Publicidad
Arlene B. Tickner 18 Dic 2012 - 11:00 pm

Visión Global

Marcador Colombia 2012

Arlene B. Tickner

Comenzó 2012 con grandes y tal vez desproporcionadas expectativas en cuanto a la proyección regional e internacional de Colombia. En general el marcador final de Colombia versus el mundo no es positivo, pero tampoco tan negativo como el último tiempo contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia puede indicar.

Por: Arlene B. Tickner
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/marcador-colombia-2012-columna-393184
    http://tinyurl.com/kwuwx6g
  • 0

Después de La Haya y el disfuncional sistema diplomático, uno de los mayores desaciertos en política exterior han sido las aspiraciones de liderazgo del gobierno Santos. En especial, los intentos por posicionar a Colombia como país “bisagra” entre el Norte y el Sur de las Américas, y entre sus tendencias ideológicas divergentes, se han visto frustrados. En la Cumbre de Cartagena, que se suponía su oportunidad de oro, la imposibilidad de lograr una declaración final, junto con el retiro anticipado de varios mandatarios, pusieron de relieve los bajos niveles de influencia con los que cuenta Colombia en el hemisferio. Peor aún, el desplante explícito de Dilma Rousseff, quien canceló su encuentro bilateral con Santos, ilustra la indisposición brasileña con las ansias de protagonismo de éste. Lo que quedó de la gigantesca inversión de capital material y político fue el ocaso del sistema de cumbres y el escándalo del Servicio Secreto.

Cosa distinta es el discurso crítico del gobierno Santos sobre el régimen internacional de lucha contra las drogas, que ha ido ganando adeptos en América Latina y Europa y que se ha concretado en varias declaraciones colectivas. De materializarse un estudio riguroso sobre los escenarios alternativos posibles en esta materia en 2013 y de convocarse una Asamblea General Especial en la ONU antes de 2015 para discutir el tema, tal y como los jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana pidieron recientemente, seguirá siendo este un ámbito en el que Colombia puede y debe brillar.

Si bien el Gobierno anotó también un hit en la Cumbre Río +20, con una propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible que terminó siendo adoptada por los países asistentes ante la imposibilidad de lograr consensos de fondo, sus réditos no han sido más que simbólicos. Algo similar, pero en sentido negativo, puede decirse de la abstención de Colombia en el voto de la ONU que reconoció a Palestina como Estado Observador. Pese a ser el único país de Sudamérica que no aprobó dicho estatus, el costo político de su (desafortunada) decisión no parece ser tan alto y le permite preservar su estrecha (pero no necesariamente positiva) relación con Israel.

Finalmente, la relación con Estados Unidos parece haber entrado en un estado de hibernación. El “diálogo de alto nivel” que se anunció hace un año, con el que los dos países prometían ampliar la agenda bilateral para incluir temas como ciencia y tecnología, energía, derechos humanos e inversión y comercio, parece haberse quedado únicamente en el TLC, sin que el narcotráfico haya dejado de ser central.

En cuanto a esto último, lo poco que ha logrado el gobierno colombiano en materia de política internacional se supera con la exportación de su know-how —en coordinación con Estados Unidos— en asuntos de combate al crimen organizado, hasta el punto de que uno de los cerebros del “modelo”, Óscar Naranjo, es hoy asesor del nuevo gobierno de México. Los pros y contras de este nuevo tipo de figuración internacional colombiana son tema de otra columna, que aspiro a escribir después de vacaciones.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con viagra los jugadores de San Lorenzo planean combatir la altura
  • Colombia definió su nómina para el Tour de L’Avenir

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio