Publicidad
Salomón Kalmanovitz 14 Oct 2012 - 11:00 pm

Lo malo de la reforma tributaria

Salomón Kalmanovitz

El texto de la propuesta del Gobierno cuenta con 122 páginas, introduce dos nuevas categorías de impuesto mínimo a la renta y nuevos impuestos a las ventas, lo que lo torna complejo; por lo tanto, facilita la elusión por parte de los contribuyentes que pueden pagar a los tributaristas.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 815Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/malo-de-reforma-tributaria-columna-381214
    http://tinyurl.com/9oqclfa
  • 0
insertar

Las deducciones son generosas para las personas naturales más ricas: los intereses financieros pagados, costos de nómina (incluyendo a los trabajadores domésticos), gastos de vehículo y de representación (restaurantes) y 25% de los activos fijos por cuatro años; más importante, los dividendos constituyen rentas exentas y bajan la factura de sus contribuciones al fisco.

El dejar en cabeza de las empresas el impuesto a la renta y exonerar a sus dueños tiene efectos nocivos sobre la distribución del ingreso: deja de tributar el 1% más rico de la población, se debilita al Estado y hay menos recursos para el gasto social. Se afecta negativamente el crecimiento económico, pues induce a las firmas a repartir utilidades y a no reinvertirlas. Por eso en los países civilizados se grava más a los dueños que a las empresas mismas, induciendo a que reinviertan las utilidades y no se gasten en consumos suntuarios o que los dueños exporten su capital.

Desafortunadamente, en Estados Unidos, que contaba con un estatuto tributario progresista, los recortes de Bush redujeron el impuesto a los dividendos de un máximos de 45% a sólo 15%. El asesor económico del candidato republicano Mitt Romney, Glenn Hubbard, retratado en el documental Inside Job como un economista mercenario, propone eliminarlo completamente, para llevar el déficit fiscal norteamericano a nuevas alturas.

Otro aspecto negativo de la reforma tributaria es reducir los impuestos a las inversiones extranjeras de portafolio, que bajan del 33% al 12,5%. Se trata de aliviar a especuladores financieros que invierten en títulos del gobierno, deuda corporativa y acciones y que producen una gran volatilidad sobre la balanza de pagos del país: en épocas de bonanza llegan capitales golondrinas, aumentando las presiones revaluatorias sobre el peso, pero cuando todo va mal salen en estampida, contribuyendo a devaluaciones calamitosas.

Hasta el Fondo Monetario Internacional considera que es necesario regular estos flujos de capital que además causan alzas y bajas excesivas en los mercados accionarios y de renta fija, porque alejan los precios de los títulos de sus fundamentos económicos. Las crisis financieras en Estados Unidos y en Europa fueron causadas precisamente por este tipo de movimientos de capital especulativo que generaron primero burbujas en los mercados hipotecarios y de deuda soberana, para después tornarse en crisis económicas generalizadas. No tiene presentación, y va de nuevo contra la equidad, que un inversionista cualquiera pague menos proporción de sus ingresos que un asalariado de clase media.

Lo último malo de la reforma es que deja intocados a los monstruos en que se han convertido las cajas de compensación, que reciben el 4% de la nómina de las empresas afiliadas, equivalente a $4 billones al año. Varios observadores aducen con razón que las cajas se pueden defender solo con sus ingresos (como EPS, proveedoras de educación y otros servicios, hoteles, comercios y vivienda), sin requerir de este pesado tributo que aumenta la informalidad. Y me pregunto: ¿sí pagan impuestos?

 

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 10/20/2012 - 15:26
no sólo no se crearán más puesto como no los creó la ley 50 , sino que se concentraán los servicios en las clases más pobres -que si bien tienen derecho, no pudeberían desplazar a los niños de los sectores trabajadores fesen pobres o no pobre de clases mediasque padecen desamparo iguales o peores que los niños de las familias más humilides, sea por ser hijos de madres cabeza de familia, hijos únicos, hijos cuidados por no familiareso por adolescentes.Igual sucede con el SENA otrora el tecnológico del´pueblo ha precarizado su formación a través de contratistas y operadoressin relación a proyecos sinérgicos de desarrollo.Es importante que el Congreso no vaya a caer en la ceguera selectiva y defienda con lopoquito de dignidad dichas instituciones que se abastecen de losparafiscales .
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mar, 10/16/2012 - 10:21
Lo malo de esta reforma es que está orientada a favorecer a la élite económica de este país (ricos y jugadores financieros), agregándole ingredientes desestabilizadores al sector real de la economía. ¿Dónde queda el interés de la nación? Esta propuesta va en dirección contraria a la generación de empleo y crecimiento equilibrado. Castiga miserablemente a los trabajadores independientes de bajos ingresos y beneficia impúdicamente a los poderosos. Con Santos sigue actuando el HOOD ROBIN, Al igual que la reforma a la justicia estaba dirigida a veneficiar a la élite política.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mar, 10/16/2012 - 10:49
La clase media trabajadora sigue padeciendo las arbitrariedades de una clase elitista en el poder. Ya está más que comprobado que este gobierno, al igual del anterior, no legislan con criterios de ecuanimidad menos de justicia social. Por delante siempre van sus prebendas antes de cualquier aspiración patriótica por la mayoría del conglomerado. Sectores como el de los trabajadores independientes, de los más vulnerables, debido a la poca estabilidad de sus ingresos y sus derechos recortados (cero subsidios de vivienda), llevamos del bulto con esta abusiva reforma. Hood Robin en acción. El gobierno sigue dando beneficios al que no lo necesita . DESPIERTA PUEBLO COLOMBIANO. ESTOS SEÑORES NO NOS REPRESENTAN Y NOSOTROS SOMOS MAYORÍA.
Opinión por:

conchamisas

Mar, 10/16/2012 - 02:05
Cualquiea podria suponer que en las negociaciones de paz uno de los puntos es la equidad social de los colombianos:pero, con la reforma tributaria que esta diseñada para llenar mas los bolsillos de los de siempre y empobrecer y pisotear, tambien a los de siempre. Eso es buscar paz? Esa es una de las locomotoras para el progreso? Dejme decirle que esa locomotora esta loca y descarrilada
Opinión por:

jec

Lun, 10/15/2012 - 16:03
Pregunto esa reforma la redactaria algun Colombiano? si es asi debe ser un apatrida arrodillado o ya mordio; estoy de acuerdo con los foristas que plantean que el verdadero problema es la corrupcion administrativa , si la justicia sirviera para algo en este pais tendriamos un buen balance fiscal y unas instituciones fuertes y dignas , por ahora solo son escampadero de sinverguenzas.
Opinión por:

Zaquita

Lun, 10/15/2012 - 14:36
Encuentro hoy productos y medicinas a mucho mejor precio en la Olímpica, para citar un ejemplo, que en Colsubsidio o Cafam. Porqué tenemos que seguir manteniendo y exonerando a esos grupos empresariales (no sociales). Con solo vender sus ineficientes almacenes de grandes superficies, podrían desarrollar lo que les queda de responsabilidad ... Pero no, esos grupos tienen ahora lobistas, y ellos saben como manejar al inefable mauricio cardenas (el del despojo de dragacol, que terminaron imputándoselo a otros pendejos) y a los súbditos del lobazo que se conoce con el nombre de El Loco Barrera
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/15/2012 - 13:05
"Economistas mercenarios"... se refiere a esos q usan su "criterio tecnico" y sus columnas de opinion para promover agendas y beneficiar a unas minorias a cambio de un ministerio, un contrato, una comision, una embajada o una gerencia...haganos la lista, seguro q se lleva los 900 caracteres?
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/15/2012 - 16:54
Don Eduardo, en esos pienso yo cada semana cuando leo estas columnas. Mire como columna a columna van haciendo merito hasta q les llega su recompenza, como le llego a De la Calle y a A Gaviria. Como dan de ejemplo Don Eduardo Sarmiento y Jose Roberto Acosta
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 10/15/2012 - 14:51
Ar mareo, podríamos empezar por los consultores...
Opinión por:

torobarcino

Lun, 10/15/2012 - 12:07
Mientras el corrupto siga siendo corrupto no habrá plata que alcance, antes que hacer una reforma tributaria deberíamos pensar en una reforma a la justicia que le de dientes para atacar y castigar de frente a los corruptos, sin este mal no tendríamos que pensar en ninguna reforma tributaria, y ya dejarnos de tanta majadería y observar con lupa el funcionamiento de todas las instituciones en que, como y cuando lo invierten, la única forma de hacer que la nación entienda que la corrupción es el peor mal es castigar duramente a quien la ejerza. ¿ese será el país de mis sueños o el de todos?????
Opinión por:

AME3718

Lun, 10/15/2012 - 10:48
No soy un experto en Economía ni mucho menos, de hecho soy uno de los muchos que gasta más de lo que gana y por eso vivo endeudado, pero una cosa me queda clara. Las políticas económicas de este país son una MIERDA y están en función de lo que los poderosos digan y los impuestos que pagan los contribuyentes jamás se invierten en lo que es, solo se invierte en guerra por que los MILITARES son los mayores parásitos de esta y muchas sociedades y la GUERRA su invento mas lucrativo. En la reforma explican el 4 por mil? Cuándo y porqué surgió? Porqué aún se mantiene? Cuánto se recauda por IVA que empezó en el 8% ya llega en algunos artículos al 20%?, Cuánto por sobre tasa a la gasolina? Acá nos viven robando y cuando se les acaba se inventan una nueva REFORMA.
Opinión por:

geometra

Lun, 10/15/2012 - 10:33
LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN COMO CAFAM Y COLSUBSIDIO ganan dinero por todos los frentes. Los hoteles son bastante costosos, como para clase media alta. Los alimentos que venden de restaurantes clase media alta y los expectáculos que ofrecen aún con el descuento para afiliados no tiene precios como para obreros y salarios mínimos. CUAL ES EL SERVICIO QUE PRESTAN ESAS CAJAS?? GANAN EN HOTELERIA Y TURISMO, GANAN EN ESPECTÁCULOS, GANAN EN RESTAURANTES, Y EL GOBIERNO AUMENTA SUS GANANCIAS OBLIGANDO A LAS EMPRESAS ENTREGARLES EL 4% DE LA NÓMINA. Y los trabajdores sin posibilidad de distracción ni de vacaciones.
Opinión por:

geometra

Lun, 10/15/2012 - 10:32
LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN COMO CAFAM Y COLSUBSIDIO ganan dinero por todos los frentes. Los hoteles son bastante costosos, como para clase media alta. Los alimentos que venden de restaurantes clase media alta y los expectáculos que ofrecen aún con el descuento para afiliados no tiene precios como para obreros y salarios mínimos. CUAL ES EL SERVICIO QUE PRESTAN ESAS CAJAS?? GANAN EN HOTELERIA Y TURISMO, GANAN EN ESPECTÁCULOS, GANAN EN RESTAURANTES, Y EL GOBIERNO AUMENTA SUS GANANCIAS OBLIGANDO A LAS EMPRESAS ENTREGARLES EL 4% DE LA NÓMINA. Y los trabajdores sin posibilidad de distracción ni de vacaciones.
Opinión por:

EGD

Lun, 10/15/2012 - 10:24
Cuando los acosados por los impuestos dejen de pagarlos, primero, pasando a la informalidad, y despues, por física falta de plata, ¿a quienes iran a robar los políticos (sin ingresos, no hay presupuestos de donde robar)?. Tendran que ir a robarle a los grandes capitales, pero, eso sí que les será difícil. Esos son los verdaderos "patrones" de la clase política. Entonces se acabará la política como forma de negocio.
Opinión por:

Eroptico

Lun, 10/15/2012 - 09:51
Las Cajas de Compensación Familiar tienen familias dueñas. Será lo único familiar . Hay una, en especial, la familia Guerrero, fundada por Arcesio el suegro de Miguel Gómez Martínez quien, todavía y ahora con mayores razones, ha defendido, con su papá, Enrique Gómez Hurtado, la riqueza de su suegro. Él, (Arcesio) quien murió hace unos meses manejó durante 40 años a CAFAM. No caben dudas que financió y financia a su yerno el representante a la Cámara Gómez Martínez. Es sano que se conozcan los nombres de esta estafa familiar,
Opinión por:

manamuisca

Lun, 10/15/2012 - 08:42
esta es una reforma tributaria que como dice Rudolf hommes tiene efectos neutros y tiende a desmontar las fortalezas del ICBF y del SENA, , el afan populista de derecha y politiquera prefiere esquemas como sisben y subsidios focalizados, en realidad inducen a mantener los niveles de pobreza, así las estadísticas dicgan lo contrario puesto que no cambian las condiciones pupérimas de vida.Respecto a las Cajas de Compensación , como empresas colectivas de origen francés se han convertido en carpas de emmpresarios líderes que no es importa sius responsabilidad social, la mayor parte con problemas financieros y derivan ganancias de sus actividades mercantiles, sea los supermercados, los teatros, los centros de salud y de capacitación, sin generar una cultura y una economia solidaria
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 10/15/2012 - 11:03
En fin, más allá de lo que usted dice (que no se apoya en estudio alguno por lo que parece), la crítica a la reforma en ese punto está enfocada en que no se crearán los supuestos trabajos que proyectan dejando de contribuír a lICBF y al SENA. Son cosas muy diferentes.
Opinión por:

JDNA

Lun, 10/15/2012 - 07:25
Excelentes análisis Dr. Kalmanovitz. Y ahora quién podrá defendernos?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/15/2012 - 05:21
Abolir los parafiscales es un duro golpe al SENA Y BIENESTAR FAMLIAR, en últimas ahogarlos significa acabar con esas instituciones, que será un ahorro nacional echando a la calle a miles de empleados, que es lo que ordena el FMI Y EL PARÁSITO DEL BANQUERO SARMIENTO. LO MÁS GRAVE ES QUE LAS MULTINACIONALES SAQUEADORAS DE NUESTROS RECURSOS NO PAGAN IMPUESTOS. UN DOBLE ROBO SE QUEDAN CON EL NÍQUEL DE CERROMATOSO, NUESTRO PETRÓLEO Y EL ORO y demás riquezas naturales, PEOR QUE EN LA ERA DEL IMPERIO ESPAÑOL.
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 10/15/2012 - 04:29
Hay que acabar con el parafiscal para la CAJAS DE COMPENSACION esto es un desangre .
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 10/15/2012 - 04:28
Las cajas de compensacion se nutren del 4 % de la nomina de negocios que ellos tambien tienen , por ejemplo tienen colegios , universidades , supermercados , drogerias , EPS , etc , ademas de tantos años de estar succionando a las empresas tienen empresas enormes que hacen que puedan defenderse solas como dice el articulista. Creo que este parafiscal es el mas nocivo de todos , se puede acabar y con los rendimientos pagar el subsidio en dinero por hijo a los mas pobres que entre otras vainas es irrisorio . Ah y se me olvidaba , los salarios de los gerentes de estos entes "chupa sangre " son del orden de 70 y 100 millones mensuales , fuera de por debajo de la mesa cobran comisiones dolosas
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio