Publicidad
Hugo Sabogal 22 Dic 2012 - 11:00 pm

Nuevas llegadas

Más bebidas de temporada

Hugo Sabogal

Tres lanzamientos de último año vienen a engrosar la oferta de cervezas y destilados.

Por: Hugo Sabogal
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mas-bebidas-de-temporada-columna-393871
    http://tinyurl.com/mymp35q
  • 0

Hace un par de semanas me ocupaba de la llegada de un nuevo whisky escocés (Grant’s Ale Cask), un nuevo vodka islandés (Reyka) y un nuevo ron nacional (Maestro Botero), tres opciones perfectas para quienes desean regalar sorpresas desconocidas. Pero cuando todo parecía haber entrado en función de pausa, acaban de producirse tres nuevos lanzamientos, con un componente de origen muy similar: dos etiquetas importadas y una nacional.

Como un gesto de cortesía hacia los propuestas extranjeras, empezaré por comentar las dos primeras: Delirium, de Bélgica, y Kuntsmann, de Chile.

Delirium, producida por la cervecería Huyghe Brewery, con una tradición de más de 350 años, ha llegado al país con las marcas Delirium Tremens y Delirium Nocturnum, cada una con propiedades de sabor y gusto muy originales. Además, ambas exhiben una original presentación, dando la impresión de estar envasadas en una botella de porcelana (como se hacía antes).

Densa en boca, con un amargor discreto, un picor leve y una sensual dulzura envolvente, Delirium Tremens ha ostentado la posición de ser “la mejor cerveza en el mundo”, según el Campeonato Mundial de Cervezas de Chicago, en 2008. Delirium Tremens ya había ocupado el primer lugar entre las 50 mejores cervezas del planeta en el ranquin del crítico Stuart Kallen, en 1997.

En esencia, Delirium Tremens es una strong pale ale, sometida a dos fermentaciones: la primera en el barril y la segunda en la botella. Delirium Nocturnum, en cambio, es una ale oscura (como su nombre lo sugiere), fermentada en el envase. Con sensaciones más amargas y sabores a cacao con un trasfondo de lúpulo, es ideal para acompañar platos de carne o pollo a la brasa. Aunque Huyghe Brewery produce 30 estilos diferentes, estas son las dos primeras referencias que arriban al mercado colombiano.

La línea de la chilena Kunstmann, de Valdivia, incluye la Lager (clara), la Bock (oscura), así como la tipo miel y la tipo trigo, dos novedades interesantes en un mercado en que la mayoría de la oferta se concentra en materias primas como la cebada.

Es de destacar que Delirium y Kunstmann han sido traídas a Colombia por dos casas importadoras nacionales (Imporbeer y Green Foods), que parecen muy resueltas a desarrollar el mercado de cervezas de alta gama para competirle, no a otras cervezas nacionales, sino al vino. En efecto, resultan muy atractivas en la mesa, para acompañar platos nacionales e internacionales.

En el frente local, la clásica Industria Licorera de Caldas ha decidido pisar fuerte en el mercado de los rones de alta gama, donde sus competidores de Antioquia y Cundinamarca ya han incursionado con productos como Ron Maestro Botero y Ron SantaFe Nido de Cóndores, respectivamente.

Llama la atención que el nuevo Ron Viejo de Caldas Gran Reserva —portador de una larga tradición en materia de alcoholes oscuros de calidad— no se desliga de su apego a la tradición artesanal y es así como elabora sus productos a partir de mieles vírgenes (y no de melazas) y los añeja en barricas de roble nacional. Siempre ha sido una jugada arriesgada envejecer en barricas colombianas en vez de utilizar roble francés o americano, pero los caldenses se la han jugado por las maderas nacionales y esto merece resaltarse.

No vacilo en decir que el Gran Reserva es uno de los mejores rones producidos en el interior colombiano. Excelente esfuerzo.

Ahí tienen: tres nuevas opciones para quienes buscan propuestas nuevas y llamativas.

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio