Publicidad
Alfredo Molano Bravo 16 Ene 2016 - 9:08 pm

Mala vaina

Alfredo Molano Bravo

Se regresa de la fuga de vacaciones, ferias y fiestas a encarar la dura realidad.

Por: Alfredo Molano Bravo
insertar

El Gobierno ha sacado adelante y en su favor –por ahora– tres políticas, todas en detrimento de los intereses del país real: la venta de Isagén, la imposición del salario mínimo y el regalo del Llano a los grupos empresariales. Por más esfuerzos que ha hecho para azucarar la zanahoria y refinar argumentos jurídicos y técnicos hasta torcerles el cuello, la cosa no convence.

La venta de Isagén ha sido una notificación perentoria de que el sector eléctrico ha quedado privatizado y de que de ahora en adelante el precio de la luz se definirá en los escritorios de los gerentes de las generadoras; el salario mínimo fue definido una vez más por el ministro de Hacienda sin consideración con la gente que produce la riqueza, y, para rematar, el Congreso aprobó sigilosamente las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres).

El tema de Isagén ha dado y seguirá dando para mucho porque el presidente Santos va a terminar ofreciendo explicaciones en un juzgado y el ministro Cárdenas, ante el Congreso. La gente rasa ha sentido la venta de Isagén como un raponazo de algo que consideraba, con mucha razón, muy suyo: el patrimonio nacional. El pueblo sintió como si el Gobierno le hubiera mandado la mano al corpiño de la mamá. Guardadas, claro está, las proporciones, sintió algo de lo que debieron sentir los viejos con el negocio de Panamá hecho por Marroquín con EE. UU. Un rasguño y no una puñalada, pero dado en el mismo sitio. Marroquín negoció el canal para que el Partido Conservador ganara la guerra de los Mil Días; el Gobierno se vio obligado a vender Isagén para pavimentarle la autopista de llegada a la Presidencia a Vargas Lleras. Yo entiendo que la reacción contra esa medida muestra, desde ahora, la dificultad que va a tener el vicepresidente para llegar a ser presidente: en realidad, se trató de un “toconvar”. A ese movimiento podría sumarse hasta el presidente mismo.

El salario mínimo fue calculado con base en las cifras oficiales que, claro está, no se compadecen con el ritmo que la inflación tomó desde octubre del año pasado y que seguirá creciendo durante todo este año. De suerte que los buenos balances que las empresas presentarán el próximo diciembre serán producto de los salarios de hambre que el Gobierno decretó.

Lo del salario mínimo lo pagará el Gobierno en la calle. Las tropas de los Escuadrones Móviles Antimotines (Esmad) de la Policía Nacional –hoy tan de moda por la Comunidad del anillo y por el uso de los comparendos como cajeros automáticos– se preparan para salir a disparar contra los manifestantes. Un par de muertos y asunto arreglado.

El país no se ha dado cuenta de que las Zidres (tuvieron que cambiarles el nombre varias veces para esconder su verdadero objetivo) significan expropiar a los pequeños y medianos poseedores de mejoras en favor de los negociantes de combustible orgánico. En dos palabras –y lo repito–, se trata de regalarles toda la Orinoquia, parte del Magdalena medio, parte del Pacífico, parte de la Amazonia, parte del Catatumbo a las empresas que producen biocombustibles y poner a los campesinos y medianos propietarios a trabajar para ellas bajo un rígido estatuto técnico y económico que, traducido al lenguaje corriente, se llama la ley del embudo: lo grande para ellas, lo estrecho para uno.

Todas las medidas golpean la confianza que la gente de a pie ha tenido en la voluntad de paz del Gobierno y pueden moverse en contra de la fecha acordada para la firma del acuerdo de paz.

Punto aparte. Las tarjetas de crédito se regalan en las esquinas como las llaves de la tierra prometida: el consumo. Pero si el “cliente” se entera de que la llave es un hueco roto de su bolsillo y opta por cancelar el honor de poseerla, se verá envuelto en un laberinto de mil trampas diseñadas por los bancos para “retener” a los usuarios. Colas y colas, llamadas por teléfonos especiales, atención personalizada, tiempo perdido, paciencia retada y al final: “El sistema no lo permite”. Al mes siguiente: cuota de manejo con intereses de mora y amenaza de cobro judicial.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

amagorero@hotmail.com

Dom, 01/17/2016 - 21:37
Hoy el pais esta en manos de unos pícaros, ratas vulgares, hampones y transfugas. Ya el Santos mostró todo su arsenal para junto con el lagarto, inepto y corrupto Cardenas y con el hampón del Vargas Ll, para rifar y vender tramposamente este pais a hampones internacionales . Por eso el pais todo debe dejar de ser indolente y reaccionar ante semejantes tropelías y exigir que si se quiere una paz verdadera y duradera se debe exigir una asamblea nacionak constituyente para reorientar y tratar de sanear este degenerado pais, no hay de otra. Por eso Dr Molano ayude a que eso se realice.
Opinión por:

epalacior

Dom, 01/17/2016 - 21:05
Estoy de aceurdo. En el mismo sentido IDIOTEZ Y DESPOJOS http://wp.me/p2LJK4-1z0
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/17/2016 - 19:10
LA GRAN LECCIÓN QUE DEJA LA CRISIS ECONÓMICA DISPARADA CON HABER PERDIDO ISAGEN POR ORDEN DEL FMI cuya privatización fue ordenada por el consenso de Washington junto a la orden de eliminar los aranceles es la alternativa de una reunificación y organización que comprometa agrupar a todos los colombianos para que mediante la resistencia civil apoyen a su vez al gremio de Dignidad Agropecuaria cuyo programa de veinte puntos RECLAMA A LA INVERSA DE ESE DELEZNEBLE CONSENSO EL DE RESTITUIR LOS ARANCELES ELIMINADOS POR LA DERECHA DE LOS SANTOS Y LOS URIBES Y EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO IMPEDIR QUE ESA LEY ZIDRE Y EL TPP SEA LEY DE LA REPÚBLICA AL TOTAL BENEFICIO DE LOS EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/17/2016 - 19:20
Y para que no quede duda que santos-andres pastrana y Cambió Radical con uribe desde hace 15 años acordaron venden ISAGEN y otras empresas estatales y que fue de público conocimiento por el Banco de la República esta la CARTA DEL MINISTRO HACIENDA SANTOS AL FMI COMPROMETIÉNDOSE A PRIVATIZAR ISAGEN ENTRE OTROS, en el gobierno de Andrés Pastrana 8 sep 2000 numeral “****18. En lo que concierne al programa de privatizaciones, se han logrado significativos avances en llevar a su próxima venta varias empresas importantes. Sin embargo, muy probablemente el cronograma inicial se verá afectado debido a la escalada terrorista contra puestos estratégicos de la red de energía. En consecuencia, se postergó la venta de ISA para el 2001; no obstante, EL GOBIERNO ESPERA QUE LA VENTA DE ISAGEN, Carbocol, y la ETB finalizará antes de terminar el 2000. Continuarán los esfuerzos por privatizar los bancos públicos, como se mencionó anteriormente, y lograr su venta antes de concluir el presente año. Por otra parte, está menos avanzada la venta de otras compañías de distribución de energía y posiblemente se recibirán menos ingresos de lo previsto, por este concepto.”**** (ver texto completo en google así: http://goo.gl/t7Gwr9)
Opinión por:

mborna

Dom, 01/17/2016 - 17:34
Los mismos que van a las corridas puercas de toros, son los mismos que se feriaron el país, chistoso que don Alfredo los patee acá, pero los días de la barbarie taurina , todos felices en esa actividad tan cochina, así es la vida
Opinión por:

CONCIENCIA NACIONAL

Dom, 01/17/2016 - 17:17
DIOS PARA COLOMBIA: "¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. ÉL convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana... ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; Él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio... ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es JEHOVÁ, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a JEHOVÁ tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se cansarán" (Is. 40:21...31). ¿Será que este pueblo colombiano, religioso obcecado, maldecido por sincrético y hechicero, alguna vez comprenderá que su problema de fondo estriba en el grave quiebre espiritual que ha cultivado desde siempre, por profesar la fe equivocada? Colombia, ¡vuelve tus ojos al que es! (Interesados ir al Evangelio de JUAN y a MATEO 5, 6 y 7).
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/17/2016 - 15:29
676 subieron los compartidos de facebook y ojalá que se duplicaran demostrando la molestia o indignación contra esa estafa de la venta de isagén por parte del capital financiero gringo quien es el que tiene el mayor volumen de acciónes en Wall Street, el mismo del que nos dijo la única verdad que ha dicho en toda su vida el uribe de calificarlo COMO UNA PÍRAMIDE, a la misma a donde llegó isagen y todas nuestras empresas estatales que han sido privatizados. ES WALL STREET LA QUE BAJO AYER EL PRECIO DEL PETRÓLEO A 28,9 dólares el barril LO QUE HARÁ MÁS GRANDE EL DÉFICIT FISCAL PUES YA NO LLEGAN LAS UTILIDADES DE ISAGEN, LO QUE SE LLENARÁ CON MÁS IMPUESTOS INDIRECTOS DEL IVA INCLUYENDO LOS ARTÍCULOS DE LA CANASTA FAMILIAR QUE NO TENÍAN IVA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/17/2016 - 15:13
Después de la estafa de Isagen SIGUE LEY ZIDRE Y TPP con estos dos instrumentos que son apoyados por la derecha del terrateniente uribe se cierra el círculo del total control de toda nuestra economía por los banqueros del FMI y demás instituciones financieras quienes reunidos en 1989 cranearon el control de toda la A. Latina que luego fue extendido al resto del Planeta que incluyó a China de Mao quien en 1940 propuso que NO puede haber socialismo sino queda abolido del escenario económico toda influencia de los grupos monopólicos del capital extranjero. Y para ello logró conformar un Gran Frente con todos los sectores de la producción hasta que en 1949 triunfa la revolución con la independencia del Japón y a la vez sacaron a Inglaterra y los EEUU que a su vez colonizaron el país aupando el narcotráfico del Opio (ver en google la Guerra del Opio), narcotráfico que sólo fue derrotado cuando se inició la construcción de Grandes Granjas Estatales para producir alimentos e insumos para el desarrollo de la industria. Es precisamente ésta política económica y social QUE ES DERROTADA EN 1989 CUANDO LA DERECHA DENTRO DEL PARTIDO COMUNISTA HACE EL FUNESTO GOLPE DE ESTADO CON LA MATANZA DE TIENNAMEN Y SE INICIA LA ERA NEOLIBERAL DESAPARECIENDO LAS GRANJAS ESTATALES Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. RESUMEN SIN AGRO Y SIN AGRICULTURA PROPIA NO PUEDE HABER NI SIQUIERA SOCIALISMO SIN DERROTAR TODO ESE PLAN DE LOS BANQUEROS DEL CONSENSO DE WASHINGTON QUE PATROCINARON PRIVATIZAR ISAGEN Y HOY VIENEN A IMPONER EL TPP Y LA LEY ZIDRE DE SANTOS Y QUE APOYA LA DERECHA DEL TERRATENIENTE URIBE, quien a su vez apoya igual que los terratenientes de la farc LA OTRA CONSTITUYENTE. LUEGO ENTRE ESAS DOS OPCIONES ES MENOS GRAVE EL PLEBISCITO PERO CONVENCIDOS DE SEGUIR EN LA OPOSICIÓN CONTRA LA DERECHA NEOLIBERAL DE SANTOS.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 01/17/2016 - 13:11
Cada pueblo merece los gobernantes que tienen... Los Colombianos parecen poetas tocando el arpa mientras les queman el rancho, le violan la mujer, y le matan los hijos... Y somos el pueblo mas feliz del mundo!!!!
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 01/17/2016 - 13:47
Y torturan a los animalitos diciendo que son artistas¡¡¡!!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 01/17/2016 - 12:34
Yo no votaré el plebiscito. El gobierno de Santos es tan reaccionario y podrido como el de Uribe.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 01/17/2016 - 13:50
Muy cierto...... Cuál paz, ni siquiera fue capaz de revisar lo del salario mínimo, ni lo de Isagén... ya hice suficiente por votar por chucky para que no ganara el enano paraco, no le voy a seguir la pantomima a santos, ni a las farc, por qué dónde están los secuestrados?????
Opinión por:

jaimemur

Dom, 01/17/2016 - 12:32
Maestro Molano: como cualquier mortal que vive en colombia, preocupado por subsistir con todas esas medidas que usted mienta, le pregunto: que pasaria si el pueblo(quien tiene la ultima palabra) cambia su postura y, decide cambiar su intención de voto en el plebiscito?
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/17/2016 - 12:18
429 COMPARTIDOS Y QUE SIGA AUMENTANDO A FAVOR DEL CONTENIDO DE ESTA COLUMNA COMO ASÍ HAN CRECIDO LOS IMPUESTOS EN ESTE PAÍS Y A LA INVERSA ES EL SALARIO MÍNIMO QUE SIGUE DECRECIENDO.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/17/2016 - 12:15
CON SANTOS-URIBES UNA TOTAL DEMOCRACIA la mas generosa para ese inversionista que se adueño isagén Y UNA DICTADURA CONTRA EL 99% DE LOS COLOMBIANOS EMANADA DE ESE CONSENSO DE WASHINGTON DE 1989 cuyos banqueros con su FMI ordenaron a sus cipayos gobiernos neoliberales ELIMINAR LOS ARANCELES que ha bien hicieron esos dos godos con 18 CRIMINALES TLC Y SU TPP, QUE CON LA LEY ZIDRE NOS ROBAN AHORA LA MITAD DE COLOMBIA, LA ALTILLANURA DE MÁS DE 30 MILLONES DE HECTÁREAS, una parte para seguir cultivando Palma Africana para producir etanol, alimentos para los carros Y PEOR SUBISIDIADOS CON NUESTROS IMPUESTOS QUE SIGUEN LA ESCALADA DE AUMENTOS, sólo basta ir al mercado de la tienda o al de las plazas de mercado y escuchar las lamentaciones de todos los colombianos que el HUEVO SUBIO, LA PAPA, LA CARNE Y HASTA EL CILANTRO, LOS MISMO 200 PESITOS PERO ES LA MITAD DE AYER EN HOJITAS. LUEGO EL 2016 SERÁ EL PEOR DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA BOBA, SEGUIMOS POR EL PEOR DE LOS CAMINOS Y NOS QUEDAMOS SIN LA MITAD DEL PAÍS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/17/2016 - 11:57
Y LO PEOR DE TODO ES QUE EL SANTO CON URIBE ESTÁN QUE FIRMA EL TPP QUE BORRA DEL MAPA NUESTRA CONSTITUCIÓN, el peor tratado de libre comercio que se hayan inventado contra la humanidad pues AHORA EL SALARIO MÍNIMO SERÁ MÁS MÍNIMO IMPUESTO POR ESOS INVERSIONISTAS QUE NOS ROBARON ISAGEN, ya los premios nobel de economía se han referido varias veces Paul Krugman y Joseph Stiglitz repite hoy al precisar: TPP: ***** “otorga a los inversionistas extranjeros el derecho a demandar a los gobiernos en tribunales internacionales privados cuando ellos consideren que las regulaciones gubernamentales contravienen los términos del TPP”***** (Cita tomada de: ‘La nueva geoeconomía JOSEPH E STIGLITZ ESPECTADOR 16 ENE 2016 - 9:01 PM’)
Opinión por:

c.gram

Dom, 01/17/2016 - 09:19
Si las FARC-EP y el ELN luchan por la liberación del pueblo Colombiano, no deberían firmar ningún acuerdo de paz con la oligarquía chupa sangre.La inequidad , explotación, usurpación, corrupción están garantizadas con la venta de Isagen, las Zidres y el miserable salario mínimo.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 01/17/2016 - 13:53
Hace tieeeemmmpos que ni las farc, ni el eln representan al pueblo, solo representan sus intereses.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/17/2016 - 09:37
Comparto su opinión.-
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/17/2016 - 09:37
Comparto su opinión.- -------------------
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 01/17/2016 - 09:14
Lo de las Zidres, no es sino el corolario de la derrota histórica del campesinado colombiano como fuerza social, que se consumará con la próxima desmovilización y abandono de las ramas por parte de las fuerzas rebeldes que adelantaron una guerra de resistencia por más de 60 años. Claro que las actuales dirigencias radicales abandonaran el uso de las armas, pero si el problema social persiste, sin que se le hagan concesiones al campesinado medio de tradición rebelde, habrá nuevas formas de resistencia, local y regional, incluso con la reaparición de nuevas formas de resistencia armada. Es el sino de un país manejado exitosamente por una oligarquía depredadora, violenta y anti-reformista. Lo de Isagen y el próximo vástago del llerismo-santismo-gavirismo en el "solio de Bolívar" (así como el desenfrenado peña-lusismo en Bogotá) son solo el anuncio de los próximos 100 años de soledad que le esperan a este país.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 01/17/2016 - 09:07
El miliciano Molano,por obvias razones,deja por fuera de las acciones de este gobierno en detrimento del pueblo colombiano,la más grande y la peor, la entrega del país a los terroristas; esa si le gusta y no la menciona porque el sabe que cuando aquellos sus jefes estén en el poder,con un simple "exprópiese",echarán por el suelo cualquiera de las políticas mencionadas.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/17/2016 - 09:38
No sabía que la nena Gonza estaba en favor de la venta de isagen, lo llega a saber el dueño de sus nalgas y le da en la cara por lo que es. Aunque también puede ser para llevarle la contraria a Molano y cumplir con su programa habitual de los domingos, que es insultar a los columnistas de el espectador.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/17/2016 - 09:36
Este delincuente hablando de expropiaciones.- A propósito: Uribe expropió a Colombia de algo así como 20 billones de pesos cuando privatizó a medio pais.- . Solo le faltó Isagén cosa que el Chuky logró.-
Opinión por:

pelanga

Dom, 01/17/2016 - 08:21
Vargas Lleras es capaz de volarse los testículos con tal de llegar al poder de la mano del patrón de la mafia
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 01/17/2016 - 02:58
Antes que todo, reciba nuestras sinceras felicitaciones por haber disfrutado de tan alegres vacaciones, ferias y fiestas. Tras otro año de luchar por la igualdad entre los colombianos, tiene derecho a todos los privilegios. Siendo tan inteligente, tiene que ser la resaca la que no le deje ver el excelente negocio que hace Juhampa al recaudar tantos billones por la venta de unos activos que expropiaremos en abril de este mismo año tras el sometimiento a los Castropetristas, dineros que quitamos a los ricos para repartir entre los pobres... secuestradores que están sin plata. Igual sucede con las mejoras de los ricos en la Altillanura, que aprovecharemos en las Zonas guerrillerinas.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/17/2016 - 09:31
Siento hasta pesar por este anciano paramilitar cuya nostalgia por la motosierra no lo deja disfrutar un instante de la vida.- Al leerlo pensaría uno que en lugar de ser un victimario Colombia le debiera.-
Opinión por:

pelanga

Dom, 01/17/2016 - 08:20
cállate hijueputa que tu amo vendió 20 billones del patrimonio nacional, cuando el dóar estaba a 2 mil pesos, revaluación gracias a tus novios paramilitares que te copmplacen eln el Barne
Opinión por:

Klimn

Dom, 01/17/2016 - 01:16
Querido Alfredito: 1- Posiblemente a santos lo hubieran criticado, al final de su segundo mandato, por no preparar al país con una adecuada infraestructura vial, preparándolo para el siglo XXI. O, de todas maneras, le darían garrote por endeudarse con el Banco Mundial o el FMI. Pero como lo hizo con la venta de un patrimonio - que el mismo narcoparaculebrero intentó vender ( sin suerte)- debe ser criticado. 2 - Se sabe de vieja data que el tal salario mínimo nunca satisface la expectativas de la clase trabajadora y es impuesto por el gobierno o las supuestas negociaciones de fin de año: la misma farsa de siempre... 3 - Dudo mucho que la insurgencia criolla se trague el sapo de las Zidres, menos si no les garantizan las ZRC...
Opinión por:

jec

Sab, 01/16/2016 - 22:12
gobiernos rateros, desde tiempos de la independencia ·" siempre en crisis y gobernados por los corruptos de turno" desde siempre no se vive se sobrevive, con el pasar de los días los gobernantes son mas hijos de puta que los anteriores
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio