Publicidad
Óscar Alarcón 15 Jul 2013 - 11:00 pm

MACROLINGOTES

Óscar Alarcón

Se celebra hoy el Bicentenario de la independencia de Cundinamarca con actos que el gobernador Álvaro Cruz ha querido realizar para que tan importante conmemoración no fuera a pasar inadvertida.

Por: Óscar Alarcón
insertar

Si bien el 20 de julio de 1810 lo consideramos como la fecha de la independencia nacional, la verdad es que en el cabildo abierto que se realizó ese día, las gentes de Santafé no manifestaron interés en romper con la Corona. Sólo batallas posteriores llevaron a plantear la necesidad de la independencia y fue Cundinamarca, con su presidente Antonio Nariño, quien hizo que se adoptara una proclama el 16 de julio de 1813 en donde se dijo que era “un estado libre e independiente, que queda separado para siempre de la Corona y del gobierno de España”.

Si bien después de 1810 se expidieron constituciones, como la de Cundinamarca de marzo de 1811 y la de Tunja de diciembre del mismo año, en donde las ideas republicanas ya habían tomado fuerza, no hubo en ellas un rompimiento total con Fernando VII, a pesar de que se llamaba república a la provincia. La verdadera independencia fue ese acto que impulsó Nariño hace doscientos años, razón por la cual se ganó el merecido título de Precursor.

Nariño ha sido un hombre controvertido por nuestros historiadores. Hace diez años la revista Semana reunió a un grupo de expertos y llegaron a la conclusión —sin shows televisivos— de que era “el colombiano de todos los tiempos”. Sin embargo, hay quienes le disminuyen sus virtudes y se limitan a recordarlo como tesorero de diezmos, un cargo envidiado en su época, circunstancia por la cual le achacaron más de un falso positivo. Pero la verdad fue que luchó por nuestra independencia, fue preso por subversivo —por la traducción de los Derechos del Hombre— y como presidente de Cundinamarca contribuyó para que las otras provincias siguieran el ejemplo de romper con la Corona española.

Fue nuestro Mandela. Tuvo poca gloria, aunque la merecía, y una vida trágica llena de adversidades. Si hubiera cumplido todas las condenas que le impusieron, aún estaría preso y le faltarían tres cadenas perpetuas.

  • Óscar Alarcón Núñez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tragarse las joyas robadas, la nueva estrategia de los 'pillos'
  • Las Farc asumen responsabilidades ¿un paso positivo?

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 07/16/2013 - 10:24
Nariño es nuestro gran Colombiano
Opinión por:

Boyancio

Mar, 07/16/2013 - 03:25
He ahí, caribeños de la costa, un bello ejemplo de...cómo, desde los primeros tiempos de la Republiqueta, se consideraron otra región. Buscaron la independencia de Cundinamarca, mas na. Y este tonto metiéndonos en harina de otro costal. Tan cartagenero.
Opinión por:

OZcvrvm

Mar, 07/16/2013 - 00:41
tengo una pregunta fuera de tema para hacerle, ojala sirviera como argumento para una columna suya. porqué motivo se decidio llamar la gran colombia a la fusion de 5 naciones? pudiendo haberla llamado con el nombre de las otras 4. parece tambien dicho argumento en los otros 4 paises haya quedado en el olvido visto que no estan al corriente de ello (o quizas nunca existio realmente)
Opinión por:

fortalecido

Lun, 07/15/2013 - 23:41
Independencia de Cundinamarca ? Siempre ha estado gobernada por corruptos que se turnan el poder para seguir enrriqueciendose. Ni una sola investigacion contra ninguno de los picaros que han gobernado a Cundinamarca. Independencia ? No me haga reir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio