Publicidad
Óscar Alarcón 3 Jun 2013 - 11:00 pm

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

NICARAGUA SUEÑA CON TENER UN canal interoceánico y su proyecto, cuyo costo se calcula en cuarenta mil millones de dólares, lo haría con China. No es nueva esa aspiración.

Por: Óscar Alarcón

La verdad es que a comienzos del siglo pasado esa obra era más una realidad que el canal de Panamá. El asesinato del presidente William McKinley en septiembre de 1901 frustró el proyecto nicaragüense y salvó las obras que en Panamá iniciaron los franceses.

Antes del asesinato de McKinley, EE.UU. estaba dispuesto a hacer el canal interoceánico por Nicaragua, razón por la cual a comienzos de 1901, Colombia envió a Washington al ministro de Relaciones Exteriores en calidad de plenipotenciario, Carlos Martínez Silva, para que hablara con el alto gobierno y simultáneamente también entrara en contacto con funcionarios de la compañía francesa, que ya estaba quebrada, y que infructuosamente hacía los trabajos en Panamá. Un año después regresó decepcionado porque dijo que lo de Nicaragua era una realidad. En esa misión lo reemplazó José Vicente Concha, quien igual retornó al país el 28 de noviembre de 1902, todavía más desilusionado. Entre tanto un francés, Philippe Bunau-Varilla, socio de la empresa que pasaba por las dificultades económicas, comenzó a moverse con Theodore Roosevelt, el nuevo presidente que asumió tras la muerte de McKinley, para que los EE.UU. desistieran del proyecto nicaragüense y salvaran las obras de Panamá, como en efecto ocurrió.

Bunau-Varilla no sólo convenció al nuevo gobierno norteamericano, sino que además condujo a los panameños a optar por ese camino; de separarse de Colombia, si era necesario; de firmar él el tratado a nombre del nuevo gobierno del istmo y, como si fuera poco, de diseñar la bandera de la nueva nación.
Hoy Nicaragua sueña con ese canal interoceánico y Colombia nuevamente vuelve a estar en la discusión porque la obra mucho tendrá que ver con el fallo de San Andrés. Con tanto Roncador y Quitasueño, es posible que la Providencia nos salve. O Providencia.

 

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio