Publicidad
Marianne Ponsford 10 Nov 2012 - 11:00 pm

Lo más visto

Marianne Ponsford

Mientras un video estúpido de un niño de dos años que pelea con un dragón ha recibido 16 millones de visitas en la web, esta misma semana en La Virginia, Risaralda, aparece el cadáver de una niña de nueve años, desaparecida pocos días antes, y ni El Espectador ni Semana ni El Tiempo ni El Colombiano recogen la noticia.

Por: Marianne Ponsford

Y esto a pesar de que los habitantes del pueblo acudieron en masa al sepelio para mostrar su solidaridad con la familia de la niña y protestar contra la violencia contra los niños.

Si el comportamiento de los usuarios de internet no es más que un reflejo de la realidad social de un país, lo que pone en evidencia este hecho es la fractura social de Colombia. En El Tiempo, el pasado viernes, la noticia más vista del día fue la salida a la venta del iPhone 5. Hace poco más de un mes, la noticia más vista en la página web de Semana se refería a los problemas del hombre con el pene más grande del mundo. En todos los medios, cuando los clics en internet bajan, basta subir a la página de inicio cualquier noticia, por insulsa que sea, sobre el caso Colmenares, y los clics suben como espuma. También hacen milagros los rankings: un top 5 de las cirugías plásticas más desastrosas, o de las conejitas más atrevidas, funcionan a la maravilla. O ponga usted la palabra “Facebook” o “Twitter” en un titular, y tiene el éxito garantizado.

Pero Angie Xiomara Valencia, cuyo cuerpo fue encontrado en un cañaduzal cercano al municipio de Balboa el 6 de noviembre, tras haber desaparecido mientras jugaba con amiguitos el domingo 28 de octubre, es un hecho que ni siquiera merece un registro en la prensa.

¿De quién es la culpa? ¿De los usuarios, cuyos gustos y preferencias hoy son más visibles que nunca gracias a las nuevas tecnologías? ¿De la humana frivolidad que se pone en evidencia en una sumatoria de clics? ¿O de la prensa misma, que se niega a considerar que el asesinato de una niña merezca ser registrado?

Uno puede pensar que la crisis económica que hace que los gerentes recorten corresponsalías regionales es la culpable. Pero no. Porque así como es el trabajo de los gerentes recortar y recortar, es trabajo de los directores y periodistas pedir y pedir. Pelear.

Para mí, este hecho es una vergüenza para el periodismo. Hemos pasado a ser una empresa más, como un banco o una transportadora de huevos. Contagiados por la fiebre de los números, sólo queremos resultados, y olvidamos que nuestro trabajo es el de dar las noticias importantes. De hecho, el papel impreso está exento de impuestos precisamente por eso: porque los ciudadanos tienen el derecho constitucional a ser informados.

¿Qué podemos hacer para equilibrar la necesidad de vender nuestras noticias, que nos obliga a ser cada día más banales, más tontos, más cínicos y “creativos”, con la necesidad de ofrecer un periodismo digno de su nombre? ¿Es admisible que un país que escribe y que lee ignore este asesinato?

En Twitter, yo miro todas las semanas quiénes son mis seguidores. Y son, en su gran mayoría, periodistas. Jóvenes que estudian comunicación social. Acabaremos produciendo noticias para nosotros mismos, siendo leídos por nosotros mismos, como los financieros que se pasan el día mirando las cotizaciones de bolsa y de divisas. Un gueto más. Pero uno que se engaña a sí mismo, creyendo que representa a los ciudadanos. Sin duda, el gueto más triste de todos.

 

*Marianne Ponsford

  • Marianne Ponsford | Elespectador.com

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 11/14/2012 - 14:23
Solamente cuando los/las ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,Pensar,Aprender,Estuciar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq? causas y concecuencias de la problemtica social en este pais, entenderemos q' es? como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 13:50
Es un círculo vicioso, en nuestro caso, en particular. Una "sociedad", que como tal, no ha sido, no es (así que fracturada, no sé...ese parece, es nuestro estado natural!), mediatizada como pocas ante la ausencia de transfondo ( el parecer antes que el ser, el culto a la imagen, al como nos vemos, no al que somos, cómo pensamos, o que hacemos, que es lo peor!)....podria producir un "periodismo" distinto al que hoy, dice "informarnos"? Y en un mundo donde la plata es lo que cuenta, puede un medio criollo pensar en otra cosa que no sea lo "popular" para dizque, sobrevivir y ser viable? Cuando pienso en Julito, en Fernando Londoño, en La Mega, en RadioUno, en Tropicana, en ADN, en el pasquin que es El Tiempo, en los "realities", en la publicidad irresposnable de medios dizque "serios", no
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 13:54
(cont) puede uno sino pensar, tristemente, que en últimas, y por la carencia de guias reales de acción y de pensamiento, de etica y de vida coherentes, en que nuestros "medios" de comunicación no son más que el reflejo de lo que unos cuantos (narcos, seudoempresarios, seudopoliticos, etc) han querido que el resto, pasivo, indolente y cómodo ( y si, ignorante, perezoso, irreflexivo y maleable), seamos, parezcamos y respondamos. Lo que la tierrita da, punto!
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/12/2012 - 00:28
Retomemos "La RESISTENCIA", de Ernesto Sábato: "Sabato sostiene que el mundo ya está contaminado, enfermo y hoy el ser humano no logra distinguir entre lo artificial y lo verdadero. Nos conformamos con relacionarnos con el mundo a través de un medio de comunicación. Sociedad de enferma porque ha sufrido un desequilibrio, porque ya el humano ha llegado al punto en el que, al no encontrar el afecto de una persona, lo busca en los medios de comunicación.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/12/2012 - 00:32
A pesar de que la sociedad desprecia los valores y materializa todo lo que este a su alcance, no todo está perdido porque, no obstante, aquellos lugares que no han sido invadidos por los medios, estos valores aún se mantienen. Sabato afirma que el ser humano debe retomarlos porque son fundamentales en la vida de las personas, y porque de ellos depende el desarrollo de uno mismo. De hecho, en algún momento, buscaremos algo que llene ese vacío.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/12/2012 - 00:30
Contra todo pronóstico está abierta la posibilidad de reaprender cosas que ya tenemos olvidadas, o que reemplazamos por otras. En especial, enfrentar la lucha interna sobre el bien y el mal, cuando esa máscara que tenemos no nos sirve al encontrarnos en soledad, en angustias, cuando sentimos que ya nada nos observa. Sábato respeta y resalta que la victoria sobre el mal, es el amor.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/12/2012 - 00:29
Hay que replantearse la manera en la que vivimos - la vida zapping. RESISTIR: ésta es la urgente tarea que debemos afrontar. Hoy el ser humano está ahogado por variadas cosas que no enfrenta, siendo víctima de algo que ve, y que le influye. Resistirnos a dejar de ser humanos.
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 11/11/2012 - 22:29
Las desinformación y manipulación por parte de los medios de comunicación ofende la inteligencia humana. Si eso sucede con el asesinato de una niña, ¿qué se puede esperar del resto de noticias? Por ejemplo, el plagio docente debería ser un tema de debate en los supuestos medios de comunicación universitarios (Prisma Tv, UN-Radio, UN-Periódico, Zoom, Disyuntiva, etc), pero no es así. El tema lo evaden debido a que docentes y directivos universitarios se encuentran comprometidos en esa práctica irregular y delictual. E www.plagiosos.org se presentan las denuncias y pruebas claras de plagio en los libros "Agricultura y ambiente" y "Agroecología" editados y publicados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. ¿Por qué los "medios" universitarios guardan silencio? ¿Complidad?
Opinión por:

polista

Dom, 11/11/2012 - 20:21
Claro que hay resposabilidad del periodismo y sobre todo de los dueños de los periódicos. Que tal el caso del futbol que es de lo que mas se habla , cuanta atención dirigida durante años y años. Así todos dejamos de practicar deportes , con sentarse a tomar una cervaza y verse la liga "X" , que si Messi , Cristiano o el que sea , hasta tener un monotema y tema obligatorio para poder entablar cualquier comunicación. O las tele-bobelas o la farándula que todos consideran cultura y modernidad. Que si fulana sale o no con perencejo y bla..bla..bla. Entre el caso Colmenares , Uribe el decepcionante , los robos de los malditos senadores , los acuerdos con la guerrilla o el reinado , todo queda opacado . Eso cumple la función...las cortinas de humo , la insensibilización y el idiotismo general.
Opinión por:

marti05

Dom, 11/11/2012 - 19:19
Lamentablemente doña Marianne Ponsford el problema va mucho más allá que la falta de información que por supuesto existe. ¿Qué abría pasado si los principales medios del país hubiesen publicado en primera plana el atroz hecho? Me atrevo a sugerir que nada absolutamente nada como ocurrirá con los diez campesinos asesinados hace pocos días, habrán alharacas de acción, saldrán funcionarios afirmando que el país está "blindado" contra estos hechos y que se pondrá en efecto un "plan de choque" para impedir que vuelvan a suceder y mientras tanto la chorrera de muertes seguirá porque aunque el presidente Santos afirme "cabecilla que aparece, cabecilla que capturamos" sigue el problema de que mientras aparecen y mientras los capturan hacen mucho daño.
Opinión por:

marti05

Dom, 11/11/2012 - 19:20
Los colombianos ya se acostumbraron a la violencia con todos sus horrores y mientras esto no cambie Colombia seguirá su derrotero hacia el abismo.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 11/11/2012 - 16:43
Sobre la misma base de la edad de la inocencia tecnológica se sitúan las encuestas de opinión, puntal insigne de las actuales democracias: la masificación de las aglomerados urbanos no discierne el quid de la configuración del consumo mediático. Entre el falso dilema: "a la gente hay que darle lo que pide" y el canto de cisne como los de esta columna, se levanta el sentido de la tragedia de la que hablan los griegos. La ciega dinámica que impulsa la innovación tecnológica no consulta la conciencia individual de la sociedad de masas. Si hay una caracteristica clara que defina el uso masivo de los adminículos que el ingenio humano va cacharreando al acelerado paso de las décadas, ese rasgo es la inconciencia: para la masa no queda claro cuáles cosas (y cómo) un invento va dejando obsoletas.
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 11/11/2012 - 15:15
Es el resultado de una sociedad fallida, que hace rato viene siendo educada por matones, y mafiosos.........pareciera que Colombia es un estado laboratorio, que sirve para ensayar hasta donde puede llegar la degradacion de una sociedad......aqui, no hay control sobre los medios......hay que ver como los realities los canales RCN y Caracol, nos dan cero en materia de educacion y creacion de valores.........si este pais, fuere manejado por gente decente, estaria pendiente de que clase de medios son los nos estan educando......el resultado es obvio: una sociedad que hace apologia al vivo, al traqueto, a la silicona......una soceidad con la nevera llena de cerveza, pero sin nada pa leer o pensar......colombia, un pais inviable!!!
Opinión por:

AliFerzat

Dom, 11/11/2012 - 14:51
El periodismo esta en buena parte alejado de su labor de informar, y mas cerca del lucro. Para ello, no vacila en publicar majaderias, y en actuar de amanuenses del poder economico y politico. La libertad de prensa y la estructura de su propiedad deberia ser un tema constitucional.
Opinión por:

Joenace

Dom, 11/11/2012 - 14:38
Así como los soldados que juran bandera son capaces armados de sus fusiles de hacer tropelías y de ir muchas veces contra la justicia, así mismos los periodistas son responsables de su anesteciamiento - por decirlo así - que los conduce a buscar la frivolidad antes que la verdad, quizá porque a su vez el ciudadano es cada vez menos ciudadano y solamente quiere saber sobre las declaraciones de la Gagá, o el último gol del futbolista del momento aunque como los celulares robados se nos manche el pecho de sangre. Enténdámosnos: No es quie no se pueda celebrar un gol, u oir o ver una cantante, pero cada cosa en su lugar.
Opinión por:

AndreMolinaB

Dom, 11/11/2012 - 13:05
No soy periodista ni estudiante de comunicación, soy un jovén del común, que busca cada día informacion veraz , no datos simplemente economicos o avancez tecnologicos, y da verguenza que nuestra sociedad esté pendiente unicamente de eventos sociales, o tecnologicos, cuando la problematica social es supremamente complicada...Pero antes de ver el problema, deberiamos iniciar el cambio...Si ya conocemos que la idea del periodismo esta cambiando, pues se está a tiempo de redireccionarlo. Sin lugar a dudas, comparto el concepto y opinión de la autora de esta columna.
Opinión por:

epifanio

Dom, 11/11/2012 - 12:57
excelente señora ! sin embargo a pesar de que parezca que la estupidez humana aumenta, esto no es cierto. simpplemente la vemos mas . mas ràpido , mas cerca gracias a la tecnologìa . la democracia se bneficia con el debate aunque sea en ghetos . los ghetos trascienden en muchas ocasiones y dejan de serlo . es la constante contradicciòn entre la ignorancia en todas sus manifestaciones y el conocimiento. para este caso es el valor enfermizo de la inmediatez , de la moda , de la codicia .. siga usted que su labor y la de la minorìa pensante es la que ha hecho que salgamos de las cavernas, utilizemos medios como este y llevemos naves a marte. nuestra vida es corta y no percibimos los cambios sociales a la velocidad que desearìamos , pero se dan.. compare con unos 50 años atras .
Opinión por:

Taty M

Dom, 11/11/2012 - 12:13
¿Qué hacer para salir de esta puerilidad? Yo creo que exigir que los noticieros de televisión dejen de combinarse con programas de farándula, y que periódicos como El Espectador dejen las noticias triviales para el final de la página, distinguiéndolas de lo que es verdaderamente relevante. Además, que las audiencias mismas hagan sentir su protesta por la fastidiosa frivolidad del simplón de julito.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 13:57
País disonante, que llamarían algunos. Esquizofrénico. Uno de los que mayores problemas de salud mental tiene en este loco mundo. Qué más podemos pedirnos?
Opinión por:

Joenace

Dom, 11/11/2012 - 14:42
El día que le agregaron a los noticieros las sección de farándula, aumentó la pauta publicitaria pero se convirtió el noticiero en algo irrelevante. Uno no entiende como hablan de diez muertos, sacan las imágenes de dolor y luego a disfrutar la la farándula, del reinado, del chisme procaz, etc. Recuerdo cuando mataron a Luis Carlos Galán Sarmiento y enseguida a hablar de un partido de la selección colombia.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 11/11/2012 - 11:24
Así es Marianne, como dice Virginia en esta sociedad lo que predomina es el individualismo, lo que lleva al egoísmo, no nos importa el dolor ajeno, ni las necesidades del otro, por lo tanto nos hemos vuelto insensibles, insensibles hacia los otros, y aparte de que todo parece que ha perdido sentido, nada tiene valor, porque la vida ya no vale nada, hemos perdido el norte, desde que Dios dejo de ser el centro de la vida del hombre.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 11/11/2012 - 11:10
Lo que pasa MARIANNE es que. así no querramos aceptarlo, en la sociedad capitalista o economía de mercado todo se convierte en MERCANCÍA, con su pertinente VALOR DE USO y VALOR DE CAMBIO. Hasta nosotros, los supuestamente HUMANOS tenemos estos dos valores, como personas tenemos el valor que nos aporta nuestra formación académica, cultural y, hasta estética (valor de uso), pero si esas cualidades ofrecidas no tienen demanda, no tenemos valor de cambio. Es el caso de la niña muerta, su muerte no tiene demanda en nuestra mercantilizada sociedad. Y cómo hacemos si así es la sociedad capitalista (¿cambiarla?).
Opinión por:

Dalpin

Dom, 11/11/2012 - 11:12
Así NO DEBERÍA SER, pero querramos o no ASÍ ES.
Opinión por:

tito_geh

Dom, 11/11/2012 - 09:52
la verdad no sé quien era ordinario hace 25 años, pero con la internet y el regueeton en esta época es fácil distinguirlos.
Opinión por:

occasio

Dom, 11/11/2012 - 09:33
Siempre leo lo que escribe. La busco por todas partes. Y no soy periodista. Y es bueno que ahora esté en El Espectador, así se equilibra la balanza ... Pues está cayendo en el juego perverso de publicar información estúpida y grotesca... Y mal escrita.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 11/11/2012 - 09:29
causa indignacion que la sociedad y el estado abandone a la suerte a los niños y niñas y se contente con noticias dolorosas como motivadoras para fotos y declaraciones de dias conmemorativos sin que realmente se haga nada importante para que estos hechos no vuelvan a sucedero se cre que con normas punitivas mas duras se previene mejor, cuando el cuidao y el auto cuidado debe enfatizarse desde la gestación como garantía de los derechos de la infancia de proteccion , provisión y participación de la Convención Internacional de derechos de la infancia de 20 de noviembre de 1989
Opinión por:

leapues

Dom, 11/11/2012 - 08:57
Cuando los periodistas hagan con el periodismo NOTICIAS y no NEGOCIOS, ese día volverá a existir el PERIODISMO como tal. El periodismo debe decir la verdad tal cual es y sobretodo investigar, llegar al fondo de la verdad de eso que afecta a la ciudadanía, pero hoy día lo que hace el periodismo es quedarse en la "verdad" acomodada de aquel que le paga más para decir eso, que no es otra cosa que mentiras, pero que dicha día tras día en prensa, radio y televisión el pueblo termina aceptándolo como verdad.
Opinión por:

epifanio

Dom, 11/11/2012 - 12:50
..el periodismo como tal???
Opinión por:

leftright

Dom, 11/11/2012 - 08:46
que Juanmamerro santos manda a decir que todo esta muy bien y que todo es progreso y que en cuba la estan pasando mejor que en venezuela
Opinión por:

carecorcho

Dom, 11/11/2012 - 08:32
de vez en cuando alguien del comun como yo. lee su columna
Opinión por:

jfgartner007

Dom, 11/11/2012 - 07:55
Marianne, usted tiene toda la razón. La sociedad ha llegado a un punto de superficialidad y amarillismo tal que se ha vuelto indolente. Hace mucho tiempo la prensa dejó de cumplir su función. La opinión pública colombiana es un hazmerreír. Una opinión pública fuerte y que se pronuncia es un control eficaz contra la corrupción. En cierta ocasión leí un graffiti que decía: "El país se derrumba… ¡¡¡y yo de rumba!!!"
Opinión por:

Ameriquelatine

Dom, 11/11/2012 - 04:44
Totalmente de acuerdo. Basta con mirar la pagina de entrada del Espectador que ya parece mas a una revistucha del show bussines. Y si eso ocurre en lo que en Coloimbia llamamos un medio "dizque" serio, qué se puede esperar de los otros medios. Mucha frivolidad, mucha basura estamos consumiendo y eso nos esta consumiendo.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 11/11/2012 - 03:29
La sociedad cuyos valores predominantes son el individualismo impiden construir ciudadanos responsables, participativos, solidarios y potenciales actores en el escenario político. Sin lo cual, realizar cambios sociales para beneficio de todos es muy dificil pero ser manipulados muy fácil. Qué vivan los valores anglosajones del capitalismo neoliberal: competitividad y más competitividad. Cuánto tienes tanto vales y si no eres ganador eres perdedor. El individuo es todopoderoso y puede lograr todo lo que se proponga gracias a su talento y personalidad ¿no? no necesita ni es afectado por nada a su alrededor: ¿ verdad?
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 11/11/2012 - 03:19
Para mi el periodismo sólo tiene sentido si es una herramienta para crear consciencia social, debatir temas de interés, denunciar y dar voz o visibilizar a los actores más vulnerables; desafortunadamente hay que admitir que el promedio de las población en cada lugar del mundo son personas superficiales que viven su dia a dia metidos solo en su pequeño mundo y que sólo se interesan por algo cuando los afecta pero que en realidad solo viven para satisfacer sus necesidades y divertirse. Si a eso le sumamos una educación cada vez más basada en la formación para la producción material y el dinero pero con poca formación cultural y humanistica
Opinión por:

Hoax

Dom, 11/11/2012 - 01:56
A mí me pareció curioso que el video premortem de Amanda Todd fue toda una sensación en internet, mientras que el video del suicidio de Brigitte Lorena Gonzalez sólo fue una noticia entre otras por esos días de septiembre.Aquí les dejo el link para que vean en video el suicidio de Brigitte, y para que observen algunas reacciones .www.liveleak.com/view?i=d80_1350631329
Opinión por:

RLAG

Dom, 11/11/2012 - 00:47
Si, si, sí, Señora. Es verdad, toda la verdad. Ya lo decía Mario Vargas Llosa. Los medios más serios están teniendo que tornarse amarillos para sobrevivir. Lástima de El Espectador, a mi juicio el mejor medio de opinión del país. Muchas gracias por poner el tema sobre la mesa de forma tan dramática.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio