Publicidad
María Elvira Bonilla 10 Feb 2013 - 11:00 pm

La mala costumbre de contabilizar cadáveres

María Elvira Bonilla

Por: María Elvira Bonilla
  • 200Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mala-costumbre-de-contabilizar-cadaveres-columna-404062
    http://tinyurl.com/b22tyht
  • 0
insertar

IMPRESIONA DEL PRESIDENTE URIbe lo monotemático que es en su cuenta de Twitter. Retuitea todas las columnas críticas del gobierno Santos en temas de seguridad y contabiliza obsesivamente los ataques de la guerrilla. Asumió como notario el conflicto colombiano, con su inventario diario de golpes guerrilleros y muy especialmente del número de muertos, en una macabra tarea de conteo de cadáveres. Cifras que son presentadas desnudas y descontextualizadas.

Sus fuentes son de todas las condiciones, sin verificación alguna: medios de comunicación nacionales o regionales, versiones de finqueros y de víctimas de extorsión o información de miembros de las Fuerzas Militares donde conserva muchos seguidores quienes, posiblemente, le apuestan como él al fracaso de los diálogos con las Farc para que se restablezca el enorme poder que tuvieron en su gobierno. Además de golpear a Santos busca probar que, como dijo en un discurso en el barrio El Codito de Bogotá, el presidente volvió tortilla los tres huevitos que le había encomendado cuidar y le entregó “al gavilán”, el de la seguridad.

Busca minar la confianza ciudadana en el naciente proceso de paz. Producir miedo e inseguridad, una estrategia que aplicó en su presidencia, y con ello generar una reacción elemental e irreflexiva de zozobra para que la gente busque protección del uniforme y el fusil.

La presión que ejerció su gobierno sobre las Fuerzas Militares para producir resultados a cualquier precio, cuando a cada batallón se le preguntaba sólo por la cantidad de muertos, el conteo de cadáveres, produjo la peor deformación imaginable de la política de seguridad democrática: los falsos positivos. Se le autorizaban ascensos y prebendas a la tropa con un criterio netamente cuantitativo, guiado por el número de “positivos” reportados. Un comportamiento que contagió incluso a coroneles, como Luis Fernando Borja, el comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta de Sucre, quien confesó haber ordenado el asesinato de 57 jóvenes campesinos inocentes para conseguir el reconocimiento de sus superiores y no perder el mando. Así lo relató, condenado a 40 años de cárcel, cuando explicó su actuación criminal como respuesta a la orden impartida por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en un consejo extraordinario de seguridad en el aeropuerto Las Brujas, de Corozal, con las autoridades civiles y militares de Sucre, en abril de 2007, de producir resultados cuantitativos y medibles. Su declaración forma parte del espeluznante expediente que reposa en el Juzgado Único Especializado de Sincelejo, donde cuenta los pormenores de acciones extrajudiciales con las que lograban multiplicar los “muertos en combate”, así fuera vistiendo de guerrilleros cadáveres de inocentes.

El influyente expresidente Uribe puede generar, con su inventario cotidiano de muertos, graves equívocos y una nociva confusión sobre la realidad de los hechos de inseguridad, cuando lo que se requiere es un debate de ideas alrededor de la negociación con la guerrilla y no alimentar con emocionalidad el miedo ciudadano, siempre latente, acompañado del espíritu guerrerista, que ha demostrado ser de poca utilidad para superar el conflicto colombiano. Una urgencia frente a la que nadie puede seguir ciego.

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/14/2013 - 22:05
ALVARO URIBE ES LA REENCARNACION DE ADOLFO HITLER...
Opinión por:

lgallos78

Lun, 02/11/2013 - 22:46
Es su opinión personal señora columnista, muy respetable,pero con un mensaje en mi opinión eqivocado y que no comparto.Menos mal que en relación con los falsos positivos no se olvidó mencionar que el actual presidente de Colombia fué el MINISTRO DE DEFENSA del segundo periodo de gobierno del presidente ALVARO URIBE VELEZ. Los falsos positivos son un acto criminal y que la justicia,juzgue,sentencie y condene a los verdaderos criminales.Pero lo que no puede dejarse flotando en la opinion publica (porque es faltar a la verdad y difamar) es que el gobierno del presidente Uribe cohonestó o toleró semejante barbarie;su gobierno fué ejemplo de lucha y entrega en la búsqueda del bienestar de COLOMBIA.Una cosa es la reponsabilidad politica y otra la responsabilidad penal.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 02/11/2013 - 17:42
QUIEN DESEE CONOCER LO NEFASTO DEL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ,DEBE LEER METICULOSAMENTE ESTE ARTICULO,PUES MUESTRA CON CLARIDAD LA POLITICA DEL "GENERAL URIBE",QUE ESTÁ MANCHADA DE SANGRE .
Opinión por:

Andinista

Lun, 02/11/2013 - 16:30
La mala costumbre es el periodismo corporativo que encarna Maria Elvira Bonilla quien, alentada por el dinero de Pacific Rubiales, expulsó a Daniel Padro de Kienyke, por decir la verdad. Esta oscurantista refleja la mentalidad del siglo XI.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/11/2013 - 16:05
Si el Enano no respeta la solemnidad de un cadáver, dada su extrema venganza, mucho menos va respetar la vida de un sindicalista, o la de un pobre aturdido por la mala situación económica en vías de propagarse más, pues la ira atiza la guerra en la republiqueta de su amor patrio, dizque, que va, por amor al billete, namá. Y que le aplaudan sus saca micas defensores en olor a santidad verraca. ¡Hombe, qué lastima!
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/11/2013 - 15:24
mamertos como esta sucia seudoperiodista son los que despues de cagar se rehusan a mirar lo que han sacado de su interior, pues piensan que estan rellenas de ese material. por eso es hablan mierda como si nada, pa ella es algo natural . hummm
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/11/2013 - 15:19
como les arde que les contabilicen los crimenes a los malditos mamertos proterroristas.
Opinión por:

Musengue

Lun, 02/11/2013 - 14:12
Sí, el jefe del Ubérrimo está cogiendo un olor morgue, como perfume diario. ¡Qué vaina! Lo que quiere es el puesto de Santos, quedó amañadisimoooooooooo.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Lun, 02/11/2013 - 13:56
La ira llevada al extremo, no importa que pierda el pais, lo importante es recuperar el poder con tanto incauto que se deja llevar de sus falacias , pobre pueblo Colombiano que cree en sus dirigentes , todos ellos llevados por sus propias mezquindades. Aseguir como bobalicones tragando los programas que hablan de entretenimiento asi sea social como la boda del procurador, con el pais antisocial.
Opinión por:

leftright

Lun, 02/11/2013 - 12:52
la viejita pedorrra no cuenta, que los famosos mal llamados ''falsos positivos'' eransencillamente EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES ,pues la victima tenia que tener como requisito su prontuario y su experiencia para hacer ''vueltas'',es decir secuestros,extorsiones asesinatos,es asi como los enganchaban para hacer las vueltocas,resultaba que las vuelticas era darlos de baja .
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/11/2013 - 12:35
ESTA CERDA MARIMACHA SOLO ESCRETA MERDA EN SUS COLUMNAS, DE RAZON PERSIGUE Y ECHA O HACE ECHAR A QUIENES OSEN PENSAR DIFERENTE A SU RETROGRADO Y MAMERTO ACCIONAR. ASQUEROSA ES LO QUE ES ESTA SUCIA SEUDO PÈRIODISTA DE PACOTILLA.
Opinión por:

utopico_cga

Lun, 02/11/2013 - 12:56
Pero nadie podría negar todo lo que la columnista dice allí, ni el mismo Ex- podría negarlo. Menos tu bocón.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/11/2013 - 10:40
Gonzalvo cual es el temor que voceros de guerrilla vayan al Congreso , cuando los voceros del paramilaitarismo hace 20 años que están en él y lo dirigen?
Opinión por:

despierta

Lun, 02/11/2013 - 09:44
El expresidente se ha convertido en el ciriri de Santo y se puede ver que esto lo divierte bastante. Este personaje que se cree a si mismo lo maximo que ha dado el planeta deberia leer la oracion de Gandhi Unas de sus lineas dice " No me dejes inculpar de traición a los demas que no piensan igual que yo"
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 02/11/2013 - 09:26
Si este criminal "contextualizara" los muertos, ni vergüenza le daría comprobar q la gran mayoría de las victimas ha sido por su pöropia culpa como lider de los mayores criminales de Colombia, militares y paramilitares. Curioso, pero es el único expresidente quien salió directo de la casa presidencial a un establecimiento militar donde habita desde entonces. Solo una persona con la mala conciencia de este cabecilla de fascinerosos, hace esto! Claro q cuenta muertos, pero no los q son producto de su odio, ultraconservadurismo e intereses creados desde cuando su familia comenzo a trabajar con Pablo Escobar!!!!
Opinión por:

filokiller

Lun, 02/11/2013 - 09:26
la extrema derecha siempre gobierna con el miedo,laureano gomez, ospina perez,y alavaro uribe siempre gobernaron con el miedo. ellos sacan dividendos de generar terror en los demas. uribe quiere meterle terror a los demas de la guerrilla, pero no fueron igual o mas asesinos los paramilitares con los cuales el negocio? ahora como el no puede negociar tiene celos de santos. el estuvo a la pata de las farc proponiendo dialogos. es mejor una guerrilla en las canmaras echando lengua que echando bala y colocando minas en el campo. cual es el problema que venga la guerrilla a las camaras alli no estan los representantes del paramilitarismo?
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 02/11/2013 - 09:01
Otra columnista que se rasga las vestiduras , por unas fotos o unas estadíticas que solo ilustran la falsedad de los terroristas al participar en un proceso de paz; actitud de doble moral ya que además de no cuestionar los hechos delictivos mostrados en las fotos y estadísticas, no dicen nada cuando es el mismo gobierno el que filtra fotografías de terroristas dados de baja , solo les duele que lo haga el ex presidente , porque ven con temor que encabece una lista al senado, que no tiene pierde.
Opinión por:

rabil

Lun, 02/11/2013 - 07:55
El tema ilustra una terrible rrealidad: muchos colombianos aprenden a aritmética y geografía por cuenta de la violencia. El expresidente, que debiera estar preso, recluido en un manicomio o guardado con llave en un armario, azota al pais (como si ocho años de su violento gobierno fuesen poca cosa) con su lengua viperina, ínstrumento de su mente enferma por el odio y la sed de venganza. Si quiere vengar a su padre, que se eche al hombro una M-60, como Rambo, y se vaya al monte a buscar a los guerrilleros pero que no alborote un avispero ya bastante molesto con los precios de los alimentos, la carencia de vías, el desempleo, el empleo sin calidad, el luto por los muertos y la desazón infinita por los desaparecidos. No más Uribe, es como un enema al desayuno, almuerzo y comida.
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/11/2013 - 07:10
Lo que no alcanzamos a diferir es quienes son los que rodean y aplauden a rabiar las ideas y conceptos del expresidente Uribe, allí esta la clase politica tradicional, los Irragorri , Los Holmes Trujillo, los Nule, los Valencias, etc. Lo rodean la mayoria de los grandes "cacaos" colombianos sin ninguna pena ni pudor confirmando con lagrimas, dolor y sangre que los poderosos prefieren seguir siendolo en un país carcomido por la injusticia y la impunidad que terminar socializando sus fortunas que han llevado amasando por los siglos de los siglos con trampas y engaños. No tienen ni toman en consideración que hoy como sociedad estamos mas enterados de la triste realidad en que nos tienen como Estado solo persiguen el exito de sus cofradias, desgarciadamente muchos sin nada se creen el cuento
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/11/2013 - 07:04
MARÍA CRISTINA, SU "COLEGA" ACEVEDO NO LA LEE. ÉL PIENSA QUE MATAR POLICÍAS Y SOLDADOS Y GUERRILLEROS Y PARAMILITARES, SINDICALISTAS Y PERIODISTAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, POLÍTICOS DE OPOSICIÓN ES UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE PERDER. VIVA LA GUERRA, DICE Y EL QUE DEBE SEGUIR "DIRIGIÉNDOLA" ES EL EX PRESIDENTE DELINCUENTE. SANTOS, NO SE PUEDE OLVIDAR SIGUE LA MISMA POLÍTICA DE URIBE, PASTRANA, GAVIRIA, ETC. ETC. EL NEGOCIO ES DE ELLOS Y DEL INFALTABLE "AMIGO" GRINGO. ESTE PAÍS DA PENA AJENA. AQUÍ TODO ES NORMAL.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/11/2013 - 06:55
Los colombianos tenemos una enfermedad incurable: creer en personajes como el pintado magistralmente por la columnista, pero más grave aún, seguir creyendo en tan detestable tipejo.
Opinión por:

hansdac

Lun, 02/11/2013 - 05:35
Lo expresado por la atinada columnista, no es mas que una pequenisima muestra de las infamias y de las atrocidades que se cometieron durante el mandato del todopoderoso dueno del Uberrimo.
Opinión por:

grillo52

Lun, 02/11/2013 - 05:07
"Una verdad a medias es una mentira completa" esa es una de las especialidades de uribe,lo que muchos no entienden es que a él el país le importa muy poco,solo defiende sus privilegios que no son pocos,su EGO y sus miedos (Santoyo está dispuesto a hablar y otros) le interesa algún cambio?
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/11/2013 - 03:23
De las cosas en la vida que este pecho canoso se alegra, es leer una columna de opinión a lo bien sintetizada de la realidad de un país, al que llamamos la republiqueta. Recuerdo que Santos dijo en su momento macabro como ministro de defensa: " No va haber más falsos positivos, se los aseguro" Y en realidad, disminuyeron, pues la obediencia uniformada nos dice, que las ordenes se cumplen porque se cumplen; lástima que hay mucho oficial cobarde incapaz de pegar el denuncio en el lugar indicado.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/11/2013 - 12:35
BOYACO QUE EL BURRO QUE TE ENHEBRA TE MANDA SALUDES.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 02/11/2013 - 02:31
En la rúbrica, tienes un descuído, llamas Presidente a quien lo fue, el resto es una critica suave, de lo q este miserable ha sido y es para Colombia. No se puede tratar a un rufian, asesino intelectual de tanto pueblo colombiano, con guantes de seda. Un energúmeno del calibre de Uribe tiene q ser tratado periodisticamente como lo q es: un asesino, violador y torturador pues sus secuaces entre uniformados y paramilitares, han sido los mayores causantes de la rapiña de vidas, tierras, fortunas q luego han ido a parar a los bienes de Uribe, de sus familiares, amigos y secuaces. No se debe escribir y describir a este personaje y su "obra", mas q con la verdad puntualizada pues éste con sus copartidarios politicos y religiosos han estado causando ya, demasiado la mayoría de los males del país!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio