Publicidad
Óscar Alarcón 15 Abr 2013 - 11:00 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

Con gran pompa, Barranquilla celebró sus doscientos años de fundada. Hasta el Júnior ganó.

Por: Óscar Alarcón
insertar

 La hermosa ciudad Caribe, que tanto me gusta, repitió sus carnavales y se hizo acompañar de sus más destacados hijos, desde Sofía Vergara y Silvia Tcherassi, hasta el beisbolista Édgar Rentería (faltó Shakira). La alcaldesa Elsa Noguera estuvo feliz, alegre como siempre, acompañada del presidente Santos y de otros destacados funcionarios del alto gobierno.

¿Pero Barranquilla sí es tan joven? El destacado jurista Gaspar Caballero me hizo llegar un libro, publicado rudimentariamente en 1929, con motivo de los “trescientos años de existencia” de Barranquilla. El autor, el antioqueño J. Montoya Márquez. La edición, con gran cantidad de avisos, fue de 5.000 ejemplares y tuvo un valor de $1,50. La publicación fue de la Litografía Barranquilla.

El trabajo es muy completo, de 250 páginas, en anotaciones históricas, muchas de ellas tomadas del libro Barranquilla, homenaje del Banco Dugand, 1922, de José Ramón Vergara y Fernando E. Baena. Dice que la llegada de pobladores a “estos contornos” principió en 1620 con ocasión de un fortísimo verano que secó la mayoría de las fuentes y abrevaderos que existían al occidente. “Pero, agrega, el comienzo de la fundación del primer caserío de las Barrancas de San Nicolás parece que no se efectúo sino en el año de 1629, fecha en que los más concienzudos historiadores convienen en fijar para el origen o nacimiento de Barranquilla”.

Primero se le llamó Barranquillas por haber empezado a poblarse en las barrancas más pequeñas, menos altas o extensas, del grupo ya bautizado “Barrancas de San Nicolás”. La primera casa fue cerca del Teatro Municipal, en donde se colocó una placa que decía: “En esta manzana comenzó a poblarse el sitio de Barranquilla, 1629-1913. Junta del Centenario”.

Como muchas hermosas señoras y jóvenes barranquilleras, a quienes ve uno a las cinco de la tarde comiendo “frozo mald” en la Heladería Americana, con sus labios mejorados, ¿será que a la ciudad también le quitan la edad? Porque por estos días le bajaron 184 años del tacazo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/16/2013 - 13:39
Nada raro. Aquí el engaño es alimento del día a día.
Opinión por:

ragd

Mar, 04/16/2013 - 13:30
leo en la primera linea del primer parrafo "hermosa"?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio