Publicidad
Hugo Sabogal 14 Abr 2013 - 1:00 am

Entre copas y entre mesas

Más vientos del sur

Hugo Sabogal

En mi nota anterior relaté algunos cambios en marcha en el universo de los vinos argentinos.

Por: Hugo Sabogal
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mas-vientos-del-sur-columna-415915
    http://tinyurl.com/kq6vz3w
  • 0

Estos nuevos vientos han comenzado a soplar muy fuerte tras la innovadora incursión de una nueva camada de enólogos, cuyo trabajo comienza a dejar huella. Sus nuevas reglas del juego, por ejemplo, dan más prioridad a las particularidades especiales de las zonas de cultivo que a los atributos de las variedades de uva. Esta nueva visión, además, se centra en procesos naturales y artesanales, haciendo caso omiso de las comodidades de la alta tecnología. O sea, quieren pasar de la vid a la copa, con la mínima intervención de la mano del hombre.

En particular, los promotores de la nueva revolución quieren dejar de hablar del Malbec argentino (así, a secas) para referirse, en cambio, a terruños específicos de distintas regiones, cuyas diferencias pueden ser tan marcadas que los vinos de una misma cepa, procedentes de un mismo viñedo, pueden llegar a ser diferentes entre sí, a pesar de estar separados por centímetros de distancia.

Nombres como los de Alejandro Vigil, Sebastián Zuccardi, Matías Riccitelli, Alejandro Sejanovich y los hermanos Michelini figuran entre los integrantes de este nuevo ejército de avanzada.
Pero no sólo Argentina vive estas transformaciones. En la vecina Chile avanzan otros proyectos, que también apuntan a transformar el panorama de la enología e ese país en los próximos años.

Uno de los personajes de mayor trascendencia es el enólogo Marcelo Retamal, quien reconoce que salirse del molde convencional –donde todo depende de la alta tecnología y de implementos enológicos costosos—supone grandes riesgos y peligros. La apuesta de Retamal, quien es enólogo jefe de la tradicional Viña De Martino –que lo apoya en todas sus aventuras– se centra en la necesidad de apartarse de lo que él llama las “el molde de la estandarización”. En vez de depender de uvas de un solo viñedo o de una misma zona, Retamal recorre de manera permanente la geografía chilena buscando sitios y uvas con características únicas.

Pero ahí no para su exploración. En vez de elaborar vinos con racimos de cosechas de tardías –para buscar más potencial alcohólico y mayor concentración de color, aromas y sabores–, Retamal prioriza la fruta que puede recogerse más temprano, para ganar mayor acidez, taninos más firmes (en el caso de los tintos) y una sensación, no de opulencia, sino de frescura y elegancia. También ha decidido poner a buen recaudo las barricas de roble nuevas, inclinándose por el uso de barriles ya usados. En tal sentido, persigue un aporte un discreto de complejidad, en vez de una fuerza dominante, como lo estilan muchos de sus colegas. Sus recipientes de fermentación son cada vez menos las cubas de acero inoxidable y cada vez más, las tinajas de barro. “Así logramos vinos más espontáneos y directos, y menos manipulados”, dice.

Otro joven innovador es Rafael Tirado, proveniente de una familia de influyentes viñateros, quien, contrario a lo que hace la mayoría de los bodegueros de su país, ha abandonado el concepto de plantar por hileras simétricas y organizadas, implementando un diseño circular, en forma de laberinto. “No podemos ir contra la naturaleza intrínseca de la vid, que es un organismo agreste y caótico”, explica. La parra es una planta trepadora que, si se la deja a sus anchas, se desarrolla en las direcciones menos esperadas. Tirado consigue, así, exposiciones a la luz nunca antes trabajadas. Su marca de vinos Laberinto es un testimonio vigoroso y sorprendente de este nuevo estilo.

Todo esto sin mencionar el llamado Movimiento de Viñateros Independientes (Movi), que reúne a otros enólogos poco conformes del país austral. Para pertenecer a este exclusivo club hay que someterse a un largo decálogo de condiciones, que incluye “ser de tamaño mínimo, hacer el vino con sus propias manos, no tener expertos en comunicaciones ni mercadeo, ni tener socios capitalistas. Bienvenida la diferencia.

TAGS:
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fenómeno del Niño apenas comienza
  • 'Kiko' Gómez se declaró víctima de un complot fraguado por sus enemigos políticos
  • Ecopetrol y Pacific Rubiales apagan piloto 'Star'

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 04/14/2013 - 10:13
permiso: leer y difundir: revocatoria campoalegre, huila - otro buen? ejemplo x colombia - ciudadanos amenazados......
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio