Mario Fernando Prado 24 Mayo 2012 - 11:00 pm

Sirirí

¡A manejar borrachos!

Mario Fernando Prado

Por un voto —44 vs. 45— se hundió el proyecto de ley que penalizaba a los conductores borrachos.

Por: Mario Fernando Prado
  • 165Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/manejar-borrachos-columna-348667
    http://tinyurl.com/lask7z8
  • 0

La plenaria de la Cámara de Representantes, a la que faltaron más de 70 padres de la patria, consideró que el tema no ameritaba una sanción carcelaria para quienes, con unos copetines encima, seguirán matando gente, incluyendo los ocupantes de sus vehículos y hasta ellos mismos, amén de la destrucción de postes, puentes, viviendas y todo cuanto se lleven por delante.

Semejante exabrupto se produce como colofón al bochornoso espectáculo del senador costeño que prohibió que le hicieran la prueba de alcoholemia habida cuenta su fuero y pese a que mostraba serios indicios de estar alicorado. Ah, y además no tenía pase, el cual le salió al día siguiente en tiempo récord.

La justificación que dieron quienes votaron el ‘no’ es que con el hacinamiento que padecen las cárceles de nuestro país es mejor disminuir la creación de nuevos delitos, perogrullada francamente inconcebible que pone de relieve el nivel de descomposición al que hemos llegado. No hay celdas para más delincuentes.

Las cifras de muertos por culpa de las borracheras de los conductores colombianos son de cuidado: en sólo cuatro meses de este año han perecido 40 personas y quedaron heridas 206, y en el pasado puente festivo 1.300 conductores fueron sancionados por conducir ebrios.

Empero, lo más aberrante es que, de haber pasado el proyecto, contemplaba una inhabilidad insuperable para aquellos parlamentarios que quisieran salir elegidos en cargos de elección popular.

¡Qué vergüenza! De nuevo los ilustres representantes del pueblo legislando en causa propia buscando favorecer sus intereses particulares y no los de quienes les confiaron su voto.

Así las cosas, a beber, a beber y a beber que a lo sumo —si lo pillan— le regalan una sanción negociable. Además, si se le “encabrita” el policía, tranquilo: lo puede regañar y hasta hacerlo destituir. ¡Viva Colombia, carajo!

  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Construcción del Metro de Bogotá comenzará en 2015: Alcalde de Bogotá

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lord.Tak3

Mar, 07/17/2012 - 20:27
Pues parece que este comentario del editor, fue bien leido y seguido al pie de la letra por el HOMICIDA Juan Carlos Varela, solo que esta vez no pudo salir indemne como Usted lo dice. Siga incitando a la ciudadania a conducir borracho, señor Prado.
Opinión por:

Golconda

Dom, 05/27/2012 - 09:42
Moraleja.... En las carceles no hay cupos.... en los cementerios hay suficiente espacio.
Opinión por:

vecolas

Vie, 05/25/2012 - 23:45
Los congresistas votan lo que les conviene, pues son los principales violadores de la ley, No hay cárcel para ellos, se roban la plata con los contratos que le otorgan a sus cómplices, abusan de las mujeres,se drogan por aquello de la dosis personal y se aumentan los privilegios en forma diestra y siniestra. Son ejemplo de la corrupción y causantes de todos los males que padecemos por la ignorancia a que nos someten para manipularnos.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 05/25/2012 - 22:11
Pajarraco, te felicito porque no defiendes al traidor Sigifredo, como el idiotongo Zonzóño, la momia palmirana.
Opinión por:

epifanio

Vie, 05/25/2012 - 18:29
QUE DIRÌAN LOS CORRUPTOS DEL CONGRESO SI LA PROPUESTA FUERA SOBRE CONDUCTORES ENMARIHUANADOS ?? LA EVIDENCIA CIENTÌFICA HA DEMOSTRADO QUE EL ALCOHOL PRODUCE MAS DAÑO QUE LAS DEMAS DROGAS ..LA MARIMBA ESTÀ EN 8 LUGAR...CLARO QUE MI TÌA BRUTILDA NO CREE EN LOS ESTUDIOS INGLESES..
Opinión por:

epifanio

Vie, 05/25/2012 - 18:22
LA SOLUCION ES SIMPLE : QUITARLES EL CARRO A LOS BORRACHOS.DECOMISARLO !..PARECE EXAGERADO PERO NO LO ES... CUANTO VALEN LAS MILES DE VIDAAS SEGADAS POR LOS BORRACHOS ? VALEN MAS QUE LOS CARROS DECOMISADOS? EL REMATE DE ESTOS CARROS FINANCIARÌA CAMAPAÑAS EDUCATIVAS... EL DECOMISO NO NECESITA CÀRCELES , NI JUECES ..NADA ..SOLO UN PROCEDIMIENTO SIMPLE Y EXPEDITO ... VALE LA PENA PAGAR TANTO POR ECONOMIZARSE UN TAXI ??
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 05/25/2012 - 16:14
Realmente no veo la razón por la cual les da ahora por proponer que manejar borracho sea un delito. Siempre han existido y nunca dejarán de existir conductores irresponsables, locos del volante, que ponen en riesgo la vida de transeúntes y pasajeros, y no necesariamente lo hacen siempre en estado de embriaguez. Cualquier homicidio en esas circunstancias deberá seguir siendo culposo, con agravantes si se quiere, mas el mero hecho de conducir con tragos encima no tiene porque ser más que una infracción, obviamente grave, que el Código respectivo sanciona severamente.
Opinión por:

epifanio

Vie, 05/25/2012 - 18:25
INFRACCIÒN????CULPOSO?? CUANDO USTED SE SUBE A UN CARRO ESTANDO BORRACHO SABE PEERFECTAMENTE QUE SUS CAPACIDADES ESTAN DISMINUIDAS Y QUE LA POSIBILIDAD DE ERROR ES ALTA. POR LO TANTO LO HACE CON COMNOCIMIENTO..SERÌA DISTINTO SI NO CONOCIERA DE LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, DE LA HISTORIA DE LOS ACCIDENTES FATALES, DE LA CAPACIDAD DE DESTRUCCIÒN DE UN AUTO DESCONTROLADO... ES DOLOSO ..USTED CORRE EL RIESGO Y COMO TAL DEBE ASUMIRLO..
Opinión por:

hotcat

Vie, 05/25/2012 - 16:07
Que país de dejenerados, irresponsables ojalá que algún día la madre, hija o esposa de un elemento de estos del congreso no sea atropellada y resulte muerta, herida,mutilada, etc por un conductor ebri al volante. Y lo mismo va para quienes elijen a estos desgraciados quiera Dios que nunca les ocurra nada producto del accidente de un accidente de un borracho al volante. LOS BORRACHOS AL VOLANTE SON ASESINOS, al igual que los paracos, guerrilleros, narcos, traquetos, sicarios paisas, bacrims, y congresistas.
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 05/25/2012 - 12:16
Los AVESTRUCES (generaciones de los 40,50y 60) qx MIEDO a la violencia ALIMNETADA x los "TERRORISTAS DE DIFERENTES COLORES" o x IGNORANCIA POLITICA, al NO Estudiar, Pensar, Leer nuestra HISTORIA somos culpables y complices de todos los exabruptos y aberraciones q' suceden a diario en este pais y nos dejamos manejar y montar cuando quieran ADEFECIOS, BODRIOS como el FRENTE NACIONAL (4 años pa ti,4 años pa mi)desde donde se INSTITUCIONALIZA LA CULTURA del contubernio, del soborno, del CONTRABANDO, del CASCARERO de cuello blanco, de los estatutos de seguridad, de las desapariciones forzadas, de los falsos positivos, del abusador,del "vivo", del SECUESTRO, del boleteo, del sicariato, del DELFINISMO y todas las MAFIAS q' nos gobiernan.Hasta cuando? Cual el MIEDO a conocer y PARTICIPAR DE UNA
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 05/25/2012 - 12:19
VERDADERA DEMOCRACIA? Vamos despertermos y comencemos a forjar un mejor porvenir para nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a pagar x nuestros errores, mezquindades, egoismos, MIEDOS y lo mas trizte nuestra IGNORANCIA POLITICA."ya No quiero ser solo un SOBREVIVIENTE,quiero elegir el dia para mi muerte, tengo la carne joven,roja la sangre, la dentadura buena y un sueño URGENTE,quiero la VIDA de mi simiente.' LA DEMOCRACIA ES LA ALTERNATIVA.Por lo tanto Estudia, LKee, Piewnsa en nuestra HISTORIA.
Opinión por:

Lira.

Vie, 05/25/2012 - 11:01
Toda persona que se pone ingerir bebidas alcoholicas sabiendo que sespues va a conducir un vehiculo, ES UN CRIMINAL y debe ser tratado como tal. ¿hasta cuando las leyes van a seguir protegiendo a estos asesinos?
Opinión por:

epifanio

Vie, 05/25/2012 - 18:33
HASTA QUE NOS SINCEREMOS Y ADMITAMOS QUE EL ALCOHOL ES UNA DROGA..LA MAS LETAL DE TODAS PUES ES LA QUE MAS MUERTOS PRODUCE... AUNQUE ME GUSTA EL LICOR ,RECONOZCO QUE CUANDO ME TOMO UNOS TRAGOS ME ESTOY DROGANDO,,ES UNA DROGAA RECREATIVA CON CONSECUENCIAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL..NO ES IGUAL A TOMAR YOGURT...QUE DIRIAN LOS CORRUPTOS DEL CONGRESO SI LA PROPUESTA FUERA SOBRE CONDUCTORES ENMARIHUANADOS ?? Y EL ALCOHOL ES MAS DAÑINO QUE LA MARIMBA...PERO MI TÌA BRUTA NO CREE QUE SEA ASÌ...
Opinión por:

Lira.

Vie, 05/25/2012 - 10:59
Una nuva modalidad de asesinato, emborraches y asesine al que quiere echandole el carro por encima que como usted esta borracho la ley lo protege. EN COLOMBIA LA LEY PROTEGE A LOS ASESINOS QUE SE EMBORRACHAN.
Opinión por:

mariana1449

Vie, 05/25/2012 - 10:57
Se suponen que Los congresistas cuándo viajan al exterior ES para observar y aprender de experiencias exitosas y aprender del otro.... Los de aquí pareciera que tienen las neuronas desaparecidas o pasmadas y no buscan progresar ni Ellos ni sus pueblos..... Hay que declararlos PADRES DE LA PATRIA INCAPACITADOS PARA EJERCER UN CARGO LEGISLATIVO Y PUBLICO.... Que OSO!!!!!!
Opinión por:

Lira.

Vie, 05/25/2012 - 10:52
Segun las estadisticas, en Colombia los tomadores de bebidas alcoholicas matan a mas de 5 mil personas al año sin contar a los que quedan lisiados de por vida por culpa de un borracho. ¿PORQUE EL GOBIERNO PERMITE QUE SE LE HAGA PUBLICIDAD A UN PRODUCTO QUE CAUSA TANTAS DESGRACIAS DENTRO Y FUERA DE LOS HOGARES?. No mas venta y consumo de licor en la via publica y no mas publicidad.
Opinión por:

mariana1449

Vie, 05/25/2012 - 10:51
Se comprueba una vez mas que Los padres de la patria no piensan ni infieren que cuándo hay una ley fuerte las personas irresponsables piensan dos veces lo que van a hacer pues un carcelazo ES a lo único a lo cual le tienen miedo... Excepto aquellos de cuello blanco que al ser guardado en casitas fiscales o militates con todos Los juguetes y ademàs custodiados por otros iguales o Peores que Ellos se siguen burlando de todos Los colombianos que acatamos la ley.
Opinión por:

FurioGüernika

Vie, 05/25/2012 - 10:27
Aunque así no fue justificado, por supuesto, porque esperar argumentaciones semejantes de una recua es difícil (exceptuando ciertos terneros bien ilustrados) es mejor no crear más delitos, o bueno, es mejor no legislar por legislar: la Teoría de la Prevención General y Especial, que proviene nada más que de Kant y Hegel, indica que la creación de normas y el aumento de penas no implica, en sí mismo, la disminución de los comportamientos delictuales. Adicionalmente, ya existe jurisprudencia al respecto de la H.C.S.J., bien equivocada teóricamente respecto de la Teoría del Delito (pues confunde el Dolo Eventual con la Culpa con Representación), que ya les da duro, gracias a los medios ignaros de la praxis jurídica; y sin embargo el problema sigue...
Opinión por:

andresito

Vie, 05/25/2012 - 09:50
Qué tristeza de país, esto ya no tiene salvación por ningún lado....
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 05/25/2012 - 12:27
Claro q' la tiene,cuando los AVESTRUCES dejemos nuestros egoismo, mezquindades,MIEDOS, dejemos de HUIR y comencemos a CONSTRUIR UNA VERDADERA DEMOCRACIA.
Opinión por:

Capablanca

Vie, 05/25/2012 - 09:26
Por el título de la columna, pensé que el autor nos instaba a tener compasión y lidiar con los amigos que se mueren de la pea.
Opinión por:

suesse

Vie, 05/25/2012 - 16:50
Lo primero que llama la atención del texto es, efectivamente, el título. Una coma, y podria entenderse como un alentado llamado a los borrachos a que sigan manejando. Pero sin el signo en cuestión, así es. Que las almas caritativas y de buena voluntad manejen a sus borrachitos, familiares, amigos, vecinos, colegas, etc. Asi es! Ja,ja!
Opinión por:

Luchop

Vie, 05/25/2012 - 09:12
con esa aptitud de nuestros representantes, da pie para que las personas del común no respeten a las autoridades de policía consagrada en la constitución nacional con el articulo 218.
Opinión por:

GuilloLasso

Vie, 05/25/2012 - 08:18
Si no se les puede aplicar una pena carcelaria, al menos hacerlo por el lado del pase o licencia de conduccion. Toda persona con un contenido de alcohol en el cuerpo superior al 4 % se le debe suspender las licencia por 2 a 4 años y si es mayor al 8%, de por vida. Ademas considerar una sancion que conlleve a la perdida del vehiculo.
Opinión por:

suesse

Vie, 05/25/2012 - 16:53
Queria comentar en ese mismo sentido. Apoyo su moción, es lo que en otras partes, se aplica, y con éxito, porque dejar a alguien con un carro parqueado por meses enteros, puede no ser tan buen negocio. Y perderlo, siquiera por un tiempo, tampoco. Hay es que atacar al bolsillo de la gente, que al parecer, es lo único o lo que más les duele. Si el personaje o la personaje en cuestión fuera ya alcohólico/a, un tratamiento médico adecuado sería el complemento ideal. Pero eso no ocurre aqui, donde para la mayoría de gente la solución a todo es "escondamos el mugre debajo del tapete", es decir, para el caso referido, "mándelo a la guandoca, a que se pudra" como pedía electro-Pachito para Yair Klein...
Opinión por:

rodrich

Vie, 05/25/2012 - 08:10
desafortunada la actitud del parlamento colombiano de hundir gtan importante proyecto de ley. Pudieron haber convertido el tipo penal en un tipo del codigo de transito. Es suficiente sancoonar al ebrio con la pérdida parcial o definitiva del pase con suscesivas multas onerosas. Lo penal ya está: si causa daños, lesiones o muertes ya se legisló al respecto.
Opinión por:

javierache

Vie, 05/25/2012 - 08:00
Es mejor evitar manejar borracho porque es peligroso.
Opinión por:

hotcat

Vie, 05/25/2012 - 16:20
Usted puede ser muy responsable y jamás conducir borracho. Pero los demás. Ha pensado en un domingo o día de fiesta cuando salen médicos, trabajadores de empresas que no paran ni en los festivos de sus trabajos y van para la casa y son atropellados por un conductor borrachin????
Opinión por:

oliver2

Vie, 05/25/2012 - 07:21
Con todo el respeto que se merece, la columna es un total adefesio. Nadie está diciendo que se debe incentivar a la gente que jarte y conduzca; lo que se argumenta es que el CASTIGO es inadecuado. Poner a un ciudadano común y corriente al lado de asesinos, ladrones, paracos, guerrillos en la famosa "universidad del crímen" como son nuestras cárceles es un despropósito. Muchos más adecuado serían sanciones pecuniarias. Como casi siempre el señor Prado despotrica, pero con unos argumenticos bien malitos, pa qué.
Opinión por:

hotcat

Vie, 05/25/2012 - 16:19
Para eso existen patios especiales en las cárceles. Pero Por dios entienda que quien conduce ebrio es un asesino en potencia y eso de que se le suspenda la licencia de conducción es una burla por que con la cultura paisa de la trampa que existe en este país, mas se demoran en suspender una licencia que en tener otra falsificada: "La cultura paisa del vivo"
Opinión por:

entizar

Vie, 05/25/2012 - 06:43
Cada Colombiano bebe 6,3 litros de alcohol al año. Este es un estado que ha vivido de de lo producido por la venta de alcohol. De qué se quejan todos estos zarrapastrosos si el estado ampara y patrocina la venta?? Este es un país de cafres, donde la vida no vale nada y............para colmo de males sale este baboso en tono de chiste sangriento a promover el uso del alcohol. Por caridad, escribí algo que valga la pena, no convirtás el dolor y la desgracia en chiste, que esa conducta como la tuya nos tiene jodidos. Los padres de la patria son una basura, causantes de la postración, de la corrupción que padecemos.......menos venias y menos entrevistas tuyas a estos degenerados, traemos gente de valor: poetas, periodistas destacados, escritores, novelistas, artistas de talla internacional...
Opinión por:

Boyancio

Vie, 05/25/2012 - 06:06
¡Allá Ustedes! los que amenecen todavía creyendo en republiquetas, pero, los que estamos cerca del entrar a la guandoca por unos tragos de más, sea despúés del último, nos alegra la noticia, pues somos ilutres mamadores de ron, tal y como nos enseñaron en la sociedad alchólica, y ahora: marihuna y encocada en la nuevas juventudes. Como si las cárceles fueran la solución de la salutación, pues como se sabe, han de entrar los que son de la majá porque el blanquerio de alta delinca, les dan la casa por prisión sabrosa. Ajá, ¿saben como es lo cosa?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio