Por: Carolina Botero Cabrera

Más textos escolares abiertos

En British Columbia, Canadá, se distribuirán textos educativos libres y gratis por internet, o impresos y a bajo costo, con licencia Creative Commons Atribución (esta licencia permite que cualquiera que acceda a la obra la copie, distribuya, comunique y modifique siempre que reconozca a su autor). El gobierno los desarrollará para 40 asignaturas comunes de dos grados de educación básica (1).

El proyecto busca reducir los costos de los textos para 200.000 estudiantes. En él participa BCcampus, organización pública que apoya la colaboración en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación superior de British Columbia y que será la encargada de coordinar el desarrollo entre académicos y editoriales comerciales.

El proyecto no es una improvisación; responde a un desarrollo de casi una década. British Columbia ha entregado desde 2003 más de $4,5 millones de dólares canadienses para financiar recursos educativos abiertos digitales en la educación superior. Los fondos se entregan a través de BCcampus, condicionados a que los resultados se licencien con una licencia BC Commons o, alternativamente, Creative Commons (2).

Las licencias BC Commons fueron desarrolladas por el propio gobierno buscando que los materiales educativos financiados con dinero público se compartieran en la comunidad constituida por el sistema educativo superior de British Columbia. Las licencias se basan en el concepto de las de Creative Commons, pero limitan su alcance a esa comunidad (no “cualquiera” tiene la licencia, sólo los miembros de la comunidad), con el fin de facilitar la decisión de los docentes que comparten más fácilmente con su comunidad inmediata y así enfrentan sus temores.

La decisión de esta semana ajusta la política para estos nuevos recursos. La experiencia adquirida en British Columbia hace que ya no se dé la elección de compartir en diferentes niveles; se cambia por la obligación de hacerlo con todos (incluso ajenos a la comunidad) y respecto de todos los usos posibles (eso sí, se mantiene el reconocimiento al autor). Anotemos que se abandona la licencia propia por la estándar en lo digital. Algo parecido hizo California hace poco y está en camino en el estado de São Paulo, en Brasil.

 

1. http://www2.news.gov.bc.ca2. http://creativecommons.org /

Buscar columnista