Publicidad
Julio César Londoño 30 Nov 2012 - 11:00 pm

Malas notas

Julio César Londoño

La pisa en una prueba que evalúa cada tres años a jóvenes de 15 años en 64 países del mundo en lenguaje y matemáticas. En 2009 Colombia ocupó el puesto 53 en lenguaje y el 59 en matemáticas. En lectura, el 47% de nuestros jóvenes quedó por debajo del nivel mínimo.

Por: Julio César Londoño

En suma, somos los últimos entre los mejores si nos medimos con estándares internacionales.

Los resultados nacionales también son malos. Las Pruebas Saber del 2009 arrojaron que 60% de los jóvenes de grado 11 no alcanzan ni siquiera un nivel aceptable en escritura y que el 23% tiene problemas graves con el lenguaje. Sólo el 9% de los estudiantes de 5º y el 4% de los de 9º están en el nivel avanzado (increíble: a más escolaridad, ¡peores resultados!).

Es por esto que Mineducación prefiere hablar de cobertura, un índice en alza en los últimos años gracias al programa de concesiones, que es una buena idea, pero también gracias a trucos tan perversos como el de hacinar 40 estudiantes por aula en las ciudades, y en el campo, poner a todos los niños, de 1º a 5º, en un mismo salón y con un solo profesor (este “cabezazo” se llama escuela nueva).

A pesar de que llevamos muchos años haciendo campañas de promoción de lectura y escritura, los expertos repiten en los foros hace decenios la misma cifra: los colombianos leen 1,6 libros al año. ¿De dónde salió esta cifra? ¿Por qué no sube ni baja aunque sea una décima por lustro? Quizá es un dato inventado por un expositor elocuente y repetido con fe, per sécula seculórum, como un mantra numérico.

La razón de los bajos índices de lectura es simple: la gente no lee porque los libros son escasos, y son escasos porque son caros, y son caros porque a las editoriales, como a los restaurantes exclusivos, el pueblo les hiede. En el 47% de los hogares colombianos hay menos de cinco libros y en el 22% hay cero libros.

El ministerio, la OEI, el Cerlalc y un enorme grupo de empresarios, bancos y fundaciones han emprendido una gran cruzada por la educación. En sus foros han llegado a conclusiones lúcidas: “Una educación de calidad es la que forma mejores seres humanos, personas que respeten las diferentes culturas, credos, ideas, opiniones y tendencias sexuales”. Muy bien dicho. Por eso es que los profesores repiten hoy en sus clases: estudien, jóvenes, para que no sean en el mañana como Gerlein, Ordóñez o Galat.

Lo malo es que los empresarios no son generosos. En dos años, este enorme pool de entidades sólo ha invertido en educación $110.000 millones, una suma francamente estítica. Eran mucho más espléndidos cuando financiaban a las Auc. La ministra debería decirles en voz baja, cuando pase el mate, que el recaudo no será para libros ni computadores sino para financiar la “Operación Requetefinal”. O para refundar el país.

El día que seamos capaces de imaginar y financiar un Plan Colombia por la Educación, y sólo ese día, empezaremos a reescribir nuestra historia. Por desgracia, no será en esta administración. La ministra ya demostró con creces su incapacidad, y el desinterés del presidente en el tema es evidente.

El diseño del plan requiere personas con la sensibilidad de Lucho Garzón, la imaginación de Mockus, la voluntad de Petro y Fajardo, la generosidad de Alonso Salazar, el entusiasmo y la agudeza de Rodolfo Llinás, la capacidad de seducción de William Ospina y el talento y la experiencia de Rodrigo Guerrero, de José Fernando Isaza.

Es necesario rescatar también un concepto clave, la vocación, y repensarlo todo dentro de un nuevo marco económico, porque el neoliberalismo, que fracasó en su especialidad, el mercado, no triunfará en algo que le resulta tan jarto y ajeno como la educación.

  • Julio César Londoño | Elespectador.com

  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Líderes comunales de Caracolí eran extorsionados desde cárceles
  • Tercera imputación contra Samuel Moreno, en firme
  • Así quedaron los bombos para el sorteo de Champions

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magamboaga

Dom, 12/02/2012 - 09:25
Entre los ejemplos de gente que da casi no se salva ni uno: lucho garzón se emborracha en público, mockus es un lunático con una enfermedad degenerativa, alonso salazar y fajardo tienen problemas de Donbernabilidad, a Ospina ningún joven le terminaría de leer una columna, casi ni los adultos podemos..., etc. Las ministras de educación sí que son patéticas, eso sí es cierto.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 18:57
HAY QUE VER LOS EFECTOS QUE TENDRÁ LA REFORMA TRIBUTARIA EN EL SENA (Y BIENESTAR FAMILIAR)....DEFINITIVAMENTE EL POBRE ESTÁ JODIDO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 18:54
HAY QUE VER LO QUE VE UNO COMO PADRE DE FAMILIA CON CIERTAS LECTURAS QUE LES PONEN A LOS MUCHACHOS DE PRIMARIA..QUE NO SON ENTENDIBLES PARA SU EDAD...DE AHÍ QUE LE COJAN PEREZA A LA LECTURA...NO ES SINO VER LOS PROGRAMAS CHIMBOS QUE SE DAN EN EL COLEGIO...Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HACIENDO ÉNFASIS EN LA COBERTURA CON PÉSIMA CALIDAD.....CLARO QUE EL OBJETIVO ES QUE LA GENTE NO PIENSE...ASÍ ESTA GENTUZA SE MANTIENE EN EL PÒDER.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/01/2012 - 18:15
Bien dicho: "una educación de calidad es la que forma mejores seres humanos", pensantes y críticos, agregaría yo, pero el Gobierno, con Santos y la ministra, expresidente de la Cámara de Comercio, siguen vendiendo la idea de que la educación es para formar mano de obra dócil. Siguen diciendo que la educación es autónoma, pero usan solapadamente los exámenes Saber Pro para asegurarse de que los contenidos satisfagan los "estándares" de rendimiento empresarial y, por otra parte, con la disculpa de que quieren hacer control sobre el miserable dinero que invierten en educación, extorsionan a los rectores de las universidades públicas para que sigan sus lineamientos. Hay que apoyar a los estudiantes agrupados en la MANE, que de verdad construyen una ley de educación autónoma y de calidad.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 18:56
APOYAR EL MANE DEBE SER UNA BANDERA.
Opinión por:

Perogrullo

Sab, 12/01/2012 - 16:56
Una frase que vale por cien columnas: “El día que seamos capaces de imaginar y financiar un Plan Colombia por la Educación, y sólo ese día, empezaremos a reescribir nuestra historia”. No obstante, no creo que el problema sea de diseño ni de diseñadores: en los 90, el gobierno de Gaviria nombró una comisión de “sabios” con ese propósito; lo que siguió al informe de la comisión durante dos décadas (en ese gobierno y en los cuatro siguientes), mostró que de nada sirve tener planes si no hay voluntad política para implementarlos. ¿Cuántos “cayos”, cuánta soberanía, cuánta dignidad nacional será necesario ver maltratados para que un deseo de grandeza nacional se encarne en un movimiento político que sepulte a una clase política y dirigente que ha sido inferior a su momento histórico?
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/01/2012 - 15:36
Hoy es dificil conseguir quien pegue ladrillos, recoja el cafe, limpie la casa, cuide los ninhos, corte canha, siembre palma, cuide el hato, pegue botones.. imaginese donde les de por educarnos.. eso lo tiene claro Santos y los empresarios locales... sin embargo hay esperanza, el internet y los celulares estan haciendo lo q las escuelas no han podido..
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/01/2012 - 22:54
Todos se fueron a recolectar hoja de coca, mariguana y amapola por que no hay nada mas que hacer y quien pague un poquito mejor para llegar al minimo.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 12/01/2012 - 15:06
Desde hace una generación esta deteriorádose la calidad dada la preocupación pública de la cobertura,y la descomposición de los lazos familiares por la violencia intrafamiliar o social,de otra parte la cultura traqueta que penetra la mente de los jóvenes desistimula el estudio y el trabajo a cambio del consumismo presente y tecnológico. cómo van a aprender a leer los niños cuando ni los padres ni los polítoc ni losprofesores saben leer'? o cuantos compran y leen libros? cuantos escriben diarios o planifican sus clases en "papers"?, cuantos son ejemplo de inteligencia y equilibrio emocional?
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 11:25
La londonio parece que no fuese marica,fueron uds mismos con los comunistas fecode del polo19 y los universicarios vandalos terroistas d l movimiento bolivariano y marcha patriotica, los que tumbaron la reforma a la educacion donde los empresarios tambien aportaban sus riquezas para hacer crecer a colombia en educacion en todos los niveles sobre todo el universitario,uds mismo decian que no querian ''privatizar la educacion''?,son uds mismos los que le ponen el tinte politico de bautizar las formas de hacer riqueza y repartirlas cuando no pueden ni producir para sostener su propia utopia comunista ,y encontraron la solucion en el narcotrafico quien es la que financia las formas de lucha para llegar al poder.estamos jodidos con estos calumnistas partidistas.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/01/2012 - 15:36
Lefgtrina esl un digno exponente de la brutalidad educacional de que habla Londoño.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 11:38
Le creo que el cientico LLinas,el excelente gobernador Fajardo,el admistrador y alcalde Guerrero,el,poeta Ospina,pero del payasin borrachin Luchin Garzin investigadin por peculado por apropiacion con su secretario de educacion por comprar terrenos inadecuados para hacer colegios por mas, cuando valian mierda menos,o por contratar a los nule minutos antes de partir;.o con el descerebrado de petro el exterrorista, que ya lleva un anio dando palos de ciego con cambio 4 veces de gabinete y secretarios;o con el destituido por falsedad e intervencion en politica e investigado por amangula con grupos violentos Salazar,y menos al exrector partidista Isaza.
Opinión por:

milleranais

Sab, 12/01/2012 - 10:19
Julio, el problema es más grave que la falta de libros. En las bibliotecas de los colegios oficiales de Cali, hay mal que bien algunos textos que ameritan ir a las manos de los muchachos, pero estos no los buscan porque el modelo educativo colombiano, producto de erráticas y confusas reformas, relegó la lectura al cuarto de San Alejo; los profesores no leen tan siquiera textos de superación personal, en un alto porcentaje tienen grandes dificultades de comprensión, pésima ortografía, léxico empobrecido y redacción limitada.
Opinión por:

cabildante

Sab, 12/01/2012 - 09:44
A lo que menciona acertadamente el columnista se debe agregar que durante más de 20 años tres señoras se apoderaron del sistema educativo del país y lo transformaron en la cocina de su casa. Además de enriquecerse, han hecho lo que han querido con la educación de este país. Una de estas aún controla el ICFES a su antojo, ya ni va a trabajar, pues delegó toda la dirección del Instituto en un compinche que igual hace con la entidad lo que se le da la gana. La otra acaba de renunciar al ICETEX, jarta de que el Presidente mediocre no le haya entregado el Ministerio de Educación y la otra, la reina madre, oficia ahora como rectora de segunda de una universidad de tercera. El daño que le han hecho estas tres señoras a la educación del país es irreparable. Nos deja sin una luz en el horizonte.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/01/2012 - 14:33
Nombres....por favor!!!
Opinión por:

Dudo

Sab, 12/01/2012 - 09:27
Qué ironía : el forista " manuel78 " critica a diestra y siniestra y tiene una redacción y ortografía que dan lástima ; para rematar escribe en mayúscula sostenida , desconociendo las buenas prácticas que aconsejan lo contrario. Por eso antes de abrir la boca es bueno pensar o sea conectar el cerebro.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/01/2012 - 22:58
Pues es que el tema de la columna es la mala educacion que resive en Cocalombia. El 99.99% sufrimos de esa p;olitica de estado fallido.
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 12/01/2012 - 08:24
La vocación, tan trascendental como la financiación. Un ejemplo. En el año 2002 la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó el libro "Agroecología" (Práger y otros), al año siguiente el libro "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar). En el año 2004 el segundo libro fue denunciado por plagio, en el año 2012 el primero fue denunciado por lo mismo. Las asociaciones de docentes y de estudiantes y los "medios" de comunicación de la UN guardan silencio cómplice. ¿Por qué? ¿En Colombia es socialmente aceptado que los docentes universitarios publiquen, impunes, plagios? ¿La vocación, ética y mística docente fueron derrotadas por las mafias docentes? ¿Es de buen recibo financiar delincuentes, doctorados, de cuello blanco? ¿Financiamos más esa "educación"? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

anaviky

Sab, 12/01/2012 - 08:21
Así es. Gracias, don Julio, por escribirlo. Al menos...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 12/01/2012 - 08:17
¿Y qué me dice de la Universidad Nacional que ha aumentado la cobertura en forma irresponsable (echándole más agua a la sopita) desde los años 90? Además han creado "posgrados" no sólo por docenas sino por centenas. La UN se ha convertido en un gran "parking lot", una copia de los "garajes" de la Caracas y la Cuarta.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/01/2012 - 18:24
A pesar de todos lo problemas económicos que afronta la Universidad Nacional, sigue siendo la mejor del país.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/01/2012 - 18:22
El reclamo hay que hacérselo al Gobierno que no financia las Universidades públicas y las obliga a ofrecer toda clase de servicios para poder sostenerse. Hoy en día más de la mitad de la financiación de la Universidad Nacional se lleva a cabo con esos posgrados que usted critica. Si no fuera por eso ya la universidad no existiría. Y deje la envidia, con todos los problemas económicos q
Opinión por:

feristohijo

Sab, 12/01/2012 - 08:11
Esta vez, si esta dando en el clavo Don Julio.
Opinión por:

Manuel78

Sab, 12/01/2012 - 07:39
INTERESANTE COLUMNA PORQUE TOCA ALGO QUE HE COMENTADO CON RELACIÓN A LA POLÍTICA DEL ESTADO QUE PRIORIZA LA CANTIDAD POR LA CALIDAD.QUE HAY QUE AUMENTAR LA COBERTURA;DE ACDUERDO, PERO NJHO A COSTA DE LA CALIDAD.AQUI SI QUE ES GRAVE EL ASUNTO PORQUE TENER 40 NIÑOS HACINADOS EN UN AULA DE CLASES ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD Y LO QUE ES PEOR, LOS NIÑOS JAMAÁS, ÓIGASE BIEN;JAMÁS RECIBIRÁN UNA BUENA EDUCACIÓN.DIFICIL QUE UN MAESTRO ENSEÑE A LEER A 40 NIÑOS;TENDRÍA QUE DEDICARLE SOLO A LA LECTURA TODA LA JORNADA EN DETRIMENTO DE LAS OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO. LE AGREGO LO SIGUIENTE: LA LECTURA DE MUCHOS PERIODISTAS,ESOS QUE CRITICAN,ES HORRENDA.ELLOS DEBERÍAN VGOLVER A LA ESCUELA A QUE LES ENSEÑEN A LEER
Opinión por:

Manuel78

Sab, 12/01/2012 - 07:38
INTERESANTE COLUMNA PORQUE TOCA ALGO QUE HE COMENTADO CON RELACIÓN A LA POLÍTICA DEL ESTADO QUE PRIORIZA LA CANTIDAD POR LA CALIDAD.QUE HAY QUE AUMENTAR LA COBERTURA;DE ACDUERDO, PERO NJHO A COSTA DE LA CALIDAD.AQUI SI QUE ES GRAVE EL ASUNTO PORQUE TENER 40 NIÑOS HACINADOS EN UN AULA DE CLASES ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD Y LO QUE ES PEOR, LOS NIÑOS JAMAÁS, ÓIGASE BIEN;JAMÁS RECIBIRÁN UNA BUENA EDUCACIÓN.DIFICIL QUE UN MAESTRO ENSEÑE A LEER A 40 NIÑOS;TENDRÍA QUE DEDICARLE SOLO A LA LECTURA TODA LA JORNADA EN DETRIMENTO DE LAS OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO. LE AGREGO LO SIGUIENTE: LA LECTURA DE MUCHOS PERIODISTAS,ESOS QUE CRITICAN,ES HORRENDA.ELLOS DEBERÍAN VGOLVER A LA ESCUELA A QUE LES ENSEÑEN A LEER
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/01/2012 - 01:25
Patetico. Excelente radiografia de la educacion y la generocidad para las convivir y las AUC.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/01/2012 - 01:07
Excelente columna. Y muy acertado en mencionar a William Ospina, que pone sus libros al alcance del bolsillo y sus ediciones son igual o mejores que cualquier libro carísimo y con seguridad mucho más interesantes e instructivos.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/01/2012 - 00:47
Felicito a Londoño por el buen apunte de hoy.
Opinión por:

Renadsay

Jue, 12/06/2012 - 16:12
Lo leo y no lo creo. Sera que es luna llena?
Opinión por:

secositas

Sab, 12/01/2012 - 00:21
Vale Julio. A por ello!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio