Cristina de la Torre 30 Abr 2012 - 11:00 pm

Matoneo y suicidio

Cristina de la Torre

"Agobiado por las burlas de sus compañeros de curso", un estudiante se lanzó en 2006 desde el cuarto piso del colegio Champagnat de Bogotá.

Por: Cristina de la Torre
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/matoneo-y-suicidio-columna-342938
    http://www.elespectador.com/opinion/matoneo-y-suicidio-columna-342938
  • 0

Por esos días, otro escolar de 16 años, alumno del Liceo Francés, se arrojó al vacío en las Torres del Parque. Entre enero y mayo de ese año, 64 jóvenes se habían suicidado y en muchos de estos casos mediaba el matoneo. Según la Liga Colombiana contra el Suicidio, aquí 6 de cada 10 jóvenes ha pensado en quitarse la vida. En el otro flanco del fenómeno acongoja asimismo la muerte de Alexánder Larrahondo la semana pasada en Itagüí a causa de una golpiza que tres condiscípulos le propinaron, por haber defendido a una niña víctima de los mismos agresores. Medicina Legal atribuyó la muerte a una infección, pero médicos sostuvieron en El Tiempo y Caracol (4-27) que los golpes habían desencadenado la infección que finalmente produjo el deceso. Entonces, a la más cruda usanza de justicia por mano propia, “combos” (grupos armados) de la zona amenazaron de muerte a los menores responsables. Como si no bastara con balas perdidas y batallas campales y cilindros-bomba y minas antipersona, también el acoso escolar desaparece niños en Colombia: por homicidio o por suicidio inducido.

Matoneo es agresión sistemática —física o sicológica— de algún imitador del protomacho que ve en casa, en internet, en televisión o en el vecindario contra una víctima que, impotente, se hunde en pánico. Cubre todo el espectro que va desde la burla hasta el atropello físico y el sometimiento moral y extorsivo. En la adolescencia, cuando para el muchacho el reconocimiento de sus pares es cosa de vida o muerte, esta práctica puede sumirlo en la desesperación y destruir su existencia social. Pero el acosador no es menos infeliz. Procede por lo general de un hogar del que sólo recibe desprecio y mano dura. Dicen los que saben que, teniéndose por poco, el victimario busca compensar sus carencias y frustraciones ensañándose en el más débil. Señala el afamado siquiatra Miguel de Zubiría que parece existir un nexo entre agredir a otros y agredirse a sí mismo; que de allí podría colegirse la conexión entre depresión y suicidio que “crece en nuestros jóvenes hasta el nivel de la epidemia” (El Espectador, 10-10).

Cadena de maltrato y violencia que, si bien se teje en todas partes, se nutre en Colombia de formas crudelísimas de guerra, tantas veces incorporadas como norma de conducta en todas las esferas del diario vivir. Según la Fiscalía, sólo entre 2006 y 2010 hubo 173.183 inocentes asesinados y 34.467 desaparecidos a manos de paramilitares. Un escándalo. Pero más abrumadora la indiferencia con que el país registra el hecho. Le resulta “natural”. Natural y hasta heroica les pareció a muchos la apasionada defensa de un presidente de la República al “buen muchacho” que había puesto en el DAS y resultó sindicado de asesinato. En sociedad tan enferma, natural le resultará a un niño hostilizar a su compañero, aun hasta eliminarlo o llevarlo al suicidio.

En Colombia el matoneo se salió de madre. A maestros y padres de familia y a la clase dirigente parece tenerles sin cuidado. Si se dicta en los colegios cátedra de educación sexual, si se instruye sobre el efecto nocivo de las drogas, ¿por qué no crear una cátedra de convivencia que desarrolle en el niño un sentido moral de respeto a sí mismo y a los demás? ¿Por qué no se vigila en los planteles el juego de los niños y el cumplimiento de sus reglas? ¿Por qué no se divulga la experiencia del colegio José María Carbonell de Cali, donde brigadas de los propios estudiantes median con éxito admirable en los conflictos entre compañeros? ¿Hasta cuándo este mutismo frente a hechos tan brutales como que a uno de los agresores de Alexánder, de diez años, ya en su barrio lo llamaban “el patrón”?

  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bandazos y reingeniería del carrusel azul
  • Capturan a responsable de los ataques contra la infraestructura petrolera en Putumayo
  • Blu Radio rindió homenaje a El Espectador

Lo más compartido

51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 14:47
Francamente no entendí que tienen que ver Uribe y el exdirector del DAS con el matoneo. Eso cumprueba una vez más que yo soy tarado.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:19
Homo homini lupus! Y si no cambiamos todos, desde la casa, seguirá así.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:13
Una de mis exesposa, hoy exitosa banquera suiza, diría que era muy débil y por eso se lanzó al vacío. Ese darwinismo social, ese neonazismo, esa falta de respeto por los demás se renombra y se banliza. A ratos pienso que de verdad no vale la pena vivir. Será que estoy pensando parecido a Vallejo?
Opinión por:

Boyancio

Vie, 05/04/2012 - 06:47
Cuando el educando trata con igual respeto a todos sus alumnos, les digo, que entonces, a partir de esos momentos, todos los menores se sienten bien, por eso la sociedad moderna practica el uso de uniformes escolares, para que a los ojos del adulto todos se vean en igualdad de condiciones, será: ¿que es menester que vayan con capuchón, para que nadie abuse del color del cuero o las caras en desorden afeadas?
Opinión por:

filuisep13

Jue, 05/03/2012 - 08:23
Nada más habitual y conveniente en estos casos que culpar a los colegios y al sistema educativo, cuando una de las múltiples causas de este problema es la influencia que ejercen los estereotipos de violencia que los medios de comunicación (radio, tv, y prensa) presentan a diario a los jóveens. A la autora del artículo le informo que en los colegios colombianos ya hay cátedras de democracia, convivencia y paz. La solución no es llenar la escuala de cátedras y cátedras como lo han hecho, desde la ignorancia del fenómeno educativo, los legisladores de nuestro país. Para el problema de la violencia en los colegios deben buscarse soluciones desde todos los actores y grupos sociales.
Opinión por:

suesse

Mie, 05/02/2012 - 08:32
Somos, mental y afectivamente hablando, un país enfermo. No sabemos dialogar, no se escucha realmente al otro. No sabemos debatir, disentir, aceptar al otro. Aceptarse a si mismo. La sensibilidad frente a los demás es tendencial a cero. Quien no está, supuestamente, con uno, está contra uno. Y los propios. Se pasa muy rápido a medios externos para sacar demonios que ni se aceptan, son internos (alcohol, drogas, violencia, agresión), a lo que "ayuda" la falsa creencia de que somos "muy felices", y ahora, que hacemos parte de los países (y economías) pujantes de este planeta, donde "estamos haciendo todo bien". Raro, entonces, que el irrespeto hacia si mismo y claro, al otro, sean parte del diario sobrevivir aqui? El problema es mundial, pero lo nuestro es de Guiness, gustenos o no.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:30
Raro estar en desacuerdo, aunque sea parcial, con usted, que intuyo sea una dama muy inteligente. Mi desacuerdo es con lo de que somos economía pujante. Me parece que usted está pensando solamente en las personas de "estrato 4" a "estrato 6".Por favor no generalizar en este caso. El problema es mundial y debemos todos cambiar, respetar y aceptar la diferencia, aunque no nos guste. El que se cree fuerte está más enfermo que el que se suicidó. Goza burlandose de otro. Degradandolo. Se siente mejor así, quizá porque en su interior siente que no vale nada.
Opinión por:

notecreonada

Mar, 05/01/2012 - 18:49
Debería ser obligatoria la implementación de circuitos cerrados de televisión en todoslos colegios tanto públicos como privados. Hay que corregir a las personas desde el colegio, porque ya alos 13 o 14 años estan robando y matando, aunque esto empieza por casa, se les deben reducir los espacios para operar.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:32
"Vigilar y castigar"? Qué ingenuidad pensar que en Colombia leen a los teóricos franceses.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:17
Claro que empieza por casa, sigue por casa y termina por casa. Hoy en día lo importante es ser de éxito. Y qué es eso? Pues tener dinero, poder y placer. Por ejemplo deleitarse viendo al "débil" matarse. O metiendole un lápiz por el ano a un compañero del Colegio Bolivar de Cali, No importa, mis papas me sacan para Suiza.
Opinión por:

filuisep13

Jue, 05/03/2012 - 08:26
"Vigilar y castigar" es la forma menos adecuada de educar personas autómas, de bien, con conciencia crítica y un espíritu colaborativo. Pésima idea la de las cámaras, hay que pensar en solucioens menos autoritarias y totalitaristas.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 05/01/2012 - 17:04
El matoneo duele, y lo acompana a uno por largo tiempo. Yo fui victima de esa practica por alla en los 80's... Son experiencias que fatigan el alma, aguantarse 5 a 8 anos a los mismos verdugos, descargando sus frustraciones en uno, es algo que causa una herida dificil de sanar... Sabiendo que uno esta solo, cuando comentaba a mi casa y comentaba esa situacion llegaba el "matoneo familiar": No sea pendejo, porque es tan bobo, unos coscorrones por ser tan bobo... Lo triste, es que todas las frustraciones personales, las desventajas para interarctuar con otros cuando se es mayor son alimentadas por esas experiencias... Creanme que si pelando a uno solo de mis verdugos de mi ninez, me quitara alguno de los demonios que me acompanan por su culpa, valdria un millon de veces hacerlo...
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:54
Usted me parece muy valiente lo felicito. Yo diría que tal vez mejor que pelear a los que lo molestaban sería bueno esterilizarlos, porque no creo que valga la pena que se reproduzcan ese tipo de seres. Cucarachas erectas y parlanchinas.
Opinión por:

Indoamericano

Mar, 05/01/2012 - 18:56
Esos casos son mas que ciertos; mientras tanto al muchacho(a) se le atiborra de fórmulas teóricas sobre ética y moral, y se le señalan personajes paradigmáticos como el maestro ( a veces pederasta, acosador o pésimo padre) o familiares y amigos ( no pocos corruptos o crápulas). Al final el chino solo sale en experto en doble moral y neurótico.
Opinión por:

pantera_rosa

Mar, 05/01/2012 - 15:27
Ibas bien hasta que le metiste política al artículo, Cristina. Sesgar la opinión sin dar a conocer el punto de vista, e incluso los muertos, de la gente que odias, también es una forma sutil de matoneo porque constituye una forma de exclusión.
Opinión por:

dienapalm

Mar, 05/01/2012 - 22:25
Matoneo a Uribe y su combo de paracos??? Usted si está bien enajenado, deje de ver y oír tanto RCN, eso le quema las pocas neuronas que le dejaron.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 05/01/2012 - 15:21
Y lo mismo ocurre en el trabajo, donde los jefes abusan y maltratan a sus subalternos amparados por el temor de sus víctimas a perder su empleo.
Opinión por:

riko_

Mar, 05/01/2012 - 14:53
Y todo es cierto. Nuestra cultura no conoce otra cosa que la violencia. Y los últimos años han sido los más oscuros. El todo vale y el le pego en la cara marica han desvelado la clase de dirigentes que tenemos. Lágrimas por nuestro bello país y sus pésimos dirigentes, Santos podrá ser muy rolo, pero es de lo mismo y de los mismos.
Opinión por:

dalilo

Mar, 05/01/2012 - 14:49
El matoneo es solo una concecuencia del gobierno pasado
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:43
Ojalá fuera tan fácil. Que comentario tan pendejo el suyo.
Opinión por:

Germinación

Mar, 05/01/2012 - 13:06
¿Alguna relación entre el matonismo de los últimos 10 años y modelos poco dignos de imitar como "si lo veo le doy en la cara marica? ", "sea varón", "estoy cargado de tigre" ? ¿"estoy verraco"?
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 05/01/2012 - 12:57
La cultura del protomacho ha invadido todas las esferas de nuestra sociedad. Se conjuga con la laxitud moral a que ha llevado al país la estrategia del todo vale, del “te doy en la cara marica”, de la vindicta, del “ojo por ojo, diente por diente”, etc. Es la degradación de una sociedad que ha perdido su rumbo, es la violencia y la intemperancia que se incuba desde los primeros años, en el mismo entorno hogareño, en donde el niño es testigo y víctima de toda clase de agresiones físicas y verbales. En su vista, ni se sabe por donde arrancar. Se ha dicho, con razón, que la educación de un hijo empieza 20 años antes de nacer. Así, la tarea, antes que la cátedra escolar de convivencia, se impone la creación de espacios armónicos y de tolerancia en su entorno familiar. Ciclópea tarea esa de enseñarle al loro viejo a hablar, pero es la única manera de revertir esta lamentable situación: padres y familiares capaces de educar en valores, con su consejo y sus discursos, pero ante todo con su ejemplo.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 13:42
De acuerdo, el problema es el "todo vale" y el argumento del "tú también". La sociedad que construimos es horrible, nada mejor que hace 3.000 años. Estamos cada vez peor.
Opinión por:

suesse

Mie, 05/02/2012 - 08:26
Me uno completamente a su comentario integral. Un buen ejemplo de la necesidad de repensar, a todo nivel, el asunto de la violencia y sus efectos lo da la película que ganó el año anterior (creo?) el Oscar a Mejor película extranjera, la danesa "Un mundo mejor", de Susanne Bier.
Opinión por:

samueld

Mar, 05/01/2012 - 12:02
Sólo una aclaración, si Miguel de Zubiría es un "afamado psiquiatra" (como afirma esta señora), entonces Cristina de la Torre es Scarlett Johansson. Miguel de Zubiría ni es afamado (¿de dónde sacó eso?) ni es psiquiatra (es psicólogo, que es algo distinto).
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 05/01/2012 - 11:59
La violencia y estupidez estadounidense llega a todos los rincones del mundo, son los terroristas mas grandes del planeta, pero solo llaman terroristas al resto del mundo y la gente accepta estas premisas de la manera mas estupida. El cine, la TV, la gente q vive y esta entre éste y sus respectivos paises, todos son portadores del germen de la estupidez y la violencia. En Colombia llevan mas de medio siglo entrenando y lavandole el cerebro a los uniformados y un poco menos lavandole el cerebro a los niños bien, q son llevados a esos centros q llaman universidades, donde les dan papeles y luego los hacen Gerentes Generales, Gobernadores y son los agentes y lacayos con q cuenta el estamento de USA para tener estos países como sus colonias y explotarlos en forma inmisericorde...
Opinión por:

manamuisca

Mar, 05/01/2012 - 10:52
el argumento del protomacho es para la violencia entre niños y cual seria el argumento de violencia entte las niñas?
Opinión por:

suesse

Mie, 05/02/2012 - 08:22
Podría ser la mal entendida "lucha por la igualdad"? Los ejemplos de las mujeres, víctimas y victimarias en ese círculo vicioso de la idolatría y creación del protomacho, que en plena calle, se agarran y se halan los pelos por un tipo, un chisme, un negocio? Aqui el maltrato, verbal, físico, moral no tiene distingo de género...hace raaaato...
Opinión por:

CorderoBlanco

Mar, 05/01/2012 - 10:33
Qué artículo tan importante..! Ojalá lo leyera mucha, mucha gente y aplicaran los correctivos y cambios en el trato educativo de los hijos. Ojalá se creen comités que den cátedra en los Colegios sobre el respeto, ética, bondad y hasta caridad, para que no caigan los jóvenes en esas conductas diabólicas y criminales, porque el daño que causan a sus compañeros psicologicamente es gravísimo y duradero. Así empiezan los asesinos.
Opinión por:

okcomputer

Mar, 05/01/2012 - 10:27
Matoneo, asesinato de un muchacho a manos de su compañero y que diablos tiene que ver el Dr Uribe en esta historia?En fin un artículo medio bueno, terminó siendo otro de los muchos que esta señora se tira hechándole la culpa de todo al Dr Uribe.
Opinión por:

okcomputer

Mie, 05/02/2012 - 10:44
Puede que sea cierto que nuestros lideres tengan algún tipo de influencia sobre nosotros, pero no se puede en ningun momento afirmar que Uribe va a tener más influencia que por ejemplo el núcleo familiar. Entonces es irresponsable afirmar que esto también es culpa de Uribe cuando la familia falla y cuando existen muchas más personas inescrupulosas como el secretariado de las Farc, Piedad y otras "celebridades" mediáticas del momento.
Opinión por:

suesse

Mie, 05/02/2012 - 08:19
Todo que ver. El ejemplo es el mejor educador que tienen niñez y juventud, y mucho más, en un país tan "mediático" y guiado por imágenes, rumores, y fábulas populares como el nuestro. Uribe es a su vez, muestra fehaciente de todo ese modelo anti-social, y un catalizador del mismo, utilizando muy conscientemente todo ese componente "popular" a su favor personal y grupal, pero nada a favor de ese mismo "pueblo", al que dice representar y "conocer" tanto.
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 05/01/2012 - 13:02
Estoy de acuerdo con Cecilia. No sé si sea culpa de Uribe, tal vez no, pero los primeros llamados a dar ejemplo son los gobernantes cuya acción y comportamiento irradia en toda la sociedad y, seamos sinceros, el doctor Uribe con su lenguaje agresivo y montaraz poco aporta a esta causa.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Mar, 05/01/2012 - 11:03
Si tiene que ver, porque la actitud de un líder de talla nacional es de tremenda importancia. Asi sea inconscientemente ,acaba teniendo gran influencia en las personas que lo ven y oyen especialmente las personas jóvenes, que asumen que si este líder es pendenciero o agresivo y ocupa un puesto alto en una sociedad, entonces yo voy a volverme asi también.
Opinión por:

pensador

Mar, 05/01/2012 - 09:42
si lo encuentro le doy en la cara m...ica, esta sociedad del matoneo, donde el policia de la cuadra, extorsiona a los muchachos por andar sin "libreta" y a los delincuentes cobija, donde el patron abusa de la empleada, donde el senador, le hecha por encima el carro al ciudadano inerme, donde el general manda a la guerra a muchachos de barriadas pobres a que enfrenten a guerrilleros de 40 y mas años, de experiencia.
Opinión por:

Indoamericano

Mar, 05/01/2012 - 09:08
El cuento es que el "protomacho" es la figura legendaria del hacendado patrón que delineó la ideología del campesinado, y que con el tiempo se difundió en las urbes. Aunque solo se le ha visibilizado en la escuela, también se pasea por el trabajo con el acoso sexual y la pedantería de cuanto jefecillo o lambón recomendado (a) buscan imponer a los demás; las hay en los inquilinatos, en casi todos los partidos políticos electoreros, en las juntas de acción comunal o similares, en las ventas callejeras, en las oficinas que atienden publico, para no citar mas. No en vano el paño de agua tibia son las superintendencias, las oficinas de quejas y demás "chimbadas" que poco sirven. Esto si es la razón de lo que llaman conflicto interno.
Opinión por:

ediortiz

Mar, 05/01/2012 - 09:01
sesgo el articulo hacia la responsabilidad de los colegios y el estado, pero el mayor porcentaje de este problema nace en el hogar la violencia intrafamiliar esta desbordada. la responsabilidad de los medios, los progamas de television que le hacen una apologia al matoneo, las estrellas de tlevision emulan a pandilleros sicarios traquetos ect. todo esto lo cunsume el niño a temprana edad y sin censura
Opinión por:

Gustavo Dorantes Cuevas

Mar, 05/01/2012 - 08:53
Los "morticieros" que proliferaron en el octenio el narcouribato siguen en boga, y creímos que con la llegada de Rodrigo Pardo a RCN Tv Noticias la situación iba a cambiar pero sigue bañando las pantallas de sangre que ahora es real en HD. Para fortuna en mi casa, tales canales privados (RCN y Caracol) se encuentran en cuarentena y bajo control parental.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 05/01/2012 - 09:00
Asi se hace Gustavo.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 05/01/2012 - 08:40
Colombia es un país con una cultura ESCASÍSIMA en conocimientos sobre la PSIQUIS humana. Por ejemplo, es sorprendente que Cristina diga que al psiquiátra Miguel Zubiría le "parece" que existen nexos entre agredir y agredirse, cuando desde hace decenios Erich Fromm lo da como una verdad de a puño al considerar que estas dos tendencias van de la mano en el rasgo de carácter que el considera SADO-MASOQUISMO, muy común en el hombre promedio actual en todo el mundo.
Opinión por:

Indoamericano

Mar, 05/01/2012 - 09:14
Para efectos de nuestra realidad mejor léanse "El poder político en Colombia" de Fernando Guillen Martínez .
Opinión por:

Dalpin

Mar, 05/01/2012 - 08:43
Leer, entre otros, El Miedo a la Libertad, Ética y Psicoanálisis, Ser o Tener, Psicoanálisis de la Vida Contemporánea, La Revolución de la Esperanza.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mar, 05/01/2012 - 08:07
EL SER HUMANO... se hace humano aprendiendo de la cultura en que convive. La radiografia que describe la columnista es la consecuencia de 8 años de matoneo uribista
Opinión por:

Dalpin

Mar, 05/01/2012 - 08:46
Lo cual es consecuencia de la DESINTEGRACIÓN DEL AMOR en la sociedad capitalista (leer el Arte de Amar de E. Fromm).
Opinión por:

Boyancio

Mar, 05/01/2012 - 04:27
Hace muchos años, en el colegio de los curas Corazonistas, en Bogotá, un alumno de bachillerato se suicidó porque todos los compañeros, en su familia, y hasta los profesores, lo tenían como un pendejo más de la especie de los idiotas, sólo recibía burlas, menosprecio, y nada de cariño, pero tuvo la valentía de quitarse la vida; pero de nada le sirvió, pues los curas del colegio ni se inmutaron, no obstante, una dama abogada en una reunión de padres de famila habló del caso, y el rector casi se la come viva y cerró de tajo el debate, pues primero estaba la imagen del corazón de Jesús, y no del hígado de un pobre muchacho acomplejado, jodido, injustamente abandonado por la puerca sociedad que le tocó vivir, y saber, que hay miles de trabajadoras sociales que debían estar en los colegios tra
Opinión por:

suesse

Mie, 05/02/2012 - 08:14
Ahi está: el parecer, antes que el ser. Cuidado se habla de estos temas! La imagen de la institución, y más cuando se trata de una de las que se ufanan por sus "logros académicos" en este país! No somos un país enfermo, que apoya a los que promueven la enfermedad?
Opinión por:

Boyancio

Mar, 05/01/2012 - 04:30
trabajando en paralelo con la docencia académica, y después dicen que tenemos buena educación. La anterior anécdota me la sé, y la digo con el dolor en boca de mente, porque ese muchacho era un nieto que tuve por los lados de una compañera cachacales que la tuve ya paría.
Opinión por:

manolote uk

Mar, 05/01/2012 - 03:57
en mi epoca el matoneo era quitandole la comida...el mas fuerte pero no nos matabamos...ahora el estado si no captura a el "patron"que es muy seguro que lo llaman asi en honor a el papa,lo que esta admitiendo es un asesino mas en la sociedad,asi como IBF despoja a las familias pobres de sus hijos...este pequeno monstrico llamado el "patron"deben buscarle un centro de rehabilitacion...ustedes le dicen el "patron"para mi es "damian"
Opinión por:

suesse

Mie, 05/02/2012 - 08:12
De acuerdo con Dalpin ( que bien que ya se hable del problema de salud mental tan enorme que nos aqueja, y al cual muchos le llaman con eufemismos como "berraquera", "dar y tomar papaya", "alegría y felicidad", o peor, "pasión"), y con Indoamericano: el gérmen de nuestros males no se debe buscar en la pasada década, o en las últimas tres de ellas. La tradición del maltrato y de mantenerlo y avivarlo, en vez de pararlo, es de hace siglos...por eso, es tan dificil que la gente acepte que la misma cultura nuestra es un problema en si mismo!
Opinión por:

Indoamericano

Mar, 05/01/2012 - 09:25
No se mataban porque aun no era negocio las funerarias; el asunto es que esas "picardías" ya eran el aporte por entonces a lo que vemos hoy.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio