Publicidad
Daniel Pacheco 29 Abr 2013 - 10:00 pm

Marihuana: solución a la mano

Daniel Pacheco

El silencio otorga. En más de 90 páginas de la nueva estrategia “del siglo XXI” de la Casa Blanca contra las drogas, no hay ni una mención a la legalización de la marihuana que aprobaron los estados de Colorado y Washington el pasado noviembre. El documento insiste en la erradicación total de cultivos dentro de su país, pero no ofrece ni una iniciativa que haga pensar que el Gobierno emprenderá acciones legales o de hecho contra los millones de violadores de la ley nacional.

Por: Daniel Pacheco
  • 240Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/marihuana-solucion-mano-columna-419194
    http://tinyurl.com/boqd9yr
  • 0
insertar

Hace algunas semanas, preguntado acerca de esta disparidad entre la ley federal que penaliza la marihuana y la ley local de estos dos estados, que la legaliza, Obama dijo que “tenía peces más grandes que freír”.

Aunque sucede poco, la DEA todavía hace batidas en algunos dispensarios de los 17 estados donde se cultiva marihuana para usos médicos. Esto no impide que haya ventas anuales de aproximadamente US$1.300 millones de marihuana legal, en al menos 2.000 establecimientos, según los datos de la revista especializada de esta industria Medical Marihuana Business Daily.

A diferencia del resto de países del mundo, EE.UU. es el único que además de gastar dinero para luchar contra las drogas ilícitas, recauda simultáneamente millones de dólares en impuestos de la industria interna que produce y vende marihuana.

El silencio del gobierno federal de EE.UU. derriba el argumento del presidente Santos de que cualquier alternativa a la lucha contra las drogas debe ser concertada. Esto no es cierto sobre la marihuana. Uruguay ha entendido el mensaje, y avanza decididamente hacia la legalización regulada del cannabis. Colombia debería hacer lo mismo.

El problema de las drogas ilícitas, el negocio transnacional para exportarlas de un país a otro, es complejo y no tiene soluciones instantáneas. Pero ese no es el problema de la marihuana, por dos razones principales. Primero, porque la yerba es una sustancia mucho menos dañina que el resto de las drogas legales e ilegales, según la mayoría de mediciones basadas en evidencia, como la de David Nutt en Inglaterra. Asumir los costos del incremento de su consumo no aparece como un reto desestabilizador para la sociedad, más allá de herir a algunas conciencias moralistas. Segundo, porque Colombia no exporta marihuana, una planta que no genera el margen de ganancias suficiente como para interesar a las organizaciones transnacionales.

Su legalización regulada, por otro lado, ofrecería varias ventajas. Sacaría del ojo de la Policía y de los fiscales a la mayoría de los usuarios de drogas ilegales (es la sustancia ilegal más consumida en el país), obligando a la ley a enfocarse en los verdaderos criminales. Y acabaría con el negocio interno ilegal del cultivo (en algunas regiones controlado por las Farc) y de la venta (en las hoy famosas “ollas”).

El próximo 4 de mayo miles de personas saldrán a fumar yerba en las calles colombianas. Aspiran a mostrarse para tumbar el tabú alrededor de la marihuana. La invitación es a mirarlos.

  • Daniel Pacheco | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LUKAS PASOS

Mie, 05/01/2013 - 02:09
CARNAVAL CANNABICO COLOMBIANO: MEDELLIN 4 DE MAYO. IBAGUE 10 , CALI 11, BOGOTA 24 Y 25 DE MAYO....CULTURA CANNABICA ES PODER NATURAL ESTAMOS FACEBOOK DANOS UN GUSTO
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 04/30/2013 - 12:54
USA YA LEGALIZO LA MARIHUANA. las ventas para este anho se estiman en 1.5 billones de dolares y aqui todavia en "el debate"........... otro tren q nos dejo......... sigamonos dando bala......y persiguiendo jibaros en las esquinas
Opinión por:

Roudier

Mar, 04/30/2013 - 12:05
Nosotros loscolombianos llegando siempre tarde, el día de la marcha debió ser el pasado veinte de abríl (4-20), día mundial de la marihuana.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/30/2013 - 11:31
Mientras Mújica es un tipo "con huevos" y los uruguayos son un pueblo digno, los líderes colombianos son eunucos. Pero así se legalizaran la marihuana y la cocaína en el mundo interno, cientos de miles de colombianos simplemente cambiarían de actividad criminal. Recuerde, el narcotráfico es sólo una de las múltiples formas de delincuencia que los colombianos han practicado desde los años 30.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/30/2013 - 16:01
Cuando terminó la época de la Prohibición del alcohol en Estados Unidos, los cubanos siguieron mandando licor de contrabando para ni siquiera pagar los impuestos de aduana. Y eso que los cubanos que no son ningunos angelitos, son la Madre Teresa y Francisco de Asís comparados con los colombianos. Y conozco muy bien la historia de los dos países para sostenerlo.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 04/30/2013 - 14:01
El viernes hablaba con un amigo sueco sobre los controles al trago en ese país. El alcohol está en manos del Gobierno, los sitios donde lo venden son del Estado, y si no recuerdo mal, hasta las tres de la tarde del viernes están abiertos. Sábados y domingos, cerrados. Le pregunté si no había "mercado negro" los fines de semana, y me miro "ojiplato", como si le extrañara mucho la pregunta, y me dijo, "NO, ESO NO EXISTE, al menos, nunca he sabido de eso". Si legalizan la marihuana y cocaína en Colombia, SEGURÍSIMO que respetarían las reglas y condiciones para la venta y consumo. Y ni qu'e decir de lo que Ud. menciona.
Opinión por:

AMY_Skywalker

Mar, 04/30/2013 - 10:15
A la república de la godarria le falta mucho.. Si no quisieron aprobar el matrimonio igualitario y se metieron hasta en las camas de los homosexuales.. permitirían que la yerba se legalizara? Cuando será que se sepultan los dichosos "valores y tradiciones de la buena familia colombiana" que en realidad son conductas hipócritas y malsanas, incapaces de permitir convivir en la diferencia y de aceptar otras estructuras familiares y sociales.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/30/2013 - 07:23
que viva el porro!
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/30/2013 - 06:38
Los que dirigen la lucha contra las drogas lo hacen bajo los efectos del alcohol y la cocaina.
Opinión por:

chococruz

Mar, 04/30/2013 - 06:03
Mientras el mundo siga dominado por los banqueros, los financistas, los políticos y los economistas sin escrúpulos, sin moral ni ética, a los que solo les importa las ganancias, las cifras, los rendimientos, la legalización es una utopía como lo son la justicia social, la protección del medio ambiente y tantas cosas que poco a poco nos van llevando al abismo aceptando todo sin poder reaccionar.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/30/2013 - 04:47
Republiqueta mojigata, no te hagas muchas ilusiones...bájate de esa nube, que el día que la legalicen, el pueblo en pleno, sea la majá, dejará de ser presa de la policía y saldrán de los cadalzos millares de pobre desempleados que recurren a su venta como único posible sustento debajo de cuerda; pero para poner muy en alto la conciencia de los que no pueden distraerse de otra manera...más digna, Pero ajá, que la legalicen...¡no joda!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio