Publicidad
Andrés Hoyos 4 Dic 2012 - 11:00 pm

Maduremos

Andrés Hoyos

Los países inmaduros como Colombia tienen las prioridades trastrocadas.

Por: Andrés Hoyos
insertar

Piénsese en la ristra de problemas gravísimos que hemos padecido en las últimas décadas: nos azotan las Farc, los paramilitares y las bacrim, nos corrompen los narcos, los paras y los políticos vinculados a ambos, nos mienten descaradamente todos los anteriores, incurrimos en políticas suicidas como la Guerra Contra las Drogas, nos acompleja una insularidad consuetudinaria y somos víctimas de un pasado gris, pero nada de eso desata el dolor colectivo ni el crujir de dientes. Profiere entonces una corte distante y fría, de ideología incierta, un fallo que por más injusto que nos parezca no afecta el día a día del país, salvedad hecha de unos isleños cuya vida estamos perfectamente capacitados para mejorar con más o menos mar territorial, y toda Colombia entra en convulsión. Yo diría que antes que escarbar en los entresijos del proceso que llevó al fallo de La Haya y que, digan lo que digan los expertos en pensar con el deseo, ya es cosa juzgada, nos conviene analizar lo que subyace a este absurdo desplazamiento de prioridades y a los ciegos deseos de venganza colectiva que nos están induciendo a cometer nuevos errores.

Es cierto que en materia de territorio teníamos heridas dormidas, como la secesión forzada de Panamá, y que, aparte de una canciller que usó un extraño adjetivo bíblico (“salomónico”), poco nos habían advertido del peligro que se avecinaba. Colombia, sin embargo, no depende de los depósitos de hidrocarburos que tal vez existan en la zona del Caribe que perdimos y que, entre otras cosas, son muy problemáticos en materia ecológica, ni mucho menos de la pesca de langostas. San Andrés podría ser un importante centro universitario, y no sobraría explorar otras opciones: el turismo de alta escala o los servicios financieros internacionales, vocación comprobada de las islas del Caribe.

Volviendo al continente, un país que no sabe graduar la importancia de los peligros que lo acechan tampoco valora sus logros y casi con seguridad va a gastar sus energías creativas en lo secundario. Ese mismo país no tendrá la personalidad suficiente como para optar por un camino propio, sino que actuará al vaivén de lo que piensen y decidan las Hayas de este mundo, acostumbradas por arrogante tradición a establecer prioridades inapelables que no se compadecen con sus supuestos “beneficiarios” a miles de kilómetros de distancia. Si los gurús del Primer Mundo tuvieran la fórmula de nuestro desarrollo, ya se sabría. No sobra recordar que en La Haya y alrededores existe una dicotomía biempensante que a veces conduce a aberraciones como Tanja Nijmeijer. Son muy abundantes los ideólogos europeos que exportan ideas con la fecha vencida y que miran al Tercer Mundo por encima del hombro. Por si acaso, el extraordinario modelo que inventaron para sí mismos pasa ahora por una profunda crisis, de la cual tendrían que ocuparse al tiempo que nos dejan un poco en paz. Soy, lo aclaro, un viejo admirador de la cultura europea, pero también leo cada barbaridad que escriben allá sobre lo que pasa a medio mundo de distancia. En apretada síntesis, país que no piense por sí mismo no llegará muy lejos.

Sí, aprovechemos el desaguisado del fallo de La Haya no para perseverar en el error y en el pensamiento dependiente, tampoco para maquinar venganzas que a nadie le sirven, sino para madurar.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tráiler de "Sigo enamorado de ti"
  • Monarquías del Golfo pueden soportar caída de los precios del crudo

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 12/09/2012 - 14:52
el adjetivo maduración es arcaico, supone un insulto personal que implica la verdad en la razón del emisor y su consideración de menosprecio por el interlocutor, quizás quienes deberían madurar son aquellos políticos y periodistas queafectados por la pérdida o reduccion de sus pretenciones ególatras quieren desconocer las cortes de las cuales ayudaron a conformar,que diría si esos mismos periodistas fueran nicaraguenses? repitirían como aquellos resentidos? que antes el límite debería ser po la mitad del mar común?veamos el escándalo por el desembarco marroquí en los islotes delperejil español.y todas las tierras y minas entregadas en concesión y autorización de explotación a las mltinacionales por encima de las garantías sociales y ambientales que? donde queda la moral gobernante?
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 12/05/2012 - 10:12
Andrés Hoyos eres un TROLL. Madura tu primero, biempensante.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Mie, 12/05/2012 - 09:31
Cómo no, que así sea.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/05/2012 - 09:02
No diga "nos.." como si los narcolombianos fueran víctimas pasivas del servilismo, la mediocridad, la ineptitud, la ideología cortesana y la cultura criminal y tramposa que los caracteriza.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/05/2012 - 17:26
Debe ser un país muy inmaduro (primitivo) para seguir obsesionado con Tanja y con los supuestos gustos de Ortega.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/05/2012 - 17:21
¿Circunstanciales...?
Opinión por:

Gildán Brunesky

Mie, 12/05/2012 - 09:30
Según me parece la columna está escrita para colombianos, y piensa en Colombia como un reflejo general del conjunto de individuos que en ella habitan. Decir que los malos son otros es muy fácil, lo peor es que al final las diferencias que andamos echando en cara muchas de las veces tan solo son circunstanciales.
Opinión por:

lr

Mie, 12/05/2012 - 09:01
SE PIERDE O ...QUEREMOS HABLAR DE UN AREA IMPORTANTE DE MAR INTERNACIONAL QUE LESIONA NUESTROS INTERESES.... NACIONALISTAS, PATRIOTERAS, CUANDO EL PROBLEMA ESTA EN QUE LOS PESCADORES DE LAS ISLAS SON ARTESANALES QUE NECESITAN TENER COMPAÑIA PESQUERA IMPORTANTE QUE NECESITA EL COMBUISTIBLE.. CARISISMO QUE LOS HACE ARTESANALES Y NO INDUSTRIALES EN LA EXPLOTACION RACIONAL DE LOS RECURSOS. COMO DICE EL COLUMNISTA CUALES SON LAS PRIORIDADES A QUE LE JALAMOS Y QUE RECURSOS NESECITAMOS. POLITICOS, BANQUEROS SALGAN DEL 6° PISO Y CONOZCAN LAS REALIDADES DE ESTE MARAVILLOSO PAIS EN TERMINOS REALES
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/05/2012 - 05:03
Esta columna le quedó muy, pero muy bien, señor Hoyos. Aunque casi nunca comparto sus pontos de vista, esta vez me ha dado algo nuevo para pensar, lo cual obviamente agradezco.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 12/05/2012 - 04:07
¡Ay, hombre; el fue que fue. Cocombia ni siquiera ha madurado sus genes.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio