Publicidad
Esteban Carlos Mejía 8 Mar 2013 - 11:00 pm

Rabo de paja

¿Medellinizar la innovación?

Esteban Carlos Mejía

¿Es Medellín una ciudad única, privilegiada, inmaculada? ¿O son muchas ciudades dentro de una?

Por: Esteban Carlos Mejía
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/medellinizar-innovacion-columna-409248
    http://tinyurl.com/baevmpm
  • 0

Una que tampoco es una, pues Medellín es una conurbación abigarrada y caótica en el valle de Aburrá, con cuatro o cinco municipios ceñidos al norte y al sur: Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella. Una ciudad fantasmagórica.

La Comuna 13, al occidente, es una Medellín, con sus escaleras eléctricas, su metrocable bamboleante entre brisas y balazos, su parque biblioteca, sus esquinas y fronteras invisibles, martirizadas por la pobreza y la violencia: allí te descuartizan por una pendejada o por una millonada. La Comuna 8, en el oriente, es otra Medellín, con sus barrios enclavados en lomas traicioneras, La Sierra, 8 de Marzo, Enciso, y sus combos de adolescentes y postadolescentes armados hasta los tenis, sin bibliotecas ni escaleras ni metrocable ni centros culturales.

¿El Parque Lleras con sus bares y restaurantes y cuchitriles, repleto de muchachas hermosas, nativas, naturales y/o artificiales, asediadas por gringos o europeos en chanclas buscando un sitio para tomarse un trago, bailar o contratar prepagos, no dos o tres como antes, el dólar a $1.800 no es tan afrodisíaco como a $2.000? Otra, pero otra, Medellín. ¿Y El Poblado, tope de topes, con sus más de 120.000 habitantes apeñuscados en casas y torres con nombres extravagentes, Altos de una cosa, Jardines de la otra, sin vías suficientes, sus deslumbrantes carros atrancados loma arriba, loma abajo, y sus centros comerciales, cavernas de Saramago, y todos ahorcados por el predial y la valorización? Una Medellín de plástico.

¿El Centro? Mugroso, revuelto, maloliente, infame, con sus vacunas y politicastros a pie y decenas de hombres y mujeres durmiendo a la intemperie, socorridos apenas por los aguapaneleros de la noche, el despelote de la innovación. Otra Medellín, una más. ¿Laureles? Un semi Poblado con sus apartamentos lujosos y aparentadores, sus camionetas de vidrios polarizados y rines de muchos aceros, y sus calles inseguras, una ciudad “local y chata y roma”, a lo León de Greiff.

¿Y Santodomingo, con su metrocable y su parque Biblioteca España, inaugurado por los mismísimos Borbones, en la mera pepa del morro, con su paisaje surrealista, un barrio que, al menos de dientes para afuera, dejó atrás el conflicto, la guerra, la antiinnovación? Otra Medellín. ¿Belén, con su biblioteca de arquitectura japonesa y su espejo de agua, que las gentes sencillas a veces confunden con un patio inundado? Y así, territorio a territorio. Castilla. La América. Moravia, con su centro cultural que tanto descresta a The Wall Street Journal, vocero de las transnacionales y el Consenso de Washington. ¿A cuál Medellín le dieron el premio de innovación? A todas y a ninguna.

Porque una cosa es la innovación y otra la equidad social. Ya lo hizo ver, a su manera, el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo, con un cuestionario de aguafiestas. ¿Qué hacer para cambiar las cosas en Medellín? Poco y mucho: defender la soberanía, el trabajo, la producción y la democracia. Esa sí sería una innovación innovadora, una medellinización utópica pero verdadera.

Rabito de paja: ¡Feliz post Día de la Mujer!

 

  • Esteban Carlos Mejía | Elespectador.com

  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El 'destape' de Laura Acuña
  • ¿Vacunar o no vacunar contra el papiloma?

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EMIGRADO UBICADO

Sab, 04/20/2013 - 19:50
No obstante los aspectos negativos que pudieren trascender de Medellín en lo anotado por el columnista, debemos registrar y celebrar el espíritu de desarrollo y servicio a la población por parte de las autoridades y la dirigencia de esa ciudad. Esto porque ha trascendido en los medios de prensa y TV que Medellín contará en breve tiempo con el más avanzado medio de movilidad que existe hoy en el mundo, como lo es el MONORRIEL de alta velocidad de la empresa nacional "STA SA", reconocida a nivel global por su extraordinario aporte al mundo del transporte ferroviario multimodal. Tanta es su importancia que los más grandes e importantes conglomerados especializados se han aliado con ella para desarrollar dicho medio de transporte en cualquier sitio del planeta donde sea requerido.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 03/23/2013 - 10:28
vea como es el colombiano, ahora que tratan de levantar sus valores, si la critica viene de afuera te dicen que es envidia y hasta hacen dar excusas, si eres de adentro te dicen que eres un traidor, hasta cuando tendremos de auto reconocernos en nuetras miserias y en nuestras riquezas? nuestros gobernantes cuanta plata o mercados tienen que entregar para mostrarse como innovadores, bonitas, con pasión, y otras esteticidades pendejas de patrones internacionales que atropellan la construcción de nacuionalidad como camino adecuado a la humanización , cientifización y compasión con la humanidad?
Opinión por:

locierto.

Dom, 03/10/2013 - 13:33
Aterrizado el comentario, no se puede tapar el sol con un dedo....
Opinión por:

leftright

Sab, 03/09/2013 - 18:29
excelente radiografia de una ciudad como todas las colombianas signada por que todos sus problemas giran en torno al poder de las mafias del narcotráfico la extorsion,y la vacuna , la corrupción de sus gobernantes y la indiferencia de los gobernados,
Opinión por:

luisz_hotmail

Sab, 03/09/2013 - 18:22
Me parece más equilibrada la columna que publicaron en EL COLOMBIANO: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/Twitter_negativismo_e_innovacion/twitter_negativismo_e_innovacion.asp
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 03/09/2013 - 17:49
Medellin entre tanta cosa mala sigue sobresaliendo..otras ciudades con mas gente ( o será mejor decir habitantes?) y recursos y mucha paz??...no tienen an claro el futuro. Tenemos muchas cosas por hacer, pero como dicen en el futbol: ..es mejor corregir cuando se gana y los antioqueños de verdad, sabemos que estamos ganando apesar de tantos envidiosos estorbando en el camino.
Opinión por:

xirin

Sab, 03/09/2013 - 17:16
Héctor Abad Faccio Lince: su medicina ha sido servida. Y lo mejor: a su medida.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 03/09/2013 - 14:47
Cruda realidad nos pinta el señor Mejía de una Medellín a la que tuve la suerte y la fortuna de disfrutar durante 14 años. Ayer en una de sus pintorescas comunas mataron a 5, entre las víctimas una joven de 15 años y 4 meses de embarazo...Pero claro...Como lo que le muestran al mundo es el Parque Explora, el Parque Arví o el Parque Yerbas con sus descomunales culos epicentros de miradas y placer.
Opinión por:

suesse

Sab, 03/09/2013 - 14:31
Un premio ganado porque lo votaron los mismos de Medallo....bonita gracia!! Y como ya lo han escrito antes abajo, no hay mejor paisa que el que se reconoce como es, con fallas y horrores, y con lo bueno que tienen. Pero son tan poquitos!!! Que por eso mismo, se notan más. Pero insisto, son minoría. Qué lástima!! Y si, ciudad de plástico, como el resto de este país. Sin lugar a duda.
Opinión por:

omarsolo

Sab, 03/09/2013 - 12:59
En realidad Esteban se fajó en este sábado. Cuanto dice en su columna puede molestar a muchos, acostumbrados a vivir de un narcisismo regionalista y patriotero construido a lo largo de muchos años por la hipocrecía burguesa y conservadora, que ha creado la falsa imagen de un pueblo "teso" y superior a los demás mortales, más si estos son colombianos, a los cuales, muchos de ellos miran con arrogancia. El grotesco caso del tal Hojas es un sencillo ejemplo, pero como ese hay miles de patanes que han peyorizado la imagen del antioqueño honrado, sencillo y trabajador. Obsérvese como este Hojas no es capaz de argumentar nada porque nada entiende, pero si grita e insulta porque es lo único que quizás haya aprendido. Buena esa Esteban, más análisis social y un poco menos de literatura.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 13:31
¡En realidad Esteban se fajó en este sábado.! Esta columna esta colmada de odio, de miseria, de sangre, de rabia, de amargura, de desdicha, de envidia, de política, de sesgo... Soy paisa pura sangre. Gústele a quién le guste. Y defiendo mi tierra a capa y espada. Amén.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/09/2013 - 11:29
No conozco la Medellín moderna, estuve allí de niña antes de la era de Escobar. Confieso que no me atrae mucho visitarla. Dicen que Medellín es un ejemplo de innovación para Colombia y el mundo pero también cabría preguntarse a cuántos medellinenses benefician todas esas innovaciones. Por ejemplo, esas escaleras eléctricas, a qué porcentaje de la población beneficia? Cuántas personas han mejorado su calidad de vida con las innovaciones? Socialmente, cuántos se han beneficiado para que otras ciudades imiten?
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 11:40
Medallo es lo mejor. Somos la raza superior.
Opinión por:

señorasyseñores

Sab, 03/09/2013 - 11:15
Llave, sencillamente se fajó. Hay que conocer a Medellín y transitarla para sentir dolor hermano de lo que nos está pasando. Esto está invivible. Inseguridad y delincuencia por doquier. Las causas de esa delincuencia y de esa inseguridad jamás la tocarán los que viven en el techo de El Poblado, que les importa un literal culo lo que esté pasando en el Valle de Aburrá. Y esos DELINCUENTES son los que nos gobiernan.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 13:32
Esa tartufa es roliviana.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 03/09/2013 - 11:40
Admiro mucho a los paisas autocríticos, a los que realmente les duele su región. No los que quieren tapa y tapar, ignorar a los que están jodidos y se ufanan y ciegan con nominaciones pasajeras.
Opinión por:

MAYA3370

Sab, 03/09/2013 - 11:11
Excelente Artículo Señor Columnista. Valga decir que soy habitante de Medellín o más bien, de Envigado. Respetuoso y cordial saludo.
Opinión por:

Chrihern

Sab, 03/09/2013 - 10:04
Los paisas y sus embustes.
Opinión por:

guicama

Sab, 03/09/2013 - 08:41
Al culto comentarista HOJAS,le sugiero que no trate de tapar el sol con un dedo.Los hechos son incontrovertibles y Medellín sufre de todo lo que escribió el columnista.Usted puede ser regionalista y mal educado,pero no estúpido.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 11:38
Medallo es Medallo, lo demás es mierda. ¡Respeten a Medellín!" Gusanos.........
Opinión por:

rhinoceros

Sab, 03/09/2013 - 05:09
Ay Esteban! Estas preguntas se las hace mucha gente. Ese tal premio se convertirà en otro eslogan màs para seguir vendiendo a peso ingenio, drogas y mujeres. Una farsa paisalandia.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 00:40
¿Mucha envidia? ¿Mucha desdicha? ¿Vos de dónde sos? seudocolumnista, de medio pelo. "¡Medallo es Medallo, lo demás es mierda!" Siga estornudo envidia, machismo, odio, sesgo, amargura, ... "¡Guevón!"
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 11:32
Medallo es Medallo, lo demás es mierda. ¡Respeten a Medellín!" Gusanos.........
Opinión por:

señorasyseñores

Sab, 03/09/2013 - 11:19
¿De dónde sos vos Hojas? Envidia. ¿Cuál envidia puede tener una persona medio decente de lo que estamos viviendo? Mirá las estadísticas de El Colombia (horror de periódico), donde aumentaron los homicidios el 21,6%. Ayer le robaron a un vecino su carro del frente de la casa ahhh una putería no. Y estrato 4-5. No, no fue en las "pestilentas" comunas. Abrí los ojos, que por pendejos como vos es que estamos como estamos.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 03/09/2013 - 08:38
El comentario de "hojas" es una prueba de los muchos Medellines que el columnista cita.
Opinión por:

rhinoceros

Sab, 03/09/2013 - 05:01
El columinista es màs paisa que la arepa, y habla con todo el conocimiento de causa.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio