Me acabo de enterar

Felipe Zuleta Lleras
18 de marzo de 2017 - 04:12 a. m.

Frente a la explosiva entrevista del martes en Blu Radio, que diera el exgerente de la campaña Santos en el 2010, Roberto Prieto, en la que sin titubeos aceptó que la plata de Odebrecht (US$400.000) entró a la campaña en forma de afiches, la reacción del presidente fue pedir disculpas y decir textualmente: “me acabo de enterar”.

Es posible que el entonces candidato no supiera, pues para eso tenía un gerente, un comité de ética, un comité financiero, un auditor y toda clase de controles. Yo le creo a Santos, pero obviamente no por eso el tema deja de ser políticamente grave, ya que a pesar de que poco se puede hacer a esta altura, ya que operó la caducidad frente a las investigaciones que pueda hacer el Consejo Nacional Electoral, lo cierto es que las consecuencias están a la vista.

De la entrevista del señor Prieto me quedaron varias cosas claras. La principal, es que él con mucha astucia puso al país a discutir sobre la campaña del 2010, en donde es poco lo que se puede hacer, cuando realmente todo el tema de la financiación empezó cuando el fiscal general sostuvo que habría entrado un millón de dólares de Odebrecht a la campaña del 2014.

En ambos casos, es decir, en las campañas del 2010 y 2014, estas donaciones serían muy graves, porque la legislación colombiana prohíbe la financiación por parte de personas jurídicas (nacionales o extranjeras) y, además, se habrían violado los topes.

Prieto en Blu Radio le echó la culpa al gerente de la campaña del 2010, actual director de la DIAN, doctor Santiago Rojas; a Orlando Sardi y a la doctora Consuelo Caldas, quienes eran del comité financiero. Trascendió igualmente que ese comité efectivamente se había reunido con la gente de Odebrecht pero que nunca se había concretado ese aporte. Eso dijo la doctora Caldas en Blu Radio. El doctor Rojas igualmente ha sostenido que él nunca tuvo conocimiento de ese hecho. Entonces surgen las preguntas obvias. Si Prieto encontró el aporte hecho, el comité financiero no lo concretó, el gerente no sabía de esto, entonces ¿quién o quiénes definieron ese aporte? ¿Quién consiguió los dineros? ¿Cómo entraron a la campaña? ¿Eran para la campaña del 2010 solo los U$400.000 en afiches o había otra plata de Odebrecht? ¿Quién se quedó con el millón de dólares del que ha hablado el fiscal general?

Ahora bien, es posible que no sepamos la verdad pronto, pues es claro que el Gobierno tiene cómo hacer para que finalmente no pase nada. Lo que sí resulta cierto es que Santos ha perdido la poca gobernabilidad que le quedaba y que sus dos mandatos, a pesar de haber logrado el tema de la paz, quedarán manchados por el caso de Odebrecht.

Lo único que lo salvaría sería que el fiscal logre saber qué pasó realmente y ponga tras las rejas a todos los responsables. Solo de esta manera el presidente podría salir medianamente bien librado.

Que caigan quienes tengan que caer, ha dicho Santos en otros casos. ¡Pues que así sea y ojalá lo más pronto posible!

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar