Publicidad
Manuel Drezner 11 Sep 2013 - 11:00 pm

El Arte y la Cultura

La mala suerte de Mascagni

Manuel Drezner

Si hay un compositor que ha estado de malas ha sido Pietro Mascagni, que nació en 1863, o sea que este año se debe conmemorar el sesquicentenario de su nacimiento el 7 de diciembre.

Por: Manuel Drezner
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mala-suerte-de-mascagni-columna-445861
    http://tinyurl.com/qzf628d
  • 0

 Pero lo malo para Mascagni es que también en este año caen los centenarios de Wagner y de Verdi y el resultado es que el pobre ha sido prácticamente olvidado.

Pero tampoco le fue muy bien en vida. Hay que recordar que a fines del siglo XIX había una rivalidad a muerte entre los dos grandes editores de la Italia de esa época, Ricordi y Sanzogno. Este último buscó acabar con el que prácticamente era un monopolio de Ricordi en el espectáculo más popular de ese país, la ópera, y para eso abrió un concurso que en 1890 ganó Mascagni con Cavalleria rusticana, un drama basado en una popular novela de Giovanni Verga, que fue un éxito sensacional, tanto que a la popularidad de esa ópera atribuyeron el triunfo del género operático llamado verismo, donde se trataba de reflejar la realidad dramática de su momento con gente del común como protagonista, en lugar de los atildados nobles de la ópera tradicional.

Ahí comenzó la racha de sal de Mascagni, por que el resto de su vida trató de igualar ese éxito, sin lograrlo nunca. Ninguna de las diecisiete óperas que compuso después tuvo mayor éxito y sólo un puñado se representa de vez en cuando, sin despertar mucho interés en el público. Lo que pasa es que se trata de óperas bonitas, pero sin que ninguna tenga ese agarre que tuvo Cavalleria rusticana. Tampoco ayudó mucho a Mascagni que resolviera unirse a los que parecían los triunfadores de la época, y se afilió al fascismo de Mussolini. Incluso compuso un Nerón en homenaje al dictador, pero ahí también estuvo de malas por que años antes Boito había hecho también una ópera con el mismo tema e igual título que desplazó completamente a la de Mascagni. El resultado adicional fue que al final de la guerra mundial fuera despreciado e ignorado por los italianos, y de hecho murió en agosto de 1945 en la indigencia.

Hoy día, ya olvidadas las cicatrices de la guerra, su ópera maestra, Cavalleria, volvió a las carteleras de las casas de ópera, pero siempre acompañada de Payasos, de Leoncavallo, o sea que ni siquiera ha logrado que su triunfo sea único sino que es compartido. Ojalá que lo anterior sirva para recordar que este es un centenario importante y que haya entidad cultural que lo conmemore y se acabe así la mala suerte artística que siempre pareció acompañar a Pietro Mascagni.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Hay que educar la justicia': rector de la primera universidad de la Fiscalía
  • El renacer de Nancy Patricia Gutiérrez
  • ¿El socio de los 'narcos' en Venezuela?

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 09/14/2013 - 14:21
Se necesita solo una obra Buena o una muy mala para pasar a la historia. Yo me pregunto cuantos recordaran el nombre de Juan Manuel Santos en cien anhos? Juan Manuel quien?
Opinión por:

gonzalogi

Sab, 09/14/2013 - 13:58
Bueno, yo no diría mala suerte. Mascagni logró estampar su nombre en la lista de inmortales de la música con una ópera que dura poco más de una hora, no es eso un gran éxito? En fin, gracias a Drezner por recordarnos que estamos en su sesquicentenario.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio