Publicidad
Elisabeth Ungar Bleier 28 Nov 2012 - 11:00 pm

Lo que mal comienza, mal termina

Elisabeth Ungar Bleier

La reelección del procurador general de la Nación, no por anunciada y predecible deja de generar muchas inquietudes sobre sus protagonistas y el resultado.

Por: Elisabeth Ungar Bleier
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mal-comienza-mal-termina-columna-389641
    http://tinyurl.com/cuu7mvp
  • 0
insertar

 En cada una de sus etapas, el proceso tuvo diversos cuestionamientos. Algunos, por los supuestos conflictos de intereses e impedimentos de uno de los aspirantes, así como de sus nominadores y de sus electores. Otros, por la poca transparencia, la ausencia de garantías y la falta de equidad para los candidatos. Y otros más, por la nula posibilidad para que la ciudadanía, expertos, académicos, los medios de comunicación y los propios senadores pudieran conocer con suficiente antelación las hojas de vida de los postulados y sus propuestas, y expresar sus opiniones o enviar a las instancias pertinentes información relevante sobre ellos.

Esta tragicomedia comenzó con una larga campaña del actual procurador, iniciada varios meses antes de ser oficialmente nominado por la Corte Suprema de Justicia, lo que le permitió ir abonando el terreno sin mayores obstáculos. Recordemos que la mayoría de los partidos anunció su voto a favor del jefe del Ministerio Público cuando él fungía como candidato único. Posteriormente, el Consejo de Estado presentó el nombre de un ilustre jurista, quien a pesar de sus méritos nunca tuvo la más mínima posibilidad de ser elegido. Y luego, tras largos meses de inexplicable silencio, el Gobierno nominó a una magistrada con suficientes credenciales para ocupar el cargo, pero a la que no le “apostó” con fuerza, y quien entró en desigualdad de condiciones a una contienda cuyo resultado estaba cantado. ¿Será que desde el comienzo el presidente sabía que nuevamente sería derrotado en el Congreso y por eso dejó sola a su candidata?

En el proceso de elección aparentemente no se violaron las normas, pero hubo hechos cuestionables. Por ejemplo, la audiencia pública y televisada con los candidatos, que debe servir para que éstos presenten sus hojas de vida y expongan ante el país y sus electores sus propuestas, se realizó apenas unos minutos antes de la elección, sin que los senadores, los candidatos, y mucho menos la ciudadanía, tuvieran la posibilidad de preguntar y contra preguntar. El debate público fue reemplazado por encuentros privados y reuniones sociales.

Además, a un día de la elección, el Senado no había publicado las hojas de vida de los aspirantes, lo cual por lo demás tampoco hizo en su momento la Presidencia de la República, pero sí el Consejo de Estado. Si bien se podía aplazar la elección para darles más tiempo a los aspirantes para dar a conocer sus propuestas, ésta opción no fue discutida. Y finalmente, de nuevo el carrusel de los impedimentos se reactivó y el espíritu de cuerpo primó.

Una vez más se cumplió el dicho de que lo que no está prohibido, está permitido. Y se evidenciaron las falencias del diseño institucional previsto para la selección de altos cargos de la justicia y de los órganos de control. Como dijo el procurador en un programa radial: “Qué vamos a hacer: modifiquen la ley y la Constitución”.

  • Elisabeth Ungar Bleier | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 08:02
Doña, qué pena con usté que no le hice ningún eco ni na a su escrito a su debido tiempo; pero, me agrada decirle, que lo resucito. Pues ya se destapó monseñor. Es una estrategia de las más arriagada godarria para hacer chicuca a todo lo que de La Habana venga, Ya lo dijo ayer, sin tapujos: No queremos constituyente, y lo que queremos con la reforma a la justicia es sacar a Plazas Vega de la guandoca y que no se nos monte jamás un Petro....¡qué horror! lo que nos espera, virgen de la chancleta de cahucho, y le repito, no dije nada en antes, porque estaba buscando una vaca recien parida; pero ya la encontré. Estaba bajo del higueron..¿te acuerdas de esos momentos de efervecencias y calores mutuos que pasamos los dos? Bueno, ahí la encontré con un machito
Opinión por:

lioberguer

Jue, 11/29/2012 - 17:05
Los ochenta ladronzuelos ( el doble de los que narra la fábula de Alí Babá y que éstos sí son de la vida real ) ratificaron que el estado social de derecho sí es una fábula, cuyas leyes sólo se aplican a los ciudadanos del común. Tenemos que enmendar el error de sostener a esos hampones en sus madrigueras y con nuestros votos desterrarlos de esos cargos a los cuales están atornillados. Solicito a los periodistas honestos que no permitan que el olvido proteja a estos delincuentes, quienes se burlan de las leyes y de los ciudadanos de bien, que somos la mayoría.
Opinión por:

Cecifer

Jue, 11/29/2012 - 15:37
Si un funcionario como el procurador que debería dar ejemplo de pulcritud y honestidad y además dice ser tan religioso, fué reelecto tramposamente, qué se puede esperar de las demás ratas.
Opinión por:

Buen Vecino

Jue, 11/29/2012 - 14:45
Otra simple escritora de este periodico criticando sin sentido y con la mismo fanatismo equivocado algo que no tiene discusion, pues ninguno de los dos ternados que acompañaron al Dr Ordoñes le daba a los tobillos a este señor que no necesito campaña ya que sus buenas y justas actuaciones lo colocaban como unico y merecedor a tan importsnte envestidura para bien de los buenos que somos la gran mayoria. Y essos vulgares mamertos de siempre que moderen sus getabularios, que ensucian estos foros .
Opinión por:

Contradictor

Jue, 11/29/2012 - 15:36
Decente de "jetabulario" pero corrupto hasta la médula este hijo de puta que es buen vecino de Monseñor.
Opinión por:

JIMYDARIUS

Jue, 11/29/2012 - 14:37
Elisabeth: Pero quedó el que era, el mejor, como le quedó el ojo?
Opinión por:

Contradictor

Jue, 11/29/2012 - 15:37
El mejor para qué?.- ---- Para defender en forma sesgada a losl corruptos de la extrema derecha?
Opinión por:

Contradictor

Jue, 11/29/2012 - 15:37
El mejor para qué?.- ---- Para defender en forma sesgada a losl corruptos de la extrema derecha?
Opinión por:

grillo52

Jue, 11/29/2012 - 09:24
Afortunadamente somos muy"respetuosos del derecho y las leyes" (serà solo imagen de exportaciòn?)
Opinión por:

Ewar Gordillo

Jue, 11/29/2012 - 09:11
Como las ratas, por donde hay un agujero por alli se cuelan a comer el queso.
Opinión por:

leticiamaria

Jue, 11/29/2012 - 08:52
hay que acatar el fallo....
Opinión por:

aofp

Jue, 11/29/2012 - 08:52
entonces nos tenemod que mamar lo que estos bobosos delincuents hagan no hay forma de demandar a quien se debe recurrir imposible que esta sea nuestra patria
Opinión por:

NoRelativo

Jue, 11/29/2012 - 08:14
La voz del pueblo sigue tomando importancia y por eso nuestro TT #ApoyoAlProcuradorOrdóñez estuvo lunes y martes por encima de #ChaoProcurador pues los Colombianos no tragamos entero ante la presión económica y mediatica plantada por El Espectador, El Tiempo, Semana, W Radio y Blu Radio entre otros contra el Procurador. Las artimañas abortistas y la persecución LGBT al ministerio público quedó en evidencia y Colombia está despertando ante la dictadura que quiere redefinir todo un país a su amaño. Adelante Procurador!
Opinión por:

OpinadordeBogota

Jue, 11/29/2012 - 12:18
Le aconsejo a NoRelativo que salga a la calle, que monte en bus, que mira al horizonte. Se nota que camina por la calle mirando su smartphone y sólo levanta la vista para comparar modelos de aparatos. Los seres humanos aún podemos vivir por fuera de la matrix. Y si es contrario al aborto, cuídese porque está a punto de hacer abortar su imaginación.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Jue, 11/29/2012 - 12:12
Si demasiado ánimo de ofender, las personas que tienen tiempo para perder siguiendo/trinando en Twitter pertenecen a un grupúsculo de consumistas. Aprecio más a los que no viven pegados de esa red
Opinión por:

saularboleda

Jue, 11/29/2012 - 12:00
Pues claro con semejante manipulación la mayoría a la que este pelmazo se refiere es esa "mayoría" ignorante, desinformada y manipulada. Por gente como este imbécil es que este país no sale del lodazal en que lo tienen los politiqueros corruptos y amorales.
Opinión por:

grillo52

Jue, 11/29/2012 - 09:27
Cualquier fanatismo por absurdo o estùpido que parezca es respetable,lo que no pueden es creerse dueños de la verdad,Jesucristo predicò "amor a Dios y amor al pròjimo" algo que sujetos como e procurador que se dice "tan" cristiano no cumple.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 11/29/2012 - 07:20
Colombia es el único país del mundo en el que una terna la componen dos. En que los sindicados de prácticas corruptas y delitos reales no tienen impedimentos para votar por su juez, por obra de un presidente de corporación que no tuvo empacho en cambiar la ley para sus partivulars fines: hizo honor a su nombre de "gun man": roy.
Opinión por:

juamel

Jue, 11/29/2012 - 07:03
Como quien dice ... voten para que no los metan a la cárcel ... se traspapeló nuestra poca democracia ...
Opinión por:

grillo52

Jue, 11/29/2012 - 09:29
Solo un imbècil puede creer que los corruptos senadores iban a elegir alguien que representara un riesgo para ellos.
Opinión por:

pedro Romero

Jue, 11/29/2012 - 07:37
CUAL DEMOCRACIA? IR A VOTAR Y QUE SALGA ELEGIDO OTRO?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio