Publicidad
Óscar Alarcón 1 Abr 2013 - 11:00 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

Ha sido un verdadero galimatías la sucesión de Chávez en Venezuela, porque la Constitución, tan mostrada por sus partidarios, dice una cosa y lo que hacen en su nombre es otra.

Por: Óscar Alarcón

Por ejemplo, jamás se posesionó el presidente fallecido alegando que había un mandato continuado, situación que no está contemplada. El vicepresidente no es escogido por el pueblo, como sucede en Colombia a partir de la Constitución de 1991. Es el presidente, una vez elegido, quien lo designa. La Carta del vecino país señala una serie de situaciones cuando hay falta absoluta del presidente:

a) Cuando se produzca antes de tomar posesión, caso en el cual se convoca a una nueva elección y se encarga el presidente de la Asamblea Nacional, mientras se elige el nuevo.

b) Cuando se produzca durante los primeros cuatro años del período constitucional, caso en el cual también se convoca a una nueva elección y se encarga el vicepresidente, mientras se elige el nuevo.

c) Cuando faltan dos años del período constitucional, caso en el cual se encarga el vicepresidente, no se convocan nuevas elecciones y éste termina el período.
¿Qué pasó? Se aplicó la segunda hipótesis, cuando lo correcto habría sido usar la primera porque el presidente Chávez no se había posesionado y, por consiguiente, no tenía facultad para legalizar la designación de su vicepresidente y mal podía asumir éste como encargado. Debió asumir el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

¿Y por qué el vicepresidente Maduro procedió, tan pronto se posesionó como presidente encargado (porque él si se posesionó) a nombrar como nuevo vicepresidente a Jorge Alberto Arreaza, casado con una hija de Chávez? Porque él debía dejar de ser vicepresidente, porque el artículo 229 de la Constitución prohíbe que como tal pueda ser candidato presidencial. En cambio, como presidente encargado, sí puede aspirar.

Este es el derecho constitucional venezolano que es más confuso que el fútbol con el que nos derrotaron hace ocho días.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Concejo de Bogotá celebraron que 'Millos' no haya contratado a Braulio Nóbrega
  • Crece tensión por sanciones de EE.UU. a Rusia frente conflicto en Ucrania
  • Uribe anuncia debate de control político al ICBF

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lr

Mar, 04/02/2013 - 10:06
CRIRICAS Y MAS CRITICAS A LOS VECINOS SOBRE SUS ELECCIONES Y AQUI QUE PASO CON LA REELECCION DEL MESIAS, APLICARSE EL DICHO DE LA PAJA Y LA BIGA SERIA BUENO PARA QUE LOS COLOMBIANOS PENSARAMOS MAS EN NUESTRO PAIS Y APORTARAMOS MAS
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/02/2013 - 07:22
La Remolacha Mecánica derrotó a la Republiqueta Corrupta, don Oscar, y vea que si por allá no jay constitución democrática, la de acá sólo sirve a las mafias que arrullan al centralismo que le da de comer a sumercé.
Opinión por:

estuardo

Mar, 04/02/2013 - 02:00
Ay Oscarito, aqui si que la pelaste pero de todas todas!, ante todo te quiero decir que Chavez no se posesiono porque era presidente electo, solo tenia que juramentarse, eso es todo, esta en la Constitucion, lo demas es especulacion y manipulacion, como presidente encargado si puede aspirar porque los presidentes sean encargados o no si pueden hacerlo, otra, y cual es el problema de que sea nombrado Arreaza vicepresidente solo porque esta casado con una hija de Chavez, y lo mas estupido y de una burribestialidad sin limite es decir que "el vicepresidente no es escogido por el pueblo como en Colombia" o es que Colombia es el modelo a seguir?, que modelo!, pais de corruptos, lacayos, imbeciles e ignorantes como tu Oscarito, con ese sistema electoral Colombiano quien dijo que el pueblo elige?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio