MACROLINGOTES

Óscar Alarcón
04 de noviembre de 2013 - 11:00 p. m.

LAS ENCUESTAS LE DABAN LA MAyoría a Pacho Santos, pero en la convención uribista su derrota estaba cantada, como en efecto ocurrió. El dedazo del jefe se impuso en favor de Óscar Iván Zuluaga. Muy distinto a otros certámenes ocurridos en nuestra historia política. Por ejemplo, nadie sabía qué iba a pasar en 1849, cuando se iba a elegir presidente.

 La Constitución de 1843 establecía un sistema indirecto según el cual la asamblea electoral del cantón elegía presidente y vicepresidente y el Congreso los declaraba electos, siempre que lograran la mayoría absoluta de los votos emitidos. Si ninguno la conseguía, el Congreso elegía entre los tres que hubieran obtenido el mayor número de votos.

Como ninguno logró los requeridos, hubo que acudir a la segunda hipótesis con los candidatos José Hilario López, Rufino José Cuervo y José Joaquín Gori. Aquí, como tampoco ninguno obtuvo la mayoría necesaria, hubo que hacer una segunda y hasta una tercera votación entre los dos mayoritarios, López y Cuervo.

La reunión se realizaba en la iglesia de Santo Domingo y en las barras se encontraban los artesanos, comandados por Ambrosio López, haciéndole campaña y avivando a José Hilario López. En algún momento hubo el equívoco de que Cuervo había ganado, lo que dio lugar a que aquéllos amenazaran con puñales a los electores. Se restableció el orden y Mariano Ospina Rodríguez votó por López “para que no asesinen el Congreso”. Al final resultó elegido José Hilario López por 44 votos, uno más de los requeridos.

Ambrosio López era el abuelo de López Pumarejo y bisabuelo de López Michelsen, pero por ironías de la vida, en favor de Cuervo votó José Domingo Pumarejo, quien años después sería abuelo y bisabuelo materno de ambos presidentes.

Igual habría sucedido en la convención uribista si hubieran escogido a Pacho para enfrentarse a su primo. Pero tal parece que los del Uribe Centro Democrático son ateos: no gustan de los Santos.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar