Publicidad
Ana Milena Muñoz de Gaviria 27 Feb 2013 - 10:00 pm

Medellín, la diferencia

Ana Milena Muñoz de Gaviria

Las últimas noticias nacionales sobre Medellín han estado relacionadas con la guerra de pandillas en Robledo, en la Comuna 13, donde resultaron asesinados dos jóvenes estudiantes.

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • 157Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/medellin-diferencia-columna-407362
    http://tinyurl.com/d8wpcv2
  • 0

Por desgracia siempre lo que nos llega es lo negativo y no nos cuentan lo bueno de Medellín y la pujanza de su gente y su gobierno por hacer una ciudad mejor, más atractiva para la inversión y más humana para su población. No es un hecho al azar que Medellín haya quedado entre las tres ciudades más innovadoras del mundo junto con Tel Aviv y Nueva York.

En un viaje académico de observación la semana pasada tuve la oportunidad de constatar en teoría y en práctica el empuje de la ciudad. En una reunión con la EDU nos mostraban todos los planos y programas que quieren desarrollar y es importante decir que sueñan y lo convierten en realidad.

Y es que en Medellín, a diferencia de Bogotá, hay una continuidad de gobiernos y la inversión pública se ve en todos los sectores de la ciudad sin importar estratos sociales. Vías, parques, zonas verdes, arborización, equipamientos educativos y deportivos, parques bibliotecas y programas sociales para jóvenes, mujeres y niños. La gente en general se ha apropiado de la ciudad y participan distintos actores de lo público y de lo privado, como empresas, cajas de compensación, ONG y las mismas comunidades. Hay, finalmente, un propósito común.

La comuna nororiental fue uno de los destinos y lo más grato fue ver los cambios en la actitud de la gente frente al Estado. He ido en numerosas oportunidades en el tiempo y miraba cómo se había transformado físicamente pero, a la vez, cómo la gente era otra. La presencia del Estado ha sido de gran importancia en este proceso a través de la construcción del parque biblioteca España, la estación del metro, la conexión del metrocable, las estaciones y los espacios públicos y deportivos, la pavimentación de las vías. Igualmente, interesantes las intervenciones de mejoramiento y mitigación de riesgos en la quebrada La Herrera y Juan Bobo, donde se hicieron edificios y canalizaron la quebrada. Con el mejoramiento la gente, especialmente la de La Herrera, se ha organizado, protegen su barrio, lo cuidan y lo mejoran. Y no digo tampoco que todo sea perfecto. Todavía queda mucho recorrido en educación ciudadana y en el canal de la quebrada Juan Bobo se ven desechos tirados y hay suciedad. Pero en general la presencia de las autoridades ha permitido generar un cambio.

Los parques bibliotecas y los colegios, que fueron tomados del ejemplo de Bogotá, han tenido continuación como estrategia de cohesión social, integración comunitaria y de mejoramiento del entorno... En Bogotá hay un rezago en toda ejecución. En Medellín cada alcalde quiere salir mejor que el otro y en Bogotá cada alcalde sale peor que el anterior. Y esa es la diferencia.

 

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

legolo

Dom, 03/03/2013 - 08:18
Medellín y Antioquia se sacudió del yugo de los polítiqueros (Uribe, Guerra, Valencia Cossio, Pérez, Ramos) y le dio el poder a políticos de verdad ( Fajardo, Salazar) que estan dándole una brújula a Colombia para que aprenda a elegir. La democracia es para elegir pero para elegir bien, no comamos cuento de la ULTRAURIBE.
Opinión por:

LFCHEE

Vie, 03/01/2013 - 10:43
¿Que comen los chibchas que mantienen tanto odio?...de cada 10 comentarios 9 están adobados con soda cáustica.
Opinión por:

LEONARPA

Jue, 02/28/2013 - 17:43
PROFUNDO RESPETO POR LA DAMA QUE ES... Y SEGURAMENTE, SU PRODUCCION COMO COLUMNISTA DEBE TENER OTRO NIVEL...PERO ESTA NOTA PODRIA CONTESTARSE CON UN: Y?.. QUE OBSERVACION TAN SUPERFICIAL...LOS QUE NO VAMOS A MEDELLIN HACE MUCHOS AÑOS, PODEMOS TENER ESA IDEA GRACIAS A LA TV. Y ELLA FUE Y VIO APENAS ESO?...LA CRISIS, DENUNCIELO,TIENE TINTE POLITICO: SE CODEAN, LOS PLITICOS, CON LOS BANDIDOS, Y SALEN LOS, PARAS...DESPUES LOS PARAPOLITICOS,, AHORA BACRIM,...Y NO TENGA MIEDO: ANUNCIE QUE HAY UNA ESTRECHA RELACION. DE VERDAD, QUE CURIOSIDAD: MEDELLIN, AMADA, ADMIRADA, ENVIDIADA...PERO CUNA DE MUCHOS MALES....ARRIBA LAS PAISAS.
Opinión por:

door79

Jue, 02/28/2013 - 12:46
No sé por qué dice la columnista que siempre nos llega lo malo de medellín y nunca se cuenta lo bueno; al contrario; si hay una ciudad de la que se habla bien todo el tiempo y se le echan flores es a medellín. De hecho creo que es lo malo (especialmente el problema social de los combos) lo que no se ha querido investigar a fondo por el periodismo y la justicia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 02/28/2013 - 09:56
"En un viaje académico de observación..." Un capítulo más en la obra "Observaciones desde La Catedral".
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/28/2013 - 13:57
No creo porque esta vez fue sin el marido...
Opinión por:

Spunky

Jue, 02/28/2013 - 08:41
Como siempre, Que falta de profundidad en su analisis señora. Medellin y toda la region de Antioquia es de las que mas muertos aporta a las estadisticas y Medellin es una ciudad mucho mas pequeña que por mucho años no ha acogido las poblaciones desplazadas de su region y estas han buscado refugio en Bogota. Aparte de ser la region donde nacieron el paramilitarismo y el narcotrafico. Bueno por Medellin que desarrolle su infraestructura pero a costa de que? ocultar los muertos debajo de la alfombra?
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/28/2013 - 07:21
¿Qué pasará con Eduardo que no se ha burlado del "viaje académico de observación"?
Opinión por:

pebeco

Jue, 02/28/2013 - 06:18
"..... A DIFERENCIA DE BOAGOTÁ" ..............MI SEÑORA DEJE DE ESCRIBIR Y DEDIQUESE A CORTAR CEBOLLA Y HACER BUÑUELOS........LA CULTURA VIENE DESDE QUE SE NACE Y NO APRENDIDA EN LAS CUEVAS DE LAGARTOS............ DE LAGARTOS DE LA MAS BAJA CALAÑA POLÍTICA
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/28/2013 - 04:56
¡Nena! baja la voz, mira que te están oyendo a vos; la dirigencia de la pujante ciudad, es la responsable de todo el maltrato humano concentrado en las comunas de la bella ciudad de Medellín. Olvidaron, se hicieron los idos, y nunca escucharon los quejidos de la madre cabezsa de familia que un día fue violada por el capataz sobre su máquina plana, y le dejó la tronera sin dobladillo, ni forro protector. Cuando llegó el Upac, mucchas pequeñas empresas cambiaronde dueño y...¡Zas! quebraron y de endisparó el desempleo, porque se les olvidó que había una provincia que vivía a la antigua en industria, pero pidiendo mejor calidad de vida. Llegaron a Medellín, como en otros tiempos otras familias: llegaron tarde; a nadie le dolió, nadie se dio de cuenta, ni la Bolsa de Valores, ni los dirigentes.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Jue, 02/28/2013 - 16:36
Magistral..
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 00:21
De que sirve tanta belleza fisica si la humanidad esta podrida. Esta columna es un paquetazo.
Opinión por:

lunes100

Mie, 02/27/2013 - 23:46
En Colombia cada presidente sale peor que el anterior. Y esa es la diferencia. ¿Qué hizo Cesar Gaviria por Colombia? expresidente de medio pelo ¿Cuál ha sido el mejor presidente de Colombia? Todos han sido malos, perversos, horribles, ... Y esa es la diferencia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio