Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 17 Feb 2013 - 1:00 am

Notas de buhardilla

La masacre sin fin

Ramiro Bejarano Guzmán

La masacre de Trujillo en el Valle del Cauca acabó con la vida de más de 300 personas, sacrificadas por narcotraficantes y miembros de la fuerza pública, y entonces a nadie le importó el exterminio.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 1208Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/masacre-sin-fin-columna-405177
    http://tinyurl.com/bpnlo5e
  • 0
  • 121
insertar

Si no fuera por el magnífico libro del Centro de Memoria Histórica Una tragedia que no cesa y por la obra de teatro El deber de Fenster, que recreó con fortuna la penosa página del horror que sacudió durante cuatro años a Trujillo, el asunto estaría sepultado.

La justicia ha resultado impotente para llevar a los estrados a los responsables de esta pavorosa tragedia. El principal testigo de esta ordalía también fue desaparecido, pero eso no incomodó a nadie. Más grave aun es que el mayor del Ejército Alirio Antonio Urueña Jaramillo, condenado como uno de los autores materiales, no ha sido capturado, y no parece que haya esfuerzos de las autoridades por detenerlo.

Todo lo anterior preocupa, pero indigna más saber que a pocas cuadras del parque que en Trujillo se construyó, dizque para que no se olvidara lo sucedido, fue asesinada Alba Mery Chilito, una mujer humilde, cuyo periplo y trágico final deberían de tener conmovida a la nación entera.

Alba Mery padeció el drama de perder a su hija y a su yerno por cuenta de los violentos que se apoderaron de la región. Ella no se amilanó y asumió el peligroso reto de liderar las protestas y reclamos de los muchos deudos que dejó este período del terror que vivió Trujillo. Esa actitud enhiesta la hizo notoria y respetable, al punto de convertirse en una reconocida y respetada dirigente cívica. En esa condición batalló por obtener la reparación de los inmensos daños que sufrieron muchos como ella, pero además entregó su vida a educar a un nieto que ahora nuevamente queda desamparado por esa ola de violencia.

En esas andaba Alba Mery cuando el pasado 7 de febrero, después de dejar en el colegio a su nieto, fue acribillada a plena luz del día. Se murió sin ver tras las rejas a los asesinos de su hija y su yerno, sin haber recibido la justa reparación económica a la que tenía derecho por los daños y el dolor padecidos, y seguramente se fue también con la angustia de dejar solo a ese nieto que tendrá que crecer para que alguien un día le cuente que a sus padres y a su abuela los asesinaron impunemente.

El crimen de Alba Mery es una afrenta nacional. Si aquí existiese la solidaridad, pero sobre todo el sentimiento de vergüenza, este asesinato tendría que haber sacado a las gentes a las calles para que protestaran y reclamaran justicia. ¿Dónde estaban las autoridades a la hora de ese vil homicidio? ¿Dónde están ahora, después del sacrificio de esta pobre mujer?

Es evidente que los criminales que hace unos años sembraron la muerte en las calles y campos de Trujillo aún andan sueltos y protegidos por alguien poderoso, tanto que están decididos a aniquilar a quien se atreva a denunciarlos o identificarlos. Eso fue lo que pasó el 7 de febrero, cuando por la espalda acabaron con la existencia de una mujer cuyo único pecado fue reclamar justicia ante la hecatombe en la que los delincuentes transformaron para siempre su vida. Y tampoco en esta ocasión nadie vio nada.

La noticia de este atentado macabro que jamás debió ocurrir después de la dolorosa masacre de Trujillo, quedó extraviada entre el boato de la fiesta de coronación del procurador, el nacimiento del primogénito de Shakira y otras buenas nuevas de la farándula y la hipocresía criollas. Esta es Colombia. No hay salvación.

Adenda. La contralora Morelli sostuvo en La W que su vicecontralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, oriundo de Pereira, se declaró impedido en todo lo que se relacione con esa ciudad. Pero, entonces, ¿cuál es la razón para que ese pereirano ilustre aparezca viajando tres veces a Pereira en los aviones de la Policía puestos al servicio de la contralora?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 121
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se abre la convocatoria de Afrocolombianos del Año
  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
121
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 02/22/2013 - 09:33
ESTE ES NUESTRO PAÍS...NO ES SINO VER COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANIPULAN LA INFORMACIÓN Y LE DAN MAS VITRINA A SUCESOS SUPERFICIALES.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/21/2013 - 09:57
Ramiro, o don Ramiro, sumercé cada día nos demuestra que su capacidad de investigación reta a la mafia organizada incrustada en los regimientos policivos camuflados en una sociedad...¡indolente!
Opinión por:

kavayoo

Jue, 02/21/2013 - 08:40
yo no opino me pueden asesinar que miedo
Opinión por:

elpragma

Mar, 02/19/2013 - 08:47
Unos pocos años despues, el nieto de Alba Mery entenderá que fue el poder, el para-estado y el estado los que asesinaron a su familia. Ingresará a la guerrilla, y muchos de ustedes, los cínicos se preguntarán, ¿pero por qué existen todavia estos "terroristas"?
Opinión por:

Palmeral

Lun, 02/18/2013 - 07:53
La historia de Alba Mery, de la cual no nos habríamos enterado nunca de no ser por Bejarano, es la misma historia de miles de colombianos que han padecido similar tragedia. Estamos ante un régimen que con la misma facilidad que mata y come del muerto, con esa misma sangre fría se atreve a decir o a insinuar que la "democracia" colombiana es un "modelo a seguir" por otros países. Incluso, en el colmo del cinismo hay partidarios del regimen que se atreven a criticar naciones hermanas, que por mucho problemas que tengan jamás tendrán el grado de descomposición moral al que se ha llegado aquí. Obviamente, todo esto tiene que cambiar si queremos algún día ser mirados con respeto internacionalmente, y si queremos gozar de una paz estable y duradera. Democracia real YA para Colombia.
Opinión por:

G.TELL

Lun, 02/18/2013 - 10:02
DE..ACUERDO..CON..TIGO...PALMERAL.....AMENN..
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/18/2013 - 09:29
LA HISTORIA QUE NOS CUENTA EL RAMERO EXISTIO GRACIAS A QUE EL MISMO DESDE EL DAS ARMO A LOS GRUPOS PARAS DEL VALLE, Y ES TAN CINICO QUE SE LUCRARA DE SUS PROPIAS VICTIMAS MEDINATE PROCESOS AMAÑADOS Y FABRICADOS COMO LOS DE LOS "FALSOS POSITIVOS" QUE RESULTARON VIVITOS Y COBRANDO.
Opinión por:

josefosion

Dom, 02/17/2013 - 23:51
LA MASACRE DE TRUJILLO VALLE, ES UNA DE LAS PAGINAS MAS NEGRAS Y VERGONZOSAS DE LA HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA, YO CREO QUE LOS ODIOS POLÍTICOS, LOS INTERESES ECONÓMICOS, EL PODER CORRUPTOR DEL DINERO DEL NARCOTRÁFICO Y EL PODEROSO APARATO MILITAR UNIDO A LA EXTREMA DERECHA CONSERVADORA, QUE HA GOBERNADO SIEMPRE AL NORTE DEL VALLE, MANTIENEN EL MANTO DE SOMBRAS E IMPUNIDAD, TRAS DEL QUE SE ESCONDEN SIEMPRE LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL MACABRO HECHO. QUE TAL ESTE PAÍS QUE DICE AVANZAR EN EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS, Y SOLO POR UN COLUMNISTA SERIO Y VALIENTE, VENIMOS A ENTERARNOS DEL GRAVE HOMICIDIO QUE INDICA QUE LA BARBARA MASACRE DE TRUJILLO CONTINUA DERRAMANDO SANGRE HUMILDE E INOCENTE Y QUE EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES MIRAN PARA OTRO LADO. SE HACEN LOS PENDEJOS...
Opinión por:

G..TEL

Jue, 02/21/2013 - 10:22
ASI...TE..ARDA..EL..CULITO...LOCA..H...P...JEJEEJEJ??
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/18/2013 - 13:16
¿periodista? jajajjaja ¿serio? jajajajajaa
Opinión por:

G.TELL

Lun, 02/18/2013 - 10:03
DE..ACUERDO...JOSE...EN..COLOMBIA...SE..NECESITA MAS..PERIODISTAS...SERIOS...COMO..BEJARANO AMENNNNN...AMENNN...AMENNN...???
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/18/2013 - 09:31
DENLE LAS GRACIAS AL RAMERO POR ESA MASACRE Y MUCHAS OTRAS, GRACIAS "SEÑOR" RAMERO LENGUARANO, LAS VICTIMAS Y SUS DOLIENTES SE LO AGRADECERAN ETERNAMENTE.
Opinión por:

polista

Dom, 02/17/2013 - 19:20
La tragedia de Trujillo es una bofetada a la derecha que nunca le ha interesado la justicia y mucho menos al pueblo colombiano y menos si son socialistas o buscan justicia social y defensa de los DDHH. No solo los narcos , los paras y sobre todo las FFMM de Colombia que se han ensangrentado las manos y las armas de la Nación en crímenes que muestran la debilidad del poder , de una derecha asesina y una FFMM corrompidas hasta el tuétano y son capaces de acribillar a la verdadera patria , los humildes de Colombia Y peor aún , han sembrado con sus mensajes , sus emisoras , sus revistas , su omnipotencia basada en la impotencia de los colombianos a generar grupos de respaldo de idiotas útiles que les sirven de justificación o justificadores. Una patria justa pedimos!!
Opinión por:

PepePangote

Dom, 02/17/2013 - 16:53
Muy pocos entendieron el mensaje del Doctor Bejarano,muy pocos,el resto fue un recorrido de insultos y barbaridades, que deja la ignorancia al descubierto. Tranquilo doctor,que otros si le entendimos
Opinión por:

Palmeral

Lun, 02/18/2013 - 07:53
Los que insultan lo entendieron perfectamente, solo que se sienten aludidos, y para controvertir al columnista solo tienen como argumento el insulto y la ramplonería. No espere más de ellos, forman parte del problema.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/17/2013 - 15:06
LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA QUE MASACRARON A INOCENTES EN TRUJILLO FUERON ENVIADOS POR EL RAMERO 8.000 DESDE EL DAS Y SE MASACRARON PORQUE ERAN SOSPECHOSOS DE AUXILIAR A LOS NARCOGUERRILLOS EXTORSIONADORES Y ABIGEOS.
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 02/17/2013 - 21:30
patriotero, ya se lo he dicho, preséntese con las pruebas y denuncie, o en su defecto no calumnie amparado en el anonimato que le da la internet, o más bien como ya se lo he sugerido varias veces, busque un siquiatra, porque Bejarano los tiene "enloquecidos" a usted, al runcho y a uno que parece antes era de izquierda (left) y ahora es de derecha(right), a ver que puede hacer por ustedes, porque van a terminar en un manicomio, porque tanta contradicción, tanta doble moral y el hecho de salir todos los domingos con el mismo cuento rayado, son señas de que el cerebro no funciona bien. Sus familias para algo los deben necesitar.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 15:39
Exacto, pobre diablo, así los editoriales digan otra cosa; ha sido una política auspiciada por instituciones del Estado, tan poco atadas a las reglas normales de conviviencia de una democracia, que se basaron en este tipo de "inteligencia". Es más, aún no ha desaparecido esa forma de hacer "la guerra". El hoy señalado de delincuente, cuando hasta hace poco era un héroe para los uribistas, alias H.H. contaba como mandaba a asesinar a la gente, a civiles, niños, mujeres y hombres desarmados, en base a chismes, eso no es broma. Así también atacaron a los trabajadores asociados, en base a señalamientos, personal leal a los empleadores sacaban listas que entregaban a los paramilitares y soldados.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 02/17/2013 - 15:15
SALGA..DEL..CLOSET..LOCA..H...P....JEEJEJEJ??
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/17/2013 - 14:59
SI ESTA GURRUPLETA CRIMINAL ESTA REMOVIENDO LOS CASOS DE SUS VICTIMAS DEBE SER PORQUE ESTA EMPUJANDO A PUNTA DE PERIODICO ALGUN PROCESO PARA DESFALCAR AL ESTADO CON SU COLECTIVOS DE ALVEFART RESTREPO Y SUS CONSABIDOS MUERTOS VIVIENTES Y ESTAFADOS.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 02/17/2013 - 15:14
SIGUES..CON..EL..ARDOR..EN..EL...CULITO..CHINITA..MK EJEJEJEEJ????
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 02/17/2013 - 14:58
Y la hiena carroñera Uribacrim seguirá celebrando una fiesta sobre los cadáveres de policías y guerrilleros
Opinión por:

G..TEL

Dom, 02/17/2013 - 15:22
JEEJEJEJ....MAR....JEJEEJ??
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/17/2013 - 15:02
A MANTELES Y EN PLENO CLUB VACACIONAL CELEBRAN ESAS MUERTES SANTOS ISCARIOTE Y SUS NUEVOS MEJORES AMIGUIS, LOS NARCOTERRORISTAS FART Y LOS CASTRO BROS.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/17/2013 - 14:56
RAMERO : ¿NO TE VERGUENZA SER TAN CINICO Y CRIMINAL AL MISMO TIEMPO? EHH QUE HP TAN SINVERGUENZA , DE RAZON SE LE MURIO EL TIO DE PENA MORAL..... CON SEMEJANTE LACRA EN LA FAMILIA NO ERA PARA MENOS.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 02/17/2013 - 15:19
DEJE..LA..H...P..CHILLADERA...PERRA..H...P..Y..SIGA MAMANNNND...JEJEEJJ???
Opinión por:

ali cates

Dom, 02/17/2013 - 14:53
Durante todo el proceso sobre los hechos de Trujillo, el cabronel Urueña, ha sido protegido por el tenebroso integrante del hampa uniformada Harold Bedoya Pizarro, destituido con el grado de general.
Opinión por:

ceauroma

Dom, 02/17/2013 - 14:48
Habra descansado la Contralora de este personajillo, que al fin se mamó de atacarla.
Opinión por:

@mcristanchom

Dom, 02/17/2013 - 13:27
"...¿Dónde estaban las autoridadesa la hora de ese vil homicidio?..." Se pregunta el Dr. Bejarano, indignado justamente. ...Y dónde estaban los periodistas? También nos lo dice. Dr. Bejarano: El conocimiento, el saber de algo, se engendra en la creación de conexiones de ésto con el mundo. En nuestro país, el poder es entendido como la capacidad de silenciar y nuestros periodistas a sabiendas danzan ebrios de vanidad. Mencionar esa dolorosa tragedia es ponerla en conexion con otros entenderes, romper su aislamiento. @mcristanchom
Opinión por:

otario

Dom, 02/17/2013 - 14:05
Los criminales masacradores pululan en este foro... Es fácil distinguirlos pues hacen apología a estos crímenes y creen que ofendiendo y calumniando al Escritor están defendiendo a quien o quienes los patrocinan... Al fín y al cabo con mentalidad e "inteligencia" criminal..... No les alcanza..
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/17/2013 - 13:20
Runcha fue uno de los masacradores en Trujillo.-
Opinión por:

leftright

Dom, 02/17/2013 - 13:12
este parasito leguleyo lavaperros 8.ooo RAMERO LENGUARANO,si es sinverguenza y carepalo, fue en el oprobioso desgobierno de su patron alias el BOJOTE SAMPER cuando ocurrieron estas masacres de sus mismos patrocinadores y patrones
Opinión por:

leftright

Dom, 02/17/2013 - 16:20
copro filico ali cates lava perros
Opinión por:

ali cates

Dom, 02/17/2013 - 14:54
Por aquí ya había llegado el forista del cerebro frigh...tado
Opinión por:

jumanjiz

Dom, 02/17/2013 - 12:53
Una masacre, como tantas en Colombia..y no pasa nada!! Saludos amigos foristas, estoy aquí, de nuevo, para pedir ayuda urgente!!!..Estoy desempleado y por tanto, desesperado!!. Estoy en la situacion de miles de mis compatriotas...humillados y sin ingresos, esto es muy degradante!! Tengo una vasta experiencia en el sector textil, laborando como supervisor de producción e inspector de calidad. Agradezco, de corazón, todo tipo de ayuda, especialmente una recomendacion o guia. Mis datos en mi e-mail : [email protected]
Opinión por:

pensador

Dom, 02/17/2013 - 12:28
la masacre de colombianos humildes seguira
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 02/17/2013 - 12:16
Ud tiene razón......Colombia es un baile en un cementerio
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 02/17/2013 - 12:15
Colombia es un baile en un cementerio
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 02/17/2013 - 12:04
Esta opinión contiene parte de la ideología uribista expresada por el vocero oficial del uribismo en estos foros: Opinión por: HOLARUNCHOS Dom, 02/17/2013 - 10:29 CARLOS CASTAÑO............ FUE UN PATRIOTA COLOMBIANO........ QUE MERECIO HABER SIDO CONDECORADO CON LA CRUZ DE BOYACA Y EN SU HONOR UNA ESTATUA EN CADA PUEBLO DE LA COSTA ................................DAR DE BAJA TERRORISTAS COMUNISTAS........................ DEBE SER CONSIGNA DE TODO CIUDADANO DE BIEN.
Opinión por:

otario

Dom, 02/17/2013 - 11:44
ALVARO BEJARANO está en mora de solicitar la identidad de los foristas que le acusan de innumerables crímenes, para probar su inocencia o asumir responsabilidades. Por mi parte yo creo en la transparencia del columnista y supongo que sus infames detractores son personas traídas del malevaje sicarial. de esos que se hacen los web, a la hora de responder.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 02/17/2013 - 11:36
Jamás podrá haber paz en Colombia con semejantes niveles de impunidad ante crímenes tan excrables! Clara muestra de que "el establecimiento" está podrido de pies a cabeza: la justicia no opera sino para proteger a asesinos y corruptos de todos los colores, los miembros de la rama judicial no piensan sino en aumentar sus sueldos y jubilaciones, el Congreso es una manada de corruptos(ladrones, paracos, narcos) y en el ejecutivo están enquistados los líderes y cómplices del proyecto narco-paraco. Así nada funciona. Colombia es un Estado fallido y una democracia de papel. Y con una Constitución muy bonita (y excesiva) que dice que Colombia es un Estado social de Derecho y que el gobierno, todo el gobierno, tiene la OBLIGACION de proteger la honra, vida y bienes de sus habitantes. Qué risa!!!
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/17/2013 - 11:35
LAS ARMAS PARA ESTOS GRUPOS DE AUTODEFENSAS LAS DESPACHO DESDE BARRANQUILLA POR ORDENES EXPRESAS DEL DIRECTOR DEL DAS DE ESA EPÒCA, RAMIRO BEJARANO GUZMAN Y FUERON TRANSPORTADAS POR MIEMBROS DEL DAS DE ESA EPOCA TODOS DESTACADOS EN BARRANQUILLA, TODO POR PROTEGER LAS TIERRITAS Y GANADO DE EL, SU FAMILIA Y LA DE SUS AMIGOS DE BUGA, DARIEN Y JAMUNDI EN EL VALLE DEL CAUCA, ESTOS PARACOS FUERON LOS QUE JUGABAN FUTBOL CON LAS CABEZAS DECAPITADAS DE SUS VICTIMAS, TODO ESTO GRACIAS A RAMIRO BEJARANO QUIEN HOY FUNGE COMO DEFENSOR DE SUS PROPIAS VICTIMAS, ¿SERA CINISMO? QUE VA!
Opinión por:

G..TEL

Dom, 02/17/2013 - 15:16
USE....VASELINA...PURA.....LESBA..H...P...PARA..QUE NO..LE..ARDA....JAAJAJAJ????
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/17/2013 - 14:53
la verdad duele, ah que si.!
Opinión por:

G..TEL

Dom, 02/17/2013 - 11:53
ESTA.PATRIOTA.MARICA.ES..UNO..DE.LOS..MARIDOS DE..LA...LA..H...P..RUNCHA...VIOLETA....JEJEEJEJ???
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 11:40
Mejor dicho, el cobarde patriota "verraco", exige que todos estén en su mismo nivel.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 11:33
Así es, por ejemplo aquí está el delincuente artavia lizarazo, intentando sacar en limpio a los agentes estatales, tal como hacen los editoriales nacionales. Es un comportamiento generalizado. La barbariebarie hace parte de nuestras costumbres, y también la hipocrecía y el cinismo. Sería ciertamente menos humillante la situación si toda la gentuza de bien de este país reconociera que no siente ningún tipo de angustia moral al ver caer a sus compatriotas.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 15:34
Eso, no refute lo que digo, muy bien. Usted sabe que es mentira lo que dice.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 02/17/2013 - 14:18
Pobrecito, se esconde en un seudonimo para agredir y es lo que así hacen los verdaderos delincuentes.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 02/17/2013 - 11:30
LOS CRIMENES DE TRUJILLO TIENEN TODO QUE VER CON EL CRIMINAL RAMERO 8.000 LENGUARANO PUES EL COMO DIRECTOR DEL DAS LES ENTREGO ARMAS A CUATRO DE LOS SEIS GRUPOS DE AUTODEFENSAS DEL VALLE DEL CAUCA, ¿SERA QUE LA AMNESIA DE ESTA BASURA CRIMINAL ES MUY SELECTIVA? ¿SERA QUE SE HACE EL GUEVON? QUE CINISMO TAN BESTIAL DE ESTE CRIMINAL HPTA DEL RAMERO BEJARANO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio