Publicidad

Más y mejor política

Luis I. Sandoval M.
12 de noviembre de 2013 - 11:28 p. m.

El comunicado conjunto Gobierno-Farc resume y califica así lo acordado en materia de participación política: “Lo que hemos convenido, en su desarrollo, profundiza y robustece nuestra democracia, ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación política y ciudadana

 Promueve el pluralismo y la inclusión política, la participación y la transparencia en los procesos electorales y el robustecimiento de una cultura política democrática. Constituye una apertura democrática en el marco del fin conflicto. La construcción de la paz requiere de participación ciudadana en los asuntos de interés público, en especial en los territorios más afectados por la violencia y, también, en los mecanismos de implementación del presente Acuerdo”.

No todo será definido por las partes en la Mesa de La Habana. El preacuerdo prevé momentos y escenarios donde actores sociales y políticos tendrán responsabilidad fundamental en el diseño de las reformas políticas. Oportunidad para la participación entusiasta.

Textual condensado: evento nacional con los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar Comisión que defina los lineamientos del Estatuto de Garantías de los partidos que se declaren en oposición. Realización de Foro sobre el tema. Legislación de garantías y promoción de la participación ciudadana democrática… escuchando las propuestas de voceros de los movimientos sociales en otro evento de carácter nacional.

Garantías para la movilización, la protesta y la convivencia pacífica… Espacios adicionales para fuerzas políticas, organizaciones y movimientos sociales, y comunidades en general, en especial aquellas que trabajan en la construcción de la paz, a fin de que puedan dar a conocer sus propuestas y proyectos en medios institucionales y regionales. Fortalecimiento de medios comunitarios para impulsar la participación ciudadana.

Medidas para garantizar y promover una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización. Establecimiento de Consejos para la Reconciliación y la Convivencia - nivel nacional y territorial - con el fin de asesorar y acompañar a las Autoridades en la implementación de lo convenido. Plan de apoyo a la promoción de Veedurías Ciudadanas y observatorios de transparencia. Revisión integral del Sistema de Planeación Participativa, medidas para fortalecer los Consejos Territoriales de Planeación.

Cambios institucionales que faciliten la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos. Medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude, y la promoción de la participación electoral de los ciudadanos, principalmente los que habitan en las regiones de más difícil acceso. Tras la firma del Acuerdo Final, se pondrá en marcha una Misión de Expertos para hacer una revisión integral de la organización y el régimen electoral.

Creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono. Estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes.

Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política… para fortalecer y profundizar la democracia y contribuir a crear un clima de convivencia y tolerancia hacia el nuevo movimiento que surja de las FARC – EP a la actividad política legal (punto 3). La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todos los colombianos.

Todo lo referente al punto de participación política, incluyendo su implementación, se llevará a cabo tomando en cuenta un enfoque de género y asegurando la participación de la mujer. lucho_sando@yahoo.es

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar