Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 4 Sep 2013 - 9:43 pm

La maldita primavera

Catalina Ruiz-Navarro

Conmovidos por la salida espontánea y masiva a los cacerolazos, muchos hablaron de la “primavera colombiana”.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 2051Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/maldita-primavera-columna-444521
    http://tinyurl.com/mk58cps
  • 0

Las protestas en las ciudades eran pacíficas y Santos tartamudeaba en los micrófonos. Eso hasta los disturbios del jueves. Hubo vándalos encapuchados, unos tropeleros de oficio, otros contratados para sabotear; policías infiltrados que tomaron fotos y golpearon civiles, un Esmad descontrolado que agredió a la topa tolondra y unos manifestantes atrapados en el medio: personas que lo pensarán dos veces antes de volver a salir a protestar. Hoy parece que fue flor de un día la tal primavera colombiana.

Nuestra ciudadanía parece siempre estar a un paso de ser una turba enardecida y cualquier manifestación social se ve rápidamente engullida por algún interés político. El paro nacional agrario y popular experimentó una lucha interna entre los movimientos campesinos, al tiempo que los bloqueos, las marchas y la solidaridad en las ciudades prosperaba. Por un lado, la Marcha Patriótica intentó dominar la agenda exigiendo una mesa nacional que no acogieron los agricultores de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, a quienes ahora la izquierda radical acusa de vendidos. Por el otro, en regiones como el Caquetá, se dice que el paro fue organizado “desde abajo”, ya que a la guerrilla le conviene replantear la política antinarcóticos y apoderarse del debate político en torno a la protesta social. Desprestigiada en buena parte la resistencia civil, el Gobierno se pudo dedicar a soluciones homeopáticas, como quitar unos aranceles —que no eran muy altos— y repartir subsidios, de esos que embolatan el hambre como una Pony Malta, pero no resuelven el problema de fondo.

A los levantamientos europeos de marzo de 1848 se los llamó la “primavera de los pueblos”. Como todas las primaveras hasta hoy, tuvieron un final triste. En su momento Marx dijo que las clases obreras no estaban listas para tomarse el poder porque aún se dejaban mangonear por la “aristocracia financiera”. Hasta la fecha, todos los movimientos que se ganan el mote de “primavera”, presentados como un renacimiento esperanzador de la sociedad civil, terminan diluidas como papa en un ajiaco aguado.

Hoy, gracias a que la información en redes trae nuevos ángulos y permite lecturas más complejas (pues no está a merced de la pelea por el rating ni del discurso gobiernista), la ciudadanía tiene unas condiciones especialmente propicias para la resistencia civil organizada. Vimos al Gobierno pasar saliva en seco, más temeroso de los abuelitos en pijama que salieron en Tunja que de la oposición uribista o las Farc. Es el momento para abrirse un espacio entre el vandalismo y la represión de las fuerzas públicas y mostrar que la salida a las calles no es fruto de un zapping de la conciencia social, sino de un descontento real y legítimo, y del reclamo por unos derechos cuya ausencia ya está naturalizada.

Es fácil frustrarse con esas protestas efervescentes que no dejan resultados, pero la ineficacia no está en la protesta en sí, sino en que la ciudadanía olvida que las verdaderas revoluciones sociales se dan pasito a pasito, con paciencia y persistencia. Es responsabilidad de los ciudadanos abrirle espacio a la modernidad democrática y para eso sirven las marchas, pero nada lograremos si nos quitamos la ruana para ponernos la camiseta de la selección Colombia y nos desentendemos de los problemas reales del campo, hipnotizados, como siempre, por las caderas embrutecedoras de las chicas Águila.

 

@Catalinapordios

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “Presidente Santos debería pedir extradición de Hurtado en su visita oficial”
  • Se ordena apagar piloto 'Star'
  • Los perros también pueden sentir celos, según investigadores

Lo más compartido

40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Negranieves

Jue, 09/05/2013 - 22:14
Y cómo dar el pasito a pasito? Llevamos 200 años asesinándonos, los ricos explotando a los pobres, los políticos enrequeciéndose... etc.. etc... etc...ahora no tenemos servicios de salud, menos educación y no tendremos mucho mucho mucho menos pensión!!!!
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 09/05/2013 - 18:21
Aqui cada uno pelea por lo suyo. El paro duro hasta q la chequera del gobierno empezo a "negociar" a cada sector. El problema no es q nos vendemos........ el problema es q nos vendemos muy barato. En Ecuador ya estarian estrenando presidente
Opinión por:

Astrax

Jue, 09/05/2013 - 18:11
todo empezó muy bien en las protestas y paros realizados po campesinos realmente afectados, pero cuando la noticia se difundio al parecer algunas personas vieron la oportunidad perfecta para fomentar desorden vandalos,ladrones y demas gracias a ellos lo que habian logrado los campesinos, una reclamacion sin violencia, prontamente se vio opacada, los policias en su trabajo dispersar a las masas que gente pacifica tuviera que aspirar gases lacrimógenos o ser golpeados en medio de la confusion, y ojala y no pase que decidan dar subsidios miserables para calmar a la gente, cosa que no seria raro, en todo se ve esta estrategia.
Opinión por:

cursor

Jue, 09/05/2013 - 17:01
Pero Catalina por Dios..., por las caderas de las chicas Aguila te dejarías embrutecer hasta la muerte.!.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/05/2013 - 23:37
¡VAmos, bien, nene, vamos bien..!. ¿Cuánto hace que aceptaron tus libretos para RCN, nuestra tele? Animo, porque escribir para las silicon-actrees no es tan fácil como los envidiosos creen... ¿Cuándo vueleven las Maffia dolls? En cualquier caso, congratulations nene libretista...
Opinión por:

agualongo

Jue, 09/05/2013 - 16:24
Catalina: por Dios que estás bien. Del paro agrario nacional y popular muy pronto quedará sólo un recuerdo agridulce. Santos sedujo mediante jugada magistral mostrando sus enormes 'caderas' al anunciar una 'crisis ministerial', lo que terminó embolatando a muchos, menos a los avivatos de la 'unidad nacional' que ven la posibilidad de distraer al pueblo con las cábalas acerca de quién de sus amigotes será el nuevo ministro de cualquier cosa. Y luego vendrán más discursos, más verborreas y uno que otro 'terrorista' neutralizado. Malditos políticos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

julian33

Jue, 09/05/2013 - 15:24
¡En realidad no tenemos memoria histórica!. Aquí en Colombia los escándalos y las protestas solo duran 3 días después de eso nadies se acuerda de nada. Y si por casualidad nos queremos acordar de algo, "tenemos que haber tomado la foto".
Opinión por:

porladecencia

Jue, 09/05/2013 - 14:41
LA ESTRATEGIA QUE LES QUEDA A LOS GOBIERNOS Y SUS COMENTARISTAS ES LA DE DESPRESTIGIAR LA ORGANIZACION QUE SE DA EN LAS REDES, BIEN O MAL INFORMADAS, PERO QUE SIRVE DE ALGO. NO TODOS TIENEN LA CONCIENCIA PARA ENTENDER LO IMPORTANTE, Y A OTROS MUCHOS LA IGNORANCIA LOS DERRIBA. PERO HAY QUE SEGUIR EN LA DENUNCIA EN LAS REDES, EN LOS FOROS, PUES COMO DECIAN ANTES, "ESCRIBE QUE ALGO QUEDA".
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/05/2013 - 12:27
¡¡ No juega Radamel...!!!. buuu juu juu snfi! Mais está Filho Maravilha cha-cha: "E novamente ele chegou com inspiração com muito amor, com emoção, com explosão e gol sacudindo a torcida || aos trinta e três minutos do segundo tempo depois de fazer uma jogada celestial em gol tabelou, driblou dois zagueiros || deu um toque driblou o goleiro || só não entrou com bola e tudo || porque teve humildade em gol || foi um gol de classe onde ele mostrou sua malícia e sua raça || foi um gol de anjo um verdadeiro gol de placa || que a galera agradecida assim cantava || filho maravilha (cha-cha-chá) nós gostamos de você || filho maravilha (cha-cha-chá), faz mais um prá gente ver". ...funiculí, funiculí, funiculá..! ...culo, culo y culo. Como decía FAcundo Cabral:
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/05/2013 - 12:30
para 'a galera agradecida' somos una sociedad de da-mier: todo lo que nos mueve, todo lo que nos hace pensar, todo lo que nos gusta sale del culo.... um verdadeiro gol de placa !! filhos maraculos nós gostamos de você!!
Opinión por:

andresito

Jue, 09/05/2013 - 12:00
Qué belleza una chica Águila al lado de uno ahora...
Opinión por:

andresito

Jue, 09/05/2013 - 11:58
Las chicas Águila no tienen la culpa de ser tan bonitas y estar tan bien, para eso les pagan y le ponen sabor a la vaina. Podemos gozar con la clasificación al mundial y seguir protestando, como dice usted paso a paso, lo uno no quita lo otro...
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/05/2013 - 12:50
pibe ¿tu dionisíaco sincretismo tiene algo que ver con el eclecticismo del filósofo de los domingos... Socrátes Augustus Londonho? ¿Algo qué ver con el estoicismo de la Academia de los Peláez, Vélez, Mejías, Ruedas, Valdanos, Pereas? ¿si? o con los moderatos moderatitos de Blu... el laureado Néstoris di Moraes y el regio Pipe? ¿o apenas, no más, conel al alto vuelo del águila nacionalsocialista de la beer SABMiller... un verdadeiro gol de plaça !!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:47
MALDITO ES ESTE MODELO NEOLIBERAL DE LOS URIBES Y LOS SANTOS, luego el apoyo de los citadinos NO fue en vano, ya nuestros campesinos, la fuerza motriz de la revolución democrática hizo trizas ya el decreto 970, que habían convertido en viral los citadinos de los tuiteros, poco a poco y por la vías democraticas estamos enterrando el programa neoliberal de los uribes y los santos, SIN LA UNIDAD PRIVAVERAL DEMOCRÁTICA DE LOS CAMPESINOS NO PODEMOS CAMBIAR ESE MALDITO MODELO NEOLIBERAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:42
CALIFICANDO ESA PRIMAVERA DE LOS CAMPESINOS COMO MALDITA, LO MALDITO SON ESOS 14 TLC,
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:40
LA FUERZA MOTRIZ QUE ESTA CAMBIANDO LA HISTORIA DEL PAÍS ES LA UNIDAD DE LOS CAMPESINOS DE BOYACÁ, es y siguen siendo los campesinos que por su número de millones tiene bajo sus hombros romper este modelo neoliberal que los aprisiona y los arruina. Sin la fuerza de millones de brazos campesinos NO PUEDE HABER AGRO NACIONAL CONTRA ESOS DESNACIONALIZANTES 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:34
LO CONTRARIO: PRIMAVERA SI HAY, HOY AMANECIMOS CON QUE LOS CAMPESINOS BOYACÁ SEPULTARON ESE DECRETO CRIMINAL, EL 970, DE SEMILLAS DE MONSANTO, Jamás en toda la historia de Colombia se habían rebelado con justa causa los campesinos de Boyacá que obtuvieron la primera victoria democrática Y AHORA VAN PARA QUE SE ENTRE A RENEGOCIAR ESOS 14 TLC de los uribes y los santos. Y las medias verdades de la columnista sobre la revolución de los trabajadores en 1848, si hubiera examinado con cuidado Marx y Engels afirmaron que lo que LE FALTO A LOS TRABAJADORES FUE ROMPER LAS INSTITUCIONES ESTATALES, LO QUE HICIERON HOY LOS CAMPESINOS DE BOYACÁ, VOLVER TRIZAS ESE DECRETO INSTITUCIONAL DEL ICA DE QUE SÓLO ERAN LAS SEMILLAS CRIMINAL MONSANTO. Es que ahora se ha visto la derecha ser MARXISTAS,TORCIDOS.
Opinión por:

rodrigoh

Jue, 09/05/2013 - 09:21
Si hay algun paro nacional que de verdad valga la pena ese seria uno contra la CORRUPCION POLITICA. SI observamos con cuidado todos los demas son consecuencia de eso, los politicos corruptos se han apropiado por decadas de los recursos publicos que debian ir destinados al agro, a la educacion ,a la salud, a la vivienda digna, a la infraestructura, etc, etc. Hasta cuando vamos a tolerar que esos hampones sigan haciendolo. Son los politicos nuestra peor desgracia y el peor de todos los males que padecemos.
Opinión por:

Ateoprudente

Jue, 09/05/2013 - 09:12
jejeje es parecer o la columnista esta dejando toda la esperanza de la "primavera" al facebook?
Opinión por:

carmen arevalo

Jue, 09/05/2013 - 08:47
El paro continùa y los campesinos pudieron darse cuenta que convocaron a sectores històricamente apàticos con sus luchas.Eso es nuevo y es bueno, como es lamentable la mezquindad mostrada por los que usted llama la izquierda radical al pretender sentirse los dueños de las protestas y no reconocer el valor de lo que se estaba gestando en el altiplano cundiboyacense por que fue en concreto este movimiento el que logro capturar la atenciòn y la solidaridad de amplios sectores urbanos.
Opinión por:

carmen arevalo

Jue, 09/05/2013 - 08:49
Pura miopia.
Opinión por:

Vonf

Jue, 09/05/2013 - 08:31
La "sociedad civil" en Colombia es una oveja manejada por la telenovela del momento que tenga el tema de guerra de clases sociales. Se deja convencer, como dijo Uribe, por una teja de zinc o un bulto de cemento y 4 ladrillos o un tamal con gaseosa que le sirve el día de la elección la esposa del político oportunista, hermosamente vestida ese día como campesina. Siempre serán fácilmente dominados mientras se empeñen en mantener el sistemita montado y siguan preguntando ¿y entoces por quién votamos?.
Opinión por:

aralquin

Jue, 09/05/2013 - 11:40
O por una motosierra!!!! JUAAAAAAA!!!!!remember las elecciones y reelecciones del Gran Colombiano ,se dan cuenta lo utiles que pueden ser ciertas herramientas !!!!.Cierto Uriberto???
Opinión por:

Boyancio

Jue, 09/05/2013 - 05:46
Que nos quiten esa publicidfad cansona del empleado que lo persiguen tres empresas: la del agua, la del teléfono y la de la luz...¡ No joda! EEEeeeeecheeeeeee, me tienen en aburrimiento consuetudinario.
Opinión por:

gente común

Jue, 09/05/2013 - 07:29
De pronto prefieres la de los desalmados.....acaso no recuerdas aquella del banquero que le pone "alma"?, o quizá mejor la que te sugiere que no importa cuan irracional sea tu creencia pero que lo importante es que te aferres a ella?. Curiosamente son pautas diligentemente elaboradas para distorsionar la capacidad crítica y provienen nada más y nada menos de los Cacaos mayores.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 09/05/2013 - 05:39
Somos un pueblo bruto, como afirman solemnemente nuestros intelectuales mamertos. Vea que preferimos asistir al estadio a ver mover los culos de las chicas Aguila, o los goles de Falcao, en lugar de embaularnos de cuerpo presente las arengas de los encapuchados y profesores comunistas de la Nacho, "defendiendo al campesinado". ¡Estamos sobaos!
Opinión por:

locierto.

Jue, 09/05/2013 - 16:21
el moreno es tuerto le falta el ojo derecho,,, solo ve izquierda por todos lados,, es esquizofrenico....
Opinión por:

aralquin

Jue, 09/05/2013 - 11:47
Pues yo por lo menos prefiero las colas de las chicas Aguila a las babosadas de de Jose Obtuso o las del Quinteto Perfidia!!! JUAAAAAA!!!!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 09/05/2013 - 05:37
¡ Huy, sumercé! no me le diga cadera embrutecedora a las caderas de las buenas hembras, vea que el Diablo tienta, y la cosa se pone tesa. ¡Aaaayyyyy! Chica rola, gomela urbana, no tes has dado de cuenta, ni tan siquiera, que se ha dejado a un lado la protesta legal del debido conducto: hoy se pide, según tú, para que la mamadera de gallo reviva viejas pasiones, propias de los engañados de antaño; pero ni te creas ni na, que es una muestra de que hay otro país, nama.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/05/2013 - 13:03
Comp'ae Boya: ¿ese otro país (dialéctico) es el que se parece a "El juego de las lágrimas"? ¿protesta IRA vs cadeiras androginas?; ¿la guerra vs la paz? ¿the sex male vs the sex 1/2 female? ¿the culo's force vs vagina's force? ¿ron vs águila? ¿La Arenosa vs lo cachaco? ¿Lo ñero vs lo boyaco? ¿birra vs champgne cundiboya? mi país, tu país, el país de Cata, el país de Luis Puyana, el país chuckyano, el país de Lord Voldemort, el de los 45 millones y millonas de hinchas hierático, el país de leftright, el país de humo y alcohol... ¿cuál país?
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:27
Me encanta la conclusión de la columna!! Jaja!! Pero es que la rumba....el partido, la Mmejor cola del pais.....como nos van a quitar la felicidad nuestra de cada fin de semana!!! Protesta? Marchas? No....nada de eso sirve. Sirve solo.....trabajar, trabajar y trabajar!! Votar? Mover a otros a votar? Y a conciencia? No....que pereza!! Ademas, seguramente, como todos los domingos, se estará mejor en piyama, durmiendo el guayabo, o descansando de la "pesada y estresante" semana en la cual se "hace patria"....Pero es que somos tan...móvlles, tan fútiles, tan lívidos, tan....huecos!! Tan superfluos!! Que pasada la moda de la cacerola y de compartir los videos sobre la 970, la vida sigue, hasta el próximo "hash tag" (se dice asi?)...o no??
Opinión por:

Boyancio

Jue, 09/05/2013 - 05:57
...me pones, con tus conclusiones...¡en un entusiasmo! que me provoca, di tú, como para una conduerma cadera con cadera con el buen trago, y que fluya el entretenimiento así como olvidamos nuestras penas...jejejej
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 09/05/2013 - 02:01
"...pero nada lograremos si nos quitamos la ruana para ponernos la camiseta de la selección Colombia y nos desentendemos de los problemas reales del campo, hipnotizados, como siempre, por las caderas embrutecedoras de las chicas Águila".... A propósito ¿qué opinan Mario Yepes o David Ospina o Radamel F. García de los paros nacionales? ¿De los debates sobre los TLCs y el miserable atraso económico de la vida en el campo? ¿Del derecho de sus compatriotas a no naufragar por falta de garantías laborales del mismo gobierno que a ellos -a los futbolistas- los trata como niños mimados o como "muñecas de la mafia"? ¿Habrán sido ya advertidos por los Bedoyas & Jesurúm que cuida’ito abren la boca?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 09/05/2013 - 02:25
Listo, que no abran la boca. Que no se comprometan con palabras de más o frases vacías. La Primavera-de-las-Ruanas bien merece de ellos (los 'satisfechos y orgullosos') un sencillo y solidario pero improbable happening. "Improbable" no tanto por los 40ºC ambiente, sino por el inveterado silencio. El de los futbolistas; silencio impuesto por sus FIFA empre$arios; silencio políticamente correcto cincelado a punta de protocolo$ corporativos ...¡Listo, que no abran la boca! ...de hecho estamos hastiados del adocenmiento declarativo: “Un partido difícil, un rival complica’o”, "hay que seguir trabajando"... eternos lugares comunes que celosos 'comunicadores' de micrófono de papel reproducirán sin piedad hasta el final de los tiempos: del 1º tiempo, del 2º, del 3º y del Alargue...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 09/05/2013 - 02:08
Así como se enfundan camisetas blancas con insustanciales mensajes en favor de la causas del gobierno de turno y posan ante la TV internacional... ¡qué improbable -digo- pero que significativo y qué revindicador sería que -como personajes públicos a los que todos queremos y creemos- que en un gesto totalmente simbólico -en un perfomance- de solidaridad con quienes los tienen a ellos como sus héroes, fueran capaces de ponerse sobre la adidas tricolor de la patria...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 09/05/2013 - 02:03
....¡LA COLOMBIANA RUANA CAMPESINA!, cuyos colores de grises tonos identifican la verdadera COLOMBIA que ellos dicen representar con orgullo y amor patrio. Tonalidades grises y cafés mucho más telúricas que el edulcorado amarillo de la SABMiller.
Opinión por:

Casta Paria

Jue, 09/05/2013 - 00:38
Las nalgas de las chicas cerveceras no tienen la culpa de la estupidez popular, esas nalgas embelesadoras son productos para la venta en un sistema que fundamenta su existencia en la premisa de la acumulación de riqueza a partir del consumo masivo, y su estímulo a través de la deuda. Y en deuda queda el pueblo idiotizado con su historia propia, corren los tiempos de las democracias liberales del siglo XXI, en los que las deudas históricas se pagan fácilmente llegando a la zona de las anomalías a firmar cheques que amordacen consciencias que momentos antes respiraban con la agitación que les provocaba la reflexión sobre su condición de persona agraviada. Al final siempre cambian de canal y se quedan viendo las "buenas noticias del *entretenimiento*", así les es más fácil vivir
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:32
Jaja!!! Si, las "buenas noticias del entretenimiento"......ni más ni menos. Cuantas veces hemos visto que cuando se llega al punto "crítico" de cualquier tema, se pone el dedo en la llaga, la mitad de los interlocutores pasan....al tema que nada que ver, se acuerdan de la llamada, del mensaje, miran la tv, anuncian el gol, o se ponen a comentar sobre la pinta del vecino o vecina...!! Sera tanta la pena que nos da mirarnos com somos? O sera que somos tan incapaces de ello, que nos da es fisico miedo llegar a "terrenos desconocidos"? Oh, lo desconocido....el miedo, la perdida de...la comodidad. Mejor sigamos como vamos, que en el resto del mundo tambien hay gente "muy mala". Y guepaje!!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 09/05/2013 - 01:50
No sólo "Las nalgas de las chicas cerveceras no tienen la culpa de la estupidez popular..." también la tienen el falo-periodismo deportivo: enjambre de periodistas cachacos fieles a 'mi-selección' 24 horas al día poniéndo pene-micrófonos en pekermanescas bocas para que his boys le hagan la fellatio radial a la hinchada. ...Ahora -especialmente, para vos Katie, ñerita pura sangre: ¿Por qué en LA ARENOSA nadie se habrá preguntado qué piensan de ruanas-paros y hastíos agrocampesinos las lumbreras europeas de 'mi-selección'? ¿SIguen siendo colombianos? ¿Su sensibilidad patriótica está en stand by como la de los generales que "calificaron-servicios" y hoy andan representando a la patria en hartísimas Embassys europeas? Pilas, mi beligerante Ruiz-Nava... ¡preguntáles... shúteles the balls!
Opinión por:

alpacino

Jue, 09/05/2013 - 00:36
jejeje...muy buen final catalina....y es cierto .....una vez paso el paro, las protestas, etc....ahora vienen las eliminatorias al mundial....y a punta de cervezas y culos......la gente se olvida de la realidad..........el gobierno patético en el manejo de los paros....y como siempre echándole la culpa a las farr......sin ver la verdadera realidad y naturaleza de los problemas....y lo peor es ver a santos tartamudeando y diciendo bobadas.....en el país de España se preguntan ....que donde están los asesores del presidente...y si los hay....deberían despedirlos.....le hicieron hacer un oso monumental al presidente.....que lo tiene al borde de la eliminación de la reelección....se merece su suerte santos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio