Publicidad
Uriel Ortiz Soto 16 Jul 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

La manguala de los Tres Poderes Públicos

Uriel Ortiz Soto

De nada le sirve al Gobierno continuar dictando Decretos y Leyes para combatir la corrupción, si no ha identificado los agentes generadores de la misma, que para la mayoría de la opinión pública, son los partidos políticos.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/manguala-de-los-tres-poderes-publicos-columna-434085
    http://www.elespectador.com/opinion/manguala-de-los-tres-poderes-publicos-columna-434085
  • 0

Es vergonzoso que la Ley anticorrupción que se aprobó  hace más de un año, a la presente fecha, aún no ha sido reglamentada.  

La encuesta que sobre corrupción acaba de hacer Transparencia Internacional, ubicando a Colombia como el quinto país más corrupto de América Latina, indudablemente, que, tiene su origen en la manguala de los Tres Poderes Públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que si bien, el artículo  113 de la Constitución del 91, los define como independientes, pero con colaboración armónica para fines altruistas, quienes los integran, - con algunas excepciones-, han confundido tan noble mandato Constitucional, como una auténtica confabulación para robarse los dineros del Estado; proferir fallos amañados o negociados; y tramitar leyes inocuas para favorecer intereses particulares. Lamentablemente, en cada uno de ellos, existen vasos comunicantes por donde se filtran los más escandalosos casos de corrupción. 

Si los sometemos, a un examen ciudadano, o auditoría internacional, estoy absolutamente seguro que tendríamos calificación mucho más baja. El País conoce muy bien sobre sus precariedades, puesto que existen una serie de falencias, que los hacen vulnerables a cometer todo tipo de ilicitudes, que afectan enormemente su credibilidad y el buen funcionamiento de la Administración Pública.

Valdría la pena citar varios casos de contumacia y responsabilidad de los tres Poderes Públicos:

A nivel de Congresistas: Las pensiones y reajustes salariales; además de los negociados que muchas veces salen en forma de Leyes de la República y que finalmente son avaladas por las Altas Cortes. El carrusel de pensiones de las Altas Cortes, cuyos Magistrados son nombrados por el Congreso, de terna enviada por el Presidente. ¿Pero qué decir del Poder Ejecutivo, donde Legislativo y Judicial, se ponen de acuerdo, para pasar de agache sinnúmero de casos de corrupción, siempre a espaldas de la opinión pública?

Mientras los órganos de Control continúen siendo apéndices de los tres Poderes Públicos: el Ejecutivo que los postula, el legislativo que los elige y el Judicial que los protege, jamás podrán tener independencia para ejercer las funciones encomendadas por la Constitución.

Paralelamente existen otros dos Organismos, de control y vigilancia, con cierta dependencia y subordinación de los dos primeros, como es el caso de la Defensoría del Pueblo, que depende de la Procuraduría General de la Nación; y la Auditoría General, de la Contraloría; cada uno con funciones separadas, y nóminas burocráticas excesivas. 

No es falta de organismos de control, para que nos den calificación tan denigrante y vergonzosa, antes por el contrario, hay exceso de vigilancia y fiscalización  en todos los niveles: Nacional, Departamental y Municipal, lo que hace falta es regularlos y tecnificarlos, con el fin de reducirlos a sus justas proporciones.

Es tan escandaloso su exceso, que quienes ejercen estos cargos a nivel de: entidades públicas; en Departamentos y Municipios, muchas veces, se encuentran con  dualidad de funciones, con frecuencia, se cruzan las normas del control fiscal y disciplinario. Se presentan casos tan aberrantes, que a un implicado lo absuelven los organismos del nivel Local o Departamental, pero, Nacionalmente lo están condenando por el mismo caso.  

El tal mencionado choque de trenes entre las altas Cortes y entidades del Estado, tiene su origen en el precario manejo y amañada interpretación de los Organismos de Control. 

¿Qué independencia podrá tener el jefe de Control Interno de un Ministerio, Entidad Descentralizada, Departamento o Municipio, si quienes los nombran son los mismos rectores de la entidad respectiva?  

Pero, lo más preocupante, es el contubernio que se presenta entre los Contralores y procuradores Departamentales, con los Diputados que los eligen. Igual situación ocurre en los Municipios, con los Concejales, al elegir: Personeros y Contralores, que ejercen las funciones de Agentes del Ministerio Público y Disciplinario respectivamente. El amiguismo, el compadrazgo y las componendas, están a la orden del día. 

Podemos decir sin lugar a equívocos y de acuerdo a la vergonzosa calificación que nos acaban de hacer, que los Organismos de Control en nuestro País, han perdido el año. Por consiguiente, no es exagerado decir que llegó la hora de pedir su reestructuración, para que sean  más serios y eficientes, que no dependan de la clase política, que en últimas, son las que los eligen, con incumbencia de las tres ramas del Poder Público. 

Lamentablemente la culpa de todo este sainete de los Organismos de Control, la tienen los Partidos Políticos, que han cambiado su filosofía y razón de ser, por componendas burocráticas y carrusel de contrataciones. Si queremos empezar a acabar con la corrupción, empecemos por depurar la política de elementos indeseables, que lo único a que aspiran es obtener beneficios para sí mismos, sin importarles el progreso de sus Regiones.   

La filosofía y programas de los Partidos Políticos, hace mucho tiempo se fueron por los despeñaderos de la corrupción. Hay que rescatarlos, pero para ello, se necesitan grúas de mucho caldo, con timoneles muy expertos en su ideología y manejo. 

urielos@telmex.net.co

  • Uriel Ortiz Soto (*) | Elespectador.com

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fiscalía imputará cargos a Sandra Morelli el próximo 28 de agosto
  • Ataque de milicianos chiitas dejó 70 muertos en Irak

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Vie, 07/19/2013 - 07:26
Un sistema de administración corrupta, no puede generar otra cosa que más corrupción. Por si no lo hemos notado, desde hace ya varios años que nuestro sistema político ha promovido los matrimonios entre funcionarios que ladinamente se han ido perfeccionando en el arte de parasitar el botín burocrático. Ya es de nuestra cotidianidad cultural notar que año tras año ocupa un alto cargo el hijo, el nieto, el sobrino o el primo de quien fuera presidente o gobernador, o alcalde en alguna oportunidad. Vemos cómo el hijo de algún nefasto presidente en la historia del país, ahora es presidente del "honorable" congreso. Vemos los desfiles de Turbays, López, Pastranas, Santos en una provocadora demostración que nos recuerda nuestra degeneración social, que ya no sólo es moral, si no también genética.
Opinión por:

germandatos

Vie, 07/19/2013 - 07:34
El remedio para comenzar a controlar la corrupción a las entrañas del Estado, es nunca volviendo a elegir a ninguno de esos miserables que se han ido apropiando del país en virtud de sus lazos familiares. La historia se ha encargado de enseñarnos de manera permanente el tenebroso error que es elegir a los hijos, los nietos, los sobrinos de esos otros que en su oportunidad ya se habían cagado en la patria. La otra: Nunca volver a votar por gente con antecedentes corruptos. La otra: aprendamos a elegir a los políticos honestos sin importar su ideología ni su tendencia política, así que elijamos gente honesta. Esas casta de familias políticas de la costa (Ambas costas) tienen en la puerca miseria a sus regiones y los otros políticos corruptos no harán nada para controlarlos.
Opinión por:

cierto

Mie, 07/17/2013 - 23:53
Pero si las leyes las mal redactan y las dictan los mismos de la manguala, así que no se requiere mucha perspicacia ni encuestas para diagnosticar el problema. Este país está simple y llanamente manejado por criminales en todas las esferas estatales, apoyados fielmente por los estratos sociales más poderosos económicamente y por esa grandísima porción de imbéciles ignorantes que consuetudinariamente los apoyan mientras viven en condiciones infrahumanas. El paraiso de los hampones, hasta controlan todos los medios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mie, 07/17/2013 - 23:26
"Identificar a los agentes generadores de la corrupción". 1.- La repartija política de la burocracia iniciada con normas del Frente Nacional y que se volvieron nuestra cultura política. 2.- Débil oposición política. La oposición real suele ser el duro control de la corrupción. Pero aquí los tigres comen en el mismo plato, sin muchos gruñidos. 3.- La veda de la droga y su juego "plomo o plata", inyecta verdaderas pandemias de corrupción en todos los niveles de la sociedad. Lo dicen expertos muy serios.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 07/17/2013 - 22:11
El unico remedio para los corruptos es el balin de plomo, para todo el que se robe desde un peso en adelante, del erario. Con la misma formula del fuero militar. Se rumora que.....y darle balin.
Opinión por:

TERWALS

Mie, 07/17/2013 - 18:35
MIS RESPETO SEÑOR URIEL. OJALA ESTA REFLEXION CALARA EN TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SUFRAGAMOS EN CADA UNA , DE LAS DIFERENTES ELECCIONES QUE SE DAN EN EL PAIS , Y ENTENDIERAMOS DE UNA VEZ POR TODA, DE QUE NO HAY VOTAR POR NINGUN TRIPLE HP POLITIQUERO, POR QUE YA SABEMOS QUE LLEGA A SU CARGO ES A DELINQUIR, POR TANTO DEBERIAMOS VOTAR EN BLANCO PARA QUE ESTOS DEGENERADOS SIENTAN EL REPUDIO DE LA SOCIEDAD,SALGAMOS ALAS CALLES Y PROTESTEMOS CONTRA TODA ESTA MANGUALA DE LOS PODERES PUBLICO, QUE LO UNICO QUE RECIBIMOS ES PENA, DE SABER QUE A NIVEL INTERNACIONAL NOS CONOCEN ES POR CORRUPTOS POR, BANDIDOS,PORQUE MANEJAMOS LA DESIGUALDAD, LA EXCLUSION, LA MISERABLEZA Y LA IMNOMINIA EN CABEZA DE LA CLSE DIRIGENTE POLITIQUERA DEL PAIS COLOMBIA POR FAVOR DESPIERTA YA, PERO YA ES, YA
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 07/17/2013 - 17:30
En Colombia la "Democracia" funciona muy fácil: el que tenga más plata para repartir gana... el problema es que después se la cobra multiplicada del erario inflando valores en contratación, nominas paralelas, comisiones por ello o aquello...!
Opinión por:

Joselau

Mie, 07/17/2013 - 16:44
El corrupto de los corruptos, reuniò en una francachela màs de setecientos carramanes de cuello sucio, y ha participado en homenajes, de la clase conservadora, y de otros pelambres y absolviendo pares, sentenciados en diversas estancias, sin que nadie le llame al orden en temas de justicia.
Opinión por:

rodrivela

Mie, 07/17/2013 - 11:02
La pregunta del millón: ¿Cómo crear un movimiento que se transforme en partido político serio? ¿Cómo unir las voluntades y las acciones de la mayoría de la gente - hastiada de las rastreras ambiciones de tantos políticos? ¿Se vislumbra algún grupo que busque reales acuerdos y compromisos programáticos, más allá de votos y contratos? Es indudable que un cambio serio en nuestras costumbres políticas tiene que ser liderado por políticos, no por mesías ni dictadores, no se sabe cuáles mas temibles.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 07/17/2013 - 09:03
Contundente la causa de la degradación moral y corrupción de las entidades y organismos estatales es la burocratización y corrupción de los partidos políticos tradicionales y nuevos, no de ahora sino desde décadas atrás, pero aquí encontraron la solución diciendo que la corrupción se inventó en el gobierno anterior.
Opinión por:

Esparta

Mie, 07/17/2013 - 08:45
Un país de gentes que privilegian la trampa, la avivatada; poblado por quienes admiran a los que eluden la justicia, es entendible que ese país escoja como el Gran Colombiano a un sujeto como Uribe Vélez, el mafioso paraco.
Opinión por:

germandatos

Vie, 07/19/2013 - 07:38
No sea imbécil, a un "sujeto como Uribe Vélez", lo eligieron las f.a.r.t. por su accionar criminal, y gente como usted, es la que se encargará de reelegirlo, no sólo como Gran Colombiano, si no como presidente.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 07/17/2013 - 06:50
Tontos de la pradera, ilusos de la florida, pendejos de retiro forzoso: No sabemos administrar, ni la pobresa, ni la riqueza, ni el territorio del centro, ni mucho menos el de las zonas lejanas. Ese cuentico llamado CORRUPCION, es una entelequia que no existe en la ponencia de una buena manera de ver lo que nos aqueja, sea un distractor para que la vaina siga como ha venido aconteciendo. Tienen que estar seguros de lo que dicen y saber la realidad acorde a lo que piensan. ¡ No me joñe!
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 07/17/2013 - 06:02
Y eso no es lo grave, lo grave es, que a los aforados constitucionales, a quienes se les entregó la sublime y sagrada misión de investigarlos penal y disciplinariamente, como es el CONGRESO DE LA REPUBLICA, es un órgano de justicia absoluta y totalmente inoperante y, de puerta cerrada, por eso, tales aforados hacen y deshacen, incluso no obstante la prohibición constitucional consagrada en el art. 121 de la Carta, se arrogan las funciones de otros, entre ellas, la legislativa y hasta judicial, por ej., la sentencia de la Corte Constitucional que terminá justificando en aborto en 3 circunstancias cuando eso solo le corresponde a los jueces penales, ahí se arrogó dos, una judicial, la de los jueces penales y otra legislativa, la de incluirle a la norma que lo tipifica, 3 excepciones, etc.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 07/17/2013 - 05:58
Y, eso no es lo más grave, lo es, precisamente que a los aforados constitucionales, a quienes se entregó la sagrada misión constitucional de ejercer el poder disciplinario y penal, como es el CONGRESO DE LA REPUBLICA
Opinión por:

chococruz

Mie, 07/17/2013 - 04:23
Con una sociedad tan indolente es normal que pase lo que pasa, el problema radica que en Colombia la ignorancia e indolencia llegan a niveles de tal magnitud que estúpidamente cada vez más nos parecemos a los bobos de pueblo al que todo el mundo manipula y a la vez abusan y se burlan de él.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 07/17/2013 - 06:54
Así mismo, Chococruz, no se puede esperar nada bueno si no hay buena educación y la indolencias no tiene perdón, ni na, ni na. No estamos en la Primavera Arabe, pero estamos en el otoño del patriarca pueblo que no tiene quien lo defienda, a no ser, que se defienda en defensa propia...más o menos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio