Publicidad
José Fernando Isaza 14 Nov 2012 - 11:00 pm

Medicinas desagradables pero efectivas

José Fernando Isaza

En el siglo XX se desarrolló una herramienta matemática para analizar la evolución de enfermedades contagiosas: la teoría de sistemas dinámicos.

Por: José Fernando Isaza
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/medicinas-desagradables-efectivas-columna-387057
    http://tinyurl.com/afrvl5w
  • 0

Sus resultados han permitido priorizar las campañas de vacunación y, para las epidemias para las que no existen vacunas, como la malaria o el VIH, proponer políticas efectivas de control. Un antecedente a los modelos actuales está en una publicación de Daniel Bernoulli en 1760, cuando analizó las muertes producidas por la viruela y el efecto de inyectar una solución obtenida del producto de la infección de la piel de una vaca con las purulencias de los enfermos de viruela. Los anticuerpos de la vaca atenuaron el virus y la protegieron de la viruela. Es tal vez el origen de la primera vacuna, cuya etimología viene de ‘vaca’. Al observar que las ordeñadoras tenían la piel suave, aún en las epidemias de viruela, y que los cuadros de los pintores antiguos mostraban a las ordeñadoras de piel limpia, se concluyó que la vaca se protegía y protegía a quienes estuvieran en contacto con ella. En pasadas columnas he mencionado que la sencilla forma de producir la vacuna contra la viruela permitió que esta enfermedad sea la única que el hombre ha podido erradicar completamente. Las vacunas del siglo pasado no eran tan primitivas y desagradables como las que describió Bernoulli.

En la actualidad se conoce la importancia de tener “buenas relaciones” con los billones de bacterias que conviven en el intestino humano. La mayoría son benéficas, pero a veces se rompe el equilibrio y se presentan invasiones de bacterias hostiles. Con yogur y kumis se aumentas las bacterias “amigas”. Existe una bacteria que resiste este simple tratamiento y además es resistente a casi todos los antibióticos, la llamada Clostridium difficile. Como es usual, las bacterias más agresivas y resistentes se contagian en los hospitales. Una reciente edición de The Economist señala que se producen 14.000 muertes anuales en Estados Unidos por causa de ese bicho. El tratamiento más efectivo corresponde a lo que puede llamarse “medicina desagradable”. Consiste en colocarle al pobre paciente lavados de materias fecales de una persona sana. Claro que podría ser peor administrarlo por vía oral.

El anterior tratamiento corresponde a nuevas técnicas conocidas como medicina bacterial; por supuesto, ya se están investigando métodos más modernos, efectivos y menos desagradables para obtener los resultados buscados. En el instituto Wellcome Trust, el profesor Lawley analiza por qué funciona el método. Tal vez corresponda a un modelo de especies en competencia sobre un mismo territorio: el intestino. A la vez, Lawley busca técnicas más tolerables para el paciente.

Leyendo el artículo de The Economist se evoca una práctica que hace unas décadas fue altamente recomendada por los gurús y yoguis para prevenir todo tipo de enfermedades: desayunar con un buen vaso de la propia orina. Un análisis simple permite concluir que sería más eficiente pasar de autoorina a la heteroorina. El tratamiento preventivo parece haber perdido entusiasmo.

Una técnica promisoria se está abriendo camino: las mezclas controladas de bacterias de personas sanas y enfermas, no sólo para tratar enfermedades del aparato digestivo, sino otras, como la inflamación crónica de la vejiga.

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chócolo Jul 24 - 10:47 pm

    Chócolo

    Chócolo
  • Colombia conquistó la primera medalla de plata en el Mundial de BMX de Rotterdam
  • 20 creativos diseños realizados sobre servilletas de papel

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Jue, 11/15/2012 - 21:03
Su pelea con el Naro Paraco Alvaro Uribe fue por la devolución de miles de carros enviados a Venezuela cuando Uribe quiso pisotear el sistema socialista de Chaves.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Jue, 11/15/2012 - 21:01
Don Jos{é Fernando Isaza Delgado fue el timonel fundamental en la Alcaldía de su Peón fundamental de la politiquería (Mockus) para privatizar la energía (Codensa-Engesa), entre otras conductas parias que merecen ser comentadas para desenmascarar estre monstruo de la especulación en el sector de automotores, energía, recursos naturales, quien se pasea como mansa paloma de la academia.
Opinión por:

jaramo

Sab, 11/17/2012 - 11:16
¿Qué puesto ocupaba el señor José Fernado Isaza en la alcaldía de Mockus ? por favor.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Jue, 11/15/2012 - 20:45
Algunos foristas ven en don José Fernando Isaza Deldado en desprevenido académico, cuyos ocho o diez títulos universitarios y varios idiomas lo colocan en una posición envidiable, en una situación inmejorable dentro del ámbito académico, llámese científico o intelectual. Pero su historia de especulador financiero lo coloca en la frase campesina de que "no da puntada sin dedal", y en eso, cae como anillo al dedo el comentario del forista que dijo que cuando "cuando la mierda tenga valor monetario; los pobres nacerán sin orificio anal", y añado, a menos que los incuben para multiplicar la marcancía. El Grupo de don José Fernando Isaza Delgado privatizó los embalses por argucias teóricas de uno de sus asesores, Señor Bromber, se cogió el negocio de la energía (Codensa-Engesa).
Opinión por:

kmilista

Jue, 11/15/2012 - 17:54
El día que la mierda tenga valor monetario, que valga; los pobres nacerán sin orificio anal
Opinión por:

Pietrobareta

Jue, 11/15/2012 - 17:27
Hace un tiempo salió un articulo que hacia referencia a este tema y hablaba que algunos afortunados podían vender este material que no vale su nombre, en Monteria una familia muy rica y elegante, la familia Cabrales tenia refrán Los Cabrales a los que hasta la mierda les vale
Opinión por:

leftright

Jue, 11/15/2012 - 13:56
interesante tema cientifico,esto temas academicos son los que debe tratar el mamertin rector y no utilizar su privilegiada columna para hacer temas politicos partidistas
Opinión por:

OZcvrvm

Jue, 11/15/2012 - 12:51
eso no es nada. en colombia hacer gargarismos de mierda hace volver inmunes e insensibles a todas y cada una de las noticias de violencia y abusos politicos a las que no someten a diario. a quien habria que darle el nobel?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 11/15/2012 - 12:06
Jaime Echeverry Loaiza es un pionero de la orinoterapia en Colombia...Ya está viendo hasta ovnis y extraterrestres que le prometen viajes astrales.
Opinión por:

germanwide

Jue, 11/15/2012 - 09:37
En este caso si es peor el remedio que la enfermedad....sigan investigando en lugar de ponernos a invertir el proceso digestivo, de esto ya tenemos bastante, no le parece ??
Opinión por:

karissa

Jue, 11/15/2012 - 07:02
Es mejor muerto que descolorido, decía mi abuela. Ni lavados de materias fecales, ni la orinoterapia, ni nada de esos tratamientos arcaicos.
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/15/2012 - 06:22
No entiendo por qué este artículo contiene el nombre de Bernoulli y no el de Jenner si se habla de la vacuna contra la viruela. Hasta el de Pasteur lo entiendo, pero no veo cómo puede ser más importante Bernoulli que Jenner en esto.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/15/2012 - 17:00
Isaza se refería primordialmente a los sistemas dinámicos. Bernoulli fue el primero en proporcionar un modelo de competencia entre la vacuna y el desarrollo del virus de la viruela. Jenner fue importante en el desarrollo de la vacuna, pero a lo que se refiere Isaza es a la implementación de un modelo matemático para explicar el desarrollo de las enfermedades, en un ambiente de competencia. http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/BEIO_2008_24_03_06.pdf
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 11/15/2012 - 05:17
Usualmente, las personas que optan por la famosa "orinoterapia" (beber los propios orines) terminan con graves infecciones.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio