Publicidad
César Rodríguez Garavito 18 Feb 2013 - 11:00 pm

Más mitos sobre la consulta con indígenas y afros

César Rodríguez Garavito

Soprende la desinformación del ministro de Agricultura y de influyentes periodistas como María Isabel Rueda y Felipe Zuleta sobre lo que pasa en los territorios de comunidades indígenas y negras.

Por: César Rodríguez Garavito
  • 598Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mas-mitos-sobre-consulta-indigenas-y-afros-columna-405619
    http://tinyurl.com/ahj4fsu
  • 0

Y son francamente alucinantes las propuestas que surgen de semejante desconocimiento, como la de hacer por internet las consultas con estas comunidades, que lanzó el ministro Restrepo sin reparar en que muchas de ellas no tienen ni electricidad. De modo que, para mejorar las consultas, hay que seguir despejando los mitos sobre ellas.

Primero, no es cierto que el Estado esté “semiparalizado” por culpa de las comunidades étnicas. Lo que hay es una parálisis interna del mismo gobierno. Por descoordinación entre el Ministerio de Minas y el del Interior se han desperdiciado los dos años que dio la Corte Constitucional para consultar el nuevo Código Minero. Por la constante rotación de funcionarios se despilfarró la experiencia de la consulta del decreto ley sobre víctimas indígenas, que mostró que es posible lograr acuerdos cuando se hacen bien las consultas. Por incompetencia o falta de voluntad política, los gobiernos llevan 15 años sin profesionalizar los procesos de consulta, desde que la Corte hizo las primeras advertencias en el caso de la construcción de la represa de Urrá, que dejó al pueblo embera katío al borde del colapso.

Segundo, es falso que haya corrupción generalizada. Quienes hemos estudiado consultas por todo el país, sabemos que las organizaciones étnicas representativas (ONIC, CRIC, PCN, Cimarrón y otras) nunca han entrado en el juego del clientelismo. Y que éste ha sido alimentado desde los mismos gobiernos, que con frecuencia prefirieron la vía rápida de los favores a líderes corruptos, como algunos miembros de la antigua Alta Consultiva de Comunidades Negras.

Esa ha sido también la lógica de las empresas en la consulta: negociar el precio del consentimiento. Un ejemplo entre muchos: quienes señalan a las comunidades étnicas de chantaje olvidan la reciente denuncia de expertos como el exministro Manuel Rodríguez, que indicaron que Cerrejón andaría prometiendo chivos y obras públicas a cambio de la firma de los wayuu a favor de la desviación del río Ranchería, para explotar carbón bajo su lecho.

Tercero, ha hecho carrera el mito de que indígenas y afros exigen suculentos viáticos y almuerzos, y pagos para costosos asesores externos. La realidad es muy otra, como lo habrían visto los periodistas si hubieran asistido a una reunión de consulta. Si no quisieran salir de Bogotá, podrían acercarse a los modestos hoteles del centro capitalino donde se hacen las consultas de leyes, para corroborar que lo que predomina es el sancocho, y que los pueblos étnicos trabajan con las uñas o con asesores voluntarios o temporales, que contrastan con la plantilla de abogados de ministerios y empresas.

Pero tal vez la imprecisión más injusta es que las consultas oponen el “interés privado” de los pueblos étnicos al interés público. Todo lo contrario: si no fuera por la consulta, el interés público de la preservación del medio ambiente hace rato habría sucumbido al interés privado de empresas como la Drummond, con los efectos que están saliendo a flote, literalmente, en la bahía de Santa Marta.

Ante la falta de regulaciones ambientales y culturales serias, la consulta ha sido el único riel para la locomotora minera. En lugar de desmontarlo con propuestas disparatadas, hay que fortalecerlo con protocolos claros, presupuesto adecuado y funcionarios especializados que apliquen, por fin, la Constitución, los tratados y los fallos judiciales.

  • César Rodríguez Garavito | Elespectador.com

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Petro busca frenar revisión de cautelares en Sala Plena
  • Cárcel para conductor de tractomula responsable de la muerte de siete personas
  • Más de 30 explosiones se han registrado en el volcán ecuatoriano Tungurahua

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FCiurlo

Mar, 02/19/2013 - 20:20
Esta si es una buena columna. El problema de desinformación rampante y grosera, promovida por intereses bastante discutibles, hace que hasta los mas "intelectuales" e "ilustrados", casi siempre de una élite que se cree gloriosa cuando escasamente es ramplona, se queje tontamente como cuando están bajo la ducha y les sale agua fría: gritos destemplados, insultos y mal decires. De la misma forma hablan de estas cosas, banalizando con poco tino y muy pocos argumentos, hablando mal de los "indios", de los "negros" y de cualquiera que no huela a Chanel (ojo porque reconocen el chibiado, tan finos son)
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 02/19/2013 - 18:30
Tal vez no lo desconocen, es la mala intención y los intereses particulares que orienta sus calumnias, perdon columnas.
Opinión por:

agualongo

Mar, 02/19/2013 - 12:16
César: muy bien. Y bien también por Jaime Arocha. Pero mal por aquellos periodistas fletados por las multinacionales y por la dirigencia nacional para tratar de convertir a las víctimas en victimarios del 'desarrollo' nacional. Infame la posición de Felipe Zuleta el domingo en este diario. Felipe pasó de perseguido por el uribismo a perseguidor de los que casi no tienen voz. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Luis Honorio Pico

Mar, 02/19/2013 - 09:48
No sabe cuanto me alegra encontrar cada semana un columnista(Cesar Rodriguez Garavito) tan ecuànime para manifestar sus puntos de vista en temas controversiales, la verdad estuve suscrito al espectador por cerca de 10 años y la semana pasada cancele la suscripcion porque ultimamente en mi opinion solo tres columnistas, espero leer semanalmente con placer y agrado, afortunadamente lo puedo seguir por internet. Espero esta opinion se tome como un muestreo de como los lectores nos cansamos de la polarizaciòn en los medios impresos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/19/2013 - 09:15
Sumercé no puede esperar que la republiqueta tenga un manejo acorde a las aspiraciones de las nacionalidades y regiones que ella misma abandona, y si llega a ellas, es porque así lo demandan las mafias asentadas en la capital y el eje cafetero. ¡Ay! cuando carajos saldremos de este enredo acomulado de generación en degeneración....¡hombe! Cojan rebusque.
Opinión por:

dalilo

Mar, 02/19/2013 - 08:47
Muy buena su aclaracion, espero que Felipe Zuleta la lea pa ver si aprende algo. Costa Rica y Panama fueron vendidos a los intereses privados y ahora Colombia esta a la venta.
Opinión por:

rabil

Mar, 02/19/2013 - 08:03
Qué bien y se complementa con la columna del señor Arocha. Con una aclaración: no hay ignorancia de los funcionarios de alto nivel, hay mala intención porque tienen más compromisos con quienes pueden ser sus empleadores más adelante o sus financiadores de una carrera electoral. Tampoco ha habido inconsciencia en el cambio de funcionarios del sector ni en esa aparente parálisis, todo es armónicamente estructurado para que no funcione. Y, claro, gracias a los columnistas e informadores serviles, intentan convecernos de que las consultas son onerosas, que las minorías étnicas son corruptas y retrógradas que solamente defienden cementerios. La preservación de bosques, nacimientos de ríos y de fuentes hídricas está por encima de ese supuesto desarrollo que enriquece a unos pocos.
Opinión por:

Requezón

Mar, 02/19/2013 - 04:53
Muy buena la nota. Tendria el gobierno y los funcionarios del ministerio de agricultura, y del interior que prepararse para hacer procesos en los cuales se respete una verdadera consulta conforme al convenio 169 de la OIT. Por otro lado deberían por lo menos conocer los principios rectores sobre el tema de busines and Human Rights que aprobó el Consejo de Derechos Humanos. Los funcionarios públicos en Colombia creen todos que trabajan para las multinacionales? Estos principios aun cuando no son obligatorios podrian contribuir a mejorar procesos en los cuales se debe hacer consulta y a mter en cintura a las empresas que quieren cooptar a las comunidades.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 02/19/2013 - 00:59
Excelente esta columna.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 02/19/2013 - 00:09
Excelente columna. ¡Qué diferencia con el llamado a acabar con la "demasiada democracia" que atormenta a un par de despistados!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio