Publicidad
Diego Aristizábal 14 Jul 2013 - 10:00 pm

Desde el cuarto

Malhechores sin dignidad

Diego Aristizábal

Desde que una vez en la adolescencia descubrí que un amigo había sido capturado por participar en un secuestro, nunca he dejado de ver esas fotografías que publican los periódicos cuando la Policía atrapa a alguien.

Por: Diego Aristizábal
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/malhechores-sin-dignidad-columna-433636
    http://tinyurl.com/qxo6kgk
  • 0

Es como si al ver a esos supuestos malhechores uno tuviera la oportunidad de volver sobre las obsoletas ideas de Lombroso quien creía, por ejemplo, que ciertos rasgos físicos evidencian el nivel delictivo.

Es así como me he visto analizando las orejas, el corte de cabello, la ropa de los atrapados, en fin, cada detalle para construir mi propio perfil delictivo. He fracasado. Los rasgos de los atrapados no se diferencian mucho de los 3 ó 4 policías que los custodian con esas armas que siempre ayudan a sacar pecho. El crimen no siempre se viste de cortes raros, de miradas que asustan, de una voz que amenaza y más en Colombia donde tantísimos criminales transitan elegantes, bien vestidos y sonrientes ante los ciudadanos que estafan.

Cuando veo a hombres y mujeres en esas fotografías siempre parto de que también pueden ser inocentes, nadie está exento de haber estado donde no debía estar, de hacer parte de una lista de errores infinita que en ese momento condena pero que nunca más devolverá la honra. Después de mi duda supongo que evidentemente esas personas hicieron algo malo y por eso están ahí esposados, custodiados. Es entonces cuando pienso que incluso para ser un malevo hay que ser consecuente, hay que tener dignidad. Nada más lamentable que esos personajes que tratan de taparse la cara con el brazo o que prefieren dejar descubierta la barriga antes que el rostro. ¿Qué creyeron, que nunca los atraparían y por eso ahora quieren ser discretos?

Supongo que mientras agachan la cabeza piensan en lo que dirán, en cómo justificarán su delito, en cómo harán para que desaparezca la culpa. Siempre me ha sorprendido la capacidad que tienen muchos de los que delinquen de dilatar. Pocos cometen un delito y al ser atrapados dicen en la primera audiencia: “Sí, yo lo asesiné, yo le robé, yo lo extorsioné, etc.” Siempre hay un pretexto para todo hasta el punto de que muchas veces el victimario termina siendo la víctima. En esto los abogados han ayudado bastante porque muchos se especializan en dilatar la verdad, incluso, en modificarla.

Mejor dicho, detrás de estas imágenes donde el ser humano se ve tan vulnerable, tan frágil, hay una pequeña muestra de lo que somos en el fondo: unos cobardes, solapados que nos cuesta muchísimo cargar con el peso de nuestras acciones.

  • Diego Aristizábal | Elespectador.com

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primer comic de Superman irá a subasta
  • Capturan a 12 guerrilleros responsables de extorsiones en Huila

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sabueso

Lun, 07/15/2013 - 15:33
buena columna por ejemplo n peleas casadas uno sabe quien miente, pacho o vivian ,manuel o alvaro ,londoño o la justicia ,los cardenas o los colmenares, goza in que nunca dijo nada ahora si y el minsalud. y muchos otros ariais urrutiais invercolcha y no alcanzaria el dicuro para meter a todos
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 07/15/2013 - 13:38
El cura del barrio el Recuerdo, se hizo millonario con las "limosnas", 3 ó 4 de los amigos del barrio, eran estafadores y como describes: blancos, bien trajeados y "elegantes", para solo nombrar estos casos, lo q te quiero contar aquí es q, la cultura colombiana es cultura de la deshonestidad, del robo y de la trampa y muchos, pero bastantes de los colombianos no dejan pasar el "papayazö" lo cual implica q muchos, pero bastantes de quienes estudiaron para abogados, economistas etc., y luego trabajaron para el Estado, han participado activamente en el papayazo, pero el mayor de los robos, estafas, violaciones, asesinato premeditado etc., etc., ha sido perpetrado por un expresidente quien haciendo trampa y aterrorizando, paso por dos periodos recientemente. Cuéntame de algún empleado sano!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 07/15/2013 - 13:45
Eso de la "dignidad" es un esperpento y una palabréja q en el castellano colombiano suena falsa, de comienzo a fin!!!!
Opinión por:

JYEZIDD

Lun, 07/15/2013 - 11:59
Cuando aparece el o los delincuentes en la television o periodico si no fuera por el uniforme de los que los capturaron uno no sabria cual es el delincuente y cual la autoridad.Mas cuando vemos casos como el del joven asesinado por el patrullero por estar haciendo un grafitti,con espanto vimos lo acusiosos que fueron y la solidaridad conque se inventaron una defensa propia para el policia que disparo y segó la vida de este joven,parece que hasta los altos mandos encubrieron el crimen,pero como todo lo que se hace torcido algun dia se nota ahi estan con su bola de nieve que cada dia crece mas y arrastra a mas coroneles.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/15/2013 - 09:53
Su columna describe perfectamente el talante de Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

Sin Extremismos

Lun, 07/15/2013 - 13:09
De ese y otros delincuentes que posan de honestos y patriotas, pero sólo buscan llenar sus bolsillos sin importar quien tenga que morir por ello.
Opinión por:

digoall

Lun, 07/15/2013 - 09:12
Yo por el contrario pienso que mientras agachan la cabeza, les está hirviendo la sangre de odio. Odio por las autoridades, desdén hacia la justicia, y un desprecio absoluto hacia quienes los vemos. Sí, eso siento: que agachan la cabeza para no mirar con ojos de desprecio, con los mismos con que millones los vemos detrás del televisor.
Opinión por:

dalilo

Lun, 07/15/2013 - 05:59
Cuando veo la cara de uribe me imagino, que pensara el delincuente?, sera que no le da verguenza??
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio