Publicidad
Ciudades invisibles 12 Jun 2011 - 11:00 pm

La madre de la corrupción

Ciudades invisibles

En el ámbito global, el sector de la contratación pública más propenso a la corrupción son las obras públicas.

Por: Ciudades invisibles
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/madre-de-corrupcion-columna-276959
    http://www.elespectador.com/opinion/madre-de-corrupcion-columna-276959
  • 0
insertar

Un proceso ideal de contratación debe partir de diseños arquitectónicos y de ingeniería completos, con los cuales se convoca una licitación, que se adjudica al proponente que ofrezca el menor precio y las mayores garantías. Dada la exactitud de los diseños, el valor del contrato es fijado de antemano, haciendo imposibles los reajustes y otrosíes.

El IDU ha logrado producir un modelo de contratación conocido como “diseño y construcción”, que permite toda clase de ampliaciones. Consiste en abrir licitaciones públicas de obras con diseño y construcción incluidos, que son adjudicadas al menor postor, quien ha cotizado debajo del costo real de la obra, con el fin de obtener el contrato. Al ser quien produce los diseños, cambia a su acomodo los alcances y especificaciones de la obra, para llegar así a uno o varios otrosíes; no sólo remonta su posible pérdida, sino que está facultado para obtener las ganancias que desee, ya que manipula los diseños.

Esta modalidad usualmente es parte de los contratos “llave en mano”, los cuales suelen tener un anticipo superior al 50% del valor del contrato, que sin diseños, no es posible ejecutar.

El que sea el constructor quien controle los diseños le facilita a éste aumentar su utilidad con estrategias adicionales, como el contrato de los diseños más baratos que el mercado le permita —que muchas veces terminan siendo los más malos—, así como el empleo de materiales y construcción no idóneos para el uso público, pero que le ofrecen un margen de ganancia alto. De este modelo de contratación nos han quedado el aeropuerto Eldorado, cuyo otrosí fue avalado por el presidente Álvaro Uribe, el Transmilenio light de la séptima y el Parque de la Independencia, actualmente en debate en los medios.

Esta forma de contratación se ha extendido a las demás entidades distritales y nacionales, como el Invías. De tal manera, es el Estado el que fomenta la corrupción y el que propicia la aparición de “grupos Nule”. Es imperativo eliminar este sistema, madre de la corrupción estatal, y que además asuman su responsabilidad no solamente quienes lo crearon sino también quienes lo consintieron.

Guillermo Fischer.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El video de la alcaldía contra las empresas de telefonía celular
  • ¿Colombia debería recibir presos de Guantánamo?
  • Confirman cumbre de poderes para zanjar diferencias por Tribunal de Aforados

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jorgepn

Vie, 10/19/2012 - 09:09
La TOTAL corrupcion del gobierno de Juan Manuel Santos Documentos: http://juscolombia.blogspot.com Jorge Perez Novoa
Opinión por:

carimagua

Mar, 06/14/2011 - 10:04
Dice bien el columnista, que la madre de la corrupción son las obras públicas, en tanto el padre putativo tiene nombre propio, es de carne y hueso: ALVARO URIBE VELEZ. Cuando este sombrío personaje, hoy un catre viejo en el cuarto de san alejo, da alaridos de hiena señalando que su gobierno fue TRANSPARENTE, entendemos como tal que lo más transparente de su gobierno fue la CORRUPCION. El mandatario bajaba de su trono a hacer demagogia; invitaba al baile, el TANGO EL CONTUBERNIO, a lo más granado de sus secuaces, siendo AIS, DNE, FONDELIBERTAD, EPS, FALSOS POSITIVOS, DAS, REELECCION ESPURIA, FALSAS DESMOVILIZACIONES, los bailarines que amenizaban las rumbas escatológicas de la casa de nari.
Opinión por:

frecan

Lun, 06/13/2011 - 13:08
El problema empieza desde que el funcionario público adjudica los contratos. Lo hará al licitante con el que pueda recibir beneficios económicos. El poder y el dinero, es la razón para acceder a los puestos públicos.
Opinión por:

tomastrujillove

Lun, 06/13/2011 - 11:25
En mi opinión, la madre de la corrupción es la ambición y el padre es el amor al dinero. Este matrimonio tiene por hogar el vacío existencial de la raza humana que todo lo quiere llenar con posesión de cosas y poder desmedido sobre las demás personas. Engendrada y nacida la corrupción en la república, provoca y atiza las injusticias y desequilibrios que sumen y postran a la sociedad y a los pueblos todos en los conflictos y pleitos que se denuncian en la prensa.
Opinión por:

Nicate

Lun, 06/13/2011 - 09:28
Aparte del costo, la contratacion deberia tener en cuenta el tiempo de ejecucion... sabemos cuanto nos cuesta un dia mas de obra y de caos en la movilidad en una obra, tambien se debe premiar quien diga entregar mas temprano la obra y si no lo llegara hacer que las multas lo obliguen hacerlo sin excusas.
Opinión por:

alfergaca

Lun, 06/13/2011 - 08:05
El estatuto de contratación vigente tiene muchos y muy aberrantes vicios que han conducido a las increíbles situaciones que vemos hoy con la concentración de contratos en manos de "mercachifles" de la ingeniería y la arquitectura. Se hace indispensable una revisión a fondo que establezca condiciones de igualdad para los interesados en contratar con el estado. La experiencia específica debe eliminarse y hacer la clasificación y calificación en el registro de proponentes tengan sentido. MENOS ESPECIALIZACIÓN Y MAS RESPONSABILIDAD.
Opinión por:

Hernando A.

Lun, 06/13/2011 - 07:38
la bebé de semejante monstruo que es la corrupción en la denuncia pública visible en : http://corruptelasprobadas.blogspot.com
Opinión por:

Hernando A.

Lun, 06/13/2011 - 07:37
la bebé del monstruo de la corrupción en http://corruptleasprobadas.blogspot.com
Opinión por:

leigh

Lun, 06/13/2011 - 07:16
La madre de la corrupción NO ES LA CONTRATACIÓN, es la mentalidad, forma de pensar y actuar de las personas: Leamos el reino de los beodos: tuvo un reino una vez tantos beodos, que se puede decir que lo eran todos, en el cual por ley justa se previno: Ninguno tome vino. Con jubilo el más loco aplaudiose la ley por costar poco. Acatarla después ya es otro paso; pero al fin, es el caso que le dieron un sesgo muy distinto, creyendo que vedaba solo el tinto, y del modo más franco se achisparon después con vino blanco. Extrañado que el pueblo no la entienda, el senado a la ley pone una enmienda, y aquello de: ninguno cate el vino, añadio, blanco, al parecer con tino. Respetando la enmienda el populacho, volvió con vinotinto a estar borracho, creyendo por instinto, más que instinto, sigue...
Opinión por:

tomastrujillove

Lun, 06/13/2011 - 11:20
El propósito ontológico de la LEY es evidenciar que los humanos no pueden cumplirla ni ser perfectos.
Opinión por:

leigh

Lun, 06/13/2011 - 07:26
Parte tres/ Y en lo demás colijo que debiera decir sino lo dijo: Jamás la ley enfrena al que a su infamia su malicia iguala: Si se ha de obedecer, la mala es buena; mas si se ha de eludir, la buena es mala. ///Autor RAMON DE CAMPOAMOR. Agueguemos que el campon de leyes es Colombiay sigue siendo el campeon de la maldas y la corrupción.... ESA ES LA MADRE......
Opinión por:

leigh

Lun, 06/13/2011 - 07:22
Que el privado en tal caso no era el tinto, corrido ya el senado, en la segunda enmienda de contado. Ningúno cate el vino, sea blanco, sea tinto, les previno; y el pueblo, por salir del nuevo atranco, con vino tinto mezclo el blanco; hallando otra evasión de esta manera, pues ni blanco ni tinto entonce era. Tercera vez burlado, no es eso, no señor, dijo el senado; o el pueblo es muy zoquete, o muy ladino: Se prohibe mezclar vino con vino. Más cuando un pueblo revelado fragua Creeis que luego lo mezclo con agua. Dejando entonces el senado el puesto, de ese modo al cesar dió un manifiesto: La ley es red, en que siempre se halla despuesta una malla, por donde el RUIN que en su razón no fia se evade suspicaz...Que bien decia........Sigue
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/13/2011 - 02:53
LOS PIONEROS DE LA DESREGULACIÓN DEL ESTADO o neoliberalismo fueron el FMI y Margaret Thacher en Inglaterra, y su primer paso de la Ministra Británica fue el de haber eliminado el vaso con leche GRATUITA EN INGLATERRA, LO QUE CAUSO LA PRIMERA PROTESTA CIVIL de sus gobernados. La misma política que impartió y lo hace el FMI. Y quien se opuso a esa directriz fue el propio director de ese organismo Dominique Straus-Kan al sostener: 'En definitiva, EL EMPLEO Y LA IGUALDADD SON LOS PILARES DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y DE LA PAZ POLÍTICA' y ello fue la causa central de la conspiración que le montó Obama y Sarkozi y como castigo de su blasfemia impía fue a parar con sus huesos a la cárcel. Ya vendran otros desertores del neoliberales y en masa como el Movimiento 15 de Mayo y Humala en el Perú.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/13/2011 - 02:27
EN COLOMBIA EL FALSO PROCURADOR tiene precisamente una sección especializada en el control de los contratos públicos PERO NO CUMPLE SUS FUNCIONES DE VIGILANCIA pero lo paradójico es que su DEBER DE CONTROLAR se transforma en omisión y de su falta de omisión le sirve para destituir alcaldes y gobernadores PERO GUARDA SILENCIÓ CÓMPLICE FRENTE A SUS MINISTROS Y PRESIDENTES, alegando no ser de su competencia cuando eso es falso, pues sus agentes del ministerio público pueden y deben impulsar en el congreso ante la Cámara de Absoluciones esas investigaciones. ADEMÁS EL NO CONTROLAR ES EL ALMA O MADRE O FUENTE DE LAS TESIS NEOLIBERALES.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/13/2011 - 02:18
ESO ES LA REALIDAD DEL ESTADO NEOLIBERAL Y DE UN FALSO PROCURADOR que se ivedenció desde que los gobiernos adictos a las corporaciones financieras hicieron creer que esos monopolios y NO EL ESTADO puede adelantar obras de superestructuras. Esas concepciones fueron barridas cuando los trabajadores organizados en partidos arribaron al poder estatal en Rusia y China adelantando megaproyectos incluso hicieron presencia en la resistencia civil de Leningrado para derrotar el grueso de las tropas hitlerianas. Hasta el propio Hitler lo puso en práctica en su siniestra política de dominar el mundo. Y otro tanto hace los EE.UU. con su Pentágono cuando en sus invasiones en Afganistán, Irak y ahora en Libano se declaran ser los únicos contratistas que reconstruyen obras públicas por ellos arruinadas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio