Publicidad
Óscar Alarcón 19 Ago 2013 - 10:00 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

Una cosa son los problemas en el interior del país y algo muy distinto son las situaciones con los países vecinos. Por eso nuestras abuelas decían, con esa sabiduría que les era característica, que la ropa sucia se lava en casa. Claro que entonces no había lavanderías.

Por: Óscar Alarcón

Por eso, frente a los temas internacionales se debe buscar siempre un consenso nacional y no hacer que nuestras controversias pasen la frontera. Es mejor el consenso que buscar culpables. El 1º de septiembre de 1932 el impetuoso senador Laureano Gómez hacía un debate contra el gobierno de Olaya Herrera cuando se supo que unos trescientos peruanos, entre soldados y civiles, habían invadido el lejano y entonces desconocido puerto de Leticia con el beneplácito del presidente-dictador Luis Sánchez Cerro.

Confirmada la noticia en el Congreso por el canciller Roberto Urdaneta Arbeláez, el primero en protestar fue el senador Gómez, quien desde su curul suspendió el debate y dijo: “Paz, paz en el interior, y guerra, guerra en la frontera”. Hubo aplausos, abrazos y apoyo general al Gobierno. Las señoras regalaron sus joyas para contribuir a los gastos de la guerra (todavía nos preguntamos, ¿qué se hicieron las joyas?), al mismo tiempo que el gobierno de Olaya encargó al general Alfredo Vásquez Cobo y al poeta Guillermo Valencia, quienes habían sido sus competidores a la Presidencia, para que se hicieran cargo de la situación.

En Lima, al salir de una competencia en el hipódromo, el dictador Sánchez Cerro fue asesinado y quien lo sucedió, para fortuna del país, fue el general Óscar Benavides, que había sido colega de diplomacia en Londres de Alfonso López Pumarejo. El presidente Olaya acudió a éste para aprovechar tan feliz circunstancia y de esa manera se puso fin a la guerra con el Perú, y el jefe liberal se ganó desde entonces la candidatura y la Presidencia de la República.
Hoy, en cambio, hay guerra en el interior, guerra en el exterior, y hasta Guerra Serna y Guerra Tulena.

  • Óscar Alarcón Núñez | Elespectador.com

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fiscalía acusó formalmente a responsables del descalabro de Interbolsa
  • "Ninfomaníaca" sigue generando polémica con segunda entrega
  • Impactante video de rayo que cayó en Nueva York

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dudo

Mar, 08/20/2013 - 15:05
Este columnista tiene buenos escritos, pero es mamón con sus bromas de estudiante vago. Más bien dedíquese a contar chistes !
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio