Publicidad
Roberto Esguerra Gutiérrez 14 Jul 2013 - 10:00 pm

Maldita corrupción

Roberto Esguerra Gutiérrez

Es el cáncer que está corroyendo a nuestra sociedad, sin tregua, sin límite, de manera desaforada, que lejos de estar mejorando, todo indica que está empeorando. Ocurre en todos los ámbitos: en el sector público o en el privado.

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez
  • 252Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/maldita-corrupcion-columna-433623
    http://tinyurl.com/njrza78
  • 0
insertar

El consuelo de que es un mal universal es simplemente una manera de justificar la invasión de esta enfermedad a nuestra nación, a la que causa la mayoría de sus dolores sociales.

Por ella no tenemos agua potable en muchos municipios, pero sí piscinas de olas y obras inútiles, realizadas con los recursos de las regalías que se salvaron de ser robados. Aquí se roban la plata de la salud y sus autores siguen tan campantes, algunos viviendo y disfrutando fuera del país el dinero con que se ha debido atender a colombianos pobres, de los cuales muchos murieron sin lograr el tratamiento que requerían.

Aterra el ejemplo de encumbrados personajes haciendo la trampa de salir de vacaciones con permisos remunerados, ¡qué ejemplo y desde qué lugares viene! ¿Qué puede hacer una sociedad asediada por ese monstruo incontenible para que la justicia y la policía den ejemplo con su comportamiento personal y sus acciones oficiales?

En los robos billonarios en contratos oficiales estilo Nule, fuera de unos años en la cárcel, si es que eso llega a ocurrir, el Estado es incapaz de recuperar todo el dinero robado, de manera que estamos abocados a que al salir de la cárcel disfruten de sus millonarios bienes en Miami, mientras  los acueductos sin construir.

Aquí los límites entre lo correcto y lo incorrecto se han vuelto elásticos para permitir que la interpretación de leyes y normas permita lograr cualquier propósito como, por ejemplo, que se adjudiquen terrenos baldíos, que deberían ser para campesinos, a poderosas empresas. Para que la corrupción prospere abundan las “zonas grises”, que no son otra cosa que lograr que los límites de lo correcto se hagan borrosos para poder traspasarlos sin el menor reato.

Casos como DMG o Interbolsa llevan al irracional enriquecimiento de unos a costa de la irremediable quiebra de ciudadanos que pierden sus ahorros de un día para otro. Unos estafadores que probablemente ni siquiera pasen por la cárcel y que en unos pocos años seguirán tan campantes disfrutando esa riqueza mal habida, mientras otros, los verdaderos dueños, tendrán que conformarse con que, en el mejor de los casos, recuperen una pequeña porción de los ahorros de toda una vida de trabajo.

La corrupción se inicia con las pequeñas trampas indebidamente toleradas, que luego se manifiestan en certificaciones mentirosas o excusas de enfermedades que nunca existieron o en la “trampita” para evadir impuestos, una de cuyas manifestaciones mayores es el incontrolable contrabando que invade nuestro país en todas sus formas, estableciendo competencia desigual con una industria indefensa, que tiene que reducir empleos para sobrevivir. Culmina con casos como el de las empresas criminales que juegan con la salud y la vida de las personas, tal como hacen las tenebrosas mafias que controlan la falsificación o la adulteración de medicamentos y de aceites de cocina.

Debería ser un delito no excarcelable, pero además recibir un castigo social ejemplar, tratando a sus responsables como bichos abominables. Hay que reaccionar, aquí no puede haber ni negociaciones ni transacciones ni mucho menos comprensión, porque la corrupción siempre es premeditada. Sus familiares, en lugar de salir en los medios con caras compungidas solicitando comprensión, porque “cualquiera se puede equivocar“, deberían sentir pena de ser parientes de semejantes hampones.

  • Roberto Esguerra Gutiérrez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrivela

Lun, 07/22/2013 - 08:34
Completo acuerdo en el panorama sombrío. Pero es solo una parte de la realidad. Hay otra perspectiva complementaria, cual es el rechazo que la inmensa mayoría silenciosa de personas siente hacia tales prácticas. Porque lo más visible es lo malo, como lo expresa el viejo aforismo periodístico "good news are no news" Como se hace evidente la ambición de quienes por ella misma se hacen visibles al buscar y obtener puestos de autoridad (en todos los campos, civil, militar, eclesiástico, académico, etc.) creemos que el respeto por los acuerdos se perdió. Pero no. Es preciso convocar a la inmensa mayoría de la población para que se exprese, promover movimientos (como los indignados) que superen el momento emocional y se conviertan en partido político serio. ¿Cómo aprovechar estos medios de comun
Opinión por:

rodrivela

Lun, 07/22/2013 - 08:39
¿Cómo aprovechar estos medios de comunicación alternativos que el gran banquero de El Tiempo no puede controlar? ¿Cómo hacer oír en público el clamor privado? ¿Cómo transformar la queja impotente y frustrante en acción política real? Sin duda habrá expertos en medios alternativos de comunicación, a quienes llamo, para que nos orienten en esa labor de recuperación de lo público para todos los ciudadanos. En el fondo todos somos buenas personas, así andemos engañados en muchas cosas.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Lun, 07/15/2013 - 17:43
Decía un gran experto internacional sobre la droga: "los colombianos calculan el negocio y cuentan los muertos, pero no se dan cuenta de que el narcotráfico ilegal -mientras subsista- es el motor más poderoso para volver la corrupción una pandemia". Así es. Póngale la firma.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 07/15/2013 - 14:39
Observen esta foto: Uribe con su familia en una Iglesia,todos arrodillados y con la mano en el corazón en actutud contemplativa como en pose de oración. Millones de colombianos admiran esta foto...(son adoradores pagados o ingenuos,pero aduladores al fin y al cabo),pero el transfondo es oscuro y criminal su tranquilidad reposa en que aún no tienen ninguna condena por los innumerables crímenes cometidos contra el pueblo,la impunidad galopante los ha protegido, muchos son los que les deben favores y hasta darían hasta la vida por estas lacras...Esa es la foto de la corrupción en Colombia. (El albún es grande).
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 07/15/2013 - 14:27
reclamando los de la religión, pues ésta a través de su iglesia ha sido la empresa criminal más antigua de la historia, absolutamente todos los delitos del código penal han sido cometidos por ella:asesinatos(la santa inquisición),robos,estafas,expropiaciones,crímenes sexuales como pederastría que son los campeones y un sin número de etc...La Iglesia es el peor ejemplo de corrupción y además la que ha enseñado la metodología para pasas de agache con impunidad, mire no más al procurador vivo ejemplo de la más profunda corrupción y de la más alta impunidad; Muchos colombianos lo consideran presidenciable...que entre el diablo y escoja.+
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 07/15/2013 - 14:51
Otra foto: El procurador Ordoñez en su capilla del primer piso de la procuraduria rezando ante el cristo y el roscograma que el iluminado ha diseñado dando puestos en todas las esferas del poder del estado y que le han permitido su reelección y hacer lo que le da la real y santa gana. Confírmo el albún de fotos de la corrupción es muy grande, es público,es reconoicido, es admirado...¡alguién tiene fotos del congreso, de la cámara, de las asambleas deptales, de muchas alcaldias, de muchos contratistas, de la DNE,de la DIAN,de interbolsa,de la Banca,de los ministerios,de RCN y Caracol,de las AUC...de Colombia?.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 07/15/2013 - 14:17
La corrupción es una enfermedad silenciosa, lo que se ve es solamente la punta del iceberg; desde la conquista,colonia hasta nuestros días se ha enquistado en la cultura del que peca y se confiesa empata, del que todo vale.La iglesia que debería ser el referente moral es la mayor lavadora del dinero de los narcos y paramilitares,por ejemplo la capilla del Divino Niño que construyó Rodríguez Gacha en Pacho, Cund. ninguna autoridad ni religiosa ni oficial se pronunció siquiera sobre este esperpento, y asi reciben entodas las parroquias día por día los dineros calientes ensangrentados y corruptos. El punto es si este es el país del sagrado corazón y su referente ético es la Iglesia..que se puede esperar de los demás; no existe un escala de valores que fundamenten nuestra sociedad y no estoy
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 07/15/2013 - 13:10
Aquí en Colombia una frase de nuestro himno debería decir. "Oh jubilo inmoral"... los colombianos no hacen mas que defender a sus asesinos y sus ladrones... estamos muy lejos de ser libres.
Opinión por:

JYEZIDD

Lun, 07/15/2013 - 11:46
La conclusion que yo saco es que para que la corrupcion se mantenga y cada dia tenga mas seguidores es que el pueblo es corrupto excepto algunos casos muy aislados y corriendo el riesgo de que nos llamen pendejos.Como es posible que un sujeto como el expresidente tenga una aceptacion que o es inventada o demuestra mi teoria.La justicia es inoperante por eso mismo,un juez no gana nada con investigar y castigar a una banda como la formada por Santiago y sus doce apostoles pero si sus bolsillos se inflan haciendose el de las gafas igual ocurre con los Nule me imagino que han untado a mas de un juez o fiscal para llevar la vida que llevan en la carcel con cocinero privado etc. igual todos los delincuentes estrato 6 mientras las carceles estan llenas de inocentes estrato 1 y 2 .
Opinión por:

miguelangeldelau

Lun, 07/15/2013 - 10:41
Corruptos para la carcel el cementerio.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Lun, 07/15/2013 - 10:01
Dr. Esguerra, me uno a su clamor. ¿Hasta cuando seguirá esta horrible noche?
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Lun, 07/15/2013 - 10:01
Dr. Esguerra, me uno a su clamor. ¿Hasta cuando seguirá esta horrible noche?
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 07/15/2013 - 09:49
Y estamos lejos de curarnos de ese cancer , no es sino ver como este pueblo analfabeta, idiotizado y manipulado sigue idolatrando y premiando a ese politico paisa, protagonista de los hechos de corrupcion mas escandalosos de la historia reciente. Primero hay que sanar la atrofia mental de tanto estupido que terminan apoyando y protegiendo en masa a estos engendros demoniacos.
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 07/15/2013 - 08:33
No hay luz en este tunel, las sanciones y las leyes las hacen precisamente quienes están inmersos en casos de corrupción. La democracia la volvieron una farsa. Este país está cada vez mas inviable.
Opinión por:

Pietrobareta

Lun, 07/15/2013 - 07:39
Profesor Esguerra el sector salud esta nadando en la corrupción mas grande de la historia,entre mas plata recibía el sistema mas roban todos los actores y el pobre paciente y los empleados que hacen el trabajo (médicos, enfermeras, técnicos) sueldos miserables. Hay un gran cartel el las EPS en manos de aquel ex ministro javeriano el Dr.Arias medio cura medio de todo, los Pavalecino asesino de cuello blanco. Después el cartel de las IPS publicas y privadas haciendo serrucho y todo tipo de trampas para sobre facturar y sobre todo en la atención de pacientes por capitación negarle todo, otro cartel es la industria farmacéutica especulando y algunas especialidades beneficiadas por la ley 100 oncólogos, necrólogos facturando, facturando lo que hacen y lo que inventan
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Lun, 07/15/2013 - 07:16
GRACIAS... Dr Esguerra por esta columna. Me uno a su rabia y dolor. Quienes eligen a los corruptos? porque?
Opinión por:

Boyancio

Lun, 07/15/2013 - 06:13
Tan idiotas, le dicen, sólo por hablar mierda: CORRUPCION, si lo que hay es falta de administración, pues en una administración bien planificada, con proyectos claros, quedan definidas las responsabilidades y los mecanismos de control para revisar si se están cumpliendo con el Obgetivo General, o con los específicos, sea el ajuste al marco jurídico, sea la proyección basada en una buena investigación donde se utilicen todas las ciencias de la academia, y los mejores profesionales, como los expertos, tengan oportunidad de participar en el operativo o en el diseño de la solución, que si es humana,,,¡mama mía! que salimos de este mierdero que llaman de manera equivocada corrupción,. es para distraer, namá. Eso lo pensé en Útica, mientras me bebía un trago de ética.
Opinión por:

Pietrobareta

Lun, 07/15/2013 - 07:44
Boyancio hoy metiste la pata pisando lo que sabemos con la alpargata equivocada
Opinión por:

Boyancio

Lun, 07/15/2013 - 06:17
Si no estáis de acuerdo...¡que él o ella os lo traguen entero!
Opinión por:

chococruz

Lun, 07/15/2013 - 05:16
Con nuestro espíritu o alma de avivatos la corrupción en Colombia solo es una mala costumbre que a nadie ofende, por eso esta extendida a todo lo ancho y largo del país. En nuestro país muchos sueñan o ruegan tener la suerte de aplicar su avionada para quedarse con algo que no les pertenece y así hacerse ricos, pero cuando cogen a los culpables se expiden todo tipo de justificaciones para no castigar a los corruptos, es el circulo perfecto donde la corrupción manda y el delito paga los riesgos de volverse delincuente. La justicia en Colombia es para los guevones y no para los bribones.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/15/2013 - 03:58
CUANDO LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS ADQUIERAN CONCIENCIA QUE EL GRADO MÁS ALTO DE CORRUPCIÓN ES EL CAPITAL DE CONFIANZA DE OBAMA, de los uribes y santos, no quedará títere sin cabeza, como lo están logrando la más de medio millón de cafeteros que irrumpieron en el escenario nacional al señalar que su ruina económica se inició con el TLC firmado por el uribe. Hoy su aventajado alumnos, santos superó al 82 al elevar los TLC A TRECE MÁS. A LOS CAFETEROS SE LE ESTÁN UNIENDO LOS ZAPATEROS, LOSARROCEROS,AVICULTORES y demás productores nacionales, al igual que el movimiento estudiantil, es DECIR EL 99% DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA. De persistir en sus justas luchas contra esos14 TLC, las elecciones 2014 serán enterrados los uribes, los santos y toda esa manguala de la unidad Anti naciona
Opinión por:

luispuyana

Lun, 07/15/2013 - 03:45
La corrupción no sólo se arregla con cárcel SINO EXTIRPANDO LA CAUSA, SU FUENTE QUE NO ES OTRA QUE EL CAPITAL FINANCIERO, el que no nos nombra con hechos contundentes, como el caso de Interbolsa, la ley 100 de salud y la ley 80 de contratación, entre otras, y todas ellas se acentuaron con LOS TLC, como lo dijo el bush y cada nada repite obama, el uribe y santos y toda su manguala: Ese capital financiero de confianza,cuyas inversiones sustituyen el trabajo nacional por el extranjero que viene incluido en esos diez millones de alimentos y demás mercancías que son lo que arruinan el trabajo nacional, reflejado en no menos de 8 millones de familias del agro y la ciudad. LOS TLC SON EL GRADO MAYOR DE LA CORRUPCIÓN, NO SÓLO NOS ROBAN CON DESCARO NUESTROS RECURSOS NATURALES SINO EL EMPLEO.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 07/15/2013 - 03:24
y si todos los que critican y reconocen que la corrupciòn es el problema pricipal del pais empezaramos a no 'frecuenta', hablar con los corruptos que conocemos? desde que segura- mente los hay.......
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 07/15/2013 - 01:13
Maldita la corrupción! Sí, y ¿los corruptos?, ¿protegerlos? Esa es la consigna y el actuar institucional, en todos los casos y niveles. Por ejemplo, tres casos han sido denunciados de violación al derecho de autor o plagio en publicaciones universitarias: libro "Agroecología" (Práger y otros, UN-Palmira, 2002), libro "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, UN-Palmira, 2003) y artículo "Acerca de los Progymnásmata" (Diony González R., UPB-Medellín, revista Escritos, 2008). Los autores, con nombres propios y apellidos, no sólo gozan de impunidad, sino del total silencio de agremiaciones de docentes y de estudiantes. ¿Se puede tener, y pedir, calidad en la educación con docentes, investigadores y directivos plagiarios, autores de publicaciones fraudulentas? Visite www.plagiosos.org
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio