Publicidad
Klaus Ziegler 30 Ene 2013 - 11:00 pm

La medicina y sus metáforas

Klaus Ziegler

No fue la simple curiosidad por comprender la anatomía humana lo que llevó a Andreas Vesalius a emprender sus meticulosas disecciones. Su labor siempre estuvo motivada por el afán de vindicar la medicina helénica, para lo cual debía hallar los canales por donde fluye el más elusivo de los cuatro humores: la bilis negra.

Por: Klaus Ziegler
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/medicina-y-sus-metaforas-columna-402038
    http://tinyurl.com/bd3ee7d
  • 0
insertar

Pero en ninguna de las extraordinarias litografías que ilustran su obra inmortal, De Humanis Corporis Fabrica, aparece rastro alguno de los misteriosos ductos. No deja de ser irónico que el más ferviente defensor de la tradición galénica fuera quien en últimas terminase enterrándola.

Explicar los fenómenos biológicos a través de símiles ha sido un rasgo común a toda la medicina precientífica. Los humores de Galeno bien podrían cambiarse por otro efluvio sin alterar la teoría. Asimismo, da igual hablar de “desbalances” en los humores que de “perturbaciones” del chi o de otra “energía vital”. En cualquier caso la metáfora es la esencia del modelo, y aunque nadie niega que haya belleza literaria en esas concepciones, los canales akásicos o los chakras son tan reales como los conductos que en vano buscó Vesalius durante toda su vida. Y el chi, tan real como la bilis negra.

La teoría de la armonía y el desequilibrio de las energías vitales es sin duda la más elemental. Sin embargo, el mismo modelo primitivo persiste intacto en casi todas las llamadas “medicinas alternativas”, apoyado ahora en la parafernalia espuria de la jerga pseudocientífica. Y no es la pretensión científica lo que indigna, sino el engaño. Panaceas que prometen curas mágicas para todo tipo de males se promocionan a diario en la radio y la televisión. Y todo ello sin necesidad de recurrir a métodos invasivos, y a precios, en comparación, exiguos.

Si los fármacos y procedimientos de la medicina alopática deben someterse a rigurosas pruebas de laboratorio, y a innumerables ensayos clínicos, ¿por qué no se utiliza el mismo rasero cuando se trata de medicinas alternativas y drogas naturistas? Es hora de que los organismos reguladores exijan pruebas sólidas de su eficacia, máxime si tenemos en cuenta que en la gran mayoría de los casos estos procedimientos jamás han demostrado tener una eficacia por encima del tratamiento con placebos. Y no son pocas las circunstancias en que esas drogas resultan tóxicas o enmascaran enfermedades progresivas y mortales. Los costos para el sistema de salud son incalculables, sólo proporcionales al lucro generado por prácticas irresponsables que se alimentan de la ignorancia y prosperan en el dolor y la desesperanza.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secuestran diputado de Norte de Santander
  • Raúl González llegó a un acuerdo con el Cosmos de Nueva York
  • Continuará el paro de transporte en Bogotá

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ratzingerxxi

Jue, 01/31/2013 - 23:21
Esta ocurriendo en todos los ambitos del conocimiento cientifico, desde la Historia (el tema de los Mayas), pasando por la Fisica ( Cienciologia, Krishnamurti) hasta la Climatologia (Calentamiento Global) y por supuesto el mas jugoso, el de la Medicina y la Farmaceutica. Los medios, los comunicadores sociales, cubren bien lo que no pueden hablar los autenticos cientificos. Una nueva era oscurantista se apodera de la raza humana.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio