con el Espíritu Santo que ilumina a los cardenales en estos momentos cuando se preparan a reunirse en la Capilla Sixtina junto al fresco de Miguel Ángel.

Por: Óscar Alarcón
insertar

Los dos son buenos amigos desde hace más de 40 años. Ambos son teólogos y han ejercido en la Iglesia moderna un papel similar. Cuando se conocieron, Scola era ya miembro activo de Comunión y Liberación (CL), un movimiento católico ultraconservador, similar al Opus Dei. Ratzinger lo designó hace menos de dos años jefe de la diócesis de Milán, la más importante, grande y rica de Europa: 1.107 parroquias agrupadas en 73 decanatos y siete zonas pastorales. Más de cinco millones de habitantes, tres mil curas, 800 párrocos. Siempre se ha considerado una antesala de “papables”. De allí provinieron Achille Rati (Pío XI) y Giovanni Battista Montini (Pablo VI).

La designación de Scola no cayó bien sobre todo porque reemplazó a los cardenales Carlos María Martini y Dionigi Tettamanzi, quienes no compartían sus posiciones ideológicas. El primero logró tener nueve votos en el último concilio, pero su baja aceptación se debió a que entonces tenía comienzos de párkinson. Falleció en agosto y fue vocero de una Iglesia moderna: “Si dos gays desean firmar un pacto para estabilidad a su pareja, ¿por qué queremos que no sea así”.

De ser elegido Scola, se le haría un homenaje al papa en retiro (como aconseja decirle el poeta José Luis Díaz Granados), pero quien sabe cómo sería el futuro de la Iglesia.

~~~

Joaquín F. Vélez y José Vicente Concha, conservadores, fallecieron en Roma siendo embajadores nuestros en el Vaticano. Pero cuando nos representó el liberal Darío Echandía, quien murió fue el papa Pío XII. ¿Problemas de partido?

  • Óscar Alarcón Núñez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gente común

Mar, 03/05/2013 - 10:09
El menos fresco es el Espíritu Santo que debe estar enfrentado con sus otras dos personalidades desacreditando cada uno a sus propios adversarios......como todo digno ejemplo de las autoridades eclesiásticas. ¡Lástima que a la postre, no nos dejen mirando un chispero!
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/05/2013 - 08:10
Cuando el padre Revollo estuvo en Roma, quiso entrar a la Pontificia Universidad Gregoriana a doctorarse en teología de la buena; pero por no tener el billete necesario, se murió de la la pena en Sabanalarga harto de butifarra.
Opinión por:

Jotaria

Mar, 03/05/2013 - 06:16
Correcto. Pero ese pacto entre gays no es matrimonio.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio