Publicidad
Carolina Botero Cabrera 12 Sep 2013 - 11:00 pm

Marco Civil de Internet

Carolina Botero Cabrera

Marco Civil, el proyecto de ley brasileño para garantizar derechos civiles en Internet, será tramitado después de 2 años de espera con urgencia por el Congreso (sucederá en máximo 90 días).

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/marco-civil-de-internet-columna-446052
    http://tinyurl.com/mkp6z5o
  • 0

Como comentaba en julio de 2011(1) no sólo el alcance del proyecto es interesante por ser una aproximación positiva a Internet, como un medio que facilita el ejercicio de derechos y no la típica visión restrictiva, también porque fue uno de los primeros intentos por construir una regulación colaborativa usando Internet.

El trámite legislativo ha sido complicado, las tensiones han supuesto que el esquema de exoneración de responsabilidad para intermediarios de Internet (el tema de #LeyLleras1) fuera excluido para el derecho de autor (quedó para los demás casos, como buen nombre o protección de datos); que se haya buscado incluir múltiples excepciones a la neutralidad de la red (aunque al anuncio de urgencia de Roussef lo acompaña el de la no negociación de la neutralidad, por lo que se espera que este principio sea honrado); y que estuviera congelado por dos años hasta que sorpresivamente la presidente decide que hará historia expidiéndolo antes de que termine su gobierno (2).

El escándalo de espionaje de Snowden también tuvo su impacto en el proyecto. Se dice que el último cambio (aún no público) sugiere que los intermediarios de Internet que gestionan datos de brasileños deban hacerlo en Brasil. Seguramente este tema será polémico pues quedan muchas preguntas sin respuesta ¿qué se entiende por brasileño?, ¿dónde queda la libertad de los ciudadanos?, ¿cuáles son las garantías para la protección de esos datos si no hay legislación al respecto en Brasil?, ¿cómo funcionaría una Internet en que cada país hiciera una política de reciprocidad?, ¿cuáles son los costos de esta política?

El resultado de este trámite importa regionalmente, establecerá los estándares de regulación positiva para Internet y supondrá también definiciones en temas controvertidos como el de imponer alojamientos locales para datos de nacionales. Debemos seguirlo y participar (si eso fuera posible) pues será un modelo bueno o malo de lo que sucederá por estas latitudes.

(1) http://www.elespectador.com/opinion/columna-286104-legislando-entre-pares

(2) http://oglobo.globo.com/tecnologia/apos-espionagem-dilma-pede-urgencia-de-votacao-do-marco-civil-da-internet-9912712

 

 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia 3.0 busca reducir la pobreza a partir de aplicaciones
  • Estudiantes de U. Metrpolitana de Barranquilla protestan al interior de la institución
  • McDonald's Japón se disculpa por vender carne podrida

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio