Álvaro Camacho Guizado 11 Nov 2011 - 11:00 pm

Las masacres y la política

Álvaro Camacho Guizado

El escándalo que se ha armado en torno a la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997, se ha prestado para múltiples interpretaciones, debates, condenas y desgarre de vestiduras.

Por: Álvaro Camacho Guizado
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/masacres-y-politica-columna-310857
    http://www.elespectador.com/opinion/masacres-y-politica-columna-310857
  • 0
insertar

Resulta que una señora, Mariela Contreras, quien había sido reparada con una buena suma de dinero en su calidad de víctima, no lo era: no estaba en el sitio el día de la masacre, y sus hijos, supuestamente también víctimas, tampoco estaban entre los muertos. Se trató de una trampa, y de un intento de obtener unos dineros indebidos.

El episodio ha servido para que una derecha bien reconocida afine más sus armas en su ataque a una organización que, como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, se ha dedicado a defender a las víctimas de crímenes de Estado. Y lo ha hecho, hasta donde se puede conocer, con éxito. Se puede afirmar que si no fuera por esa organización, más de una víctima habría perdido cualquier oportunidad de ser reparada.

Bien, se ha dicho que el número de víctimas originales fue inflado, que muchas de ellas fueron suplantadas, y que así como hay “falsos positivos”, hay “falsas víctimas”. Pero hay algunos detalles sobre lo que no sobra insistir. En la mayoría de las masacres se han presentado muertos y heridos, pero poco se dice de los desaparecidos después de los hechos y como consecuencia de los mismos. Éstos, incontables en muchos casos, constituyen una población victimizada que carece no sólo de reparación, sino de protección por parte del Estado.

Tampoco se dice mucho acerca de quienes, a pesar de ser víctimas directas, se han abstenido de denunciar por temor a las represalias, por ignorancia de los trámites que deben seguir o porque residen en lugares en donde no hay alternativas judiciales.

Y menos se hace referencia a que en sus rutas hacia los lugares objetivo del ataque, los paramilitares y sus cómplices liquidaron, desaparecieron o amenazaron a pobladores. Si estos casos se tuvieran en cuenta, resultaría que las víctimas son más de las que aparecen en las instancias judiciales.

En fin, que la cosa no es tan sencilla, y duele ver que con ocasión de Mapiripán se activen unas tendencias que tienden a minimizar el impacto y tamaño de las masacres, o a condenar al Colectivo José Alvear y a desatar diatribas contra los defensores de los derechos humanos. La huella de quien sabemos sigue aún viva: esa culebra aún colea, y colea fuerte.

Las masacres en Colombia han sido algunos de los ejemplos más brutales del tipo de actividades desatadas por los grupos armados irregulares: han eliminado a miles de campesinos y residentes en centros urbanos, población no solamente inocente, sino, lo que es peor, indefensa.

Entonces, nadie puede desconocer que el Estado debe ser mucho más cuidadoso al investigar este tipo de episodios, que la Fiscalía debe tener un conteo exacto, invulnerable, de las víctimas, y que se debe evitar a toda costa que algunos vivos quieran lucrarse de las tragedias. Pero esto no significa que se pueda “politizar” el tema para desconocer la labor que realizan las organizaciones defensoras de los derechos humanos y acusarlas de izquierdistas, terroristas y bandidos. Sin ellas estaríamos mucho peor. Ojalá que sus malquerientes nunca tengan que acudir a ellas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

No le como cuento

Jue, 01/02/2014 - 11:49
Se fue el farsante charlatán. Se las daba de izquierdista cuando le convenía. En el fondo un intrigante, un oportunista, un habla mierda y una pésima persona.
Opinión por:

DESTERYEGUER

Sab, 04/20/2013 - 07:39
Desafortunadamente de todo hay en la viña del señor, avivatos que pescan en rio revuelto y los incautos que desconocen estos beneficios o les teme gestionar por ser señalados y puedan correr con la misma suerte de sus victimas por las que reclama; asi como tambien ocurre que en el tamizado realizado por funcionarios publicos para clasificar las victimas algunos enredan mas las cosas y la gente queda sin saber para donde coger, en medio del desconcierto y como el chapulin colorado "quien podra defenderme" .Hce falta mas idoneidad e ilustracion por que casi siempre las victimas son la gente del comun de escasos conocimientos academicos o mas bien analfabetas que no entienden algunos vocablos e interpretan las cosas al revés, deberian ponerse en el lugar de los reclamantes y ser mas pacientes
Opinión por:

perritacaliente

Vie, 12/16/2011 - 13:59
Se fue a hacerle compañia a jojoy a cano y a reyes al quinto infierno. Y que?
Opinión por:

noquierotraquetos

Lun, 12/12/2011 - 08:41
DIOS TE TENGA EN LA GLORIA ALVARO!!!
Opinión por:

marrosa123

Sab, 11/12/2011 - 22:20
Las masacres y la política dice el columnista. Pero que le parecen las palabras del Colectivo JAR a Mariela Contreras, beneficiaria cuando se acerca años depues a la oficina a contar su preocupación y los abogados le dicen "deje así". Será esto masacre o política? d elos defensores de derechos humanos nacionales o interramericanos?
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 04/13/2013 - 07:26
¿Es usted espía del colectivo?
Opinión por:

raefamo

Sab, 11/12/2011 - 20:36
Distinguido ALVARO como su apellido lo dice pareciera que usted tiene su cerebro GUIZADO. No es tan cierto que el DELECTIVILLO DE ABOGADILLOS CORRUPTILLOS solo persigan fines altruistas y de defensa de los DD.HH. Estos PSEUDOABOGADOS en el 98% de los procesos que llevan solo buscan PLATICA, PLATICA Y PLATICA. Entonces no nos crea tan ....... que ya en colombia estamos mamados de tanto TERROR de organizaciones como esas.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 01/19/2013 - 17:35
NO COBRAN.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 11/12/2011 - 19:29
"Me parece que esta historia del río Guaviare es la nueva historia de Colombia. Parece que estuviera hecha para contradecir en todo al gobierno. Aquí ocurre todo contra lo cual nos dicen que se lucha en Colombia. Aquí se demuestra que la guerra es conveniencia y que no hay voluntad para acabarla. ¿Sabe? ...
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 11/12/2011 - 19:30
...cuando yo estaba muy niño aprendía de memoria pedazos de los discursos de Gaitán y de López, el viejo. Una vez oí a Alberto Lleras y no olvido lo que dijo: “Quienes odiamos la guerra no la odiamos únicamente porque sea la destrucción de los hombres y de sus más preciosas creaciones. La odiamos porque la guerra es una sustitución abusiva de la razón, porque desplaza a la inteligencia en las soluciones nacionales” ¿Qué tal ah? Como para hoy." Juncho Mapiri, campesino, hijo del rio Guaviare.
Opinión por:

ali cates

Sab, 11/12/2011 - 18:26
Obtuso Gonzalvo: Es lógico que las Organizaciones NO Gubernamentales propendan por defender a quienes son víctimas de los agentes del Estado, de ahí su designación de NO GUBERNAMENTALES (te lo escribo en mayúsculas); resulta que quienes son víctimas de cualquier organización al margen de la Ley tiene para su defensa todo el aparato institucional y legal del Estado. Cómo puede usted esperar que una ONG pretenda ser defensora de las vícitimas de ladrones, de secuestradores o asesinos: NO para eso está la policía y los organismos legales de seguridad y posteriormente, el aparato judicial. De manera que la afirmación que hace sobre estar pendiente solamente de las víctimas de agentes del Estado, es tautológica, desde luego; de las demás victimas deberá estar pendiente precisamente el Estado.
Opinión por:

nacholino

Sab, 11/12/2011 - 17:05
ESTE COLUMNISTA DEFENDIENDO A LAS RATAS DEL COLECTIVO DE ABOGADOS QUE SEGUN TENGO ENTENDIDO NO MAS EN MAPIRIPAN SE HAN ROBADO 7000 MILLONES .COMO ESTE COLUMNISTA PUEDE SER TAN CINICO.ES QUE ESTE COLECTIVO TIENE PATETENTE DE CORSO PARA CALUMNIAR ROBAR ENGAÑAR A HUMILDES COLOMBIANOS Y LUEGO USTED SALE A DEFENDERLOS NO SEA TAN CINICO.UNO NO ENTIENDE COMO EL ESPECTADOR TIENE COLUMNISTAS QUE HACEN LA APOLOGIA DEL DELITO.ESTOS COLUMNISTA S SON TAN DELICUENTES COMO EL COLECTIVO DE ABOGADOS
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 11/12/2011 - 15:21
Otro desaguizado de columna, si las victimas fueron causadas por supuestos elementos de la derecha, hay que investigarlas y condenarlas como sea ,así sea con mentiras y el que reclame la verdad es de la mano negra, en cambio las masacres cometidas por la subversión , no tiene dolientes y a nadie le importa ya que estos colectivos y algunos columnistas, no están pendientes sino de las supuestamente cometidas por agentes del estado; " lo ancho pa ellos , lo angosto pa uno".
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 11/12/2011 - 13:16
Yo creo que la excepciòn hace la regla y el hecho de que despues de muchs años solo puedan comprobar esta irregularidad, lo dice todo, El Colectivo tiene parece pueden probar qurene una larga lucha de muchos años en llos cuales lasfuerzas mas oscuras han tratado de probarle o enredarlosel lìos jurìdicos hasta ahora que un avivato los engaño haciendose pasar por victima.
Opinión por:

MXVDFG

Sab, 11/12/2011 - 13:08
PEDIR JUSTICIA ES SER DE ULTRADERECHA?....................., ESTE SEÑOR ESTA MIANDO FUERA DEL TIESTO.................... LOS HAMPONES DEL colectivo alvear DEBEN PAGAR SUS FECHORIAS, SUS TRAMPAS, MENTIRAS Y DESFALCOS DEBEN SER CASTIGADOS!!!
Opinión por:

Toffler

Sab, 11/12/2011 - 12:32
Alvaro, Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo cierto es que el colectivo de ahogados es una caterva de pícaros oportunistas que se han aprovechado de la ingenuidad de unos, de la displicencia de otros y de la indiferencia del resto. No se puede defender lo indefendible, estoy de acuerdo hay que representar a las víctimas y se necesitan abogados que tomen esos casos, lo que no se puede permitir, ni menos justificar, como usted pretende hacerlo, es que no pase nada con ese colectivo de tramposos y ahora todo termine en que fué una equivocación de buena fé. Señor Camacho Guizado, no preste su pluma a fines innobles, aquí hay una sola realidad, el colectivo actuó de mala fé, engañó y robó dinero del estado que es dinero que usted, yo y 46 millones más pagamos en nuestros impuestos.
Opinión por:

Víctor Raúl

Sab, 11/12/2011 - 11:08
los cavernarios, bárbaros y trogloditas de la ultraderecha, pretenden justificar sus crímenes. porqué más bien no se dedican a consultar o investigar cuáles crímenes han quedado impunes-según estadísticas son del orden del 95%-para que los denuncien y se haga justicia, así se enriquecerán aún más y dejarán la envidia hacia el colectivo.
Opinión por:

sac5

Sab, 11/12/2011 - 11:02
La Fiscalia en la única entidad que puede entregar el dato de las victimas desaparecidas. La Fiscalia dió el número de victimas de acuerdo a la LEY 975, sólo esta entidad puede documentar y clasificar quien es victima. Lo que se puede concluir es que la Fiscalia no hizo su trabajo adecuadamente. No es problema de ningun abogado o colectivo. Nuestros impuestos estan deficientemente invertidos y deficientemente controlados.
Opinión por:

Anfortas

Sab, 11/12/2011 - 10:34
Si es cierto lo ocurrido con las indemnizaciones de Mapiripan; todo eso es producto de la corrupción estatal y la mediocridad de quienes representan al Estado, empezando por la propia Fiscalía que se deja meter embuchados de ese tamaño. Sólo los gobiernos corruptos como el de Uribe permiten asesores mediocres y corruptos que dejan ver sus consecuencias como las indemnizaciones descubiertas, esa derecha mediocre es la que atiende la defensa del Estado con sus consecuencias.
Opinión por:

dianahurtado

Sab, 11/12/2011 - 10:33
Ahhhh y es que los muertos de las fotos de la masacre de la gabarra eran actores, busquen la foto de esta masacre para ver la barbarie en que se ha sumido este país. Por unos oportunistas no podemos negar lo evidente, que este país se desangró y los militares fueron los principales cómplices de los partamilitares, ya que detrás de cada masacre hay un batallón, una brigada o un miembro deléjército implicado.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 11/12/2011 - 10:31
SIN ESAS ORGANIZACIONES MAFIOSAS, Alvaro Camacho, nosotros estarimos mejor. Nadie duda y menos ahora que Ud es simpatizante o pertenece a ese mundo de corrupcion, en donde todo hay que volverlo CRIMENES DE ESTADO CON AYUDA DE LA JUSTICIA POLITIZADA, que les permite, desde luego obtener indemnizaciones fabulosas y ahora cuando se empieza a destapar esa OLLA PODRIDA de Colectivos y Comites de Juristas integrados por FALSOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS que como tales llegan a denigrar y a PRESENTAR PRUEBAS FABRICADAS CON EL APOYO DE LA JUSTICIA PERVERSA, a los Organismos Penales Intnls, Sale el Opinador a DEFENDERLOS A COMO DE LUGAR, "PUES LA HUELLA DE QUIEN SABEMOS (creo se refiere a las FARC) SIGUE AUN VIVA" Si Alvaro, esa hiuella es de los COLECTIVOS Y HAY QUE APLASTARLOS Y SON BANDIDOS
Opinión por:

dianahurtado

Sab, 11/12/2011 - 10:27
LAS MASACRES EXISTIERON! los que durante 20 años hemos visto los noticieros recordamos una y otra vez las imágenes de grupos de personas tiradas en las plazas de los pueblos asesinadas, descuartizadas con motosierras: MAPIRIPAN, LA CHINITA, TRUJILLO, SEGOVIA LA ROCHELA, BARRANCABERMEJA, SOPETRAN, APARTADÓ, BARRAGAN, ELSALADO, EL NILO, PUEBLO RICO, Son masacres con nombre propio, el gobierno y los cómplices de los paramilitares no taparán el sol con un dedo! Diarios como el tiempo registraron esta barbarie o se la inventaron también?
Opinión por:

foreroha

Sab, 11/12/2011 - 10:12
Me parece que este articulo como defensa del colectivo de abogados le hace mas daño que prestarle ayuda. Nadie ha negado que existan masacres y que existan responsables en estamentos del estado que no han pagado y que deben ser identificados y judicializados. Y tampoco que las vitimas necesitan ayuda para defenderse de los leguleyos del estado y de los leguleyos en contra del estado. Pero eso no justifica este verdadero sancocho de ideas que al final no aclara porque el colectivo de abogados esta recibiendo plata por la indennizacion de victimas falsas y que esas victimas falsas aseguran que el colectivo estaba al tanto. Ahora salen con el cuento de que como me cogieron devuelvo la plata y estamos a mano. Eso no es asi de facil. Mas mal le hacen a las victimas y a sus defensores desde alli
Opinión por:

maltor

Sab, 11/12/2011 - 09:30
ya los crímenes de las guerrillas y paras quién los defiende?........El colectivo "ALVEAR RESTREPO " solo defiende a quien dice que es resultado de un crimen de estado, porque allí si hay dinero efectivo y a la vista?...Sabe el " ESCRITOR "?....cuantas víctimas defendidas tienen vínculos con la guerrilla?. Solo defienden a quién les ordena las FARC que deben defender. ¡ Que asco de defensa les hace!
Opinión por:

cursor

Sab, 11/12/2011 - 09:02
Pufff..., que mamerto tan mamerto.!
Opinión por:

dianahurtado

Sab, 11/12/2011 - 10:20
Que estúpido ignorante que no comprende lo que que lee!!!
Opinión por:

gente común

Sab, 11/12/2011 - 08:12
Esa campaña de desprestigio al colectivo de abogados no es mera casualidad. Obedece a un empeño por distorsionar la filosofía y los principios que los rigen, demeritar el esfuerzo por el esclarecimiento de la verdad y la restitución del derecho de los desposeídos, de los desplazados y aún de los familiares de víctimas que han ido cayendo en esta debacle a lo largo de todo el territorio nacional. Y equiparar los falsos positivos con las falsas víctimas responde a la misma estrategia de reinsertar falsos desmovilizados y falsos guerrilleros. En todo esto se encierra un espíritu siniestro y perverso de violencia y maldad que sigue campeando en medio de la política, la dirigencia empresarial y las instituciones.Mientras no haya sanción, mientras persista la impunidad no cogerán escarmiento.
Opinión por:

leftright

Sab, 11/12/2011 - 08:02
A este miliciano ,se le olvida que una vez derrotados todas las BACRIM(ponle el nombre que quieras) es que las victimas tuvieron valor para denunciar, ante el estado ,pues el Estado en poder de las BACRIM(antes del 2002) NO SONIABAN CON ESTOS TIEMPOS,POR ESO LOS COLOMBIANOS TOMARON PARTIDO ,en bandos,cuando acabo esto,las victimas pudieron contar sus penas y dolores,hay fue cuando aparecio la tenebrosa y oscura bacrim del DELICTIVO JOSEAROBARRESTREPO,aprovechandose de las victimas e inventando otras,pues comunista que se respete ,infla las cifras,HOY ya no hay necesidad de ratas perdon de abogados,lo dice la ley de victimas que es posterior a esto desmanes de bandas de abogados,la victima no tienen que demostrar nada,es el estado que le tiene que probar al denunciado
Opinión por:

leftright

Sab, 11/12/2011 - 08:10
Es prioritario detener a esta banda de criminales JOSEAROBARESTREPO,antes que salgan del pais, como ratas a ,esconderse a los paraisos terroristas de europa y canada,sobre todo a suecia fortin teroristas de las farc donde tienen hasta emisora y firman desde mostanias de colombia ,cuando estan en las montanias de suecia y venezuela,es bueno recordar que todas estas ratas de abogados la bacrim JOSEAROBAR son,sobrevivientes de la matanza que hizo la AUC en una guerra de carteles de la droga,y estaban en suecia exiliados y cuando vieron ese papayaso,se devolvieron y montaron el DELICTIVO JOSEAROBAR,rata es rata
Opinión por:

Política

Sab, 11/12/2011 - 00:05
Excelente columna!!!!
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Vie, 11/11/2011 - 23:29
PAPAYASO PARA LA MANO NEGRA Y SUS DISCURSOS DE LITERAL MIERDA !!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio