Publicidad
Óscar Alarcón 2 Sep 2013 - 11:24 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

El país era gobernado por el general Gustavo Rojas Pinilla y prácticamente se le había salido de las manos después de tres años de dictadura.

Por: Óscar Alarcón

 Alberto Lleras tuvo la iniciativa de ir en busca de su enemigo político, Laureano Gómez, quien se encontraba en el exilio en España después de haber sido víctima de un golpe de estado. Lleras, en compañía de Camilo Vázquez Carrizosa, amigo del jefe conservador, viajó el 14 de julio de 1956 con el propósito de llegar a Benidorm (Alicante), una población costera de la Madre Patria, en la búsqueda de un entendimiento de los dos partidos tradicionales.

La Declaración, que llevó por nombre el de esa población española, la suscribieron Lleras y Laureano Gómez el 24 de julio de 1956 para “recrear las instituciones y repudiar la violencia” por parte del liberalismo y el conservatismo. Cuando Lleras y Vázquez Carrizosa regresaron al país, fueron requisados en el aeropuerto de Techo, les quitaron los papeles que tenían a la mano (entre ellos la Declaración). Afortunadamente el jefe liberal metió en su maleta unos ejemplares mimeografiados que lograron burlar la vigilancia policial y de esa manera pudo conocerse su texto en el país.

La Declaración de Benidorm fue el documento que dio pie al plebiscito que el pueblo colombiano votó mayoritariamente el 1º de diciembre de 1957. ¿Por qué se le denominó plebiscito y no referendo? Porque así se le llama al voto a favor de personas, hechos o sucesos que pueden ser políticos y el referendo es la aprobación o rechazo a un texto jurídico.

Ahora se habla de referendo para eventualmente ratificar los acuerdos de La Habana, porque el propósito es votar por un texto. Pero la verdad es que todo referendo se convierte en plebiscito porque, si se aprueba, se está dando el apoyo al gobernante que lo propone.

Sea plebiscito o referendo, lo único cierto es que de realizarse será un acto De la Calle.

 

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Mar, 09/03/2013 - 19:29
Y de ese famoso "pacto" fue que salio el famoso frente nacional que se alterno el poder 4 años para cada lado y dejaron por fuera a las demas tendencias politicas, ese famoso pacto fue el motivo del nacimiento de la guerrilla, porque el pais no era sino de lleristas y laureanistas, ahi fue donde se empezo a joder todo
Opinión por:

carlvi

Mar, 09/03/2013 - 12:02
Muy buena su columna. Pero tiene un error ortográfico muy grande que salta a la vista: El apellido Vásquez. (No es Vázquez)
Opinión por:

ahero93

Mar, 09/03/2013 - 19:27
Los nombres propios no tienen ortografia señor mi nombre es Rhiccardo Vhazkez
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/03/2013 - 04:07
Somos tan independientes, don Oscar, tan sueltos de madrina, tan lejos de la autoridad compentente, que las organizaciones comunales ( Accion Comunal) de cada barrio o vereda, vale medio huevo, sea la plebe vista en su burla referendada y guapachosa. ¿Dónde va quedar el baño? Y que le rebajen a la meada. ¿Tú sabes porqué lloran las madres de Soacha?
Opinión por:

ragd

Mar, 09/03/2013 - 16:31
plop!!...solo le falto mencionar su muletilla favorita " de los mas sabrosa". mongolic
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 09/03/2013 - 02:44
Creo q por tu propia ideología se te escapó el hecho q fue esta burguesía q "subió" este "dictador" al poder. La razón? Se les estaba yendo el problema de las manos, con la violencia creada a base de preparar en el y con el ejercito y el resto de uniformados, grupos de asesinos, torturadores y violadores q se llamaron "pájaros", "chulavitas" q venían ejerciendo su violencia contra el pueblo colombiano, especialmente en ciertas regiones agrícolas, dentro de los planes de estilo inquisistorial, para robar sus tierras. Falangistas fueron "importados" por la Jerarquía católica y con la influecia gringa, con el macartismo en plena ebullición, Colombia fue convertida en un campo de sangre y no fue solo lucha entre "rojos y azules", era simplemente la continuación de la brutalidad ultraderechista
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 09/03/2013 - 02:55
Hay q mirar las cosas dentro de por lo menos un marco mínimo de realidad y así como la burguesía subió al "dictador" igualmente lo "bajo" con pagos de jugosas sumas, ganado y tierras, para luego iniciar la "repartición" de la marrana con la alternación del poder (?), el terror contra la izquierda por aquellos días era totalmente sobordinado a las fuerzas combinadas de ultraderecha, entrenada en Alemania nazi y en la tradicional España retrograda, totalmente inquisistorial y falangista y esa sinrazón ultraderechista desde USA! Tu, junto con mucha gente piensas q vives en un paraíso democrático, cuando la verdad es q un país donde ni educación, salarios q permitan vivir, DDHH, la vida han sido respetados, no se puede continuar viviendo en esa ingenuidad semianalfabeta, haz conciencia....
Publicidad

Vea más de Óscar Alarcón

7 Abr - 8:12 pm

Macrolingotes

31 Mar - 7:32 pm

Macrolingotes

24 Mar - 10:00 pm

Macrolingotes

17 Mar - 10:39 pm

Macrolingotes

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio