Publicidad
María Elvira Samper 13 Oct 2012 - 11:00 pm

Más allá de la reelección

María Elvira Samper

¿Qué hay más allá de la reelección de Hugo Chávez? Los analistas siguen aventurando hipótesis sobre cuál puede ser el futuro de Chávez, del chavismo y, sobre todo, de Venezuela.

Por: María Elvira Samper
  • 165Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mas-alla-de-reeleccion-columna-381016
    http://tinyurl.com/l6z4y6g
  • 0
  • 106

Para empezar, Chávez logró evitar que la incertidumbre sobre su estado de salud afectara su victoria, y el resultado electoral, contundente, se explica en buena parte por el uso y abuso del poder y de los recursos del petróleo, pero también por la fuerza de su liderazgo caudillista, carismático y mesiánico que lo mantiene en conexión con las mayorías más pobres que se han beneficiado de los programas asistencialistas del Gobierno, que no se ven afectadas por las expropiaciones y las restricciones a la libertad de empresa y de prensa, y a quienes más que el debate sobre las políticas públicas o su viabilidad, los seduce emocionalmente el discurso de la inclusión y las reivindicaciones sociales.

La conexión con el padre-caudillo que les ha devuelto la esperanza a los sectores tradicionalmente excluidos o, como dice el analista Juan Cristóbal Nagel, “la historia de amor entre el pueblo y su líder, ese que a sus ojos ha hecho mejores sus vidas gracias al uso generoso de los petrodólares de la nación”, explica en buena parte que la mitad de los venezolanos votaran por la reelección de Chávez. Pero la otra mitad le está diciendo que no comulga ni con su estilo de gobernar, ni con su Revolución Bolivariana, ni con su socialismo del siglo XXI. Y a ese medio país fue al que, por primera vez, el mandatario le tendió la mano el domingo del triunfo cuando reconoció la legitimidad de la oposición encabezada por Capriles e hizo un llamado al diálogo.

La oposición no se hace ilusiones. El gesto, como otras veces, no pasará de las palabras, y pese a que en la campaña el mandatario se dio golpes de pecho por las promesas incumplidas, por las metas no alcanzadas, por las defiencias de gestión, pese a que pudo palpar el descontento, abrirle espacios a la oposición significaría aceptar que es necesario rectificar el rumbo, y hacerlo sería traicionarse, negarse a sí mismo. El problema es que su obra, su propia herencia de 14 años en el poder, es un país dividido y un modelo que es la causa de la crisis.

Venezuela es un país dependiente del petróleo y las importaciones, con un aparato productivo destruido y empresas estatales que arrojan pérdidas millonarias; con la infraestructura en ruinas y el sector energético en crisis; con déficit de vivienda, y la salud, la educación y los servicios en estado precario; la inflación en 28%, la más alta de América Latina, y la deuda disparada; niveles altísimos de corrupción y una marcada debilidad institucional que alimenta la impunidad, y además asolado por la inseguridad: 19.000 homicidios al año, una tasa de 3,8 secuestros por cada 100.000 habitantes (más alta que la de México: 1,1 por cada 100.000 personas) y millones de armas en manos de la población civil. Un cúmulo de problemas que el Gobierno no sabe cómo o no tiene la capacidad de superar en forma constructiva.

Chávez le seguirá apostando al control estatal de la economía con más nacionalizaciones, como lo hizo luego de ganar las elecciones en 2006, cuando ordenó expropiaciones en los sectores de telecomunicaciones, eléctrico y petrolero, y continuará entregando crudo a países amigos como Cuba, que recibe 100.000 barriles diarios. En fin, seguirá profundizando un modelo fracasado. ¿Hasta cuándo? Depende en buena medida de los precios del petróleo, pero también —hay que decirlo— de si el cáncer le permite permanecer al timón. El chavismo sin Chávez no tiene el futuro asegurado. El nuevo y claro liderazgo de Capriles abrió un nuevo capítulo en la historia política de Venezuela.

  • MaríaElvira Samper | Elespectador.com

  • 106
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Sucre temporada de fuertes vientos se extenderá hasta noviembre
  • Así movieron un edificio histórico en Washington
  • La Equidad visitará a Santa fe en Los Zipas por la Copa Postobón

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
106
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Dom, 10/21/2012 - 12:29
ese es el paraiso soñado por los mantenidos y mediocres mamertos, que todos caigan en su misma miseria para aliviar la amargura que le produce su incopentencia e ineptitud para ser ciudadanos productivos que generen prosperidad en este pais que lo tiene todo, lo contrario a colombia es suiza y japon un ejemplo a seguir que una sociedad mendiga como el mamertismo se niega a reconcer,.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Lun, 10/15/2012 - 19:05
Que felicidad los miembros de las FARC, ya estan en cuba y van para OSLO, y los de la fuerzas armadas estan en la CARCEL, que lindo, esto es democracia, la GUERRILLA AL PODER y la fuerza publica a la CARCE, los que han hecho que un presidente sea reelegido y otro haya asumido la presidencia, por la SEGURIDAD DEMOCRATICA, merecen eso la CARCEL y micho mas
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Lun, 10/15/2012 - 19:02
DRA. MARIA ELVIRA, quiero poner a su consideracion una pergunta que usted si asi lo estima conteste, en una columna, QUE PASARA, con los mienbros de las fuerzas armadas, que estan codenados, detenidos preventivamente mientras termina las investigaciones, las cuales le auguro un 90 a 99 por ciento que seran condenados, por hechos ocurridos contra PADRES DE LA PATRIA (m-19) y proximos padres de la patria encabezados por nuestro proximo senador, alcalde o presidente TIMOCHENCO, ya que antes estaban en manos de los politicos actuales los cuales no han hecho nada incluidos (m-19) y ahora se dice que si la guerrilla habla ahi si miraran que pueden hablar sobre estos BANDIDOS DE LA FUERZA PUBLICA, que estan ahi por cumplir por su deber. espero aunque sea lea este pequeño pero sentido escrito.
Opinión por:

JGA2

Lun, 10/15/2012 - 15:31
Maria Elvira: No comparto el espíritu de su comentario, pero me parece valiente y sincero. Contrario, muy contrario, el de su colega Lorenzo Madrigal, quien cobardemente manifiesta su poco disimulado deseo de muerte a Chávez. Cómo puede más la emoción irracional que el pensamiento sensato, lo cual es el caso de Lorenzo, no el suyo.
Opinión por:

estentor

Lun, 10/15/2012 - 10:17
crisis en Infraestructura, educacion, vivienda, salud, servicios publicos; niveles altisimos de corrupcion, asolados por la inseguridad. Maria elvira esta describiendo a Colombia pues no veo diferencia; la unica diferencia es que en Venezuela el "asistencialismo" es para los mas necesitados, aqui es para los mas pudientes ( Agro Ingreso Seguro, prestamos blandos, pregunten a don Luis Carlos).
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 10/14/2012 - 21:27
Estos periodista como Maria Evira Samper y el señor Faciolince que en vez de estar criticando la paja en el ojo, se saquen la viga de los suyos. En estos momentos el comandante Chávez le ha dado a la clase dirigente corrupta y mafiosa de Colombia una verdadera lección de democracia, no como la nuestra que es a base de el bulto de cemento, los mercados y demás dádivas para comprar al electorado. Además, quién dijo que Chávez es mago, la inseguridad no es de él, es de la clase a la que el con el pueblo de venezuela derrotó, un cáncer de más de 150 años que no pudieron arreglar y ahora quieren que desaparezca en 14 años de gobierno, que cinismo. Seguirán sufriendo porque hay Chávez para rato y con mucha solidaridad. VIVA CHÁVEZ
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/14/2012 - 23:52
Si que viva y que nazca en la mente de los Colombianos.
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 10/14/2012 - 21:25
Estos periodista como Maria Evira Samper y el señor Faciolince que en vez de estar criticando la paja en el ojo, se saquen la viga de los suyos. En estos momentos el comandante Chávez le ha dado a la clase dirigente corrupta y mafiosa de Colombia una verdadera lección de democracia, no como la nuestra que es a base de el bulto de cemento, los mercados y demás dádivas para comprar al electorado. Además, quién dijo que Chávez es mago, la inseguridad no es de él, es de la clase a la que el con el pueblo de venezuela derrotó, un cáncer de más de 150 años que no pudieron arreglar y ahora quieren que desaparezca en 14 años de gobierno, que cinismo. Seguirán sufriendo porque hay Chávez para rato y con mucha solidaridad. VIVA CHÁVEZ
Opinión por:

MARTIN LORA

Dom, 10/14/2012 - 21:02
Chávez ocupa cada día más espacio en la prensa colombiana, y cualquiera pensaría que a mayor abundancia, mayor profundidad. Pero como todos los opinadores de oficio, la señora Samper se limita a repetir machaconamente los mismos clisés de siempre. Limitémonos al más manido: el de la libertad de prensa. Opinar desde Colombia sobre libertad de prensa resulta patético: mientras en la dictatorial Venezuela la oposición cuenta con al menos tres canales de televisión de señal abierta, grandes diarios nacionales y regionales e innumerables emisoras de radio, en la democrática Colombia el número de canales de TV, diarios y emisoras en manos de la oposición es coincidente: cero absoluto. Esta buena señora columnista maneja el mismo tipo de información primaria que cualquier "pimpinero" cucuteño.
Opinión por:

Tono3113

Dom, 10/14/2012 - 20:28
Mala perdedora dona Maria Elvira, perdio hasta la objetividad de periodista en este comentario, se ve que le ardio. Por ahi hay otro todavia mas ardido, uno que anda loquito buscando un poder que se le perdio.
Opinión por:

eneromimes

Dom, 10/14/2012 - 20:12
Lo dicho en el discurso de la "victoria" lo contradijo horas después al recibir la credencial cuando vociferó que la oposición se había aprovechado de hablar de una gran inseguridad, pero que por fortuna 8 millones de venezolanos no le habían creído. Cinismo gigantesco cuando el promedio de muertos en fines de semana pasa de 59, y en el de las elección con toda la fuerza pública impidiendo la entrada de testigos a las mesas y otro atropellos, la cifra de muertos superó los 80. No hay esperanzas de ningún cambio sino de que todo siga igual y desde luego pero porque en estados fronterizos como Táchira gobernado por la oposición, quitó recursos y las carreteras están destruídas, les hace racionar la gasolina y reparte insultos como siempre. Lo único que resta es la prosperidad de su cáncer.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/14/2012 - 23:55
jajajajaj si como nooooooooooooooo. jajajajaja
Opinión por:

Opinadera

Dom, 10/14/2012 - 20:09
¿Cuántos barriles de petróleo se lleva Colombia con los precios de regalo a los que se encuentra la gasolina en las fronteras venezolanas?. El argumentos de Capriles, que repite pesarosa Maria Elvira, son peligrosos para nuestro país y sumamente mezquinos. ¿Por qué no se cuestiona lo que se desperdicia en dólares fumigando los parques nacionales de Colombia?
Opinión por:

INTI05

Dom, 10/14/2012 - 19:40
No son comentarios, solo son resentimientos por los efectos que el asunto chávez logre tener en Colombia. Si va a hacer cuentas: el proceso actual cuenta con unas dos decadas el que produjo a los samper, y demás beneficiarios del patrimonio común unos quinientos, reste.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 10/14/2012 - 19:33
En su progama "Las clave" de Canal Capital, uno de sus panelistas más rutilantes -Antonio Caballero- recuerda que con Venezuela compartimos una relación histórica y política directamente proporcional a la kilométrica longuitud de nuestras froteras. Esta circunstancia evidentemente justifica escribir en Colombia columnas de opinión sobre el destino político venezolano. Sin embargo, la banalidad -cuando no la servil actitud mercenaria del inelectual orgánico- ha echado a perder, por estos días, la lucidez mínima indispensable para ver de frente y sin la lente refractaria de intereses fascistas la realidad política de nuestros vecinos. Porque es necesario considerar el juego de connotaciones que, de entrada, hace ambiguo el lenguaje, análisis como el suyo, señora Samper, debería evitar que
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 10/14/2012 - 19:53
la "sinergía de sentido" que finalmente suscita la ristra de proposiciones y frases declarativas con las que Usted da cuenta de las carencias administrativas del reelecto. Debería evitar, digo, la elaboración de un cuadro descriptivo tal ante el que el lector colombiano parece verse obligado a declarse a favor o en contra de la gestión del Ejecutivo vecino. En su análisis -como en el de Juan G. Vásquez o Héctor Abad F. por sólo citar los columnistasde EE- la perspectiva histórica brilla por su ausencia; como si en la Venezuela posmoderna los males tuvieran coordenas únicas: el advenimiento del hombre de la boina. No se trata de adhesiones o defensorías gratuitas del atrabiliario régimen 'patriota' -¡más faltaba!- sino de reclamarles al formador de opinión enfoques mucho más "científicos".
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 10/14/2012 - 18:57
Mª Elvira: se ha dicho que el periodismo es "historia" en presente. Lo que no significa que el periodista no vuelva, de cuando en vez, a la historia reciente o la historia mediata. A continuación apartes de una columna lúcida, menos miope que las miradas que siguen insistiendo en hacerle creer a sus lectores que la realidad se reduce a la actualidad. Esto escribió ayer sábado Ernesto Ochoa en El Colombiano:
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 10/14/2012 - 19:03
DE Fernando González , "Mi compadre", sobre el dictador venezolano Juan Vicente Gómez , ayuda a entender el fenómeno político que es Chávez en Venezuela y que no ha surgido por generación espontánea, sino que se inscribe dentro de esa especie de genética histórica que hace que los pueblos repitan casi irremediablemente su destino.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 10/14/2012 - 19:02
Los países nacen con genes que los marcan indefectiblemente. En Colombia, por ejemplo, como organismo social, se adivinan genes de violencia y corrupción, de politiquería y santanderismo, por poner solo algunas manifestaciones que configuran nuestro genoma nacional. Y en Venezuela está siempre latente el gen del caudillismo, de la dictadura
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 10/14/2012 - 19:01
"Mi compadre" -tan polémico y que para muchos resulta, desde una visión miope, un inaceptable himno de adulación al dictador Juan Vicente Gómez- es un libro en el que Fernando González recorre la historia de Venezuela y le destapa el gen caudillista y dictatorial que fue realidad en Páez, Guzmán y Juan Vicente y que ha estado latente y a menudo redivivo, en el duro trasiego posterior de una democracia periclitante.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 10/14/2012 - 18:59
"Todo venezolano es dictador", conceptúa González. Y añade que Venezuela es "una leonera con el domador adentro". Por eso la historia del país ha sido una historia de dictaduras que, tras el restablecimiento de la institucionalidad, ha desembocado en Chávez, un presidente que llega al poder por elección popular pero que no oculta el hecho de que en él, exmilitar golpista, se resumen en cierta forma las tendencias que subyacen en la historia de su país y las pasiones y ansias de su pueblo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 10/14/2012 - 18:59
Fernando González estuvo en Venezuela desde septiembre de 1931 hasta enero de 1932, rastreando de Bolívar y estudiando "in situ" a Juan Vicente Gómez . Fue admirador y fue crítico. "Es un ángel y una tigra parida", dice de él. En 1934 se encierra durante tres meses en Marsella, siendo cónsul, y escribe el libro. En mayo de ese año comenta en carta a su suegro, Carlos E. Restrepo , embajador en Italia: "El libro les aterró en Venezuela. No lo dejarán vender".
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 10/14/2012 - 18:40
"¿Qué piensa de Hugo Chávez? Chávez,… me sorprende que llegue a ser un personaje en Colombia y eso indica lo provincianos que somos los colombianos. Él no es creación de los medios como se cree. Tiene mucha importancia. Lo que pasa es que los colombianos somos muy montañeros, no tenemos visión del más allá, creemos que todo se encierra en el pequeño círculo personal, nacional y que lo demás es extraño. Chávez está ejerciendo una actividad en Latinoamérica, está creando una conciencia y es muy lúcido. Al contrario del QUE-NO-PUEDE-SER-NOMBRADO" ¿Recuerdas a Alberto Aguirre, querida MªElvira?
Opinión por:

Yesoss

Dom, 10/14/2012 - 17:50
Esta periodista parece que estuviera describiendo a Colombia,jajajaja. Yo no se si en los otros países del mundo y en especial de latinoamerica se hable tanto de Venezuela, pero en Colombia nos preocupa mas lo que pasa en el país vecino que en el nuestro. Los colombianos no tenemos autoridad moral para hablar de Venezuela. Lo que pasa en Colombia es solo comparable a los peores países del mundo (El Congo, Angola, Uganda,...) El narcotrafico, la corrupcion y el asesinato son nuestros productos de reconocimiento en el exterior.
Opinión por:

Hernán Orlando Barrios Montes

Dom, 10/14/2012 - 16:25
"Vuelve otra vez la burra al trigo", con tema de las recientes elecciones en Venezuela; es sorprendente que analistas de profundo calado intelectual, se les olvide el Buen Sentido de Descartes, cuando ponen a funcionar el opinadero. La ciencia ha determinado desde hace innúmeros años que en los procesos, sea de la naturaleza de cualquier orden, son las Leyes Internas, las que determinan la esencia del desarrollo de los mismos, y las Leyes Externas, las condiciones del cambio. La anterior para decir que nuestra amada Colombia, ofrece los factores necesarios para ser una nación, próspera y protagónica en la transformación del mundo; no obstante por estar pendiente de los fenómenos y sucesos de otros países, hemos descuidado el nuestro y de ahí los problemas que nos asfixian. Nancho.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 10/14/2012 - 15:52
Cuando una NACIÓN esta dividida la diferencia son pocos VOTOS; La diferencia fue de 1.632.000 VOTOS, bastante significativo y cuando uno tiene el respaldo OCHO MILLONES CIENTO SESENTA YDOS MIL VOTOS puede sentirse tranquilo, la participación de la POBLACIÓN fue mas del 80%.
Opinión por:

Meldivelson

Dom, 10/14/2012 - 15:47
La periodista Maria Elvira Samper al hacer un analisis del gobierno de Chávez, debería incluir, por lo menos algunos logros del gobierno, porque es facil comprender que la votación que abtuvo es proporcional a los beneficios que recibieron los sectores populares y mas adelante investigue algunas cifras y estadísticas de nuestro páis, por ejemplo el verdadero desempleo, la pobreza extrema, la desigualdad social sin parangón en América y el mundo, desnutrición, analfebetismo, las muertes por desatención en salud, violencia, desapariciones, masacres, el cual daría como resultado que los venezolanos viven en un paraiso en comparación al infierno nuestro.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/15/2012 - 00:04
Este es el comentario mas acertado del dia. Esa es la realidad en ambos paises.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 10/14/2012 - 14:26
LES GANO, MA. ELVIRA SUFRE, PATALEA TODO LO QUE QUIERAS, HAZ BERRINCHE COMO EL NIÑO, PERO PERDISTE NUEVAMENTE. DESCONOCE LOS LOGROS DEL GOBIERNO DE CHAVEZ, DESPOTRICA DEÈL, NO LE RECONOZCAS NADA, TRATALO DE LA FORMA QUE QUIERAS, GANÒ Y ESO ES SUFICIENTE.
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 10/14/2012 - 12:45
¿Por qué les da tanta rabia la reelección de Chávez y, en cambio, no dicen ni una palabra sobre la reelección de Ordóñez? PeGo
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 10/14/2012 - 12:19
En vez de discutir pónganse a ver el salto histórico del austriaco: www.youtube.com/redbull
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 10/14/2012 - 11:52
Barquisimeto tiene más muertes violentas que Bogotá...Y eso que apenas tiene un millón de habitantes.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 10/14/2012 - 13:41
Si el dictador bananero decidiera expulsar a los colombianos de la Republiqueta Bolifariana...Black tendría que buscar asilo en Ecuadosh, Nicaragua o Bolivia...Por que en Colombia tiene orden de captura... je je je.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/14/2012 - 12:17
Si Chavez decidiera expulsar a los colombianos "patecauchos ciberneticos", el pais seria mas seguro y mas dinero alcanzaria para repartir entre los venezolanos.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/14/2012 - 12:12
Creo que los delincuentes estan entre los 5 millones de colombianos que emigraron a Venezuela. Pais que no exije visado a los colombianos es pais que se vuelve inseguro. Sino vea el caso de Argentina, Mexico, Espana, Ecuador y Venezuela.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/14/2012 - 12:11
Agachese.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 10/14/2012 - 11:49
Es preferible que las ganancias del petroleo se gasten en "asistencialismo" para los pobres. Que se las roben unos pocos burocratas y empresarios corruptos, como sucedia en la antigua PDVSA empresa privada.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 10/14/2012 - 12:10
¡ Cof...Cof !...De donde habrán sacado Diosdado Cabello, Rodríguez Chacín, Adán Chávez, José Vicente Rangel, Pedro Torres Ciliberto,Jesse Chacón, Ricardo Fernández Barrueco, Rafael Isea, Rafael Sarría, Alejandro Andrade y Trino Alcides Díaz, los 1.500 millones de dólares que se tumbaron ¿de los bancos intervenidos o de PDVSA?. El abogado Daniel Medina Sarmiento nos puede sacar de la duda.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 10/14/2012 - 11:48
La meta de Chávez es que Caracas pase de ser la segunda ciudad más violenta de América y la quinta en el mundo...A ser la primera.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 10/14/2012 - 11:46
A CAPRILES LE FALTA MUCHO PELO PARA MOÑA..
Opinión por:

espectador II

Dom, 10/14/2012 - 11:45
Maria Elvira este discurso esta muy trasnochado, diria que descompuesto. La s elecciones en Venezuela pasaron hace ocho dias, lo que repites es lo mismo de los mismo que durante mas de seis meses repitieron por todas partes los medios de comunicacion adeptos al candidato de la prensa venezolana Enrique Capriles. Mientras la ONU reconoce los logros de la politica de inclusion social del gobierno, lograda con la inversion de los petrodolares, usted se duele de que la gente este mejor y se duele por la suerte de los dolares. Donde diablos cree que deban gastarse los ingresos o donde deban guardarse, creo que su dolor es por que no estan gastados en subsidios tipo AIS o porque no esten guardados en cuentas cifradas en Miami o suiza. No desvie la atencion del tonto a donde no debe
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/14/2012 - 12:14
Estos periodistas godarrios parecen mas culebreros de plaza de mercado. Enganhando al pueblo inculto por culpa de los torcidos con poder.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/14/2012 - 11:39
Se me olvidaba, hay algo que si me parece raro y extrano que ocurra en Venezuela y espero alguien me explique porque ocurre. Vivo en un pais desarrollado de los que se denomina de primer mundo, tiene un nivel de vida alto por tanto es pacifico, seguro y tranquilo. En este pais existe mucha ayuda social o "asistencialismo", porque "descubrieron" que si se presta ayuda social a los pobres, disminuye la delincuencia y por ende hay mas seguridad. Nadie asesina a otro por un celular, se pueden hacer transaccones bancarias a altas horas de la madrugada en un cajero sin nerviosismo, se puede portar joyas, practicamente no existen paseos millonarios o fleteos, etc. Mi pregunta es, si en Venezuela hay tanta inversion social, porque crece la delincuencia y la criminalidad? Es contradictorio.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/14/2012 - 12:16
Deben ser Cocalombianos que llegan alla por oportunidades que no encuentran en Cocalombia o mejor dicho cacolombia.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 10/14/2012 - 11:47
Le doy dos pistas...Petare y el 23 de enero.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/14/2012 - 11:40
Es decir, quienes o que clase de gente es la que delinque?
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/14/2012 - 11:28
Finalmente, asi como es bueno y democratico que en un pais haya diferentes puntos de vista y opiniones, tambien que parece bueno y saludable que Colombia siga con su sistema capitalista neoliberal y Venezuela con su sistema socialista. Al final veremos cual presenta mejores resultados. Una forma de medirlo es, si son mas los colombianos que siguen emigrando hacia Venezuela y venezolanos emigrando a Colombia. Por ahora parece que los colombianos pobres prefieren Venezuela y los venezolanos ricos se siente mejor en Colombia. Es obvio y normal, la gente emigra donde cree que va a estar mejor o tiene mejores oportunidades, asi lo dijo Perogrullo.
Opinión por:

radioleon

Dom, 10/14/2012 - 11:16
Que facil ver la paja en el ojo ajeno, esta columna habla de venezuela como si en colombia tuvieramos salud, educación e incluso necesidades básicas satisfechas, como si los gobiernos que hemos tenido no tuvieran escandalos que incluso los unen a grupos armados, como si estuvieremos bien de seguridad incluso en las ciudades...lo unico que la clase media puede decir, es que cuando los ricos lloran puede ser por que algo bueno esta pasando..!
Opinión por:

osarpa

Dom, 10/14/2012 - 11:15
La ignorancia de un pueblo oprimido y mangoniado por un charlatán, quien aprovechandose de la pobreza de estos desafortunados promete y no cumple, son las estrategias que le han funcionado al golpista Chávez. Mas de seis millones de descontentos con sus catorce añosde gobierno es para pensar, si es que le queda cerebro para estos menesteres, que las cosas no andan bien en Venezuela. Cuando a un pobre le llegan con pan y otros regalos, a ellos no les interesa que su gobernante sea un ladrón, un buffón o un acaba país. Mantenles la barriga llena, mientras el otro llena sus arcas personales y familiares con los recursos de los millones de venezolanos que ahora estan despertando. Ojalá no sea tarde.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/15/2012 - 00:09
En un anho entrego 1 MILLON de viviendas. Ahora le quedan 6 anhos para entregar las otras 4 MILLONES. Como que va sobrado del lote y estas 4 MILLONES lograran su cuarta reeleccion. Chavez no sabe multiplicar pero es mejor estadista y economista que cualquier torcido economista y estadista Cocalombiano con muchos titulos en las USA. jajajajaja
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio