Publicidad
Óscar Alarcón 22 Abr 2013 - 11:00 pm

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

Período presidencial de seis años ya tuvimos, en la Constitución de 1886, con la diferencia, frente a la actual propuesta de Santos, de que había reelección siempre que el titular se retirara 18 meses antes, norma que permitió que Núñez fuera reelecto hasta el final de sus días.

Por: Óscar Alarcón
insertar

Período presidencial de dos años también tuvimos, en la Constitución de 1863, con la diferencia, frente a la actual propuesta, de que había reelección en el período siguiente, norma que permitió que el general Mosquera también fuera reelecto.

¿Qué busca Santos con la actual propuesta? Demostrar que ocho años es mucho tiempo para gobernar, que en tan sólo seis años se pueden hacer cosas y además la paz. Pero, asimismo, con ello ataca a su principal opositor y de paso se tira a su primo, el exvicepresidente, porque si éste se lanza y en el evento remoto que Pachito le gane, tendría un gobierno de sólo dos años y jamás podría aspirar a la reelección.
***
Ya algunos lo llaman el otro “loco” Barrera. Me refiero al presidente del Senado quien, afortunadamente, está próximo a concluir su mandato. De pronto, por su condición de médico, no entiende nada de derecho y confunde las vías legales con las vías digestivas. Recientemente ha sido protagonista de unos hechos políticos que lo pintan de cuerpo entero. En la misma Casa de Nariño se atrevió a solicitarle al presidente Santos que hiciera retirar a los ministros que se encontraban en una reunión porque, a solas, necesitaban los congresistas hablar con el primer mandatario.

Explicó que su interés era solicitarle a Santos que apoyara la elección de Alberto Rojas para la Corte Constitucional, porque con él se lograba allí el voto para sacar adelante la Ley Marco para la Paz. ¿En cuántos delitos incurrió el senador Roy Barreras con esa declaración? Así que Rojas, quien salió elegido como magistrado, ¿llega con un mandato claro? Por menos Yidis Medina está en la cárcel y dos ministros del anterior gobierno se hallan próximos a juicio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 04/23/2013 - 18:37
A los de apie el asunto no nos cambia la vida mayor cosa, como en el caso del vaticano se muere un papa.... .y eligen otro, pero todo sigue lo mismo. Creo q fue William Ospina el q dijo q aqui llevamos 200 anhos eligiendo al mismo presidente con diferente nombre.
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/23/2013 - 07:16
Por tipos como Roy Barreras muchos no quieren que los guerrilleros vayan al congreso, no sea que sea que les quede gustando.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/23/2013 - 06:18
Al fin se te da, Oscar, de rematar con participación contundente en los tejemanejes de la corrupción en su sano juicio, sea que ya es común ver en las altas cortes sinvergüencerías como las que nos traes en esta mañana sin nubes.
Opinión por:

cala53

Mar, 04/23/2013 - 00:43
Totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre las declaraciones de el loco B. El dio esas declaraciones por radio lo cual confirma que le puso un condicionamiento al magistrado de ser elegido con tal que apoyara la ley marco para la paz: entiendase impunidad .... eso es constreñir a los candidatos a un cargo en el que debe prevalecer siempre el cumplimiento de la constitucion y la ley, no de venderse por un plato de lentejas. Espero que la procuraduria adelante una investigacion al respecto.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio